Para quienes tienen un Android con memoria interna abundante, este tutorial no tiene mucho sentido, sin embargo, para los que tienen pocos megas se darán cuenta que en cuanto instalen 40 o 50 aplicaciones, la memoria interna se llena y, a pesar de que hay apps con la opción de poder instalarlas en la SD, no son ni mucho menos todas y el problema persiste.
Pues bien, hoy os voy a explicar la manera de poder instalar todas las aplicaciones en la tarjeta SD sin necesidad de ser root e, incluso, de manera automática. Es decir, directamente desde el market, al instalar una aplicación, se instalará en la SD, si no es así, siempre podrás moverla manualmente. Lo mismo que hace un Android rooteado.
Requisitos
Android 2.2 o superior
Android SDK
Cable USB
Un ordenador
Instalar Android SDK
Si utilizas Windows o Mac OS, ve a la web de desarrolladores de Android y descarga de allí los ficheros correspondientes para la instalación.
Móvil en modo depuración
Hay que poner el móvil en modo depuración para poder modificar el parámetro que haga que se instalen las aplicaciones en la SD por defecto. Para ello vamos a:
Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuración USB
Una vez activado el modo depuración, conectamos el teléfono al ordenador mediante el cable USB.
Cambiar lugar predeterminado de instalación
Con el móvil conectado en modo depuración abrimos un terminal ms-dos y accedemos a la carpeta tools o platform-tools (dependerá de la versión del SDK que hayas instalado) que se encuentra dentro del directorio donde instalaste el Android SDK, (C:\users\malvo\ cd c:\adt\sdk\platform-tools\, por ejemplo). Una vez allí ejecutamos lo siguiente:
c:\adt\sdk\tools\ adb shell pm setInstallLocation 2
c:\adt\sdk\platform-tools\ adb shell pm setInstallLocation 2 (en windows 7 y 8)
La ruta tools es para windows XP
Si da problemas necesitamos instalar platform-tools en el sdk, normalmente en win 7 y 8.
Esto hará que, por defecto, todas las aplicaciones se instalen en la tarjeta SD. Si quieres que el lugar predeterminado sea otro:
Por defecto (donde la app diga): adb shell pm setInstallLocation 0
En el teléfono: adb shell pm setInstallLocation 1
En la tarjeta SD: adb shell pm setInstallLocation 2
El sistema viene configurado para que el setInstallLocation sea 0 así que si quieres volver a estado natural del móvil tendrás que poner esa opción siguiendo el tutorial de la misma manera. Obviamente en Windows se ejecutaría el adb en la consola de MS-DOS (Inicio->Ejecutar->cmd) y en Mac OS en la suya, el comando es el mismo en cualquier sistema.
Una vez cambiado el lugar predeterminado de instalación de las aplicaciones, cualquiera que instales nueva lo hará allí, y las que ya tienes instaladas podrás moverlas sin problemas. Ahora sólo queda desenchufar el móvil, quitar el modo depuración y empezar a disfrutar de más espacio en el teléfono.
Problemas conocidos
Para que los widgets funcionen tienen que estar instalados en el teléfono así que éstos no los muevas a la SD. Por lo demás funciona perfectamente desde Android 2.2 hasta Android 2.3.4 que es lo que he probado hasta la fecha.