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Chincheta Autor Tema: Coches que circularon y circulan desde los años 50  (Leído 475755 veces)

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CHRYSLER 180



El Chrysler 180 fue el nombre base empleado para una serie de automóviles grandes de tres volúmenes y cuatro puertas producidos por Chrysler Europa. El vehículo, resultado del desarrollo conjunto por parte del Grupo Rootes y Simca, fue producido desde 1970 hasta 1975 en Poissy (Francia), y más adelante en la factoría madrileña de Villaverde (España). El Chrysler 180 fue la base del Chrysler Centura, modelo de tamaño medio construido por Chrysler Australia.

Dependiendo del motor que equipaban, los vehículos se comercializaron como Chrysler 160/180/2 litre, y a partir de 1977 en Francia y en el resto de la Europa continental (excepto España) como Chrysler-Simca 1609/1610/2 litres. Tras la toma de control de Chrysler Europa por parte de PSA Peugeot Citroën, los modelos en Europa continental se renombraron a Talbot 1610/2 litres en los modelos pertenecientes a los años 1979 y 1980, tras lo que el modelo dejó de producirse excepto en España, donde el modelo con motor diésel se continuó vendiendo hasta 1982 con el nombre de Talbot Diesel.

El éxito de este gran Chrysler fue escaso en los mercados europeos. El reemplazo del vehículo fue desarrollado por Chrysler Europa bajo el nombre en clave C9' y fue finalmente lanzado por PSA como Talbot Tagora,[2] modelo que tuvo incluso peor acogida que el 180.




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FORD SCORPIO



El Ford Scorpio es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company para el mercado europeo entre los años 1986 y 1997. En su equipamiento incluía elementos poco usuales en su época, como el sistema antibloqueo de frenos, ordenador de abordo y asientos eléctricos calefaccionados. Sus principales rivales eran los franceses Citroën XM, Peugeot 605 y Renault Safrane, los alemanes BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Opel Omega y Audi 100, y los italianos Alfa Romeo 164 y Lancia Thema.

El Scorpio es un cinco plazas con motor delantero longitudinal, fabricado con tracción trasera y tracción a las cuatro ruedas, y con carrocerías sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Fue el último modelo europeo de Ford del segmento E y también el último con tracción trasera. El Ford Mondeo permanece como el turismo más grande de la gama en este mercado, y ha crecido en tamaño desde que el Scorpio fuera dejado de producir.
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FORD TAUNUS

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Cuando hacia 1976 se presentó en Alemania el Taunus TC II, se perfiló como más filoso y moderno, con un importante incremento de la superficie acristalada y por primera vez el Taunus llevó el logotipo Ford en el frente, como lo harían todos los Ford del mundo en el futuro. Así mismo la versión más lujosa adoptada el nombre Ghia, quien era un carrocero que ayudó en el diseño "artístico" de muchos modelos de Ford.

Con el TC II, desaparece la coupé en Europa porque este espacio estaba cubierto por el Ford Capri.

Producción 1976 - 1979
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FORD CAPRI



El Capri se presenta por primera vez en el Salón de Ginebra de 1968. Este modelo iba dirigido a una tipo de conductor que había sido ignorado hacía demasiado tiempo, era el que quería el confort de una berlina en un coche deportivo. Lo que mas se destacaba en el era, el estilo, su rendimiento, su relación calidad-precio y su carácter que fueron toda una revelación.



El primer Capri, el MkI salio al mercado en el año 1969. Este era un modelo coupé de cuatro asientos muy ajustados y llevaba el característico pliegue de estilo “hockeystick” en los laterales. Una iniciativa de Ford hizo que el mismo día en que el coche se puso a la venta hubiera coches Capri estacionados en centenares de lugares públicos, lo que hizo que todo el público del Reino Unido se entrara de su presentación. En un primer momento se encontraban disponibles los motores de 1.3, 1.6 y 2.0 cc, con los equipamientos X (adicional), L (de lujo) y R (deportivo), también llamado XL y XLR.



