SE PRESENTA A FINALES DE ABRIL EN EL SALÓN DE SHANGHAI
Porsche Panamera, ahora con una versión híbrida enchufable
La marca alemana presentará en China la segunda generación de su Gran Turismo de cuatro plazas, con un nuevo motor, una versión con carrocería extendida, y un híbrido enchufable en su gama.
El próximo 21 de abril, en el Salón del Automóvil de China, en Shanghai, se presenta la segunda generación del Pamanera, el Gran Turismo de cuatro plazas de Porsche, que incluye interesantes novedades estéticas y en su gama de motores, y sobre todo, dos nuevas versiones.
La primera de ellas, denominada Executive, y que estará disponible en los Panamera Turbo y 4S, aumenta su distancia entre ejes en 15 centímetros, mejorando el espacio para las plazas traseras. La segunda, y más interesante, será la del Panamera S E-Hybrid, un híbrido enchufable con un interesante despliegue tecnológico...
Pero vayamos por partes. El nuevo Panamera, que contará desde ahora con hasta diez versiones diferentes en su gama, experimenta una evolución estética que incluye un frontal más estilizado y prominente, con grantes tomas de aire, un parabrisas más inclinado y nuevas ópticas con tecnología led. Y en su zaga, una luneta más ancha, un nuevo portón y un spoiler rediseñado rematan el conjunto.
El nuevo Panamera actualiza también algunos elementos de serie como los faros bixenón o el volante multifunción, optimiza el sistema de control de crucero adaptativo e incluye una cámara para detectar las señales de tráfico y los cambios de carril involuntarios.
La gama de motores presentará una interesante novedad: el motor V6 biturbo de 3.0 litros, que sustituye al antiguo V8 de 4.8 litros y que estará disponible en las versiones S, 4S y Executive 4S. Este nuevo propulsor, sometido a un proceso de 'downsizing', reduce su cilindrada pero aumenta su potencia en 20 caballos, hasta alcanzar los 420 caballos, y añade 20 Nm a su par máximo, que se sitúa ahora en 520 Nm. Además, logra reducir sus consumos en un 18% en comparación con el V8.
Casi todas las versiones del Panamera contarán con la caja de cambios automática PDK de siete velocidades y doble embrague. El Tiptronic S de ocho marchas estará disponible en exclusiva para el Panamera Diésel y el nuevo Panamera S E-Hybrid.
Hablemos ahora de la nueva joya de la corona, el mencionado híbrido enchufable. Ya en la anterior generación del Gran Turismo alemán se incluyó una versión híbrida, pero bastante 'básica' en comparación con la tecnología que ofrece ahora el Panamera S E-Hybrid, y sin la posibilidad de recargar su batería directamente a través de un enchufe.
El anterior motor eléctrico amplía su potencia en 47 caballos hasta alcanzar los 95 caballos, y la batería de ión de litio, de 9,4 kWh, multiplica por cinco la capacidad de la anterior batería de níquel metal hidruro. Conectada a una red industrial se puede recargar por completo en apenas dos horas y media, tiempo que se amplía hasta las cuatro horas si usamos el Cargador Universal Porsche en una toma doméstica.
Las prestaciones y consumos del modelo también mejoran sensiblemente con respecto al anterior híbrido del modelo. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, medio segundo menos que antes, y aumenta su velocidad máxima hasta los 270 km/h. El consumo medio homologado se reduce más de un 50%, deteniéndose en apenas 3,1 litros de media cada 100 kilómetros.
Puede rodar en modo completamente eléctrico, sin ruidos ni emisiones, durante un máximo de 36 kilómetros, en función del uso que hagamos del sistema de climatización. Y la velocidad máxima, en modo completamente eléctrico, aumenta hasta los 135 km/h. Además, se beneficia del sistema de funcionamiento 'a vela', que detiene el motor de combustión, reduciendo consumos y emisiones.
Esta versión, además, incorpora funciones que se pueden controlar desde una aplicación instalada en un smartphone. Así, podemos conocer a distancia cuál es la carga de la batería del vehículo, configurar el sistema de climatización, conocer la autonomía o localizar dónde está aparcado.
El lanzamiento comercial del nuevo Panamera está previsto para el mes de julio. A principios del próximo año llegará un nuevo motor de 300 caballos que sustituirá al actual, y más adelante, las versiones Panamera Turbo S y Panamera Turbo S Executive, completarán la gama por la zona alta.