COMPACTO CON CUERPO FAMILIAR Y ESTÉTICA DEPORTIVA
BMW Concept Active Tourer, guiño al híbrido enchufable
El BMW Concept Active Tourer tiene alma de compacto, cuerpo de familiar y estética deportiva, pero además piensa en verde gracias a su tecnología híbrida enchufable. Este es el punto de partida de próximos modelos de tamaño contenido de la marca alemana.
Con una longitud de 4.353 mm, una anchura de 1.834 y una altura total de 1.560 mm, el BMW Concept Active Tourer ofrece una buena distancia entre ejes, 2.670 mm, y una línea elevada del techo con lo que se asegura una amplia y versátil habitabilidad. Además, su maletero no se ve penalizado por las baterías del sistema híbrido ya que están ubicadas bajo el piso de carga.
El exterior mantiene la inconfundible estética de BMW con su parrilla ovoide y faros. En el habitáculo hay espacio pero también elegancia. La terminación es innovadora con madera de aspecto poroso y piel de primera calidad. Las costuras de color naranja dan el toque juvenil y desenfadado. La consola central, entre los dos asientos delanteros, parece estar suspendida en el aire, para ofrecer más espacio en los pies de conductor y acompañante.
El puesto de mando está orientado ergonómicamente hacia el conductor. Si se quiere puede aparecer una superficie de cristal entre el volante y el parabrisas, sobre la que se proyecta la imagen a color de la pantalla virtual. Una de las guindas está en la pantalla de funciones múltiples, que hace las veces de tablero de instrumentos.
Los asientos, elevados, ofrecen una posición óptima de conducción y visibilidad. El techo panorámico 'Cool Shade' ayuda también a esto último. Esta innovación dispone de un cristal con tecnología de partículas suspendidas que permite aclararse y oscurecerse con sólo apretar un botón.
En el dorso de los respaldos de los asientos delanteros han sido diseñados para utilizar cómodamente cualquier tablet-PC. La nueva aplicación 'Seismic Surf3' permite que los pasajeros de la parte posterior jugar con su iPad, con un juego de carreras de automóviles, aunque según criterios ecológicos. Los valores correspondientes a la aceleración, las revoluciones del motor y a otros parámetros provienen directamente del BMW Concept Active Tourer. Dependiendo de la conducción real, el juego interpreta los valores correspondientes.
Monta un motor de gasolina TwinPower Turbo de 1.500 cc con tres cilindros y un motor eléctrico sincronizado con los que se alcanza una potencia total de 190 CV. El motor de gasolina no actúa sobre las ruedas posteriores, tal como es usual en la marca, lo hace sobre las ruedas delanteras. El eléctrico lo hace sobre el eje posterior y es capaz de propulsar el coche por sí solo, sin intervención del motor de combustión.
Con esta tecnología, el Concept Active Tourer acelera de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos con una velocidad máxima de 200 km/h. Mientras que el consumo medio es inferior a 2,5 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2 no llegan a 60 gramos por kilómetro.
El Concept Active Tourer ofrece una autonomía de más de 30 kilómetros sólo con el motor eléctrico. Además, la potencia del motor eléctrico sincronizado puede aprovecharse adicionalmente mediante la función «boost». El par máximo de más de 200 Nm está disponible desde el momento en que el coche se pone en movimiento.
El motor de gasolina actúa sobre las ruedas delanteras y el eléctrico sobre el eje posterior
La batería de ión-litio se puede recargar en cualquier toma de corriente de 200 voltios. Para aumentar la eficiencia del conjunto propulsor híbrido tipo plug-in, el coche es capaz de aprovechar la energía que se genera en los dos ejes. El motor eléctrico tiene una capacidad de recuperación máxima en el eje posterior cada vez que el coche desacelera, y el alternador de alto voltaje conectado al motor de combustión se ocupa de cargar adicionalmente el acumulador.
El Concept Active Tourer incluye el modo ECO PRO, que también se ofrece en los modelos de la gama actual de BMW, para mejorar la eficiencia del sistema. Así puede actuar sobre el climatizador y ayuda al conductor con información relevante y a que va acoplado al navegador. El modo ECO PRO es capaz de activar la conducción en modo de planeo cuando el coche avanza a una velocidad entre 50 hasta 160 km/h. Con ese fin, el sistema desconecta completamente el motor de combustión si el coche tiene una velocidad de hasta 125 km/h, encontrándose en fase de deceleración.