Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: ¿Cual es el origen de....?  (Leído 181534 veces)

04/01/2013, 19:36Respuesta #765

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #765 en: 04/01/2013, 19:36 »
El curioso origen del refresco Fanta

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateDetrás del origen del refresco Fanta hay una curiosa historia que nos traslada a la Alemania Nazi de 1941.
La compañía Coca-Cola en Alemania operaba de manera autónoma desde 1929 en territorio germano. Allí era, y sigue siendo, conocida como Coca-Cola GmbH.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania sufrió el bloqueo aliado, lo que llevó a no poder recibir el sirope (cuya fórmula era secreta) para producir el famoso refresco de cola. Max Keith, uno de los directivos de la empresa, tuvo que ingeniárselas para crear un nuevo refresco que hiciera las delicias de los consumidores.
Evidentemente no podía hacer otra bebida de cola, ya que entraría en directa competencia con la que ellos comercializaban a través de la franquicia y que esperaban seguir fabricando una vez que acabase el bloqueo.
Max Keith pensó en una bebida refrescante a base de zumo de fruta y el primer sabor por el que se apostó era el de naranja. Que una bebida de frutas estuviera carbonatada era un concepto innovador, lo que hacía prever que sería todo un éxito.
Ahora solo faltaba encontrar un nombre efectivo al nuevo producto, así que se instó, a través de un concurso, a todos los trabajadores de la empresa a que aportasen ideas para bautizar al refresco e invitaba a todos a dejar volar su fantasía en busca de un nombre adecuado.
Joe Knipp, uno de los operarios de la fábrica, al escuchar la propuesta y la palabra fantasía (fantasie en alemán) tuvo la rápida ocurrencia de proponer el nombre de Fanta.

08/01/2013, 17:58Respuesta #766

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #766 en: 08/01/2013, 17:58 »
¿Cuál es el origen de los tranvías?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateDurante un par de siglos fue el medio de transporte urbano más popular y económico con el que contaba un gran número de poblaciones, pero también se convirtió en el centro de discusión de muchos debates a favor y en contra de su uso en las grandes ciudades.
De la noche a la mañana, hace apenas tres décadas, pusieron una multitud de localidades patas arriba con el fin de quitar los rieles y las catenarias, ya que los ‘expertos’ pensadores de la época decidieron que el tranvía era un medio anticuado y poco ecológico.
Paradojas de la vida, desde hace un lustro nos encontramos que todas esas urbes que un día renegaron del tranvía ahora vuelven a levantar sus calles para poner de nuevo los rieles y las catenarias, con el argumento de que el tranvía es un medio de transporte moderno y totalmente ecológico.
Me imagino que entremedio habrá habido un buen número de personas relacionadas con el hecho de quitar y después volver a ponerlos que se han embolsado una importante suma de dinero, como es habitual en estos casos.
De todos modos, este es un blog de curiosidades y no de opinión (que también la tengo y nada me impide expresarla), por lo que, tras la reflexión inicial, os traigo cual fue el origen e historia de los tranvías.
El tranvía es un medio de transporte ferroviario urbano y eléctrico que circula por raíles integrado en las calles de una ciudad, también conocido como Tram, abreviatura del anglicismo Tramway cuya traducción es vía de rieles planos.
Lo inventó en 1775 el inglés John Outram y consistía en un vehículo que circulaba sobre rieles de fundición tirado por dos caballos, se utilizó para transporte colectivo pero  no fue explotado en la ciudad.
No fue hasta  1832 cuando  John Stephenson construyó el primer tranvía urbano, en Nueva York, entre Manhattan y Harlem. Más tarde, en 1852, Èmile Loubat encastró los rieles en la calzada, y gracias a eso  se construyó la línea de la Sexta Avenida de Nueva York en ese mismo año.
La primera línea de tranvía eléctrico fue construida en 1888 por el norteamericano Frank Sprague, mediante la electrificación de la red de Tranvías de Richmond (Virginia). Para llegar a este punto varios prototipos de demostración y sistemas fueron probados: el de Thomas Davenport, un herrero de Vermont, en 1874 mediante una batería eléctrica, el de un escocés, llamado Robert Davidson, mediante un motor eléctrico, el de Siemens y Halske en Berlín en 1879, el primer tren eléctrico que estuvo funcionando durante cuatro meses en la Exposición Universal de Berlín, y el de Edison, en Menlo Park, en 1880.
El primer del tranvía (de tracción animal) en España fue instalado en Madrid en 1871 y Bilbao, en 1896, fue la población pionera en tener una línea electrificada de tranvía.
Durante la primera mitad del siglo XX se fueron implantando en la mayoría de capitales y ciudades importantes, hasta la fuerte irrupción del “trolebús” un medio de transporte colectivo que utilizaba las catenarias para la toma de electricidad pero sin ir sobre los rieles, lo que le confería una mayor independencia respecto al tranvía.
La aparición de los autobuses (sin toma eléctrica e independencia en su movilidad) fue el punto determinante para comenzar a eliminar gradualmente los otros dos medios, imponiéndose finalmente el autobús como el sistema de transporte colectivo urbano más utilizado y popular.

08/01/2013, 18:00Respuesta #767

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon

Re: ¿Cual es el origen de....?

« Respuesta #767 en: 08/01/2013, 18:00 »
¿Por qué tenemos mal aliento al despertarnos?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateMuchas pueden ser las causas por las que a una persona le huela mal el aliento de forma habitual: problemas estomacales, mala higiene dental, caries, sarro, ingesta de determinados alimentos o bebidas… Esta patología es conocida como halitosis.
Pero irremediablemente, por muy sana que sea nuestra dieta y tengamos una higiene y limpieza bucal estricta, nos podemos encontrar en más de una ocasión con que nos hemos despertado con mal aliento, algo que puede resultar muy molesto, no solo a nosotros sino también a nuestra pareja.
El hecho de que nos huela el aliento al levantarnos puede tener una consecuencia directa con lo que hemos cenado la noche anterior, pero sobre todo con los microscópicos restos de alimentos que puedan haber quedado alojados entre nuestros dientes y que han fermentado durante la noche.
Mientras dormimos nuestra producción de saliva desciende vertiginosamente, haciendo favorecer a que algunas bacterias aprovechen para instalarse y solidificarse en forma de sarro.
Algunos expertos también apuntan a que ese mal olor matutino de nuestro aliento está generado desde nuestro colon. Los gases que allí se acumulan durante el día, al estar tumbados en reposo mientras dormimos, pueden llegar a hacer un retroceso hacia la boca liberándose a través de la respiración (hay que tener en cuenta que tenemos un mismo conducto que va desde la boca hasta el ano).

08/01/2013, 18:01Respuesta #768

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #768 en: 08/01/2013, 18:01 »
¿Sabías que en el idioma chino se utilizan algunos números para insultar?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateEvidentemente también se usan palabras e incluso símiles de animales, pero muchos ciudadanos de origen chino prefieren insultar diciendo números.
Por ejemplo, para decir a alguien que tiene poco valor utilizan el número 250 (二百五/er4bai3wu3). El motivo viene de la antigua costumbre de atar con una cuerda las monedas de cobre que tenían un agujero en el centro. Hacían grupos de 1.000 piezas que formaban un 弔子/diao4zi. Decirle a alguien que es un 250 es indicarle que sólo vale un cuarto y por lo tanto que no vale mucho.
Para llamar tonto a alguien le dicen que es un 2 (你二啊!/ni3er4a!). Aunque no queda del todo claro el motivo que lo originó, se usa para indicar al insultado que es un ‘segundón’ y que jamás podrá ser el primero en algo (“¡ah, eres un dos!” sería su traducción literal).
Un insulto que se originó en Shanghái y se utiliza principalmente en el sur de China es decirle a alguien que es un ’13 horas’ (十三点/shi2san1dian3) para referirse a él como loco o pirado. Viene de los relojes  con esferas de 12 horas y de cuando no se utilizaba el formato horario de 24 horas. Las 13 horas era una hora imposible, ya que después de las doce volvía a ser la una. Decir que una persona era un trece horas se usaba para indicar que era extraña e imposible, lo que ellos traducen como loco o pirado.

11/01/2013, 19:51Respuesta #769

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #769 en: 11/01/2013, 19:51 »
¿Por qué cuando se va elegantemente vestido se dice ‘ir de tiros largos’?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateLa expresión “ir de tiros largos” se aplica coloquialmente a alguien cuando va vestido elegantemente, con lujo y esplendor,  supuestamente para asistir a algún acontecimiento especial.
Pero ¿qué originó el uso de esta expresión? Sucede que antiguamente en España cada propietario de un carruaje tenía la potestad de elegir la cantidad de mulas o caballos que deseaba que tirasen de su carruaje, pero el rey y los nobles tenían una prerrogativa para diferenciarse de aquellos inferiores a ellos: podían atar el tiro delantero (la caballería)  a sus carrozas a una distancia mayor que los demás, como reconocimiento a su posición social y status. Esto hacía que los Grandes fueran fácilmente reconocibles de los demás, aunque estos otros tuvieran los mismos o más animales.
Con dicha finalidad se separaba los animales delanteros (el tiro delantero) de los traseros mediante el uso de largas correas o tirantes, llamados tiros largos.
Con el tiempo se asimilaron los tiros de caballería a las prendas que personas de alta alcurnia vestían.

11/01/2013, 19:53Respuesta #770

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #770 en: 11/01/2013, 19:53 »
¿Quién fue Roland Garros?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateEn realidad Monsieur Garros fue un  intrépido aviador y al que muchas fuentes consideran como el primer piloto de guerra.  Pero entre sus gestas pilotando aviones está la de ser el primero que cruzó el Mediterráneo en poco menos de seis horas.
Y a pesar de morir poco antes del fin de la Primera Guerra Mundial, es considerado como uno de los mayores héroes de la aviación francesa. Su ingenio lo llevó a inventar un sistema con el que podía disparar su ametralladora sin que las balas chocasen y destrozasen las hélices del su propio avión (problema común en los aviones de guerra en aquel tiempo).
En 1928, diez años después de su muerte, el gobierno francés decidió poner su nombre al estadio que estaba construyendo en París con motivo de la disputa del título de Copa Davis que se iba a realizar en la Ciudad de la Luz y que debía defender el país anfitrión frente a Estados Unidos.
Desde aquel entonces el “Campeonato francés de tenis”, que se disputaba desde 1890, pasó a ser conocido como Torneo Roland Garros, convirtiéndose en uno de los eventos tenísticos más importantes del planeta.

11/01/2013, 19:55Respuesta #771

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #771 en: 11/01/2013, 19:55 »
¿Sabías que la expresión “tener la mosca detrás de la oreja” no tiene nada que ver con el insecto?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateCuando alguien está atento a algo que puede suceder y no quiere que le pille desprevenido, se suele utilizar la expresión “tener la mosca detrás de la oreja”, aunque podemos encontrar la variante (también válida) “estar con la mosca detrás de la oreja”.
Muchos son los que señalan como origen de la expresión al molesto zumbido que causa una mosca cuando anda revoloteando a nuestro alrededor y activamos el estado de alerta para poder darle caza.
Pero lejos de la creencia popular que vinculaba al insecto con el dicho, en realidad nada tiene que ver.
La ‘mosca’ a la que se refiere la expresión es la ‘mecha’ (también llamada llave de chispa) que se  utilizaba antiguamente  para encender el arcabuz y posterior mosquete y hacerlo disparar. El soldado portador de dicha arma, también conocido como mosquetero, tras usar y apagar la mecha, se la colocaba sobre la oreja (del mismo modo que algunos operarios pueden ponerse un lapicero o alguien lleva un cigarrillo).
El colocarse ahí la ‘mosca’ le ayudaba a tenerla fácilmente localizada en caso de necesidad y echar rápidamente mano de ella; de ese gesto viene la connotación de que se aplicase al hecho de estar atento y/o prevenido.

11/01/2013, 19:56Respuesta #772

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #772 en: 11/01/2013, 19:56 »
El día que Benjamín Franklin echó a volar una cometa (o cómo nació el pararrayos)


No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateA lo largo de más de una década había estado trabajando en experimentos relacionados con la electricidad, un tema por aquel entonces desconocido  y que se atribuía (erróneamente) a poderes divinos.
El 10 de junio se despertó tormentoso en Filadelfia, por lo que el científico pensó que era el día ideal para llevar a cabo su experimento y así poder demostrar que sus conjeturas, que aseguraban que  los rayos ibn repletos de carga eléctrica, eran las correctas.
Para tal fin, Franklin construyó una cometa, cuya estructura estaba realizada con varillas metálicas, y sujeta por un largo hilo de seda. En el otro extremo ató una llave de metal.
Echó a volar la cometa y pudo comprobar cómo en poco rato ésta atraía un rayo que impactaba contra la estructura metálica y cuya descarga eléctrica bajaba hasta la llave.
En algunos almanaques figura como fecha el día 10 y en otros el 22; pero son mayoría los que dan como día exacto el 15 de junio.
El éxito del experimento le fue de gran ayuda para explicar su teoría y demostrar que los rayos podían ser atraídos por un metal y que dirigiéndolos hacia una toma de tierra se podría impedir numerosos accidentes mortales y proteger las edificaciones, que al estar construidas de madera solían acabar ardiendo tras el impacto de un rayo.
De ahí surgió su gran idea de colocar una varilla metálica en los tejados de las viviendas… acababa de nacer el pararrayos.

23/01/2013, 17:29Respuesta #773

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #773 en: 23/01/2013, 17:29 »
¿Cuál es el asiento favorito de los pasajeros al viajar en avión?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateSegún un estudio de Skyscanner (portal para la búsqueda de vuelos) se ha puesto de manifiesto que el asiento favorito de los pasajeros (excluyendo los asientos con espacio extra en las alas) en un avión estándar es el 6A, es decir en el lado izquierdo junto a la ventanilla.
Esta encuesta realizada a más de 1000 pasajeros confirma estudios anteriores que señalaban la preferencia por las 6 primeras filas, con un 45% de los votos. La compañía Easyjet por ejemplo cobra 8 euros por reservar asientos en estas filas en vez de los 3 habituales para cualquier otra parte del avión.
Indiscutiblemente el asiento de ventana es el más solicitado con un 60%, aunque no hay tanta preferencia sobre el de pasillo como podía pensarse, el cual es demandado en el 39% de los casos, el restante 1% prefiere el asiento central.
El patito feo de la ecuación es el 31E, asiento en el centro de la parte final del avión, nadie quiere sentarse en él.
Eliana Gómez, responsable de Skyscanner para el mercado español opina que:
“(…) algunos pasajeros parecen optar por la sección central cerca de las alas donde es menos probable que se sienten turbulencias, mientras que otros quieren estar cerca del frente para poder bajarse antes del avión, oír menos el ruido del motor o incluso para obtener una mejor elección de los alimentos disponibles. La ventana parece una opción popular para aquellos que buscan dormir, especialmente para vuelos de larga distancia, mientras que aquellos que van más veces al baño prefieren el pasillo para no molestar a otros pasajeros, el pasillo también es muy popular para los pasajeros altos que tratan de estirar sus piernas. Los pasajeros frecuentes también han dicho que el lado izquierdo del avión es mejor, ya que las ventanas no están en el centro, permitiendo un mayor espacio para apoyar la cabeza si se quiere dormir”.
Así que ya sabéis, estas vacaciones habrá que probar el asiento 6A y comprobar qué es lo que tiene de especial.

23/01/2013, 17:31Respuesta #774

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #774 en: 23/01/2013, 17:31 »
¿Sabes cuál es el origen de la expresión “las reclamaciones al maestro armero”?


No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateSolemos aplicar esta frase cuando nos referimos a una situación en la que queremos eludir una reclamación y desviar la atención de la persona que reclama hacia un tercero. Suele referirse a problemas sin solución o de los que no queremos hacernos responsables.
El origen de la misma se remonta a 1703, cuando Felipe V creó el cargo de maestro armero. En aquella época empezó a utilizarse el fusil sustituyendo a las picas como arma de infantería, el maestro armero era la figura militar dedicada a las reparaciones y mantenimiento que el armamento requería y era a él a quienes debían dirigirse los soldados cuando algún arma presentaba algún problema.
Es probable que los soldados acudieran a él frecuentemente para quejarse por deficiencias de las armas, incluso por problemas de poca importancia. Con el tiempo se acabó convirtiendo en una costumbre que ante cualquier reclamación o reproche de cualquier índole se aplicara la susodicha expresión de ‘¡a reclamar al maestro armero!‘ dejando entrever un tono de ‘¿y a mí que me cuentas? No es mi responsabilidad’ o ‘yo no puedo hacer nada’.
Algunas fuentes intentan dar otra explicación al origen de la expresión, pudiéndonos encontrar con las siguientes:
Una explica que las reclamaciones al maestro armero eran del todo inútiles, ya que al ser una pieza más en el escalón de mando debía cumplir las órdenes de sus superiores, y su opinión o acciones no tenían ningún poder o relevancia.
Otra afirma que si algún soldado tenía un problema con su arma y moría o quedaba lesionado, por no poder defenderse correctamente, las reclamaciones eran ya inútiles porque la desgracia ya se había producido.
Finalmente también se apunta a que los soldados podían echar la culpa de su falta de efectividad o errores en el campo de batalla al maestro armero que era el que les preparaba y acondicionaba las armas.

23/01/2013, 17:33Respuesta #775

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #775 en: 23/01/2013, 17:33 »
¿Por qué la expresión ‘ser un mirlo blanco’ es sinónimo de rareza?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateLa razón es bien sencilla… No suele haber mirlos de plumaje blanco.
El mirlo es un ave en el que destaca su plumaje totalmente negro y su pico amarillo anaranjado. La hembra posee las plumas de color pardo y algo rojizo por el pecho.
De ahí que se utilice la frase ‘ser un mirlo blanco’ para señalar que algo o alguien es raro, dándole un valor extraordinario en caso de encontrarse alguno.
Una variante de la expresión es ‘creerse un mirlo blanco’ y se aplica a aquel individuo que se cree superior a los demás, sin llegar a serlo.

23/01/2013, 17:35Respuesta #776

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #776 en: 23/01/2013, 17:35 »
¿Sabías por qué cuando alguien está adormecido o semi-inconsciente decimos que está grogui?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateEsta expresión se usa también frecuentemente referida al boxeo, cuando uno de los contendientes está momentáneamente aturdido y tambaleante pero sin llegar a estar fuera de combate.
El origen lo encontramos en el almirante inglés Sir Edward Vernon (1684-1757), éste recibió el sobrenombre de Old Grog por el uso de una capa impermeable de tipo grogram (un material áspero y rígido, mezcla de lana y seda).
En el año 1740 el almirante decidió imponer restricciones en la cantidad de ron que ingerían diariamente los marineros (dos raciones al día) con objeto de mejorar su rendimiento en combate y mantenerlos alerta. Al disponer de menos cantidad de ron, éste se mezclaba con agua para que durara más y se le añadía azúcar y en ocasiones lima para mejorar su sabor, recibiendo la bebida resultante el nombre de Grog. Aquellos que abusaban del ron, a pesar de estar rebajado, quedaban atontados y adormilados, a veces en un estado de semi-inconsciencia, de ahí que se les empezará a llamar grogui (groggy en inglés original).
Con el tiempo se acabó aplicando el término a cualquier estado de atontamiento o adormecimiento por causas físicas o emocionales, independientemente de su causa.
Las versiones actuales incluyen ron con agua caliente azucarada y zumo de limón. Puede beberse tanto caliente como frío.

29/01/2013, 16:19Respuesta #777

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #777 en: 29/01/2013, 16:19 »
¿Por qué algunas personas pueden sentir un miembro después de ser amputado?

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateEsta extraña y desconcertante sensación la perciben muchas personas después de que uno de sus miembros ha sido amputado, ya no lo tienen pero pueden sentirlo intensamente, se denomina “Síndrome del miembro fantasma”.
Dicho término fue acuñado en 1511 por el cirujano militar francés Ambroise Paré y se diferencia según si el paciente tiene sensación de presencia del miembro o además sufre dolor.
Existen diferentes teorías que intentan explicar porqué se produce este hecho. Según algunos  profesionales de la medicina se debe a que el cerebro continúa mandando impulsos nerviosos al miembro desaparecido (o bien el cerebro sigue recibiendo mensajes de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido) y el paciente puede sentirlos en forma de cosquilleo, pinchazos o incluso dolor. Es un proceso mediante el cual el cerebro debe reorganizar la información sensorial posterior a  la amputación, ajustarse a los cambios físicos producidos.
Otros dicen que las terminaciones nerviosas cortadas que acaban formando parte del muñón se irritan o inflaman y envían señales al cerebro que este interpreta como provenientes del miembro en cuestión.
Este hecho, bastante común en amputados, suele desaparecer con el tiempo, una vez el cuerpo se ha habituado a su nueva situación y no suele suceder en aquellos que sufren la falta de un miembro desde su nacimiento.
El tratamiento de esta patología requiere un enfoque multidisciplinar que tiene en cuenta no solo aspectos físicos y farmacológicos sino psicológicos.

29/01/2013, 16:21Respuesta #778

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #778 en: 29/01/2013, 16:21 »
¿Por qué los jueves se come paella en la mayoría de restaurantes de España?


No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícateMuchos de los restaurantes consultados apuntan en que el jueves, tradicionalmente, era el día en que libraban las chicas del servicio (también llamadas chachas, sirvientas o criadas).
De aquí parten dos hipótesis…

• Una dice que a causa de ello la noche anterior preparaban el sofrito y todo listo para la paella, para que a la hora de comer, la señora de la casa echase el arroz y en 20 minutos estaría lista para comer.

• La otra apunta a que las familias aprovechaban para salir a comer fuera de casa al no tener quien les hiciera la comida. Los restaurantes se esmeraban en hacer paella como plato del día como si de un domingo se tratase.

Otras fuentes nos hablan de que el motivo era por la pesca:

• El lunes se salía a pescar, primero se distribuía por las poblaciones cercanas a la costa y hasta el jueves no llegaban hasta el interior y ese día se aprovechaba para hacer paella con el pescado recién llegado. Pero no termina de cuadrar esta respuesta ya que también es tradicional comer paella los jueves en aquellas poblaciones que son costeras y no están en el interior.

• También hay quien dice que el jueves los restaurantes aprovechaban para quitarse el pescado, verduras y carne de la semana haciendo la paella, debido a que el día de compra era el viernes.
Y para acabar, otra de las razones que corren, pero que  a mi juicio se trata de una leyenda urbana, es la que se refiere al dictador Franco y como le gustaba salir los jueves a comer fuera de palacio, se presentaba de improviso en cualquier restaurante y pedía siempre paella. Por eso en todos los restaurantes de Madrid servían paella los jueves por si aparecía el caudillo por sus locales. Pero como he dicho, es una leyenda urbana, muy alejada de la realidad del origen de esta apetitosa costumbre.

29/01/2013, 16:22Respuesta #779

Conectado otroatletico

  • Moderador de la Sección
  • **
  • Gracias
  • -Dada: 339
  • -Recibida: 137
  • Mensajes: 74103
  • nunca es tarde
messageicon
Re: ¿Cual es el origen de....?
« Respuesta #779 en: 29/01/2013, 16:22 »
El origen gaditano de la ‘tanda de penaltis’

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o AutentícatePosiblemente es una de las formas menos justas para decidir al equipo ganador de un partido de fútbol o incluso de un campeonato, pero la tanda de penaltis se introdujo para poder solventar otras maneras aún más injustas que hasta entonces se había utilizado (lanzamiento de una moneda o sacando un papel )
A pesar de que el origen de los penaltis se remonta a 1890, no comenzó a utilizarse de manera oficial la tanda de penaltis hasta la Eurocopa de 1976 que se disputó en Yugoslavia y en la que  se decidió por primera vez al ganador tras disputarse los noventa minutos del partido y los correspondientes treinta de la prorroga.
La idea de decidir de ese modo al ganador había sido aprobada poco tiempo antes por la FIFA  y la UEFA tras la presentación de la propuesta por parte del árbitro alemán Karl Wald a través de la Federación Alemana de Fútbol.
Pero la idea original de la tanda de penaltis se la debemos a Rafael Ballester, un periodista gaditano con gran vinculación al Cádiz CF, quien propuso a finales de los años 50 que se decidiera de esa forma (en caso de empate) al campeón del Trofeo Ramón de Carranza.
Hasta entonces en el trofeo se había utilizado al formula de jugar un partido de desempate al día siguiente, pero los compromisos de muchos equipos no les permitía quedarse un día más y jugar otro partido, por lo que se optaba por el famoso cara o cruz.
Ballester encontró la fórmula perfecta para deshacer el empate en el campo de juego: el lanzamiento de una tanda de penaltis… y así quedó establecido desde 1958, aunque no se utilizó por primera vez hasta 1962, en el partido que decidía al ganador entre el FC Barcelona y el R Zaragoza, llevándose la copa el equipo culé.
Rafael Ballester trasladó su idea a los organismos internacionales de fútbol, los cuales prometieron estudiarla, pero mientras ésta dormía en la carpeta de algún responsable de la FIFA llegó la Federación Alemana y puso sobre la mesa la propuesta de Karl Wald, quien se llevó injustamente la fama internacional tras aprobarse y llevarse a cabo.

 

GoogleTagged





PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES