Impresiona lo que mide y lo que aparenta
En el caso del Thema, la base que toma es la del renovado Chrsyler 300C, un coche que en su anterior generación se lanzó con un buen número de ingredientes mecánicos de Mercedes (era la etapa de Daimler-Chrysler) para adornar un producto que conquistó por su llamativo diseño. En esencia, el mismo que aparece en esta gran berlina de más de cinco metros de largo y cuya batalla supera los tres, datos que lo colocan al frente de las grandes berlinas.
La verdad es que, pintado en negro, con las lunas traseras tintadas, las enormes llantas de 20 pulgadas, tanta chapa y tan poco cristal, encajaría como anillo al dedo dentro de la colección de coches ‘malotes’ requisados a los gestores del portal Megaupload. Aunque éstos eran, en su mayoría, los mucho más sofisticados Mercedes AMG.
Por supuesto, el Thema no pretende luchar contra semejante enemigo. Su objetivo es poner sobre la mesa una alternativa a versiones básicas de las berlinas medias de los constructores que siempre vienen a la cabeza y que, por más dinero, suelen ofrecer menos (en cantidad).
¿Y que ofrece este Lancia? Por fuera, ya hemos dicho que una imagen contundente cuya puesta a punto enfatiza los nuevos rasgos del frontal y la trasera. Mientras que en el habitáculo, hay casi un salto generacional. Los italianos ya saben que en Europa un coche de este calado entra por los ojos y por el tacto y han mejorado sustancialmente los materiales y el ajuste. Que no están al nivel de un Clase E, vale, pero se pueden considerar lujosos y sin duda alguna en el acabado superior. Por ejemplo, la madera de los recubrimientos es auténtica y se utilizan distintos tipos de piel para los revestimientos, incluido todo el salpicadero.
Los asientos son auténticos butacones y el espacio para los pasajeros de las plazas traseras es el esperable en un coche de representación. Otro tanto puede decirse del silencio de marcha, con un habitáculo magníficamente aislado, que junto a la calidad de rodadura consiguen que el usuario se sienta más que transportado, desplazado de un sitio a otro casi con mimo.
En este sentido, el coche se ofrece con dos especificaciones para la suspensión: una más confortable para las versiones con el acabado básico e intermedio. Y otra más dinámica para el superior, asociado a las llantas de 20 pulgadas y a la mecánica más potente.