El modeló básico costaba en esa época 890 libras, mientras que el 2000 GT costaba tan sólo 1088 libras. En la primera época del Capri había muchas versiones para su configuración, eran tantos que los concesionarios no podían cargar con todos. En el Reino Unido fueron los modelos 3000 GT y 3000 E los que más aceptación tuvieron, aunque el que más rápido se vendió fue el 1600cc. El Capri de 1300cc fue un modelo demasiado básico y como tal no llegó a tener la más mínima consideración entre los entusiastas del Ford Capri.



El primer rediseño llegó en 1972. El Capri tuvo una nueva apariencia (la misma que se mantuvo durante los 14 años siguientes), la suspensión trasera adoptó la barra estabilizadora de serie, los nuevos faros delanteros y traseros fueron más grandes y el capó bombeado que hasta el momento sólo el modelo V6 incluía de serie, llegó a todos los coches. El último Capri MKI era un RS2600, que fue fabricado en Alemania en 1973.



El Capri II no era más que un rediseño del MKI, pero aparte del chasis, el capot delantero y gran parte de los anclajes del motor, todo el resto era nuevo. Lo que tenía de nuevo este modelo era una ventana trasera, con un habitáculo ligeramente más grande y más ventilado. También los asientos posteriores se podían abatir hacia delante para proporcionar un maletero con mayor capacidad que antes. Hubo también una modificación en cuanto a las especificaciones, sustituyendo el viejo motor V4 por el Pinto de cuatro cilindros y válvulas en cabeza. Y, por último, la política de las múltiples opciones de equipamiento (X, L, XL) fue abandonada.



Había solamente seis modelos de Capri II que iban desde el básico 1300 L hasta el 3000 GT, el más alto de la gama. La ventas bajaron más de un 50% (100.000 coches en lugar de 233.000) y esto sucedió por que a la gente no lo convencía este rediseño. En Europa el Capri tuvo que luchar contra el modelo Manta de Opel, un coche bueno y atractivo, que gracias a el las ventas del Ford bajaron bastante.



En 1975 llegaron los primeros modelos S con una suspensión más firme. El ensamblaje en la planta de Hallewood finalizó en octubre de 1976, y los federales (modelos con especificaciones para el mercado norteamericano) dejaron de producirse en Colonia en 1977. Mientras tanto, el modelo 3000 S continuó ganando todas las carreras de coches turísticos (las famosas ‘touring cars’) por Europa. Además este modelo tenía tan sólo cuatro años de vida y el Mk III ya estaba en camino, en donde se fabrico desde 1977 hasta 1986.



La producción del modelo Capri II fue de 403.612 unidades. Y entre 1968 y 1986 en Europa se fabricaron al menos 1.886.647 Capri

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FIAT REGATA

El Fiat Regata es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1983 y 1994. Derivado del Fiat Ritmo, fue presentado en en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983 como un sedán de cuatro puertas.

A los pocos meses, en el Salón del Automóvil de Turín, se presenta la versión familiar denominada "Regata Weekend" producida hasta 1990 en algunos mercados.

El Regata equipó en sus inicios, un motor 1300cc que le permitía alcanzar los 68 cv (Regata 70) y un 1500cc que alcanzaba los 82 cv (Regata 85) Existieron también versiones mas deportivas y full, que equiparon inicialmente un motor con 1600cc y 100cv. Luego, incorporaron un motor 2000cc de 110cv . Tuvo también motorizaciones diésel, una 1700cc y otra de 1900cc.

Recién en 1986, el Departamento Styling de Fiat Auto, le aplica el rediseño que mantendría casi inalterado hasta el final de su producción, en el año 1994 en el mercado Sudamericano de Argentina. Utilizo ya en los últimos años, el Motor Tipo 1.6 de 87cv.[1]

Poseía encendido electrónico y, dependiendo del país y el año, inyección electrónica de combustible además de catalizador para reducir las emisiones de la combustión.

En Europa conocido como Regata, en los mercados sudamericanos este vehículo fue llamado y conocido como Regatta con doble "T".

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AUDI 80


El Audi 80 es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante alemán Audi desde 1966 a 1996. Audi fabricaba coches con tecnologia de vanguardia y de alta calidad. Eran coches de lujo. En los años 1912 y 1914 consiguieron varios triunfos en Rally Austrian Alpine lo que les dio bastante fama en calidad y rendimiento.




Inicialmente compartía su plataforma con el Volkswagen Passat, y está disponible con carrocerías sedán y familiar. Los modelos cupé y descapotable no eran miembros de la gama, pero comparte la misma plataforma y muchas piezas.

Existen diferentes tipos de motores, entre ellos gasolina con inyección de combustible ("E"; Einspritzung), con carburador ("S"), y Diesel ("TD" o "TDI".

 
Morro Audi 80.En América del Norte, el 80 se vendió como el Audi Fox y desde 1978 en adelante como el Audi 4000. El Audi 90 era una versión de alta gama del Audi 80 sedán.

En el verano de 1972, el ingeniero jefe de Audi Ludwig Kraus presentó el Audi 80 , que continuaba la política de modelos iniciada con el Audi 100. Este automóvil incorporaba un motor tetracilíndrico con árbol de levas en cabeza, que posteriormente adoptó también el Grupo Volkswagen , para llegar a convertirse finalmente en el motor con mayor volumen de producción en VW. El Audi 80 fue un éxito indiscutible. En un plazo de 6 años se fabricaron y vendieron más de un millón de ejemplares de este modelo.

 
Lateral AUDI 80.El audi 80 fue nombrado como 1º Coche del Año en Europa en 1973 y 2º en 1987

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MYMSA


Microcoche inspirado en el Tempo alemán fabricado en 1957 en Barcelona por la empresa de motocarros Motores y Motos, s.a. con motor delantero de 175 cc y 8,8 CV, cuatro puertas y cuatro plazas y de solo 3 ruedas. También se fabricó en versión furgoneta de 3 ruedas con motores de 175 cc y 650 cc e incluso se presentó una pequeña furgoneta de 4 rueda que no tuvo continuidad.
 
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TZ SIDER


Fué producido por Talleres Zaragoza, S.A., empresa sita en el Paseo de San Juan de la Peña 42 de la ciudad del Pilar. En un principio se iba a denominar Líder ¿pensarían los fabricantes que fuera un "líder" en ventas? pero por problemas de patentes le llamaron Síder (que en aquellos años sonaba muy "sideral"). Según rezaba la publicidad de la época "No se calentaba en los puertos" ni se "Congelaba en invierno"...normal, ¡estaba refrigerado por aire!. Como tantos otros cochecillos coincidió con la aparición del 600, por lo que todas las espectativas puestas en el quedaron canceladas, además parece ser que las autoridades congelaron las licencias de fabricación....

CARACTERÍSTICAS:   Además de las características citadas en los anuncios de la época que poseemos citaremos las características que leemos en el libro "Historia del automovili en Zaragoza" y entre paréntesis los datos extraidos de otras fuentes. Motor: bicilíndrico dos tiempos refrigerado por aire de 296 cc (otras fuentes citan 350 cc) de 58 x 56 (62 x 58 mm), compresión 6:1 (6,5:1) y potencia de 14,8 CV (18 CV) a 5000 rpm, culata de aluminio, cilindro de fundición, encendido por volante magnético. Transmisión: tracción delantera con cuatro marchas adelante y una detrás con embrague de discos múltiples (monodisco en seco). Suspensiones    :D    elantera y trasera independientes con muelles espirales y amortiguadores hidráulicos telescópicos a las cuatro ruedas. Chasis: Autoportante con carrocería cerrada dos volúmenes cuatro plazas y dos puertas.Ruedas: Cuatro de medidas 4,50 x 10, Medidas: 3,28 (largo) x 1,30 (ancho) x 1,30 (alto) y 460 Kgs (450) de peso, distancia entre rueda 1,090 mm y distancia entre ejes 2.000 mm. Velocidad máxima: 80 Km/hora (95 según otras fuentes) y Consumo de 4,6 l/100 de mezcla al 40:1. Unidades fabricadas: No hay unanimidad sobre las unidades fabricadas según unas fuentes 15 a 20 coches, otras10 o incluso 2, el perido de fabricación fué de 1956 a 1958, lo único seguro es que todos los modelos producidos fueron de color rojo.

Curiosidades    :P    arece ser Talleres Zaragoza mandó la ficha del vehículo a la revista suiza "Revue Automoviles" por lo que durante muchos años se publicaron sus características en esta prestigiosa revista. Muchos zaragozanos recuerdan todavía este coche, incluso uno me contó que circuló por Zaragoza un TZ Síder con chófer y el dueño sentado atrás....
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HURACAN


En la Feria de Muestras de Barcelona de 1958 la empresa Huracán Motors, S.A. (fabricante de motocarros y triciclos) presentó un precioso cochecillo diseñado por el ex piloto de motos y también fabricante de las motocicletas Alpha, Nilo Masó Miró, de líneas deportivas dotado del inefable motor Hispano Villiers de 197 cc de cilindrada con cuatro marchas adelante y una atrás, que finalmente no fue producido en serie ya que su precio de venta se estimaba en unas 60.000,- (similar al precio del 600 de la época) lo que hacía inviable una comercialización en serie, también hemos leído que la Administración puso bastantes trabas a la comercialización de este bonito ejemplar. Anteriormente, en 1957 se fabricó una pequeña furgoneta de cuatro ruedas también con motor Hispano Villiers de la carecemos de información.
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AISA....Cervera,LLeida


Fabricado por la empresa Actividades Industriales, S.A. propiedad del Sr. Martí Martí en Cervera durante el año 1955 con escasa producción. Disponía de un chasis de perfil omega y de un motor trasero Hispano Villiers de 197 cc y se anunciaba una optimista velocidad máxima de 80 Km/hora y una visibilidad del 100 x 100 (también bastante optimista). La línea era poco agraciada
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TRIVER.....Bilbao Vizcaya


La empresa Construcciones Acorazadas, S.A. dedicada a la construcción de cajas fuertes y material blindado que anteriormente fabricó los motores FRASO para instalar en bicicletas, produjo un feísimo huevo llamado Triver que pese a su nombre y a lo que pueda parecer en las pocas fotos conservadas, disponía de cuatro ruedas (las dos traseras gemelas) así como de un motor bicilíndrico de producción propia de dos tiempos de 339 cc (60 x 60) situado justamente delante de las ruedas traseras. Se trataba de una auténtica caja fuerte con ruedas ya que su chapa era de 3 mm, pese a lo cual alcanzaba los 80 Km/hora. Se supone que su producción fue aproximadamente de 75 unidades entre 1957 y 1960 de las cuales se cree no ha sobrevivido ninguna ¡Cuánto daría por poder ver alguno!.
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OPEL MANTA


Europa nunca ha sido muy favorable a los “pony car” americanos, en su lugar, el conductor europeo, sobre todo los más jóvenes, preferían coches menos gastones y más económicos de mantener. Aquí los grandes motores V8 no eran muy populares precisamente porque la economía de la juventud europea no les permitía derrochar tanto y porque la seguridad y amplitud de las carreteras no podían equipararse a las grandes autopistas americanas. Algo lógico y fundamental para entender a los míticos deportivos europeos.

Cuando el Ford Capri triunfaba, había un rival que cautivaba por igual a otro sector de los conductores más deportivos, un símbolo de rebeldía como lo podría ser el mismo Capri: estamos hablando del Opel Manta.

El Manta era un vehículo deportivo realmente bello en sus líneas. A pesar de su agresividad, no era difícil de conducir y tampoco sus proporciones eran enormes. Estaba, como el Capri, o como otro de sus legendarios compañeros de época: el Scirocco, en un nivel en el que podías disponer de un bello deportivo sin sufrir las radicales limitaciones de otros modelos. ¡Cuántos jóvenes no habrán soñado con disponer de uno de ellos a lo largo de su vida!

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AUTO TRI.....SEVILLA


La empresa sevillana de cochecillos de inválidos "Construcciones Gaitán, s.l." fundada por D. Francisco Gaitán Sánchez fabricó en 1953 unos interesantes cochecillos llamados Auto Tri de tres ruedas en versiones Turismo y Comercial e incluso ¡Ambulancia! , entre ellos destaca un increíble huevo y un modelo de aluminio realmente impactante. Parece ser que los Auto-Tri estaban propulsados por un motor de 125 cc y la tracción era delantera. También tenemos noticias de que en el año 1939 el Sr. Gaitán fabrico un auto de ¡pedales!.
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FIAT TIPO Y FIAT TEMPRA



El Fiat Tipo y Tempra es un automóvil de turismo del segmento C producido por el fabricante italiano Fiat entre los años 1988 y 1995. Existe con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas ("Tipo"), sedán de cuatro puertas ("Tempra") y familiar de cinco puertas ("Tempra Weekend"). Son los sucesores del Fiat Ritmo y Fiat Regata, y fueron reemplazados en 1995 por el dúo Fiat Bravo/Brava y en 1996 por el Fiat Marea respectivamente.

El modelo comparte su plataforma con otros modelos del Grupo FIAT, como el Alfa Romeo 155, la pareja Alfa Romeo 145/146 y la segunda generación del Lancia Delta y el Lancia Dedra. Sus principales rivales son los Citroën ZX, Ford Escort, Opel Astra, Peugeot 309, Renault 19 y Volkswagen Golf. El Tipo fue galardonado como Coche del Año en Europa en 1989.

El modelo es un cinco plazas con tracción delantera y motor delantero transversal. Todas sus motorizaciones son de cuatro cilindros. Los gasolina son un 1.1 litros de 56 CV, un 1.4 litros de 72 ó 78 CV, un 1.6 litros de 75, 90 ó 110 CV, un 1.8 litros de 110 ó 136 CV y un 2.0 litros en variantes atmosféricas de 99, 113, 139 ó 145 CV y con turbocompresor y 165 CV. Los Diesel son un 1.7 atmosférico de 58 CV y un 1.9 litros en variantes atmosférica de 65 CV y con turbocompresor y 90 CV.

Fueron fabricados en Italia desde 1988 hasta 1995, mientras que en Sudamérica (más precisamente en Brasil) se fabricó hasta 1998. Desde allí se exportó a países como Argentina, donde reemplazó al Fiat Regatta fabricado por Sevel, o Chile, donde se usó el Fiat Tipo como coche policial.

Las carrocerías de ambos autos eran bien diferenciadas, siendo el Tempra el coche tricuerpo y el Tipo el coche bicuerpo y respetando la tradición de las duplas Duna/Uno y Regatta/Ritmo. Los dos coches eran ofrecidos en versiones Sedán 4 puertas y Coupé 2 puertas. Otra tradición seguida por estos autos fue la que tiene que ver con el desarrollo de una versión Familiar que recibió el nombre del auto tricuerpo, llamandosé Tempra Weekend.

Otra curiosidad, fue el desarrollo en Brasil del modelo Tempra Coupé de 2 puertas. El mismo fue desarrollado en Brasil, y solo se comercializó en Sudamérica, excepto en Argentina. Este coche presentaba un diseño altamente dinámico y agresivo, dándole un toque deportivo al coche haciendolo más atractivo. Este modelo no fue comercializado en Italia, a diferencia del Tipo 3 puertas, que sí fue comercializado en Europa.




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CITROEN AMI


Citroën Ami fue una serie de modelos de automóviles de la empresa francesa Citroën, producidos desde 1961 a 1978.

El Ami fue un 2CV con la carrocería rediseñada con mejoras mecánicas para compensar el aumento de peso. El coche tenía las variantes sedán y familiar. Este es un automóvil pequeño para los estándares modernos, la mayoría de las variantes tenían un motor de dos cilindros.

Al igual que el Renault 4, Citroën repondió a un mercado que necesitaba vehículos más largos y menos rústicos que el 2CV.

Circularon muy pocas unidades de este modelo por España

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