Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Glosario Android  (Leído 8349 veces)

29/08/2011, 00:07

Desconectado livy

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 55
  • -Recibida: 123
  • Mensajes: 7289
  • Yo solo quiero "Cuidarte el Alma "
messageicon

Glosario Android

« en: 29/08/2011, 00:07 »
Términos relacionados con el sistema operativo Android



A


Acceso root, (tener...): Tener acceso root, significa acceder al SO Android como superusuario, teniendo permiso para poder acceder al, y utilizar partes del, SO Android, que de otra forma no se podría como usuario normal. Dicho de otra forma, acceder al SO con permisos de administrador. Véase Superusuario.

Actualizar: Acto de cambiar la versión del SO Android por una superior, como por ejemplo, pasar de la versión 2.0 a la versión 2.1.

ADB ('ADB Shell')    :(    'Android Depuration Bridge', es decir, "Puente de Depuración del Android"). Es una herramienta que viene junto con el SDK Android, utilizada para acceder y controlar un dispositivo Android desde PC, generalmente por USB. El shell es el terminal de dicho programa, que hace de traductor de las órdenes que le demos, actuando sobre una línea de comandos.

Amon Ra: Menú popular de Recovery (véase) modificado.

Android: Sistema operativo (abreviadamente, 'SO') de Google para dispositivos móviles, que básicamente es un Linux embebido con una capa gráfica de varios escritorios. Se inició en septiembre del 2008. Cada versión toma el nombre de un postre, siguiendo el orden alfabético (la 1.5 con la C, la 1.6 con la D, la 2.0 con la E, la 2.1 y 2.2 con la F, la 2.3 con la G, la 3 con la H, y se ha anunciado el siguiente nombre, con la I).
Para aquellos interesados en el aspecto técnico, SO Android consiste en un framework de Java, de aplicaciones orientadas a objetos, y con un núcleo de bibliotecas Java. Todo ello en una máquina virtual Dalvik que compila en tiempo de ejecución.

AndroidManifest.xml: Es el archivo que definen las características principales de una aplicación conteniendo, entre otras cosas, su nombre, sus componentes y sus permisos de ejecución.

AOSP ('Android Open Source Project'): En español, 'Proyecto de Código Abierto Android'. Las propias siglas indican que Android es un sistema de código abierto, similar a Linux y otros proyectos. Esto significa que cualquiera puede descargar su código fuente, modificarlo y compilarlo a su gusto. Este detalle es precisamente el que hace que Android sea un sistema operativo tan popular, diferenciándose así de su competidor iOS, de Apple, que se trata de un sistema cerrado.

APK ('Android Package Archive'): En español, 'Paquete de archivos de Android'. Extensión que tienen los ficheros de instalación o actualización de las aplicaciones, utilidades y juegos del SO Android. Para aquellos usuarios familiarizados con Windows en sus últimas versiones (la mayoría), los ficheros APK en Android son el equivalente a los ficheros MSI de instalación en Windows.
Para los interesados en el aspecto técnico, el APK es una variante del formato JAR de Java, que se usa para distribuir e instalar componentes empaquetados en un fichero. Un archivo .apk generalmente contiene lo siguiente: AndroidManifest.xml, classes.dex, resources.arsc, carpeta res y carpeta META-INF. Pueden abrirse e inspeccionarse con programas tales como 7-Zip, WinZIP, WinRAR o Ark. El tipo MIME definido para .apk es application/vnd.android.package-archive.

APN ('Access Point Name'): En español, 'Nombre del Punto de Acceso'. Se trata de los datos necesarios para poder acceder a Internet desde el dispositivo Android. En el caso de la mayoría de los dispositivos móviles, estos datos vienen ya preconfigurados con los datos únicos de cada operadora.

APP: Abreviatura de la palabra inglesa 'Application', es decir, aplicación. Una aplicación es un programa que se utiliza en Android para extender las funcionalidades de los dispositivos más allá de las básicas que vienen de serie, y equivalen a los programas de cualquiera de nuestros ordenadores (PCs, o portátiles). Las aplicaciones suelen descargarse desde el Market (véase) o desde las páginas web de los propios desarrolladores.
Hay un tipo de aplicación que se denomina widget (véase), que se instala como una pequeña ventana con distintas funcionalidades concretas como información meteorológica, reloj, etc. Algunas aplicaciones tienen widgets asociados.

App2SD: Es una aplicación habitual y exclusiva de las ROM optimizadas de los 'cocineros', que nos permite instalar las aplicaciones que le indiquemos en una tarjeta de memoria o memoria USB en vez de en la memoria interna del dispositivo Android. Es altamente útil para cuando queremos instalar más aplicaciones de las que permite la capacidad de memoria interna de nuestra máquina. (Recordemos que, en el caso de la OnePAD 700, ésta tiene 2 Gb de memoria NAND Flash en total). Sólo es recomendable usarlo cuando nos quedemos sin espacio, y únicamente si la tarjeta microSD que usemos, es como mínimo de clase 6 (véase Class). El uso recomendado es: 0,5 a 1,5 Gb en una partición EXT2, 32 a 64 Mb en una partición Swap, y el resto como partición FAT32.

ARM ('Advanced RISC Machines'): En español, 'Máquinas RISC Avanzadas'. Familia de microprocesadores de arquitectura RISC diseñados por la empresa Acom Computers, muy usados en dispositivos móviles y dispositivos de tableta por su principal característica, que es su bajo consumo.

AVD ('Android Virtual Device'): En español, 'Dispositivo Virtual Android', necesario para poder utilizar un emulador, por ejemplo para probar aplicaciones, de otras personas o programadas por uno mismo.


B


Backup: En español, 'copia de seguridad' o 'salvaguarda'. Hace referencia al respaldo o salvaguarda de datos en cualquiera de sus diversas modalidades. Entre algunas modalidades de backup se encuentran: respaldo de datos en la nube (es decir, en Internet), por ejemplo emails o contactos; o bien, respaldo de las aplicaciones en su conjunto, utilizando la funcionalidad de programas específicos tales como Titanium Backup.

BLN (BackLight Notification): En español, 'Notificaciones a base de leds'.

Boot    :P    roceso que se realiza al encender un ordenador o dispositivo Android o similar. Su finalidad es la de cargar y ejecutar el programa de arranque que carga toda la configuración relativa al hardware, para un correcto funcionamiento.

Bootloader: Es el boot encargado del arranque en dispositivos Androides, y utilizado también para cargar ROM optimizadas.

Brick (o semibrick)    :P    antalla de error, conocida también como "la pantalla de la muerte", que se produce a consecuencia de cargar erróneamente una ROM. Generalmente es un error recuperable, que requiere una reinstalación o 'flasheo' de una ROM.

Bricked ('brickeada'): En español, y traducido literalmente, 'quedarse como un ladrillo'. Es cuando queda inutilizado el dispositivo Android a consecuencia de algún fallo de software, hardware o manipulación incorrecta de algunos de estos elementos. Los bricks (véase) pueden producirse en operaciones de flasheo y pueden ser permanentes (dispositivo muerto) o temporales y relativamente sencillos de recuperar, que es lo más frecuente.


C


Calibración: Protocolo de reajuste aplicado a alguno de los elementos del dispositivo Android, habitualmente a la pantalla táctil, pero también aplicable a los giroscopios del dispositivo.

•Ir a la calibración de pantalla    :D    esde el escritorio, botón inferior "Ajustes" (con icono de rueda de engranaje), o bien, botón superior Menú > Ajustes. Bajar hasta la opción "Calibrar pantalla táctil".

•Ir a la calibración del giroscopio    :D    esde el escritorio, botón inferior "Ajustes", o bien, botón superior Menú y después Ajustes. Bajar hasta la opción "Calibrar giroscopio".

Cargador de arranque: A menudo mencionado más como bootloader, el equivalente inglés de este término. Es el programa encargada de ejecutar los programas necesarios para el arranque del sistema operativo. En dispositivos Android de memoria flash, se confirma de SPL e IPL.

Carpeta EFS: Carpeta muy importante que contiene datos de nuestro dispositivo Android.

Class (2, 4, 6, 10): Velocidades de las tarjetas SD y microSD utilizadas por los dispositivos Android, y que indican la velocidad máxima a la que pueden procesar las transferencias de datos. Así, las de la clase 2 trabajan a 2Mb; las de clase 4 trabajan a 4Mb, y así sucesivamente.
Es muy común encontrar en los foros mensajes de gente a la que se le ha dañado la tarjeta en su dispositivo Android. El motivo de este problema es que se trata de una tarjeta de clase baja y Android lo ha sobrecargado de alguna manera, acabando por quemarla. Este problema sólo ocurre con las tarjetas de clase 2. Por tanto, es muy importante que prestemos atención a este detalle a la hora de comprar una tarjeta nueva. Siempre será mejor comprar, por ejemplo, una de 4Gb de clase 6, que una de 8Gb de clase 2.

'Cocina': Conjunto de aplicaciones y utilidades que utiliza un 'cocinero' de ROM.

'cocinero': apodo o término popular aplicado a un hacker o programador independiente que trabaja, mejora y personaliza una ROM para un dispositivo Android. Los cocineros más famosos son Superteam y Cyanogen.

Compcache: Sistema utilizado para comprimir la RAM, y utilizarla como memoria 'swap' en sistemas con pocos recursos. Este término es un tanto confuso en cuanto que unos lo consideran imprescindible en dispositivos Android con pocos recursos, mientras que otros lo consideran un método casi olvidado.

Cupcake: Nombre con el que se denominó a la versión 1.5 de Android.

CSC: Configuración regional del dispositivo Android.

CWM ('ClockWorkMode'): Menú de Recovery (véase) modificado y con opciones añadidas.

D

Dalvik: Máquina virtual encargada de la ejecución de aplicaciones de Android, presente en este sistema operativo hasta la versión 2.1.

Dalvik cache: Cuando se inicia Android, el DalvikVM revisa todas las aplicaciones (archivos APK) y los frameworks, construyendo un gran árbol de dependencias. Este árbol de dependencias se utiliza para optimizar el código de bytes para cada aplicación y la almacena en la caché. Las aplicaciones se ejecutan entonces, utilizando el código de bytes optimizado. Por eso, cuando se instala una nueva ROM, a veces tarda mucho tiempo en arrancar la primera vez, tiempo que necesita para reoptimizar las aplicaciones (o librerías de framework) y actualizar la caché.

Ddms: Herramienta que forma parte del SDK Android. Es el encargado de visualizar los procesos que se están ejecutando en el dispositivo Android, así como de hacer capturas de pantalla.

Debug mode: En español, 'modo de depuración'. Véase Depuración USB.

Depuración USB (modo de depuración): Es la opción de conectar el dispositivo directamente al PC, no como almacenamiento masivo (modo disco o memoria externa) como sucede con muchos dispositivos, sino para poder manipular y realizar operaciones en la terminal de forma remota.

Directorio raíz: O carpeta raíz en entornos gráficos. Es aquella que se encuentra situada por encima de todas las carpetas, la "raíz" que contiene a todas las demás carpetas o directorios. En el caso de sistemas basados en Linux, como el SO Android, la carpeta raíz es '/'. En sistemas Windows con instalación por defecto, es la carpeta raíz del disco donde está instalado, C:, es decir, 'C:\'.

Donut: Nombre con el que se denominó a la versión 1.6 de Android.

Downgrade ('downgradear'): Acción consistente en reinstalar una versión inferior de SO Android respecto a la que se tenía instalada. Por ejemplo, para pasar de la versión 2.2 a la 2.1. Es el acto contrario a Actualizar. Se utiliza para poder instalar ciertas ROM si las circunstancias así lo requieren.


E


Eclair: Nombre con el que se denominó a las versiones 2.0 y 2.1 de Android. Está basado en el kernel de Linux 2.6.29.

EDGE: Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM.

EFS: En español, 'Sistemas de Ficheros Encriptados', es donde se contiene el nº de IMEI y otros datos importantes.

EXT2: Sistema de particiones utilizada en Linux, y que podemos encontrar en Android. De hecho, éste es el formato de particiones que utiliza el SO Android, y el que debemos usar cuando se desea usar la aplicación App2SD para pasar aplicaciones a la tarjeta.


F


Factory reset: Véase Hard reset.

Fastboot: Un bootloader (véase) con el que podemos hacer flasheos de bajo nivel. Es un protocolo de carga de tipo recovery utilizado para flashear el dispositivo Android a través del USB, con la ayuda de un ordenador y de un programa específico. Para realizar esta operación se requiere ser root o superusuario.

FAT32: Formato admitido para las tarjetas de memoria microSD y para los dispositivos de memoria (o 'lápices') USB. Este formato es una evolución del antiguo FAT usado por MS-DOS, con el fin de superar la limitación máxima de capacidad total de 4 Gb. Por eso es que las tarjetas con este tamaño o inferior, pueden formatearse en FAT o en FAT32, y las tarjetas a partir de este tamaño solamente en FAT32. La limitación de este sistema de particiones es que no admite ficheros de tamaño superior a 4 Gb.

FC ('Force Close'): En español, 'Cierre forzoso'. Es el error más común de las aplicaciones Android, y que indica que debe cerrarse debido a un mal funcionamiento de dicha aplicación. Suele generar un error tipo: "Lo sentimos. La aplicación ... se ha interrumpido inesperadamente. Inténtalo de nuevo [Forzar cierre][Informe]".

Finger Friendly: En español, 'amigable a los dedos'. Se utiliza para caracterizar aplicaciones o programas fáciles de usar con los dedos en la pantalla, sin necesidad de utilizar el puntero.

Firmaware: término que significa 'software fijo o sólido', según su primera definición en 1967. Es el mware:software de más bajo nivel que interactía con el hardware del equipo o dispositivo donde se encuentra instalado. Ejemplos típicos de firmware son, por ejemplo, el software que tienen los routers instalados y que permiten que ese hardware cumpla con su función de routers. En el caso de dispositivos Android, que tienen memorias flash, se puede considerar que las distintas versiones de ROM son el firmware de dichos dispositivos.

'Flashear': Acción de instalar una ROM en un dispositivo Android. Esto se debe a que en los dispositivos las ROM no se "instalan", sino que se flashean. No van a un disco duro, como sucede con Windows en un PC, sino a una memoria flash, es decir, a la memoria interna del dispositivo. Este término se refiere exactamente al acto de cargar datos en un chip de memoria de estado sólido, habitualmente los que contienen el sistema operativo para dispositivos o el firmware para periféricos electrónicos. (Por la misma razón, actualizar la firmware de un router u otro periférico, se le llama a ese acto "flashear" la ROM).
No hay que confundir 'flashear' con modificar aspectos puramente gráficos como es el launcher, los iconos o los fondos de escritorio.

Froyo: Nombre con el que se denominó a la versión 2.2 de Android. Está basado en el kernel de Linux 2.6.32.

G

Gapps: Abreviatura de 'Google apps', es decir, "Aplicaciones Google". Es un conjunto de aplicaciones que se instalan por defecto, o son instalables automática, en dispositivos Android certificados por Google. Incluyen aplicaciones tan conocidas y útiles como: Google Maps, Market, Google Talk, etc. En dispositivos no certificados, suelen existir sistemas alternativos para poder instalarlas.

Gingerbread: Nombre dado a la versión 2.3 de Android.

Goldcard: Es una tarjeta SD especial que uno mismo se fabrica y que nos permite instalar en cualquier dispositivo una ROM original. Su uso es muy común para que no haya problemas y conseguir tener acceso root.
Cada dispositivo Android necesita de una goldcard diferente, de manera que una Goldcard para OnePAD 700 no sirve para una TAB010, pongamos por caso. Se recomienda encarecidamente no hacer experimentos de este tipo, pues en el peor de los casos puede causar posibles daños irreparables en el dispositivo.


Google Contacts: Aplicación del SO Android que sincronizaba con los datos de contactos de la cuenta Google, presente desde la versión 1.0. Fue sustituido a partir de la versión 1.5 por la aplicación Contactos.

GPRS ('General Packet Radio Service'): En español, 'Servicio General de Paquetes por Radio'. Es uno de los protocolos de transmisión de datos disponibles en muchos dispositivos Android, habitualmente (pero no exclusivamente) en dispositivos de telefonía móvil. Normalmente se muestra en la pantalla como 'G', y sus velocidades de transmisión están entre los 56 y los 114Kbps. La tableta OnePAD 700, como dispositivo tableta, no dispone de este servicio.

