Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: FORO SALUD  (Leído 410906 veces)

09/12/2013, 19:25 -

Re: FORO SALUD

#1395
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Desarrollan un método para prevenir el nacimiento de bebés muertos

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1288409_20131209070324.jpg?fmt=mod14
Una ecografía de un feto de varias semanas

Un grupo de científicos australianos desarrolló una técnica de análisis sanguíneo con el objetivo de que contribuya a prevenir el nacimiento de bebés muertos debido a la falta de oxígeno, informaron hoy medios locales.
El método no invasivo desarrollado por los científicos del Hospital Melbourne's Mercy mide la cantidad de ácido ribonucleico (ARN) que se filtra de la placenta.
Según los investigadores, un incremento en el número de fragmentos ARN durante el parto aumenta la posibilidad de que el feto sea afectado por niveles bajos de oxígeno, informó la cadena local ABC.
La jefa del equipo científico que desarrolló esta técnica, Claire Whitehead, dijo que con ella se puede intentar prevenir algunas de las 2.000 pérdidas fetales que se producen cada año en Australia.
"La mitad de los casos de pérdidas fetales ocurren porque el bebé no recibe suficiente oxígeno y si somos capaces de identificarlos, entonces podremos prevenir que mueran durante el parto", indicó.
Actualmente se está llevando a cabo las pruebas clínicas en siete hospitales de Australia y Nueva Zelanda para validar el descubrimiento y se espera que la nueva técnica de análisis sanguíneo pueda ser utilizada en unos cinco años.

Fuente: Efe
09/12/2013, 19:27 -

Re: FORO SALUD

#1396
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Más cerca de la vacuna contra el sida

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1289984_20131209135958.jpg?fmt=mod14
Estructura de una molécula de ARN

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han presentado el proyecto europeo iHIVARNA, que utilizará por primera vez moléculas RNA (ácido ribonuicleico) para crear una vacuna terapéutica que consiga inmunizar a pacientes infectados por el VIH y que, según confían, podría estar lista de aquí a cuatro años.
Según ha explicado el jefe del equipo de investigación Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el doctor Josep Maria Gatell, esta vacuna terapéutica "evitaría el rebrote que sufren las personas infectadas por VIH al retirar la medicación antirretroviral", actualmente el único tratamiento disponible.
iHIVARNA se basa en los resultados obtenidos en enero de este año durante el ensayo clínico de una vacuna terapéutica que logró reducir en un 90% la carga del virus en pacientes infectados, aunque de manera temporal.
"La vacuna que queremos crear es una mejora de la que presentamos en enero de este mismo año, con la que conseguimos reducir entre un 90 y un 95 % la carga viral en sangre de los enfermos que dejaban su tratamiento antirretroviral", ha explicado el doctor Gatell.
Ha señalado, sin embargo, que estos porcentajes "no son suficientes" y que el objetivo de este nuevo proyecto es llegar a reducir la cantidad de VIH en sangre "al menos hasta el 99%"

Fuente: Efe
10/12/2013, 18:35 -

Re: FORO SALUD

#1397
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Una técnica de laboratorio predice la gravedad del cáncer

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1290335_20131209154507.jpg?fmt=mod14
Células cancerígenas de pulmón

Un equipo de investigadores estadounidenses ha utilizado por primera vez una técnica de copia de ADN para cuantificar un tipo de linfocitos presente en tumores. Este método, cuyo estudio se ha publicado en la revista Science Translational Medicine, puede utilizarse para medir la persistencia del cáncer.
Una variante de la reacción en cadena de la polimerasa (Droplet Digital PCR), una técnica utilizada en el laboratorio para copiar fragmentos de ADN, ha sido usada por primera vez para contabilizar los linfocitos T, presentes en tumores. El proceso, descubierto por investigadores estadounidenses, puede utilizarse para predecir la invasión del cáncer.
"La técnica puede determinar qué fármacos de inmunoterapia y quimioterapia son adecuados para tratar a un paciente concreto", indica Bielas
La descripción de esta técnica y los resultados obtenidos por un equipo del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle y la Universidad de Washington (EE UU), han sido publicados esta semana en la revista Science Translational Medicine.
El tipo de linfocitos T considerados en el estudio (los TILs, en sus siglas en inglés) atacan a las células enfermas de varios tipos de cáncer. "Los TILs se unen a ciertos péptidos producidos por las células tumorales y muchos de ellos las destruyen", explica a SINC Jason Bielas, investigador principal del trabajo.
"Las secuencias de ADN de los TILs son como los códigos de barras en las tiendas-indica el científico-. Nuestra tecnología es como un escáner que nos da información sobre el número y tipo de productos que se han comprado".
Este escáner digital diseñado por Bielas y su equipo permite cuantificar y caracterizar los linfocitos T presentes en cualquier tejido. "Lo hemos aplicado a pacientes donde pudimos demostrar que un alto recuento de estas células se relacionaba con una mayor supervivencia y que la metástasis tenía más TILs que los tumores primarios".
Concretamente, los investigadores incluyeron en su estudio a 30 mujeres con cáncer de ovario en estado inicial cuya tasa de supervivencia se conocía y variaba desde uno a diez años.
Según los resultados, la abundancia de TIL era tres veces superior en los pacientes con una tasa de supervivencia de más de cinco años que en los que no superaba los dos. Los datos confirman la hipótesis de que altos niveles de estos linfocitos se relacionan con una mayor supervivencia del enfermo al evitar la formación de tumores.
Altos niveles de estos linfocitos se relacionan con una mayor supervivencia del enfermo ya que evitan la formación de tumores
Diseño de terapias más eficientes
Debido a su alta especificidad, esta tecnología podría ser utilizada en la medicina personalizada y en el diseño de terapias más eficientes para el tratamiento del cáncer.
"Podría usarse para determinar qué fármacos de inmunoterapia y quimioterapia son adecuados para tratar a un paciente concreto -señala Bielas-. De esta manera se mejoraría el diagnóstico, los resultados de la terapia y, finalmente, se salvarían vidas".
Además, la técnica puede utilizarse para detectar las anomalías características de algunos cánceres de las células sanguíneas.
"También hemos demostrado que este método puede utilizarse para diagnosticar la leucemia linfática aguda rápidamente y de forma efectiva a partir de una muestra de sangre"

Fuente: SINC
10/12/2013, 18:38 -

Re: FORO SALUD

#1398
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Un corazón con tecnología espacial dentro de un cuerpo humano

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1290403_20131209161110.jpg?fmt=mod14
Corazón artificial con tecnología espacial

Teniendo en cuenta que las enfermedades coronarias causan la muerte a unos 100 millones de personas en los países desarrollados, y que la demanda de trasplantes sigue siendo muy superior al número de donaciones, el desarrollo de un corazón completamente artificial ha sido el santo grial de la medicina cardiovascular durante las últimas décadas.
Este corazón protésico, una creación del visionario cardíaco Alain Carpentier, es el resultado de 15 años de colaboración con el gigante aeroespacial Astrium, la subsidiaria espacial de EADS. Carpentier fundó la compañía Carmat, filial de EADS, en el año 2008 para completar su desarrollo con el apoyo del gobierno francés y de un grupo de inversores, informa la Agencia Espacial Europea (ESA).
Juntando la naturaleza con la tecnología espacial
Carmat consiguió desarrollar su primer corazón completamente artificial a principios de este año, gracias a la combinación de los conocimientos de Carpentier, inventor de las válvulas cardíacas artificiales más populares, con la experiencia de Astrium en la construcción de satélites.
El sector espacial tenía todos los ingredientes que Carmat necesitaba. Al trabajar mano a mano con un equipo de ingenieros espaciales, esta compañía pudo aplicar la experiencia de Astrium en el desarrollo de naves espaciales para garantizar los niveles de precisión y durabilidad requeridos para crear un órgano artificial.
Este dispositivo, compuesto en parte de tejidos biológicos y en parte de componentes espaciales miniaturizados, combina los últimos avances en medicina, biología, electrónica y ciencia de los materiales para imitar a un corazón real. 35 millones de latidos a través del espacio
El equipo se enfrentó al reto de desarrollar un dispositivo capaz de funcionar en las severas condiciones del sistema circulatorio humano, y de bombear 35 millones de veces al año durante un mínimo de cinco años sin interrupciones. Para ello necesitaban lo último en fiabilidad, que fueron capaces de lograr al aplicar las metodologías de diseño, las estrategias de ensayos y los conocimientos técnicos de la ingeniería electrónica espacial.
"El espacio y el interior de tu cuerpo tienen mucho en común", comenta Matthieu Dollon, Responsable de Desarrollo de Negocio en la división de equipamiento de Astrium en Elancourt, Francia, que colabora con Carmat en el desarrollo de este corazón protésico.
Los satélites de telecomunicaciones se diseñan para funcionar por su cuenta 15 años en el espacio, a 36.000 kilómetros de la Tierra. El corazón puede estar más cerca que un satélite, pero resulta igual de inaccesible.
"En el espacio no se puede cometer fallos, ni hacer reparaciones. Si algo se estropea, no se puede ir a arreglarlo. Lo mismo sucede en el interior de nuestro cuerpo".
Los ingenieros espaciales no pueden tolerar fallos o interrupciones en sus sistemas electrónicos. El ingeniero Dung Vo-Quoc, responsable del diseño de algunos de los componentes fundamentales del corazón protésico, lo explica de esta forma: "Si un satélite deja de funcionar durante el último penalti de la final del mundial de fútbol, es una gran decepción; pero si un corazón deja de latir durante cinco segundos, las consecuencias son funestas".
"Nos hemos esforzado para garantizar que cada componente funcione según lo previsto durante la duración estimada del dispositivo".

Fuente: larazon.es
10/12/2013, 18:40 -

Re: FORO SALUD

#1399
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
El ejercicio físico reduce el riesgo de demencia

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1293920_20131210125258.jpg?fmt=mod14

La práctica de ejercicio físico es un factor muy influyente en la disminución del riesgo de padecer demencia, concluyó hoy un estudio de la Universidad de Cardiff (Gales) elaborado durante 35 años.
Los científicos, que estudiaron más de 2.000 hombres del sur de Gales, concluyeron que, aparte del deporte, el seguimiento de una dieta equilibrada y no fumar o tomar alcohol también tienen un impacto importante en la prevención de esta enfermedad.
Esos cuatro factores fueron estudiados durante más de tres décadas en esas personas y el estudio determinó que el más influyente de ellos para rebajar el riesgo de demencia fue el ejercicio físico.
"La reducción de los casos de demencia debido a estos pasos sencillos y saludables realmente nos ha sorprendido y es de enorme importancia en el envejecimiento de la población", dijo Peter Elrood, profesor de la Escuela de Medicina de Cardiff y uno de los autores del estudio.
Para Elrood, es una "evidencia de que mucha gente no sigue un estilo de vida saludable".
El trabajo, publicado en el último número de la revista PLOS One, señala que, aunque el número de fumadores ha descendido en los últimos 35 años, los ciudadanos que siguen un estilo de vida saludable se mantiene en "niveles estancados".
Las personas participantes en el estudio, sometidas a un nivel de vida saludable durante más de tres décadas, estuvieron expuestas a un 60% menos de posibilidades de padecer demencia y a un 70% menos de padecer diabetes o ataques al corazón, comparado con los que no siguen estos principios saludables.
"Este estudio, esencial para comprender cómo se puede prevenir la demencia, evidencia que la vida sana podría reducir significativamente las probabilidades de desarrollarla", destacó Doug Brown, de la Sociedad del Alzheimer del Reino Unido.
Mientras, un grupo de médicos y expertos en salud aseguró en una carta dirigida hoy al ministro británico de Sanidad, Jeremy Hunt, que una dieta mediterránea saludable podría prevenir esta enfermedad.
En la misiva dirigida a Hunt se señala que persuadir a los ciudadanos para que consuman alimentos sanos es "posiblemente, la mejor estrategia que hay actualmente disponible" para combatir esta enfermedad, que se prevé que en 2050 afecte a 135 millones de personas en todo el mundo.
Londres acoge mañana la primera cumbre del G8 sobre demencia, organizada por la presidencia británica.

Fuente: Efe
10/12/2013, 18:41 -

Re: FORO SALUD

#1400
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
La cicatriz tras un infarto podría determinar el riesgo de muerte súbita

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1294216_20131210141415.jpg?fmt=mod14
El tamaño de la cicatriz junto con la función del corazón podría seleccionar de forma más precoz a un grupo más concreto de pacientes de alto riesgo

El tamaño de la cicatriz que deja un infarto en el ventrículo podría determinar la aparición de muerte súbita y arritmias malignas, según una investigación del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia.
La investigación, realizada a partir de un estudio en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio reciente, concluye que el tamaño de la cicatriz junto con la función del corazón podría seleccionar de forma más precoz a un grupo más concreto de pacientes de alto riesgo, aunque se necesitarán más estudios para confirmar estos hallazgos y llevarlos a la práctica clínica.
Según explica la cardióloga Maite Izquierdo, del Hospital Clínico de Valencia y autora del estudio, "la función del corazón pasadas unas 6-8 semanas del infarto es el mejor predictor que usan los médicos para identificar a los pacientes más propensos a una mala evolución: a mayor alteración de la función del corazón, más probabilidades de morir súbitamente".
A estos pacientes se les indica la implantación de un desfibrilador, que es un dispositivo que puede tratar automáticamente las arritmias que pueden ocasionar la muerte.
El hecho de que haya que esperar al menos 6 u 8 semanas para que este dato sea válido hace que no se pueda identificar precozmente a aquellos pacientes con peor pronóstico y, por otra parte, el uso de la función cardiaca como único parámetro hace que en alguna ocasión se implantanten desfibriladores en pacientes que probablemente no lo necesiten, ha explicado.
En el estudio se ha evaluado la utilidad de la cardioresonancia magnética nuclear, realizada de forma precoz tras el infarto, para predecir riesgo de muerte súbita y arritmias malignas.
El estudio se ha llevado a cabo con una muestra total de 440 pacientes a los que se les realizó una resonancia cardiaca siete días después del infarto.

Fuente: Efe
11/12/2013, 18:07 -

Re: FORO SALUD

#1401
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Vientos que azotan los ánimos

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1295601_20131210221541.jpg?fmt=mod14
Una mujer se sostiene el sombrero mientras lucha contra el viento en Colonia (Alemania)

El estado de ánimo de algunas personas e incluso su salud mental dependen de los cambios meteorológicos. En España, la tramontana, el viento sur del norte y el siroco están relacionados con una mayor presencia de migrañas, cuadros depresivos, ansiedad e irritabilidad. No existe consenso científico sobre por qué determinadas masas de aire producen este desequilibrio.
En la estepa manchega, el viento cálido del este azota sin descanso pueblos como Granátula de Calatrava. Las flores de las lápidas del cementerio se ajustan con grandes piedras a sus macetas para que no se vuelen y los cortinones de las puertas ondean como si fueran banderas. Una vecina octogenaria no reconoce a sus sobrinas y una de ellas le echa la culpa al viento. "Es el viento. Maldito viento solano que saca a la gente de quicio", asegura Raimunda.
La anciana es Chus Lampreave y Raimunda, Penélope Cruz, ambas a las órdenes de Pedro Almodóvar en la película 'Volver'. El director manchego no tenía razón porque, aunque sí hay vientos que están relacionados con el bienestar mental, el solano no parece ser uno de ellos.
"El viento es un integrante del conjunto de meteoros que configuran nuestra ecología y, en algunos momentos, algunos parecen capitanear algún efecto sobre nosotros", indica a SINC Antoni Bulbena, catedrático de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Hospital del Mar.
En uno de sus estudios, Bulbena descubrió que en el Hospital del Mar de Barcelona, durante todo un año, los episodios de pánico fueron tres veces más comunes con el viento cálido de poniente en la ciudad, que proviene del oeste. Según el psiquiatra, otras corrientes de aire que tienen efecto en la salud de los españoles son el viento de tramontana, el viento sur del norte de España y el siroco procedente del Sáhara.

Fuente: SINC
11/12/2013, 18:10 -

Re: FORO SALUD

#1402
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
El ejercicio mejora la función sexual en mujeres que toman antidepresivos

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1296898_20131211071313.jpg?fmt=mod14
Antidepresivos

El ejercicio físico en horas oportunas mejora significativamente la función sexual en las mujeres que toman medicamentos antidepresivos, según un estudio que publica hoy la revista Depression and Anxiety.
"Estas conclusiones tienen implicaciones importantes para la salud pública dado que el ejercicio como tratamiento para los efectos sexuales secundarios es asequible, barato y no añade cargas al cuidado de la salud", escribió Tierney Lorenz, investigadora en psicología de la Universidad de Texas en Austin.
En su trabajo colaboró la profesora de psicología Cindy Meston de la misma universidad.
Las investigadoras reclutaron a cincuenta y dos mujeres que daban cuenta de los efectos secundarios de los antidepresivos en su función sexual.
Durante las tres primeras semanas del estudio las participantes tuvieron actividad sexual sin ejercicio. En el segundo experimento, las participantes completaron tres semanas de ejercicios inmediatamente antes de la actividad sexual, o tres semanas de ejercicio sin relación temporal con la actividad sexual.
Todas ellas asimismo tuvieron actividad sexual y treinta minutos de entrenamiento de fuerza y ejercicio cardiovascular tres veces por semana.
En la última semana del experimento los dos grupos intercambiaron los papeles. A las mujeres que hicieron ejercicio regularmente se les pidió que añadieran tres sesiones a sus rutinas de ejercicio físico.
Los resultados mostraron que treinta minutos de ejercicio antes la actividad sexual pueden reducir los efectos de los medicamentos que disminuyen la libido.
Los resultados se sustentan en las evaluaciones hechas por las mismas participantes acerca de su función y satisfacción sexual y su salud psicológica antes y después de cada experimento.
De acuerdo con estas conclusiones el compromiso con una rutina de ejercicio regular mejoró la función sexual y el orgasmo en todas las mujeres. Sin embargo, las que hicieron ejercicio inmediatamente antes de la actividad sexual experimentaron libidos significativamente más fuertes y mejoras generales en la función sexual.
El ejercicio moderadamente intenso activa el sistema nervioso simpático lo cual facilita el flujo de sangre a la región genital. Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos afectan a este sistema.
Lorenz escribió que la organización de ejercicios físicos y actividad sexual regular puede ser una manera de aliviar estos efectos adversos.
"Considerando la amplia prevalencia de los efectos sexuales secundarios de los medicamentos antidepresivos, y la escasez de opciones de tratamiento para quienes experimentan estos efectos, éste es un paso importante en el tratamiento de la disfunción sexual entre las mujeres que toman antidepresivos", añadió el artículo.

Fuente: Efe
11/12/2013, 18:12 -

Re: FORO SALUD

#1403
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1298788_20131211140552.jpg?fmt=mod14
En el mundo 285 millones de personas padecen discapacidad visual.

El 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden prevenir o curar, si bien en el mundo 285 millones de personas padecen discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, según ha informado el Instituto de la Mácula y de la Retina.
Con motivo de la celebración de Santa Lucía, patrona de ciegos, ópticos y oftalmólogos, este centro ha recordado a la población la importancia de asistir a una revisión periódica de la vista, para poder diagnosticar las posibles patologías en sus inicios y así curarlas o detenerlas.
El 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, y el número de niños menores de 15 años asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción que se podrían corregir, ha señalado el director y oftalmólogo del centro, Jordi Monés.
Las principales enfermedades que provocan ceguera son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas, el glaucoma y la retinopatía diabética.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE), de la que hay dos tipos --seca y húmeda-- es la primera causa de pérdida de visión en Occidente en pacientes mayores de cincuenta años, y en la actualidad, más de 25 millones de pacientes sufren esta enfermedad en el mundo, y cada año se añaden alrededor de 500.000 afectados.
La DMAE seca constituye el 85 por ciento de todos los casos de degeneración macular asociada a la edad. "A pesar de ser la más común y grave, aún no tiene cura, sin embargo, gracias a los grandes avances en investigación, la DMAE húmeda sí se puede tratar mediante inyecciones intraoculares que consiguen detenerla, si se detecta a tiempo", ha señalado Monés.

Fuente: Europa Press
12/12/2013, 17:12 -

Re: FORO SALUD

#1404
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
La celiaquía, una enfermedad camaleónica

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1301261_20131212010142.jpg?fmt=mod14
De izq. a drcha. Carme Farré, Roser de Castellar, Naike Castillo y Olga Cuesta en la mesa redonda organizada por La Razón sobre la enfermedad

Teresa era un bebé que apenas reía, cuando comía su seriedad se agudizaba aún más sin causa aparente. A los dos años, sus padres entendieron el porqué. El mal humor de Teresa tenía una causa: la celiaquía, una enfermedad crónica que implica intolerancia al gluten. Explica su madre que al modificarle la dieta, Teresa cambió por completo. Reía y se divertía y empezó a ganar peso a un ritmo normal. También le cambió la vida a ella. El diagnóstico de su hija llevó a que en ella descubrieran la enfermedad. Entendió entonces ese malestar que siempre le acompañó pero que achacaba a nervios.
Sus casos no son excepcionales. La celiaquía puede pasar fácilmente desapercibida porque, aunque el origen es siempre el mismo, se manifiesta de múltiples formas. «Los diagnósticos suelen ser como un cesto de cerezas; se detecta uno, quizás el más grave, y se encuentran más casos en la familia», apunta Roser de Castellar, directora técnica de Santiveri, en el marco de la mesa redonda sobre la celiaquía organizada por LA RAZÓN.
«Su origen está en una composición concreta del sistema HLA, responsable de regular el funcionamiento inmunológico», explica la doctora Carme Farré, bioquímica e investigadora del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. «No se trata de un error genético, sino de una característica humana normal, como lo sería tener los ojos azules o marrones», puntualiza. Tener este sistema HLA conlleva que el organismo no tolere el gluten. Si no se detecta, esa intolerancia va lesionando poco a poco el intestino, de manera que deja de absorber correctamente los nutrientes de los alimentos. Cuando el cuerpo no recibe la cantidad necesaria de serotonina, el síntoma de que algo falla, es estar más irritable de los normal. Si lo que le falta al organismo es calcio, ese déficit se traduce en osteoporosis. Y, así, los síntomas de la enfermedad celíaca vienen determinados por el nutriente que el intestino dañado es incapaz de absorber y trasladar al cuerpo. «Pueden darse, incluso, varios a la vez», explica Naike Castillo, nutricionista y responsable del área de marqueting profesional de la compañía alimentaria Dr. Shär. Por ello, se considera que la celiaquía es una enfermedad camaleónica y se sabe que muchos afectados no han sido aún diagnosticados, como apunta la doctora Farré.
De hecho, el 25 por ciento de la población puede padecerla, porque tiene ese sistema HLA antes mencionado. Sin embargo, de este porcentaje sólo la desarrolla entre un 5 y un 10 por ciento. ¿Por qué? Sigue siendo una incógnita, explica Farré. De hecho, la ciencia aún no ha sido capaz de responder a varias preguntas claves para el conocimiento de la celiaquía. ¿Qué hace que de ese 25 por ciento de la población cuyo sistema HLA le predispone a desarrollar la enfermedad sólo lo haga el 10 por ciento como máximo?; ¿qué distingue exactamente unos de otros?; o ¿cuál es la evolución de la enfermedad?, son algunas de las cuestiones que los investigadores tratan de averiguar. Se sabe, por ejemplo y gracias a un estudio de la doctora Farré, que la prevalencia de la enfermedad disminuye en la edad adulta, pero se desconoce por qué. ¿Puede acostumbrarse al organismo a aceptar el gluten paulatinamente? Tampoco existe hoy una respuesta clara.
Sin embargo, y a pesar de todas las dudas, como señala Farré, «se trata de la enfermedad crónica más agradecida». A su lado, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, asiente porque sabe a qué se refiere Farré. Y, ésta se explica. Cuando se tienen sospechas, basta un análisis de sangre para diagnosticarla. Su único tratamiento –aunque se están investigando otras terapias– no es complicado si se cambian ciertos hábitos. Se trata de seguir una dieta sin gluten. Además, la mejora es inmediata, el intestino se regenera desde el momento en el que se deja de ingerir gluten y la absorción de los nutrientes vuelve a realizarse correctamente.
12/12/2013, 17:14 -

Re: FORO SALUD

#1405
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
El CSIC crea «minigenes» contra el cáncer

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1299217_20131211163825.jpg?fmt=mod14
Impacto de las mutaciones sobre el 'splicing', las etapas básicas de la expresión génica

Un equipo liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado y patentado una nueva herramienta para llevar a cabo ensayos funcionales de procesamiento del ARN mensajero splicing, una etapa esencial de la expresión génica en células eucariotas. Estos ensayos ex vivo ayudarán a identificar mutaciones de splicing de genes causantes del cáncer de mama y ovario hereditarios.
El splicing consiste en la eliminación precisa de los intrones (secuencia no codificante) del ARN mensajero precursor, y en la unión secuencial de los exones (las regiones de un gen que codifican proteína) para dar lugar al ARN mensajero maduro. Una alta proporción de las mutaciones causantes de enfermedades genéticas está asociada a anomalías en el splicing de los genes responsables, según informa el CSIC en un comunicado.
Los investigadores han desarrollado una herramienta, el vector de splicing pSAD (Splicing and disease), para la creación de minigenes híbridos (una versión simplificada y artificial de un gen) de casi todos los exones de BRCA1 y BRCA2, los dos principales genes de predisposición al cáncer de mama. El trabajo permitirá estudiar el efecto de cualquier mutación sobre el splicing sin necesidad de una muestra de ARN del paciente.
El equipo de científicos ha mostrado que más de un tercio de las mutaciones patogénicas afectan al procesamiento del pre-ARN mensajero. "La identificación de alteraciones de los patrones de splicing en BRCA1 y BRCA2 aportará una información esencial para clarificar el espectro de susceptibilidad genética a cáncer de mama y ovario", señala Eladio Velasco, investigador del CSIC en el Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (CSIC-Universidad de Valladolid).
Según el investigador del CSIC, en los rastreos de mutaciones de BRCA1 y BRCA2 dentro de los programas de prevención del cáncer hereditario, hasta un 15% de las pacientes presentan variantes de ADN de significado clínico desconocido, es decir, no saben si son patogénicas o neutras, y su clasificación es tremendamente complicada. "Nosotros ofrecemos la posibilidad de clasificarlas desde el punto de vista del splicing. La clasificación de una variante de ADN como mutación patogénica de splicing permite incrementar las familias que se benefician de los protocolos de prevención", explica.
El equipo dirigido por Velasco ha mostrado que más de un tercio de las mutaciones patogénicas afectan al procesamiento del pre-ARN mensajero. "La identificación de alteraciones de los patrones de splicing en BRCA1 y BRCA2 y otros genes de predisposición aportará una información esencial para clarificar el espectro de susceptibilidad genética al cáncer de mama", señala el investigador del CSIC.
El pSAD ha sido utilizado en la construcción de un minigen de BRCA2, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid pondrá próximamente en marcha un servicio basado en estos minigenes en colaboración con la empresa AC-Gen Reading Life.
El primer gen en el que se identificaron mutaciones germinales responsables del cáncer de mama y ovario hereditarios fue el BRCA1 en 1994. BRCA1 y BRCA2 son responsables del 20% del cáncer de mama hereditario y presentan más de 3.500 variantes de ADN distintas. A ambos se les atribuye una función general de mantenimiento de la integridad genómica y reparación del daño en el ADN.
Una mujer portadora de una mutación en cualquiera de ambos genes tiene un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mama a los 70 años, frente a un 7% de la población general. Estas mutaciones también incrementan el riesgo de otros tipos de tumor como el de próstata o páncreas.
En un trabajo publicado recientemente en la revista Carcinogenesis, los investigadores del CSIC indagan en el origen de una mutación recurrente del BRCA2, la c.2808_2811del, que tiene una alta prevalencia en España, es la más frecuente en Castilla y León y la segunda más reportada en las bases de datos internacionales. Los científicos hallaron que la mutación c.2808_2811del se generó en tres eventos históricos distintos, de los cuales, dos aparecieron en la época de los visigodos (años 600 y 700).

Fuente: larazon.es
12/12/2013, 17:16 -

Re: FORO SALUD

#1406
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
La nueva cepa de la gripe aviar llega al sur de China

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1301712_20131212070557.jpg?fmt=mod14
Análisis de los efectos de la gripe aviar en un paciente en China

Varias muestras en mercados de Shenzhen, ciudad vecina a Hong Kong, han dado positivo por el nuevo virus de la gripe aviar H7N9, lo que confirma que la nueva cepa, que en primavera de este año se concentraba en el este de China, también se encuentra en el sur del país.
Según informó hoy el diario "South China Morning Post", tres muestras en dos mercados de Shenzhen dieron positivo en las investigaciones, que se llevan a cabo pocos días después de que se registraran dos casos de la enfermedad en humanos en Hong Kong, los primeros en la ex colonia británica.
La Comisión de Planificación Familiar y Salud de Cantón, provincia donde se encuentra Shenzhen, estudió 70 muestras en 13 mercados de la ciudad y tras encontrar los casos positivos señaló que el riesgo de contagio del virus es alto en la zona, por lo que pidió a la población que esté alerta.
Los infectados en Hong Kong son una mujer indonesia de 36 años y un hombre de 80 años que en ambos casos habían visitado recientemente Shenzhen.
El martes, China confirmó también un nuevo paciente afectado con el virus en la provincia de Zhejiang, en el este del país, la zona donde se han registrado la mayoría de los 140 casos desde la pasada primavera, de los que 45 fueron mortales, un alto número del total que ha motivado preocupación en la Organización Mundial de la Salud.
El organismo internacional también advierte que el H7N9 podría convertirse en un mayor peligro para la salud pública si mutara y pudiera contagiarse entre humanos.
Hasta ahora, la única vía de contagio confirmada ha sido de animal a humano, aunque algunos estudios señalaron este año que alguno de los enfermos pudo contagiarse por vía humana.

Fuente: Efe
12/12/2013, 17:18 -

Re: FORO SALUD

#1407
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Para las fiestas, mejor botines que zapatos tipo salón

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1302865_20131212124811.jpg?fmt=mod14

Las bajas temperaturas pueden provocar eccemas en los pies, dermatitis, sabañones y heridas, así como dolores musculares y articulares, por ello los podólogos aconsejan que durante las fiestas navideñas se huya del zapato de fiesta tipo salón y se apueste por los botines, que mantienen mejor la temperatura, pero con menos de cinco centímetros de tacón.
Así lo recomienda el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV), que ha elaborado un decálogo de recomendaciones para escoger correctamente los zapatos de fiesta durante estas Navidades y evitar que el frío cause futuras complicaciones en los pies.
Según el ICOPCV, los pies son la parte más alejada de nuestro cuerpo y su temperatura depende de una correcta regulación del flujo sanguíneo, lo que supone alteraciones en el caso de las personas con problemas circulatorios, algo muy común en las mujeres, ancianos y diabéticos.
Aunque en la mayoría de los casos tener los pies fríos no supone más que malestar, en ocasiones puede desencadenar ciertos problemas de salud y aunque los más frecuentes son eccemas, dermatitis, sabañones y heridas que tardan en curar, también pueden aparecer dolor muscular y articular, lo que facilita que se produzcan traumatismos.
"En Navidad es habitual que escojamos el calzado en función de cuestiones estéticas en lugar de pensar en márgenes de salud y hay que tener en cuenta que ambos no están reñidos", según Alfredo Martínez, presidente del ICOPCV.
Así, el colegio recomienda utilizar botines frente al zapato tipo salón "porque mantiene mejor la temperatura óptima del pie" y no usar un tacón demasiado alto, ya que más de cinco centímetros puede provocar la aparición de metatarsalgias (dolor en la planta del pie) y dedos en garra.
Aconseja además comprar siempre un calzado de materiales naturales y flexibles que se adapten al pie, y que la compra se realice a última hora de la tarde, cuando el pie está más dilatado.
Además, indica que se debe escoger un zapato proporcional al pie de la persona, y si uno tiene pies grandes o piernas pesadas, deberá optar por estilos robustos con tacones anchos, mientras que para pies pequeños o piernas delgadas, un tacón fino puede ser apropiado.
También señala que se recomienda elegir hormas redondeadas o cuadrados en los zapatos, que deben ser confortables en el momento de la compra, ya que es un error pensar que cederá o se adaptará con el tiempo al pie.
El calzado debe ser estable, no resbalar y no permitir que el pie gire hacia fuera al caminar, según el Colegio, que indica que las personas que usen plantillas especiales o algún tipo de aparato ortopédico, deberán usarlo en el momento de la prueba para garantizar que el calzado es correcto en talla y modelo.

Fuente: Efe
12/12/2013, 17:19 -

Re: FORO SALUD

#1408
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
Una vacuna contra el Alzheimer se ensayará en pacientes después de Navidad

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1303140_20131212163221.jpg?fmt=mod14
Imagen de dos partes del cerebro. La izquierda, enferma; la derecha, sana

Una vacuna para el Alzheimer, que ya ha sido probada en animales, se probará en el primer paciente humano después de Navidad, según ha anunciado hoy la Fundación ACE durante la presentación de un nuevo centro para pacientes de Alzheimer que se inaugurará en enero en Barcelona. La vacuna y un nuevo test en sangre para diagnosticar la enfermedad han sido desarrollados por la empresa Araclon Biotech, que cuenta con la colaboración de la Fundación ACE (Alzheimer Centre Educacional) de Barcelona.
El doctor de Araclon Biotech Manuel Sarasa ha explicado que la vacuna se ha probado en animales y se pinchará al primer paciente después de Navidad. La Fundación ACE ha presentado hoy un nuevo centro de 1.800 metros cuadrados para el tratamiento y la investigación del Alzheimer que ha contado con la colaboración de Grifols, que abrirá el próximo mes de enero y acogerá otro proyecto de investigación de la enfermedad.
Actualmente, hay más de 500.000 pacientes con Alzheimer en España, una enfermedad que a menudo se diagnostica en estados tardíos, lo que hace necesario un medio para detectarla antes y un tratamiento que evite sus consecuencias, tal y como ha señalado el responsable de productos biológicos de Grifols, Javier Jorba. La empresa biotecnológica, participada por la farmacéutica Grifols, cuenta con la colaboración de la Fundación ACE, que inaugurará un nuevo centro de 1800 metros cuadrados en la Avenida Carlos III para el tratamiento y la investigación del Alzheimer el próximo mes de enero.
El Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center se concibe, según la fundación, como "un centro independiente para facilitar el diagnóstico, tratamiento e investigación del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas para las que aún no hay curación". El nuevo centro ha sido impulsado por Grifols, mediante una donación y un acuerdo de colaboración a largo plazo con la Fundación ACE, la entidad encargada de su coordinación y gestión.
El primer proyecto que acogerá será el estudio AMBAR, (tratamiento de alzheimer por recambio de albúmina), que ensaya una terapia combinada de recambio plasmático con albúmina, una proteína plasmática. El ensayo, dirigido al tratamiento de la enfermedad en estadio leve-moderado, cuenta actualmente con 17 hospitales españoles y 20 estadounidenses adheridos y en él participarán 365 pacientes.
El Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center se distribuye en dos áreas, la Unidad de Diagnóstico y la de Ensayos Clínicos e Investigación. La primera se dedicará a establecer diagnósticos globales por consenso a partir de diversos estudios y en la segunda se tratará de manera ambulatoria a los pacientes, es decir, sin necesidad de que queden ingresados. El centro pretende así dar una atención integral, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, incluyendo la atención personalizada a familiares mediante programas de información, educación y soporte y la posibilidad de que los pacientes participen en los ensayos clínicos.
La directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada, ha subrayado la importancia de "perder el miedo" a decir que se pierde memoria y de que pacientes en estadio leve acudan a los centros. La doctora ha señalado que, en general, las investigaciones médicas pueden llevar más de 10 años y suponer costes de hasta un millón de euros, y que "siempre hay algún riesgo de que fallen". No obstante, Boada ha recordado que el objetivo de la investigación y el tratamiento del Alzheimer es conseguir "que el paciente sea autónomo" y cree que para estos pacientes "hay un buen futuro".

Fuente: Efe
13/12/2013, 17:50 -

Re: FORO SALUD

#1409
Registrado:
22/01/2008
Gracias:
679/207
Mensajes
74407
El Gobierno, dispuesto a equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco

FORO SALUD-http://www.larazon.es/documents/10165/0/image_content_medium_1304201_20131212174808.jpg?fmt=mod14

El Gobierno se ha mostrado dispuesto a regular los cigarrillos electrónicos equiparándolos a la compra y consumo del tabaco, según se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada de CiU, Lourdes Ciuró.
La nacionalista catalana se interesaba entre otros puntos por las medidas que tiene previsto emprender el Gobierno en cuanto a la compra y consumo de cigarrillos electrónicos por parte de los menores, ya que actualmente no está regulado, y los menores de 18 años pueden comprar este tipo de productos.
Así, el Ejecutivo reconoce que estos productos no cuentan con una regulación sanitaria específica y se les vienen aplicando distintas leyes en el ámbito de la UE, que no guardan relación con la regulación de productos del tabaco propiamente dicho.
Además, el Gobierno da apoyo a lo adoptado por el Parlamento Europeo el pasado 9 de octubre, de forma que dichos cigarrillos electrónicos deben regularse como productos de tabaco en la nueva directiva sobre esta materia, lo que permitirá una "evaluación de la calidad, la seguridad y la eficacia que permitirá tomar medidas sobre el conocimiento real de los productos".
A su vez, el Gobierno reconoce que son "productos considerados problemáticos al no haber sido evaluados por las autoridades en ningún país", lo que ha llevado al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco a crear un grupo de trabajo para determinar los componentes añadidos a dichos productos y la composición de los humos.
De hecho, CiU ha pedido ya al Gobierno en una proposición no de ley en el Congreso que realice las modificaciones legislativas pertinentes para regular la comercialización y consumo de los llamados cigarrillos electrónicos, así como la elaboración, junto con las comunidades autónomas, de campañas divulgativas y educativas sobre su uso y posibles consecuencias para la salud.
Según apuntan, los estudios son "contradictorios e insuficientes" y expertos en salud pública aseguran que estos cigarrillos contienen sustancias como el glicerol o el propilenglicol, que pueden ser cancerígenas.
Además, señalan que miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica han advertido recientemente que este tipo de cigarrillos contienen algunas sustancias idénticas a las que llevan los cigarrillos convencionales y en consecuencia pueden causar cambios en los pulmones a corto plazo muy parecidos a los que se producen al fumar tabaco normal.
Por otro lado, los nacionalistas catalanes indican que tampoco está certificado, como alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2008, que sirvan para lo que los usa mucha gente: abandonar el hábito de fumar.
A nivel normativo, CiU insiste en que no hay directiva común, aunque Europa ya prepara una que tardará tiempo en hacerse efectiva ya que por ahora sólo hay una propuesta de la Comisión que debe pasar por el Consejo y el Parlamento Europeo.
No obstante, ha indicado que el Reino Unido ha anunciado que a partir de 2016 este producto será tratado como un medicamento, con todas las pruebas previas y requisitos que esto supone, mientras que Francia decretó a finales de mayo la prohibición de su uso en los lugares en los que no se puede fumar tabaco. Italia anunció recientemente que lo quiere prohibir en las escuelas.
Precisamente, el PSOE también ha registrado una iniciativa en el Congreso para pedir la regulación de estos cigarrillos, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, dado que son dispositivos con forma de cigarrillo convencional que liberan determinadas dosis de nicotina, sin mediar combustión sino a través de un proceso de calentamiento electrónico de la nicotina.
Según denuncian los socialistas, la nicotina es un producto adictivo de consumo humano, por lo que su uso debe estar regulado. Su situación legal en la Unión Europea es poco clara, ya que no es un producto de tabaco, pero tampoco ha pasado los filtros de los productos farmacéuticos, a pesar de contener nicotina.
No hay normativa en España
En el caso de España avisa de que este vacío legal permite su compra en centros comerciales, en tiendas especializadas o a bordo de un avión de una compañía 'low cost'.
"No hay ningún tipo de normativa sobre su consumo en lugares públicos, se pueden ver jóvenes fumando cigarrillos electrónicos en las bibliotecas. Es más, ni siquiera se prohíbe su venta a menores. En conclusión, esta falta de regulación permite estar comercializando productos que contienen nicotina sin autorización ni control previo", lamenta CiU en este sentido.
Esta misma semana se conocía un estudio por el que el 90 por ciento de los fumadores ha dejado de fumar tabaco por completo gracias a la utilización del cigarrillo electrónico, según un estudio realizado por la Universidad de East London, en Reino Unido.
Unos datos que, según ha señalado la Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV), si se extrapolan a España muestran que el cigarrillo electrónico podría ayudar a evitar cerca de 45.000 muertes anuales en España.
A falta de una regulación en vigor y las dudas que pesan sobre su efectividad, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha distribuido esta misma semana una instrucción sobre el uso del cigarrillo electrónico en centros sanitarios, centros docentes y centros dependientes de bienestar social, en cuyos espacios se desaconseja su utilización. La instrucción está motivada por el principio de precaución previsto en la Ley de Salud Pública.
No obstante, desde la Generalitat catalana se ha ido más allá y,a finales de noviembre, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat), organismo de la Generalitat, anunció su intención de adaptar los cigarrillos electrónicos a la Ley Antitabaco vigente, para lograr durante 2014 que no se puedan fumar en ningún espacio cerrado público o privado, con un anteproyecto de ley que se debatirá en el Parlament.

Fuente: Europa Press
 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 3 Respuestas
857 Vistas
Último mensaje 30/10/2008, 23:34
por Nino33
normal_post * 0 Respuestas
1498 Vistas
Último mensaje 26/10/2010, 22:14
por wiloxha
normal_post * 3 Respuestas
278 Vistas
Último mensaje 05/01/2016, 06:36
por meca2123
normal_post * 2 Respuestas
347 Vistas
Último mensaje 22/05/2016, 21:00
por meca2123
normal_post * 3 Respuestas
212 Vistas
Último mensaje 17/08/2016, 18:51
por casemiro
normal_post * 2 Respuestas
221 Vistas
Último mensaje 10/09/2016, 11:26
por tomgiganto
normal_post * 3 Respuestas
300 Vistas
Último mensaje 22/09/2016, 20:49
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
203 Vistas
Último mensaje 29/12/2016, 19:46
por casemiro
normal_post * 3 Respuestas
135 Vistas
Último mensaje 22/10/2017, 15:49
por casemiro
normal_post * 2 Respuestas
8 Vistas
Último mensaje 17/06/2018, 12:07
por casemiro



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES