El fabricante del doble chevrón sigue apostando por los modelos pequeños como solución para la movilidad urbana durante los próximos años. A los actuales C2 y C3 añadirá en pocos meses el C3 Picasso, un minivolumen de escasamente cuatro metros con una habitabilidad y una capacidad de carga sorprendentes (hasta 500 litros). Pero eso será en febrero. De momento, Citroën encandila con una evolución de su simpático C1, un modelo de vocación urbana que por su filosofía - es económico, ágil y muy manejable-y su acentuada redondez podría ser considerado como el sucesor de otros legendarios utilitarios europeos del siglo XX, como el 500, el 600 y el Isetta.El fabricante galo ha estimado necesarios unos ligeros retoques para mantener al día la frescura y el atractivo de este modelo, que desde su lanzamiento en el 2005 ha logrado seducir a más de 300.000 clientes en todo el mundo.
Para ello lo ha dotado de un frontal más expresivo, gracias a un nuevo paragolpes de mayor tamaño y con contornos muy torneados y pulidos que otorgan una imagen casi esférica al perfil del coche. Desde el segundo nivel de acabado -ahora pasan a ser tres, denominados X, Audace y Exclusive-, presenta una junta cromada que enmarca la parrilla frontal, integrada en el parachoques. Otros cambios son las llantas (o embellecedores, según versión) de nuevo diseño y la incorporación de dos nuevos tonos a la gama de colores: gris Mica y azul Electra.Por lo que se refiere al interior, los cambios se han centrado en dos nuevas tapicerías, en azul oscuro y rojo Burdeos, y en una nueva serigrafía más legible y moderna para los mandos situados bajo la consola central.
La incorporación de un tercer nivel de acabado (Exclusive) ofrece la posibilidad de disponer de un C1 más refinado y con detalles de maor calidad. La terminación que completa la gama incluye tapicería de cuero y Alcántara, pomo del cambio revestido en cuero y decoraciones en gero brillante en las salidas de aire del salpicadero y los embellecedores de las manillas de las puertas.
Sin cambios mecánicos
El característico dinamismo de este diminuto modelo urbano, que tiene en su capacidad para serpentear por el denso tráfico de las ciudades su mayor virtud, sigue confiado a los dos motores que ya equipaba el anterior C1. Se trata de un económico propulsor tricilíndrico de gasolina de 1 litro y 12V que rinde 68CV, y de un diésel 1.4 HSI de 55 CV.
Con el primero su consumo en ciclo mixto es de 4,5 l/100 km y sus emisiones, de 106 g/km de CO2. El motor de gasóleo gasta sólo 4,1 litros de media. Ambos están asociados a un cambio manual de cinco relaciones aunque en opción (600 euros) se puede elegir la caja automática pilotada SensoDrive para la versión Audace de gasolina. El C1 más económico (1.0 X 3p) cuesta 7.710 euros.