GPS ('Global Positioning System'): En español, 'Sistema de Posicionamiento Global'. Es un sistema de posicionamiento por satélite que actúa en todo el mundo y que nos permite saber en qué lugar estamos en cada momento. Para su correcta localización requiere la sincronización de un GPS con la señal de un mínimo de tres satélites, que calculará así la posición por triangulación. Muchas aplicaciones utilizan GPS para su correcto funcionamiento, siendo el más evidente y conocido de ellos, la navegación por mapa (calles y carreteras).


GSM ('Groupe Special Mobile'): En español, 'Sistema Global para Telecomunicaciones Móviles'. Es protocolo de transmisión perfectamente definido para la comunicación digital entre dispositivos móviles. También se la conoce como '2G'. No está habitualmente disponible en dispositivos tipo tableta, como OnePAD 700.


H


Hard reset: Proceso de reinicio consistente en dejar el dispositivo Android tal y como estaba justo después de la instalación de una ROM, sea una ROM instalada por nuestra cuenta, o la ROM con la que venía de fábrica. En este último caso, el 'reseteo duro' equivale a dejarle en el mismo estado que cuando salió de fábrica.

HardSPL: Otro bootloader (véase), que en este caso se ha modificado para dejarnos cargar una ROM que hayamos elegido.

HSDPA ('High Speed Downlink Packet Access'): En español, 'Acceso de Alta Velocidad para la Descarga de Paquetes'. Es la evolución de la anterior tecnología UMTS, con la que mejora la velocidad de descarga o bajada de datos hasta los 14 Mbps. La mayoría de los dispositivos móviles de gama alta en la actualidad son compatibles con este protocolo, no así las infraestructuras de muchas operadoras de telefonía móvil. En general, no está disponible en dispositivos tipo tableta, como el OpenPAD 700.

Honeycomb: Nombre dado a las versiones 3.0 y 3.1 de Android. Es específico para pantallas grandes como tabletas, y que no sean necesariamente dispositivos telefónicos.


I


Ice Cream Sandwich: Nombre anunciado por Google en 2011 para la siguiente versión del SO Android, del que se espera su presentación oficial en el último trimestre del año 2011. Apenas ha trascendido que es una "unión cohesiva de Gingerbread y Honeycomb", es decir, se pretende que sea un sistema puente, polivalente entre las tabletas y los dispositivos más pequeños (como los móviles). La idea es traer el mayor número posible de ventajas posibles del Honeycomb a dispositivos más pequeños.

IMEI ('International Mobile Equipment Identify'): En español, 'Identificación internacional del equipo móvil' es un número extenso que viene a ser como el DNI del dispositivo Android (en especial, los que se utilizan con tarjetas SIM, como los móviles). Es lo que se utiliza para poder identificar el dispositivo móvil y, previo aviso a la operadora correspondiente, poder bloquear dicho dispositivo identificado por su IMEI.

iOS: SO utilizado y desarrollado por la casa Apple para sus dispositivos iPhone e iPad. Sus aplicaciones son incompatibles con el SO Android.

IPL ('Initial Program Loader'): En español, 'Programa Cargador Inicial'. Es la aplicación encargada de cargar el SPL en la memoria RAM e iniciarlo después.


J


Java: Lenguaje de programación con el que se crean muchas de las aplicaciones de Android.

JIG: Gadget casero para poder acceder al 'modo download' si tenemos un brick o semi-brick, en algunos dispositivos Android. Esta construcción artesanal emplea dos resistencias, una de 300K ohm y otra de 1K ohm, y un conector micro SUB, conectados entre sí. Se utiliza para forzar al dispositivo Android a que entre en 'modo download' y solucionar así un brick o semi-brick reinstalando una ROM, en caso de no conseguirlo de otra manera. No se recomienda experimentar esto con tabletas OpenPAD 700, pues lo más fácil es que nos podamos cargar algo.

JIT: En Android, los programas son cargados por una máquina virtual llamada Dalvik. JIT es la versión mejorada de esta máquina, que apareció a partir de la versión 2.2 de Android.


K


Kernel: En un sentido amplio, núcleo de todo sistema operativo en general, encargado de controlar y gestionar el hardware de la máquina frente al resto del software, pero más especificamente se usa este término para hacer referencia al núcleo del SO Linux. Dado que el sistema base del SO Android es un Linux, se entiende que también tiene un kernel. En "Ajustes" -> "Acerca de dispositivo" -> "Versión de kernel" se muestra el número de versión que está instalado en ese momento.

Kernel modificado: Se trata de un kernel que ha sido modificado (o 'cocinado') con la finalidad de modificar determinados aspectos del kernel original y conseguir mejoras y adaptaciones, como pueden ser el overclock o el underclock. Se instalan por el método del flasheo.


L


Lag: Cuando decimos que 'tenemos Lag', estamos indicando que nuestro dispositivo Android es lento, que tarda en realizar determinadas acciones. Para mejorar la velocidad en determinados dispositivos Android (los Samsung), se utilizan algunos programas denominados LagFix.

LagFix: Programas que ayudan a mejorar la velocidad de algunos terminales Android. El primero es el más fácil de instalar y desinstalar (una vez desinstalado, no queda rastro). El segundo es más eficaz que el primero, pero más difícil de instalar y eliminar. Estos programas no están diseñados para dispositivos OpenPAD 700 y no se recomienda experimentar con ellos, es posible que salga algo mal teniendo que reinstalar todo.

