Motores eléctricos híbridos
Al día de hoy se han desarrollado motores eléctricos híbridos como el Opel Flextreme con propulsión E-Flex. Estos coches son capaces de circular hasta 55 kilómetros con energía eléctrica acumulada en una batería de litio que puede ser recargada desde un simple enchufe. Además, para aumentar su autonomía, poseen un pequeño motor turbodiesel que recarga la batería consiguiendo una autonomía de 715 kilómetros. La propulsión del vehículo generada por la electricidad no produce emisiones de gases contaminantes, aunque, en este caso, para poder conseguir una autonomía razonable, necesita del motor turbodiesel que sí contamina.
Según la compañía, este coche produciría una contaminación por debajo de los 40 gramos de CO2 por kilómetro, muy por debajo de otros coches llamados ecológicos. Además esta tecnología permite insertar en el chasis del coche otros sistemas de propulsión como la pila de combustible, motores diesel o motores movidos por bioetanol.
También, Toyota, y su modelo Prius, han desarrollado un motor híbrido que utiliza unas baterías y, en este caso, gasolina para recargar estas baterías durante la marcha. En algunos modelos también se aprovecha la energía cinética del frenado para convertirla en eléctrica.
Como hemos explicado, todos estos nuevos sistemas de propulsión aun tienen una significativa emisión de gases efecto invernadero, por lo que, aun contaminando menos, no podríamos llamarlos ecológicos, si entendemos "coches ecológicos", como vehículos que no emiten ningún gas contaminante a la atmósfera. En consecuencia no es razonable utilizar expresiones como "amigo del medio ambiente", "verde", "limpio", "coche ecológico", "natural" o descripciones similares usadas en la publicidad de coches.
El nuevo motor es de 1,8 litros, manteniendo su cliclo Atkinson y con sistema de distribución variable VVT-i. El Prius ofrece ahora 136 CV de potencia con un consumo medio de sólo 3,9 litros porcadacien kilómetros
[
/center]
.El híbrido más conocido y exitoso del mundo se presenta, desde el Salón de Ginebra del 2009, en su tercera generación. Las ventas acumuladas del híbrido de Toyota desde que fue lanzado en 1997 superan las 1,2 millones de unidades, situándose en casi 130.000 unidades dentro de nuestro continente, donde sólo en el pasado año se vendieron más de 41.000. La nueva generación será comercializada en 80 países frente a los 44 actuales
Con la nueva versión llega también una nueva generación del Hybrid Synergy Drive que ofrece un 22% más de potencia con un 14% menos de consumo, obteniendo así unas emisiones de sólo 89 gramos por kilómetro de CO2.
La actual generación ofrece ahora tres tipos de funcionamiento: eléctrico puro o EV, ECO, por ecología, y Power, o prestacional. Con el tipo de funcionamiento EV el Prius puede circular hasta una velocidad de 50 km/h. Aun así, el respeto al medio ambiente sigue siendo una de sus principales características, como lo demuestra el hecho de tener entre sus materiales de fabricación el primer plástico de origen vegetal.
El Prius es un híbrido en serie-paralelo debido a que puede funcionar sólo con motor eléctrico, sólo con el motor de gasolina o con una combinación de ambos. Los vehículos híbridos en paralelo no ofrecen la posibilidad de funcionar sólo con el motor eléctrico