A LA VENTA EN NOVIEMBRE
Honda CR-V, calentando motores
La cuarta generación mantiene el tamaño, las cinco plazas y los 589 litros de maletero, mejorando aerodinámica, insonorización y seguridad
Tras presentarlo en el Salón de París, Honda Introducirá en noviembre el nuevo CR-V. El modelo alcanza ya su cuarta generación tras haber totalizado unas ventas de cinco millones de unidades en las tres anteriores. Su producción acaba de iniciarse en la factoría británica de Swindon, cuya capacidad comparte con el modelo Civic. No se ha fijado un objetivo de producción y ventas dada la situación actual del mercado, pero estiman que la demanda variará entre unas 40.000 y 60.000 unidades.
El coche toma la plataforma del modelo anterior, debidamente actualizada, por lo que sus dimensiones son muy similares (la distancia entre ejes y su anchura son las mismas). El coche es cinco milímetros más corto y 30 más bajo. Sin embargo mantiene la misma altura al suelo desde el punto más bajo. Esto les ha obligado a un rediseño total de bastidor, con un pilar A (el primero del coche) más tendido y unos anclajes de los asientos más bajos para que la altura del techo sea la misma. Con todo esto se consigue mejorar la aerodinámica, mejora un 6,5% respecto al modelo que todavía se vende, y se baja un poco el centro de gravedad.
En lo que se refiere al peso, decepciona que una empresa tan tecnológica como Honda anuncia el mismo que el del modelo anterior. Sus ténicos lo justifican señalando que a similar motor, el coche tiene más equipamiento y contenido. Además, emplean más cantidad de acero de alta resistencia, y más cantidad de material insonorizante para poder cumplir los objetivos de silencio de marcha que se han impuesto.
También se esperaba un cambio en el concepto, ofreciendo la posibilidad de siete asientos, como muchos competidores empiezan a hacer. Sin embargo, tanto Junji Tanabe como Takahiro Isibashi, responsables del diseño exterior e interior del coche respectivamente, aseguran que en ningún momento se plantearon tal posibilidad, en la que si están trabajando para otros modelos.
La habitabilidad del coche es similar en lo que se refiere a los pasajeros, y ha mejorado en 65 litros (casi un 15%) en capacidad del maletero estando los asientos trasero en posición y la bandeja puesta. En esas condiciones, la nueva capacidad de carga es de 589 litros, mientras que si se abaten los asientos posteriores, pasa a ser de 1.669 litros.
Aunque aparentemente (por el espacio que se ofrece como hueco portaobjetos) habría espacio suficiente para poder llevar una rueda de repuesto completa, en el nuevo modelo se ha decidido ofrecer, o el kit de reparación (poco aconsejable) o la rueda de emergencia que puede ser suficiente.
Si en el exterior, la nueva carrocería no supone un gran paso hacia la vanguardia del diseño, los interiores si muestran un mayor refinamiento, digno de una marca premium. En particular el salpicadero. Muy bueno también, por su rapidez y facilidad, el sistema de abatimiento del asiento posterior.
En lo que se refiere a los motores, son ya conocidos aunque en Honda aseguran que son ya una evolución de los mismo presentado en modelos tan recientes como el Civic (en el caso del motor 2,2 diésel de 150 caballos). Estas mejoras han permitido reducir a 149 gramos por kilómetro las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el caso de las versiones diésel con cambio manual. En las de cambio automático, son de 174 gramos por kilómetro.
En lo que se refiere al motor de gasolina de dos litros VTEC, que desarrolla 155 caballos, que se puede ofrecer con tracción delantera, con unas emisiones de CO2 de 168 gramos por kilómetro. En las de cuatro ruedas motrices, son de sólo 173 gramos con el cambio manual y de 175 gramos en el automático de cinco marchas. A notar que sólo hay versión de dos ruedas motrices con el motor de gasolina. Como en el nuevo Civic, el CR-V llevael botón Econ que indica al conductor como puede lograr conducir de la forma más econímica a base de indicadores luminosos.
Desde el punto de vista de la mecánica, la principal novedad es la nueva transmisión a las cuatro ruedas, controlada electrónicamente lo que permite repartir la potencia entre las cuatro ruedas de forma más inmediata. También se ha optado por una asistencia eléctrica de la dirección en lugar de la hidráulica, lo que en principio habría permitido reducir peso.
Evidentemente, no se han comunicado precios todavía, pero se puede especular con que apenas representaran una gran variación respecto al modelo actual.