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receptor viark

Chincheta Autor Tema: BMW M1  (Leído 5297 veces)

03/10/2008, 16:12 -

BMW M1

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 El M1 es uno de los raros ejemplos de automóvil cuya versión de competición fue la base para la versión de calle. Así es, puesto que la normativa vigente en aquella época establecía la necesidad de producir un mínimo de 400 unidades aptas para circular por calle de cualquiera de los vehículos del grupo 4 (Gran Turismo).

 

Esa fue la razón que llevó a BMW a crear, en 1975, un autentico coupé deportivo. Con la mira puesta en los fieles clientes de marcas como Lotus, Ferrari o Aston Martin, el objetivo era vender un número de 800 unidades (superior a las 400 unidades exigidas), en un plazo de 24 meses, de forma a cumplir con los requisitos de homologación. Dicho listón se estableció para la fecha de 1978.

 

Durante el Salón Internacional de Ginebra de 1977, los rumores que durante mucho tiempo rompieron el silencio de la actualidad internacional, finalmente acallaron: BMW trabajaba con los cinco sentidos en un proyecto, un proyecto muy especial.

 

Internamente el proyecto se denomino “E26”, pero corrían en su contra factores tan importantes como el tiempo. La cantidad de 400 unidades al año (800 en 24 meses) era demasiado pequeña para lo que estaba acostumbrada la firma bávara (cuanto menor es el número de unidades, mayor es el coste de producción).

 

Así pues, fue necesario recurrir a la ayuda de “socios” extranjeros, los cuales BMW rápidamente encontró en Italia.

 

Con la confianza asentada en anteriores cooperaciones a principios de los ’70, Lamborghini y Michelotti fueron elegidos para participar en el proyecto, corriendo el diseño de este exótico bávaro a cargo de Giogetto Giugiaro, el cual trabajaba para ItalDesign.

 

Lamborghini (junto con BMW Motorsport GmbH) se ocuparía del montaje y mientras el motor sería competencia de BMW, bajo la supervisión de Martin Braungart y Paul Rosche.

 

Se barajo la posibilidad de montar un 8 cilindros e incluso un 12 cilindros, pero al final el presupuesto impuso su sentencia y se decidió adoptar el conocido 6 en línea (código M90), el cual tras recibir ciertas modificaciones pasó a llamarse internamente M88.

 

A mediados de 1977 en fábrica recibieron una notificación: APROBADO.

 

Lanzada pues la carrera de este extravagante deportivo, surgieron ciertos problemas de índole económica en la factoría de Lamborghini, dando lugar a la ruptura de la alianza en detrimento del fabuloso entendimiento existente entre ambas marcas.

 

En el vértice de una “ocupación sindical” por parte de los trabajadores, la factoría Lamborghini empaqueto en camiones las ultimas unidades que permanecían en las instalaciones y las envió ipso facto a Alemania.

 

En situación de urgente necesidad (el tiempo nunca deja de correr…). BMW finalmente firmó con la empresa de Stuttgart “BAUR” para que llevase a cabo el montaje de las unidades a partir de ese momento.

 

Pero la entereza y la unión existente con Lamborghini no conseguía florecer con la firma Baur, hasta que a menos de 10 kilometros, un grupo de ingenieros de la ex fábrica Lamborghini fundó un proyecto llamado “Italengineering”. Ofrecieron hacerse cargo del proyecto M1, oferta por otro lado irrechazable por parte de BMW.

 

Una vez restablecida la cadena de montaje, aumento la participación de socios ajenos: Marchesi en Modena producía el chasis siguiendo las instrucciones de Lamborghini; el conjunto en fibra de vidrio fue encargado a T.I.R. cerca de Modena (proveedores habituales de Ferrari). Ambos elementos eran “casados” en ItalDesign. Finalmente se acoplaban los paneles de instrumentos, asientos, etc y el motor por parte de BMW Motorsport GMBH.

 

En febrero de 1979, el primer cliente recibía su ansiado pedido…

 

Pero, por desgracia el proceso de elaboración del M1 fue demasiado extenso en el tiempo, por lo que en su momento de salida, el reglamento del grupo 4 cambió dejando fuera al M1.

 

Muchos clientes, decepcionados por las interminables esperas, decidieron cancelar sus pedidos. Esta situación se enderezo un poco al incluirse el M1 en las competiciones de las series Procar, pero la esperada cifra de 800 unidades se convirtió en una bella utopía.

 

A principios de febrero de 1981 salía de la fábrica la unidad 453 y última del M1, un coche que en modesta opinión de servidor, sigue cautivando a diestro y siniestro y cuyas prestaciones enfadarían a más de un deportivo del actual.

 

“La sensación que proporciona el 6 en línea detrás de la nuca, es como una inyección de graves pero sin el subwoofer de 12 pulgadas…”. (revista italiana).

 

Incluso el celebre pintor americano Andy Warhol, máximo representante del PopArt, decidió pintar una unidad, dentro de la exclusiva colección “Art Cars”.

 

“He intentado retratar la VELOCIDAD de forma pictórica”.

 

FICHA TÉCNICA:

 

Motor 6 cilindros en línea de 3453cc 
Potencia 277cv a 6500 rpm 
Par motor 33 mkg a 5000 rpm 
Cambio manual de 5 velocidades 
Aceleración 0-100 km/h: 5,6 s 
Velocidad máxima 260 km/h 
Neumáticos llantas de 16", 205/55 delante y 225/50 detrás 

 

 
05/10/2008, 12:27 -

Re: BMW M1

#1
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TORCUATOR no hay una foto por ahi ?

este post esta cojo sin fotos   


mirate el manual de Mdolores

saludos compañero
 

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