Launcher: Es la parte encargada del interfaz de usuario del SO Android, es decir el entorno gráfico del sistema o GUI (Interfaz Gráfica de Usuario, en inglés) usado para personalizar el aspecto básico general de nuestro dispositivo. Es totalmente personalizable y no modifica el firmware del dispositivo ni sus características, sino que actúa como una capa gráfica más estética que otra cosa. OnePAD 700 carga uno propio, de AIRIS, llamado Página principal. Y, además de éste, tenemos disponibles varios otros, como por ejemplo ADW.Launcher, uno de los recomendados por miembros de SuperTeam.

Liberar ('Unlock'): Obtener el código que permite desbloquear un dispositivo Android (generalmente de tipo móvil) y poder utilizarlo con cualquier operadora de telecomunicaciones. A veces esto se hace vía cambio de IMEI. En el caso de tabletas OnePAD 700, no es aplicable, dado que no tiene funcionalidades de móvil ni tarjeta SIM.

Línea de comandos: Interfaz en modo texto que permite a un usuario introducir instrucciones a un programa, o bien, ejecutar programas del SO desde este interfaz. También se le llama a esto terminal, shell y, a veces, bash (en sistemas Unix/Linux, donde habitualmente se usa el intérprete de comandos BASH, aunque no es ni mucho menos el único).

Linux: Sistema operativo estilo Unix, cuyo kernel y sistema base, compilado específicamente para dispositivos Android, es el corazón del SO Android.

Linux-swap: Se trata de la partición swap (véase) utilizada por Linux, a menudo por la aplicación App2SD (véase). Se usa como apoyo a la memoria RAM de nuestro dispositivo Android. Si éste en algún momento se queda sin memoria RAM, usará entonces esta memoria swap. Tiene sus pros y sus contras. El pro es que es bueno porque se aumenta la memoria RAM, pero por contra, el acceso a la memoria swap (que es una parte de la tarjeta SD) es más lenta que el acceso a la memoria RAM, mucho más rápida. Lo útil de esto es que evitará que se nos bloquee el dispositivo Android o que se nos cierre el programa por falta de memoria RAM, pero a costa de un funcionamiento más lento.

Lock Screen: En español, 'pantalla de desbloqueo'. Es la primera ventana que aparece al encender un dispositivo y que suele tener, entre otros elementos, un icono con un candado a la izquierda y un altavoz a la derecha, o bien, un botón-interruptor desplazable, según versiones. En el OnePAD 700, la versión es la del interruptor deslizable.
Para desbloquear esta ventana y pasar al escritorio propiamente dicho basta con deslizar con el dedo o el puntero, el icono del botón (o del candado) de izquierda a derecha. Para las versiones del candado y el altavoz, este último icono permite silenciar el dispositivo deslizando tal botón hacia la izquierda.
Existen aplicaciones que permiten modificar esta pantalla de arranque, incluyendo la de personalizar los gestos para desbloquearla.

Logcat: Es un listado de mensajes de estado por parte del dispositivo Android. Es muy útil para programadores y 'cocineros', con el fin de poder encontrar qué causa los errores de un nuevo programa o una nueva ROM.


M


Market (o 'Android Market'): Tienda de aplicaciones para Android. Se puede acceder desde el dispositivo Android una vez conectados, y elegir, descargar e instalar o actualizar aplicaciones, juegos, utilidades, temas, fuentes, etc. Presente en Android desde la versión 1.0. Para tener acceso hay que disponer de una cuenta Google desde la cual identificarse. No todas las aplicaciones son compatibles con todos los dispositivos Android y no en todos los países salen exactamente las mismas aplicaciones.
Algunas aplicaciones no se encuentran en el Market, bien por ser conflictivas, por una cuestión de derechos o por alguna otra razón. Tales aplicaciones sólo se encuentran en las páginas web de sus desarrolladores y, posiblemente, en algunos otros sitios.

Memoria RAM: Memoria interna del dispositivo Android que utiliza el microprocesador como apoyo para realizar su trabajo. Transfiere datos de, y a, esa memoria mientras realizar su trabajo habitual.

Memoria ROM: Es la memoria donde se instala y almacena la llamada ROM del sistema.


MicroSD: Tarjetas de memoria Flash admitidas por la tableta OpenPAD 700, la capacidad máxima que admite es de 32 Gb, formateado bajo FAT32 (véase).

MMS ('Multimedia Messaging System'): En español, 'Sistema de Mensajería Multimedia'. Protocolo estandarizado de mensajería que permite enviar y recibir todo tipo de contenidos multimedia formateados como mensajes. Este servicio no está disponible en OpenPAD 700 ni en la mayoría de dispositivos de tipo tableta. Existe la posibilidad de que pueda emularse vía aplicación APK, pero en el momento de redactar este artículo, no disponemos de más datos.


N


Nandroid: Hacer un backup o respaldo del dispositivo Android en la tarjeta de memoria. Véase Nandroid Backup. Es una copia completa de la ROM instalada y que se puede recuperar siempre que se quiera, desde recovery. La copia se guarda en la SD y conviene pasarlo al PC regularmente, como medida preventiva.


Nandroid backup: Es el modo de respaldar el SO actual del dispositivo Android, junto con su configuración y todos sus datos completos. Es como obtener una imagen exacta completa del SO y que permite volver a un estado anterior. Se realiza por medio del OpenRecovery.

Nandroid restore: Es el procedimiento de restaurar una copia de seguridad Nandroid.

Navegador (en inglés 'Web Browser'): Aplicación de serie, para la visualización básica de páginas web HTML y XHTML, que forma parte del SO desde la versión 1.0. || El término navegador es también utilizado de forma genérica para todas las aplicaciones cuya función es la navegación web por Internet, con o sin funcionalidades añadidas, como add-ons (complementos que añaden funciones), temas ("pieles" para cambiar el aspecto del programa), etc. En el momento de redactar este artículo, el mejor navegador para SO Android es probablemente Dolphin Browser HD.


NFC ('Near-Field Communication'): En español, "Comunicación de Área Próxima", es un estándar pensado para la comunicación sin cables de corto alcance. La finalidad o utilidad principal de este protocolo es la realización de pagos a través, principalmente, de dispositivos móviles. La tableta OnePAD 700, como la mayoría de las tabletas, no dispone de este protocolo, sin embargo sí muchos dispositivos de tipo móvil.


O


ODEX (o DEODEX): En Android, todas las aplicaciones vienen empaquetadas en archivos de extensión APK. Junto con las aplicaciones de sistema o las que vienen "de serie" en la ROM del fabricante (/system/app), se puede encontrar un archivo de extensión ODEX con el mismo nombre que el APK, cuya función es la de ahorrar espacio.

ODIN: Es un programa que permite instalar ROM en algunos dispositivos Android, como los Samsung. No es aplicable, que se sepa, a OnePAD 700.

OEM: Personas o empresas que adquieren dispositivos al por mayor para ensamblar equipos de forma personalizada y que presentan dichos equipos con su propio nombre.

Open GL: Librería de código abierto de gráficos 3D, usado en muchos dispositivos Android.

OpenRecovery: Es un interfaz que permite modificar opciones del dispositivo Android e instalar ROM vía Update y Nandroid. Está formado por una o varias carpetas, así como un archivo comprimido ZIP llamado 'Update'. No se debe confundir este 'Update' con otros Update, puesto que va en el directorio raíz de la tarjeta SD, y no debe ser borrado nunca, pues esto inutilizaría la ROM o backup.

OTA ('Over The Air'): En español, "Sobre el aire". Es el acto de descargar datos a través del aire. Las actualizaciones oficiales de Android se realizan normalmente vía OTA, así como la instalación de aplicaciones y otros programas, y sus actualizaciones.


P


Partición: División establecida en una unidad física de almacenamiento, fija o extraíble. Esa partición o particiones se usa(n) con un sistema de archivos (véase).

Path: Dirección donde está guardado un archivo o programa en el disco duro o dispositivo de memoria extraíble.

Push: Estilo de comunicación donde la petición se origina en el servidor. Básicamente significa que se recibe la información sin pedirla. Por ejemplo, los avisos de que hay mensajes o correo nuevo, sin tener que ir nosotros a mirarlo.


Q


QR (o 'QR Code'): Código similar al de barras, pero por decirlo así, en 'dos dimensiones', por lo que tiene una forma cuadrada, creado a partir de píxeles, y que puede ser leído por dispositivos Android provistos de cámara, utilizado para transmitir y abrir enlaces web. Uno de los usos más frecuentes de los códigos QR es la de transmitir enlaces market para la descarga de programas.

Quadrant: Aplicación de tipo 'banco de pruebas' (o 'benchmark') que podemos utilizar para medir parámetros en nuestro terminal Android, como CPU, memoria, I/O, gráficos 2D y gráficos 3D. Dicha aplicación efectúa unos tests que iremos viendo a lo largo de la prueba y que nos mostrará un resultado en una gráfica comparativa con otros terminales Android. Es preciso conexión a Internet para subir los resultados a su base de datos y compararlos.


R


Radio: 'controladores' que utiliza la ROM para comunicarse con el dispositivo Android y proporcionarle funcionalidades de teléfono. Es encargada de las transmisiones del dispositivo por los protocolos GPRS, GSM, UMTS y GPS, entre otros, así como de la funcionalidad de la cámara. Puede cambiarse de forma indistinta de la ROM, y no se pierden ni los datos ni programas de la ROM. Es uno de los mayores devoradores de recursos de la máquina porque, salvo que se desactiven específicamente, están en funcionamiento constante. Al activar el modo vuelo es justo la parte que se desactiva.

Recovery: Menú oculto de recuperación al que se accede con determinadas teclas o desde algunos menús especiales, que aparece al arrancar el terminal y que puede ser utilizado de forma independiente para la administración de los mismos. El usuario verá una pantalla que le permitirá manipular el dispositivo Android sin haber cargado completamente la ROM, pudiendo realizar acciones tales como flashear o wipear, copiar y restaurar.
El acceso suele ser, al menos en los dispositivos de tipo móvil, con una combinación de las botones 'Volumen' y 'Encendido'. Muchos dispositivos traen recoveru, pero no todos, y a menudo suelen ser básicos y no permitir todas las funciones. Para ello suele ser necesario instalar uno alternativo, siendo root.

Recovery mode: Acceder al menú oculto Recovery.

ROM: Conjunto de programas, utilidades y aplicaciones básicas o de serie, además del sistema base Linux, de que se compone el SO Android. Ésta puede ser oficial, lanzadas por Google o por las casas fabricantes de dispositivos (como AIRIS), o bien 'cocinadas', (custom ROM). Véase ROM cocinada.

ROM oficial (o ROM original): En inglés, "Stock ROM". Son aquellas ROM que han sido instaladas por compañías telefónicas o empresas en sus equipos, antes de entregarlos. Todas las compañías telefónicas tienen sus propias ROM en sus dispositivos asociados a planes de contrato, mientras que en el resto de dispositivos libres las empresas fabricantes son las que instalan sus propias ROM. Así, la ROM original, o ROM oficial, es la que tenía el dispositivo Android en el momento que la compraste, o cualquiera de las actualizaciones oficiales disponibles en sus correspondientes servicios técnicos.
En el momento de escribir este artículo, por lo que respecta a la tableta OnePAD 700 hay disponibles tres ROM oficiales: la versión 1.7 preinstalada en el dispositivo, y las versiones 1.9 y 2.0 disponibles en descargas oficiales de AIRIS en este foro.

ROM cocinada (o 'Custom ROM): Son aquellas ROM realizadas por hackers o programadores independientes, generalmente sin ánimo de lucro y sólo por la satisfacción que da ese tipo de trabajo. Las ROM cocinadas suelen tener características y opciones muy mejoradas con respecto a las oficiales.

ROM manager: Aplicación o programa que puede realizar muchas funciones de recovery sin necesidad de hacer un reinicio especial del terminal. Es necesario tener acceso root para poder utilizarlo.

Root: Literalmente, 'raíz', en inglés, por tener acceso a la raíz del sistema o a los permisos especiales de administración. Véase Superusuario.

Rootear: Tener acceso Root. Véase Acceso root, para más detalles


S


Salescode: Indicador de la configuración regional que tenemos seleccionada.

Scripts: Archivos de texto que contienen una lista de comandos para que sean utilizados. Para aquellos familiarizados con el antiguo DOS, sería lo mismo que los ficheros de lotes. A título de información y para evitar posibles sorpresas, se comenta que hay algunos usuarios que lo traducen a español como "guiones".

SDK ('Software Development Kit'): En español, "Kit de Desarrollo de Software". Conjunto de herramientas de desarrollo que permite al programador crear aplicaciones para un sistema. Aquí se trata específicamente de SDK Android.

SDK Android: Utilidad de desarrollo de software Android. Es la herramienta habitual de cualquier programador de aplicaciones para Android, o 'cocinero' de ROMs. Su nombre es abreviatura de "Software Development Kit [for] Android". La página oficial de esta herramienta de programación es: No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Sistema abierto: SO cuyo código fuente es de distribución pública y libre, por lo que cualquiera puede ver cómo está construido y añadir sus propias modificaciones y mejoras. Tanto Android como Linux son dos de los sistemas abiertos más famosos y más potentes que se conocen.

Sistema cerrado: SO cuyo código es secreto, siendo propiedad exclusiva de una compañía y a la cual solamente tienen acceso los programadores de dicha compañía y quizás algunas personas más. El ejemplo más conocido de los sistemas cerrados es Windows, de Microsoft.

Sistema de archivos: Sistema de organización de datos por la que se estructura y organiza la información guardada en las unidades de almacenamiento, fijas o extraíbles. Esto es lo que se crea cuando se 'formatea' una unidad de memoria, como por ejemplo una tarjeta SD. En SO Android se usan habitualmente los sistemas de partición EXT2 y Linux Swap por su sistema base Linux, y FAT o FAT32 en dispositivos de memoria extraíbles (tarjetas de memoria SD y dispositivos de memoria USB).

SO: Abreviatura de 'Sistema Operativo'. El sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, administrando cada uno de los elementos hardware de que se compone la máquina, y permitiendo la normal ejecución del resto de las operaciones.

Soft reset: Reseteo suave del sistema, equivalente a lo que es en Windows, reiniciar el PC o el portátil. Consiste en forzar un reinicio en el dispositivo Android, de manera que la única información que se pierde es la que en esos momentos estuviera en la memoria RAM (o sea, los datos de los programas que estuvieran ejecutándose en aquel momento), así como los cambios que hayamos hecho pero que todavía no hemos guardado, como por ejemplo, partidas no guardadas en juegos, etc.

SPL ('Second Program Loader'): En español, 'Programa Cargador Secundario', es la aplicación que se ocupa de cargar y arrancar la Radio y el SO Android en el dispositivo.

Splash screen: Es la pantalla que nos aparece al iniciar nuestro dispositivo. En la OnePAD 700, es la pantalla amarilla con el logotipo de AIRIS. En las ROM modificadas ('cocinadas') suelen estar personalizadas por sus creadores.

Superteam: Equipo de superhackers famosísimo por sus ROM sumamente optimizadas de Android para dispositivos Android varios como, por ejemplo, Nexus One. Tal es el nivel de estos hackers que llegaron a sacar y tener a punto una versión mejorada de Gingerbread incluso antes de que la propia Google lanzase la versión oficial de Android Gingerbread.

Superusuario: También llamado "usuario Root". Cuenta de usuario administrador, con todos los permisos disponibles. Siguiendo la filosofía Unix/Linux, hay dos tipos de usuarios, el normal y el superusuario. El usuario normal puede, y de hecho tiene, algunas limitaciones configuradas con la finalidad de proteger la integridad del SO, de manera que no puede, por ejemplo, borrar descuidadamente ficheros clave del sistema. Por contra, el superusuario está por encima de todo límite, no le afectan los permisos dados a carpetas y ficheros, y puede hacer de todo, puesto que es el administrador de sistema. Algunos programas requieren acceso de superusuario para poder realizar algunas tareas, por ejemplo, copias de seguridad del sistema. Véase Acceso root.

Swap: Memoria de intercambio creada como apoyo a la RAM de nuestro dispositivo Android, y que habitualmente mejora el rendimiento. Básicamente, consiste en crear una pequeña partición en, por ejemplo, la tarjeta SD o dispositivo de memoria USB, con el formato de partición swap de Linux, y activarlo dentro del sistema para que lo use como tal. Este procedimiento es idéntico al que aplican los SO Linux, que crean una partición de estas características en alguno de los discos duros o dispositicos de almacenamiento de las máquinas en las que están instaladas.
Se debe tener en cuenta, si creamos una partición swap en una tarjeta de memoria, que éstas tienen un número limitado de grabaciones, por lo que si el uso de esta memoria es intensivo por parte de las aplicaciones, podemos encontrarnos con que las "fundimos" en el plazo de un número indeterminado de meses.


T


Thethering: Se denomina así al procedimiento de utilizar la conexión de datos de un teléfono móvil (el que habitualmente tendrá con su operadora contratada) para dar acceso Internet a otro dispositivo, por ejemplo una tableta con SO Android, ya sea a través de un cable o por wifi. Dicho de otra forma, es un sistema de "anclaje de red" para utilizar dispositivos externos a modo de modem para navegar por la red, usando las posibilidades del dispositivo externo empleado. Por ejemplo, en una tableta que no tiene opción 3G, usar y conectarse a un móvil que sí que tiene esta opción, a través de wifi o bluetooth.

Trackball: Dispositivo apuntador estacionario compuesto por una bola incristada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bota en dos ejes. Es como si tumbáramos un ratón no-óptico boca abajo y manejáramos la bola con los dedos. Está presente en algunos dispositivos Android, pero no en tabletas como OnePAD 700.

Tweak: Son archivos con unos determinados ajustes programados por su creador, para optimizar o cambiar determinadas acciones del kernel que tenemos instalado.

U

UMTS ('Universal Mobile Telecommunications System'): En español, 'Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles'. Esta tecnología, también conocida como '3G', o 'WCDMA', es la que permite el uso de redes de datos simultáneamente con las transmisiones de voz. El nombre de 3G se debe a que se la considera la tercera generación de telecomunicaciones móviles. No está generalmente disponible en dispositivos de tipo tableta, como OnePAD 700, sino más bien en dispositivos de tipo móvil.

Unlock: Véase liberar.

uSD: Abreviatura de "microSD". Este aparente galimatías se debe a que la "u" sería en realidad la letra griega 'mi' (o 'my') minúscula (μ). Esta letra, en el ámbito técnico y científico, se usa como abreviatura de "micro".


W


WCDMA: Véase UMTS.

Widgets: Pequeñas aplicaciones que se visualizan directamente en los escritorios del SO Android, habitualmente a modo de pequeñas ventanas para presentar una determinada información, realizar una determinada acción o incorporar algún tipo de botones. Un ejemplo habitual y siempre presente es la barra de búsqueda que se presenta en el primer escritorio, y que no es otra cosa que un widget. También están presentes, por defecto, los widgets: 'Calendario', 'Información meteorológica' y 'Consejos iniciales'.
No es lo mismo un icono de una aplicación (en los escritorios de aplicaciones) que un widget (en los escritorios de inicio o de widgets) aunque puedan confundirse. Un icono es solamente un simple lanzador de una determinada aplicación, mientras que el widget es, en sí misma, una miniaplicación pensada para colocarse directamente en el escritorio.



•Añadir widgets    :D    esde el escritorio (pulsar en el icono de 'casa', si no se está seguro de dónde se encuentra), pulsar el botón menú, consistente en cuatro rayitas paralelas, arriba a la derecha. A continuación, en el menú desplegado en la parte inferior, pulsar en 'Añadir widget' y escoger uno de la lista que sale a continuación. El tipo y número de widgets disponibles en un momento dado dependerá de los programas que tenga instalados el dispositivo en ese momento.

•Eliminar widgets: Mantener una pulsación larga sobre el widget que se desea eliminar y, cuando vibre, arrastrarlo sin soltarlo, a la papelera que se mostrará a un lado de la pantalla.

Windows Mobile: Sistema operativo de Microsoft, para dispositivos móviles, cuyas aplicaciones son incompatibles con Android.

Wipe ('wipear')    :D    el verbo inglés 'limpiar'. Es el término empleado comúnmente para hacer referencia a "formatear" un dispositivo Android. Hacer wipe implica la pérdida de los datos almacenados. Es uno de los pasos que implican el procedimiento de actualizar una ROM en OnePAD 700. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer un wipe, ya que perderemos toda la información que tengamos en la tableta (fotografías, contactos, mensajes, programas instalados, vídeos, configuraciones... todo).


                                                                                                                                 by mercurania
« Última modificación: 29/08/2011, 00:11 por livy »

 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post_sticky * 0 Respuestas
3787 Vistas
Último mensaje 12/09/2008, 00:56
por livy
normal_post * 0 Respuestas
3643 Vistas
Último mensaje 11/03/2010, 19:31
por JM12
normal_post * 0 Respuestas
661 Vistas
Último mensaje 22/05/2010, 00:34
por w1w
normal_post * 0 Respuestas
715 Vistas
Último mensaje 03/06/2010, 02:16
por w1w
normal_post * 0 Respuestas
864 Vistas
Último mensaje 08/06/2010, 00:54
por livy
normal_post * 2 Respuestas
14528 Vistas
Último mensaje 31/10/2011, 12:14
por raul7
normal_post * 0 Respuestas
4955 Vistas
Último mensaje 02/12/2010, 01:37
por livy
normal_post * 1 Respuestas
1217 Vistas
Último mensaje 08/12/2010, 20:32
por w1w
normal_post * 0 Respuestas
5093 Vistas
Último mensaje 06/02/2011, 07:58
por josagi
normal_post * 0 Respuestas
3609 Vistas
Último mensaje 30/08/2011, 01:19
por livy



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES