Suzuki Jimny
En 1970, Suzuki lanzó al mercado un coche que cambió para siempre la historia de la marca: el LJ10 (Light Jeep 10). Este vehículo fue el primer todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la firma japonesa.
Suzuki empezó a desarrollar su primer todoterreno siguiendo las pautas de los coches militares, pero con un diseño amable al uso, una mayor facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha y con el techo y las puertas desmontables. En cuanto al interior, disponía de tres plazas y de un espacio para la rueda de repuesto, puesto que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y poder homologarse como “kei car” en Japón.
De este modo, el primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo con la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Cabe destacar que el Jimny también llamó la atención por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso, unas cualidades que no compartían los todoterrenos de la época, ya que eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.
El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que actualmente sigue manteniendo el Jimny y que reafirma su reputada capacidad todoterreno. Sin duda, esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4×4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes, avanzar en el barro o adentrarse por terrenos complicados.
En 1975, la segunda generación del Jimny (LJ50) se vendió por primera vez fuera de Japón, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera generación (LJ80). En 1981, la serie LJ pasó el testigo a los SJ y su gran acogida a nivel mundial permitió su producción en ocho plantas diferentes, entre las que se encuentra la de Linares (Jaén). Posteriormente, en 1988, Suzuki presentó una nueva generación que, por primera vez, se denominó Jimny en todos los mercados. Este modelo fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas. Por último, en julio de 2018, Suzuki presentó la actual generación, un icono del diseño ganador del “World Urban Car”.