Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
PadreDeFamilia

VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

Chincheta Autor Tema: EE.UU. y Chile estudiarán efectos del calentamiento global en Antártica  (Leído 1215 veces)

Registrado:
01/01/1970
Gracias:
/
Mensajes
Actualidad / CIENCIA y TECNOLOGÍA   
EE.UU. y Chile estudiarán efectos del calentamiento global en Antártica
Sábado, 04 de Octubre del 2008 - 08:09:40  579 Lecturas | 1 Comentario |   |   

Expertos chilenos de la Universidad de Valdivia y de la Armada, además de científicos estadounidenses de la NASA, iniciarán este domingo la expedición aérea Hielo III, en la que estudiarán los efectos del calentamiento global sobre la Antártica chilena con sensores de última generación.

"Lo que se busca básicamente es que en base a vuelos con un radar remolcado de baja frecuencia (podamos) determinar cuáles son los efectos del cambio climático en las grandes masas de hielo (del extremo sur chileno)", señaló a Efe el teniente Primero Jorge Bastías, de la Armada chilena.

Explicó que el radar remolcado (creado por el Centro de Estudios Científicos de Valdivia y la Marina) consiste en que en un avión se instala una sonda y en el extremo de ella un radar, "el que lanza un rayo de baja frecuencia que permite traspasar la capa de hielo hasta llegar a la tierra sólida".

Ello "permite medir el grosor del hielo", precisó Bastías, quien detalló que el témpano de hielo es uno "templado" (que no está tan frío).

Recordó que está misión es la tercera, tras la primera de 2002 y la última de hace dos años.

La misión contempla desarrollar mediciones durante vuelos sobre la Península Antártica, donde se medirá, entre otras, la plataforma de hielo flotante de Wilkins, que durante la primera mitad de este año experimentó el colapso de más de 600 kilómetros cuadrados de superficie, precisó un comunicado oficial.

Adicionalmente, se planea realizar controles a los Campos de Hielos patagónicos Norte y Sur, cuyos glaciares han experimentado uno de los mayores adelgazamientos y retrocesos del planeta en décadas recientes, añadió el texto.

Los objetivos científicos de la expedición incluyen determinar cambios de elevación (balance de masa) y adquirir datos de espesores y estructura interna de los glaciares de la Península Antártica.

Asimismo, se busca estudiar el estado, la dinámica y la evolución de los glaciares, en particular de aquellos que alimentan plataformas de hielo flotante que hayan colapsado en el pasado, recientemente o que puedan colapsar en el futuro cercano.

La expedición se realizará a bordo de un avión Orión P-3A de la Armada de Chile, la que espera completar un total de seis vuelos desde la ciudad chilena de Punta Arenas, a 2.400 kilómetros de Santiago, de aproximadamente 10 horas cada uno. EFE
 
fuente:rpp.com.
 

 
 
 
 

VIARK LIL : El receptor más económico de VIARK, máxima calidad a bajo precio !!!

 



PadreDeFamilia Lista de canales Freesat V8
lista canales gtmedia v9 super
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO