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Chincheta Autor Tema: Coches que circularon y circulan desde los años 50  (Leído 475736 veces)

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                                        RENAULT 14



El Renault 14 iba dirigido a un segmento (utilitarios medios compactos) en donde en aquéllos momentos había bastantes y muy duros competidores, como el Talbot Horizon, el Seat/Fiat Ritmo, el Simca 1.200, el Volkswagen Golf e incluso el mismo Peugeot 205.

Aunque cuando apareció (en mayo de 1976) muchos de sus rivales aún no habían hecho acto de presencia, y por las carreteras españolas los que más presencia tenían eran los Simca 1.200.

Todo comenzó con el “proyecto 120″, fechado en 1966, y que tenía como fin un sustituto del Renault 6 en forma de un utilitario bicuerpo, de cinco puertas. Renault cometió varios errores con el R14, entre ellos una campaña publicitaria (”la pera”) totalmente desenfocada, que muchos no entendieron y que llevó a la firma francesa a cometer uno de los peores lanzamientos de toda su historia (años después se rezarciría con la impresionante campaña, a principios de los 80, del Renault 11, pero eso ya es otra historia
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                         RENAULT 18



1978
Presentación de la gama 18 en 4 versiones:
TL: modelo de base 1400cm3, 64cv, cojea 4 velocidades.
GTL: hasta mecánico pero presentación más helagüeña: ¿ reposacabezas Avda, reloj, seca(sufre) faros, bourrelets de protección de engalana choques, junquillos laterales, llantas de "estilo" etc?
TS: equipo del TL pero el motor 1647cm3, 79cv, cojea 4.
GTS: alta gama, mecánica del TS pero cojea 5. ¿ Equipo del GTL más pones cristales Avda eléctricas, condena centralizada por las portezuelas?

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                                 RENAULT FUEGO



El Fuego, con su moderna ingeniería era un vehículo de excelente mecánica y de estilo innovador.  Para ese año los adelantos técnicos incorporados al vehículo le añadían seguridad y economía:

Caja de cambios: de recorrido corto y preciso, de cinco velocidades sincronizadas y marcha atrás.
Tracción delantera, mayor adherencia al camino y estabilidad direccional.
Autocorrector de microgiro en eje trasero, que permitía tomar las curvas con mayor seguridad.
Eficiente sistema de frenos, con discos en las ruedas delanteras y tambores en las traseras.  En caso de frenada brusca,  el Renault  Fuego estaba provisto de un mecanismo de antibloqueo de ruedas, que evitaba los desplazamientos traseros descontrolados. 
Suspensión delantera independiente y trasera guiado con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

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                                                      SIMCA 1000


En el paisaje automovilístico español de mediados de los años sesenta, la aparición del Simca 1000 a comienzos de 1966 fue recibida con optimismo. Poco a poco, había más modelos diferentes entre los que elegir, completando el gran boquete abierto entre el muy difundido Seat 600 y el ya lujoso Seat 1500.

 


 
 
Presentado en el Salón de París de 1961, de sus primeros años de producción francesa se importaron algunas unidades, pero cuando este utilitario empezó a tener amplia difusión en nuestro país fue a partir de 1966, con su fabricación bajo licencia por parte de Barreiros en su factoría de Villaverde (Madrid).

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                                                      SIMCA 1200


El Simca 1200 se presento en 1969, y en la década de los 70 es cuando alcanzo los mayores exitos comerciales. Por aquella década era fácil observar coches como el Seat 124 o el 1430, el Renault 12 o el Citroen Gs. Estos coches pueden considerarse como sus competidores. El coche Simca 1200 que se presento en España tenían un motor de 1204 cc con 59 CV a 6000 revoluciones por minuto
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                         CITROEN 2 CV


Fue en el 35º Salón de París, el 7 de octubre de 1948, cuando público y crítica especializada pudieron contemplar asombrados el resultado del proyecto TPV: el 2CV. Pese a la estupefacción e incredulidad que en un principio generó el modelo, los millones de vehículos producidos a lo largo de más de 40 años, dan la razón a Boulanger y sus colaboradores.
No en vano, el Citroën 2CV acabó siendo el quinto vehículo más vendido de la historia, codeándose con otros mitos del automovilismo como son el Volkswagen Escarabajo, el Ford T, el R-4 y el Fiat / Seat 600.
En 1949 se concluye la gestación del 2CV con la presentación del motor de dos cilindros opuestos y refrigeración por aire que será la seña de identidad del modelo a lo largo de toda su historia. En un principio tenía 375 cm3 que rendían 9 CV de potencia a 3.500 rpm., y su consumo estimado se quedaba en unas cifras de 4 a 5 litros a los 100 Km.
Las ventanillas eran ya de cristal, y disponía de un techo abatible de tela que se enrollaba hasta llegar a los parachoques traseros, siendo esta la única forma de acceder al maletero.
La tracción era delantera con cuatro velocidades sin sincronizar y un embrague monodisco centrífugo.
En el campo de la suspensión Citroën optó por una independiente a las cuatro ruedas. Cada rueda fue fijada a un brazo oscilante, unido con un amortiguador de rozamiento. Un solo muelle helicoidal enlazaba las dos ruedas de cada lado.
AÑOS 50
Las furgonetas 2CV se presentan en 1950, comenzando su producción efectiva un año después.
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                                                CITROEN DYANE 6


Este coche nació en 1967 de la mano de la marca francesa Citroën. Quiso ser el sustituo del mítico Citroën 2CV y se fabricó hasta el año 1983 con motorizaciones que iban desde los 425 c.c. hasta los 602 c.c. con motor D6 que finalmente haría que este vehículo se conociera popularmente como Dyane 6
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                                              CITROEN MEHARI


Dice el diccionario que el mehari es una especie de dromedario africano que se caracteriza por su ligereza y sobriedad y es muy apto para las expediciones militares. La definición le cabe muy bien a este modelo que produce la firma francesa en la Argentina. El Mehari, con carrocería de plástico y el motor del 3CV, es lo suficientemente ligero sobre cualquier terreno como para hacer de una difícil travesía o largo viaje un motivo de verdadera diversión a pleno aire. Es sobrio, en efecto, y en cuanto al uso militar que se le puede dar no creemos oportuno juzgarlo ahora.
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                                                   CITROEN VISA


El Citroen Visa hizo su aparición pública en el Salón de París de 1978, con el fin de reemplazar al Citroën Ami 8. El proyecto tuvo sus inicios a principios de los años 70, y el nombre interno era Y2.

En un principio iba a utilizar la plataforma del Fiat 127, pero las negociaciones para ello no llegaron a buen puerto, así que se redefinió por completo su concepto inicial pasando a denominarse “proyecto VD” (del francés “voiture diminuée” o “pequeño coche”). Ese era su su fin: un utilitario de propósito general, fácil de usar y de mantener, robusto, con un acabado moderno e identificativo. Era, por tanto, un proyecto totalmente Citroën (aún no estaba bajo la mano de Peugeot), y esto puede verse claramente en el resultado final, con un interior de estilo muy marcado Citroën, aunque en el año 1974 Citroën aprovechó su relación con Peugeot y el proyecto fue redefinido de nuevo, usando en esta ocasión la plataforma del Peugeot
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                                                   CITROEN GS


1970: Se presenta en el Salón de París el Citroën GS, que será fabricado en la planta de Rennes, sólo disponible por el momento en versión berlina y en dos acabados: "Confort" y "Club", ambos con motor boxer de cuatro cilindros y 1015cc. Los tiradores interiores de las puertas provienen del AMI 8 y la consola central presenta un acabado más espartano que en versiones posteriores
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                    CITROEN DS                     


Situado siempre entre los cuatro primeros entre las diferentes votaciones de coche del siglo (este honor lo comparte con el escarabajo, ford t y 911), el citroen DS ha sido junto con 2 cv y tracction avant los tres Citroën más emblemáticos del siglo XX.

 

Años antes de su lanzamiento el DS fue un coche muy esperado y sobre el que se especuló de forma intensiva. Para su diseño, los ingenieros tenían carta libre, el objetivo era crear la mejor berlina del momento. El modelo al que debía sustituir, el traction avant (primer coche tracción delantera y chasis monocasco de gran serie), obligaba a crear otro mito del automóvil.

 

 

La expectación creada, fue del todo satisfecha con su presentación en 1955 en el salón de parís. Al final de la primera jornada de salón se llegó a las 12.000 peticiones de compra. No era para menos, el DS, con tracción delantera, motor de cuatro cilindros en línea de 1,911 cc, 70 hp y caja de cambios de cuatro velocidades semiautomática, alcanzaba los 140 km/h y consumía diez litros por cada cien kilómetros.

 

Pero su principal novedad era la incorporación de la suspensión hidroneumática con corrector automático de altura. Todos los mecanismos importantes eran asistidos: caja de cambios, embrague, dirección, frenos (delanteros de disco, por primera vez en el mundo de un vehículo de gran serie), dos circuitos de frenos independientes, repartidor automático de la intensidad de frenado en función de la carga, etc. El modelo de Citroën, con chasis de plataforma integrada, con elementos desmontables y radiador totalmente carenado, inició una nueva era en la historia del automóvil.

 

El nacimiento fue cuando menos complejo ante las altas exigencias impuesta por la directiva. Sin embargo las propias exigencias de ofertar un producto asequible, limitaron en gran medida las características finales de la DS.

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                                              CITROEN CX


El Citroën CX pertenece al segmento E (entre 4.75 y 7.95 metros de largo) fabricado por la marca francesa entre los años 1974 y 1990, y fue Coche del Año en Europa en 1975, produciéndose en total 1.042.460 unidades (tabla de producción en formato .xls).

Su historia comienza en el año 1969, cuando el Centro de Estudios Citroën da forma a las maquetas del que será el vehículo de lujo de la marca (o de más elevado status), para suceder al Citroën DS.




Pasarían aún cinco años, concretamente en Septiembre de 1974, cuando fue presentado al público en el Salón del Automóvil de París, con motores de 2.0 litros y 2.2 litros.

Destaca por su afilado morro y su presencia imponente, sobre todo la versión familiar lanzada en 1976, con 25 cm más que la berlina y unos grandes cristales traseros. Ese mismo año se presenta un cambio semi-automático de 3 velocidades, denominado C-matic.



A lo largo de todos estos años, como es obvio, se añaden innumerables versiones, todas bastante potentes (pasando de los 2L), incluidas versiones diésel.

El Citroën CX tenía una estampa bella, alargada, que causaba disgusto a algunos mientras que a otros le hacían parecer un coche bello y elegante. Responsable de ello fue el diseñador Robert Opron, quien también fue el responsable, entre otros proyectos franceses, del Citroën GS y Citroën SM.

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                                   TALBOT HORIZONT


Eran tiempos de cambio dentro de la factoría de Villaverde, y renacía la marca Talbot, gloriosa en tiempos pasados, que se reencarna con el Horizon. Un coche de tipo medio, pero que su estructura de dos volúmenes y su buen diseño le hacían muy amplio en su interior. Tenía una variada gama de motores de gran rendimiento, especialmente los diésel, además de venderse a un precio muy asequible
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                             TALBOT SOLARA


Si bien el Talbot solara era un producto netamente francés, fue dentro de nuestras fronteras donde más éxito alcanzó. Quizás influyera en ello el hecho de que fuera fabricado en las antiguas factorías de Barreiros en Villaverde, cerca de Madrid; además, las versiones Escorial solamente salieron de esta planta y su destino fue siempre el mercado nacional. Y también influyó en ello la necesidad de automovilista español de adquirir una berlina de buenas dimensiones interiores y exteriores a un precio ventajoso, opción que hasta entonces pocas marcas ofrecían en nuestro país.
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                                       TALBOT SAMBA


El Talbot Samba es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante francés PSA, propietaria de la marca Talbot entre los años 1981 y 1986. Fue el modelo hermano menor de gama del Talbot Horizon. El "Talbot Samba" era el Peugeot 104, del mismo modo que también lo fue en el mercado el Citroën LNA, todos ello ellos equipados con el motor Douvrin TU, que era también el corazón motriz del Renault 14.

Solo fue comercializado para el mercado español en versión 3 puertas.

Fue un automóvil muy valorado en Europa, sobre todo en el sur de Europa y en especial en Francia, donde el modelo 104 de Peugeot gozaba de una muy buena imagen de cara al público.

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