Llega en octubre desde 38.300 euros
Al volante del Lexus NX: un todocamino híbrido de diseño
La marca nipona ya tiene un rival para competir con el Audi Q3 o el BMW X1 dentro de los SUV de lujo, aunque no ofrecerá motorizaciones diésel.
Aún le quedan unos meses para llegar al mercado español (las primeras entregas se realizarán en octubre), pero en Marca motor ya hemos podido tener una primera toma de contacto con el Lexus NX, la gran esperanza de Lexus para el corto plazo.
Sin duda, lo primero que llama la atención al contemplarlo es la potencia de su diseño. Como veremos después, el respeto al medio ambiente y la tecnología de vanguardia -otras dos señas de identidad de Lexus- también se reflejan en este SUV, pero la apuesta por el diseño diferenciador, es su principal cualidad. Sus líneas son agresivas, aunque nada estridentes. Llama la atención y se distingue claramente de sus competidores (Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLK) todos ellos de líneas más tradicionales. Ahí tiene un argumento a su favor
El diseño del NX es singular pero también destaca por el cuidado de los detalles, como se observa, por ejemplo, en las estilizadas manillas de las puertas, donde el hueco para la llave de emergencia va escondido, o en los trabajados espejos retrovisores, faros y pilotos de LEDs, todos ellos perfectamente integrados en ese diseño singular.
Por dentro, el NX tampoco deja indiferente. Su elegante consola central sigue los temas de estilo del frontal y destaca sobre un salpicadero de impecable ejecución, rematado en cuero y, como todo el coche, con un acabado irreprochable. El toque tecnológico lo ponen la superficie táctil desde la que se maneja el sistema de infoentretenimiento (que asemeja el uso de un ratón de ordenador) o el panel para la carga inalámbrica de los teléfonos móviles, situado en el interior del reposabrazos.
Los asientos resultan confortables y el detrás hay espacio suficiente para adultos que superen el metro ochenta de estatura. Los asientos traseros pueden reclinarse y abatirse en proporción 40/60 incluso, en opción, mediante un mecanismo eléctrico. El maletero tiene una capacidad notable de 555 litros.
Que el Lexus NX no vaya a ofrecer motores diésel ya no debe sorprender a nadie. Lexus lleva varios años apostando por la hibridación como alternativa al gasóleo y en su nuevo modelo seguirá la misma línea. Eso sí, ofrecerá dos alternativas mecánicas: una híbrida (NX 300h), compuesta por un motor de gasolina de 2.5 litros y uno o dos motores eléctricos, que desarrollan una potencia conjunta de 197 caballos, y la otra con un único propulsor turbo, también de gasolina y de 2.0 litros de cilindrada (238 CV).
La primera opción es la que se va a comercializar inicialmente en España a partir del mes de octubre, mientras que para la otra tendremos que esperar a febrero de 2015. En ambos casos se va a poder elegir entre la tracción delantera o un sistema 4x4 diferente para cada uno de ellos.
El Lexus NX 300h híbrido llevará un único motor eléctrico en la variante de dos ruedas motrices y un segundo motor para el eje trasero, que es el que permitirá su funcionamiento con tracción a las cuatro ruedas cuando sea necesario. El cambio sigue siendo automático de variador continuo, un sistema que aunque no es demasiado fino y produce un incómodo resbalamiento en aceleraciones fuertes se ha mejorado bastante, sobre todo cuando utilizamos el modo de conducción Sport de los tres disponibles (junto al Eco y al Normal). El consumo medio de esta versión se sitúa en 5 litros, con unas emisiones de CO2 de 116 gramos por kilómetro.
Por su parte, el NX 200t cuenta con un diferencial electrónico para el reparto de la tracción que, en función de las condiciones del terreno, puede pasar toda la fuerza a las ruedas de delante o distribuirla hasta en una proporción 50:50 entre ambos trenes. Para el 200t se ha montado una nueva caja de cambios automática de seis velocidades que, sin ser excesivamente rápida, sí funciona con más suavidad.
La rigidez del chasis y la buena puesta a punto de las suspensiones dan como resultado un excelente comportamiento en carretera, que ofrece comodidad a los pasajeros y mantiene con aplomo el coche en las zonas de curvas. Existirá una variante más deportiva (F Sport) que, además de algunos toques de diseño tanto en el exterior como en el habitáculo, llevará unos amortiguadores específicos de tarado algo más duro y una suspensión adaptativa muy versátil.
En España se comercializarán cinco acabados: Eco, Corporate, Executive, Sport y Luxury, con precios que van de los 38.300 hasta los 62.000 euros. El modelo más solicitado será el Executive, que cuesta 46.700 euros y que durante el lanzamiento dispondrá de control de crucero adaptativo, sistema de seguridad precolisión y sensores de aparcamiento sin sobrecoste.