Llega en octubre
Fiat Panda Cross: de la ciudad al campo
Nos ponemos al volante del utilitario italiano más campero, y no solo en cuanto a estética: tiene fachada y a la vez cualidades de auténtico 4x4. Estará disponible a partir de octubre en nuestro país.
Es fácil distinguirlo a primera vista: su apariencia es diferente a la de cualquier otro Panda, es mucho más agresiva. Pero eso sí, mantiene la personalidad del pequeño utilitario de Fiat. Así es el nuevo Panda Cross, un pequeño saltamontes que con sólo 3,70 metros de longitud es capaz de conquistar terrenos impensables.
Incorpora un sistema de tracción integral, denominado ‘Torque on Demand’ y función de Bloqueo Electrónico de Diferencial (ELD), que nos ayudará al conducir sobre terrenos resbaladizos. La tracción 4x4 está permanentemente gestionada por una unidad de control electrónico que distribuye la tracción en ambos ejes según las condiciones de adherencia de la vía.
El Fiat Panda Cross sigue siendo un utilitario, pero quizá su hábitat natural deje de ser la ciudad para pasar a ser la montaña, y eso lleva cambios a nivel estético y mecánicos.
En el frontal nos encontramos con nuevos parachoques que protegen los grupos óptimos, faros antiniebla delanteros elevados para una mejor iluminación, luces diurnas de tipo LED y unos ganchos de remolque en color rojo. En la parte posterior también tenemos parachoques modificados, grupos ópticos nuevamente protegidos y un tubo de escape cromado, mientras que en sus laterales constatamos unos pronunciados pasos de rueda, llantas de aleación de 15” exclusivas, molduras con el rótulo ‘Cross’ y nuevas barras de techo.
Una vez sentados en el habitáculo, descubrimos unos asientos exclusivos de esta versión -fabricados con tejido natural y con cuero ecológico-, y unas molduras del salpicadero y de las puertas en tono cobrizo. Sus medidas son las mismas que las de cualquier otro Panda: 3,70 x 1,66 x 1,66 m. Su maletero también cuenta con la misma capacidad: 225 litros.
Dos serán los motores disponibles, los ya conocidos 0.9 Twin Air de gasolina y el 1.3 Multijet diésel, solo que en el Cross han sido modificados para que entreguen 5 caballos adicionales de potencia, por lo que contaremos con 90 y 80 CV, respectivamente
El pequeño bicilíndrico de gasolina va asociado a una caja manual específica de 6 velocidades, con una primera marcha muy corta para mejorar su comportamiento fuera de la carretera. Cuenta con 145 Nm de par motor, que pueden ser limitados a 100 Nm si activamos el modo ECO. El TwinAir logra un consumo en ciclo mixto de 4,9 l/100 km y emite 114 g/km de CO2. El motor diésel, que cuenta con una caja de cinco velocidades, entrega 190 Nm de par y consume de media 4,7 l/100 km, emitiendo 125 g/km de CO2 a la atmósfera.
La altura de la carrocería se ha elevado 161 mm en el caso del TwinAir y 158 mm en el Multijet gracias a muelles específicos y llantas 10 mm más grandes. Los neumáticos son exclusivos: incorpora de serie una goma M+S en medida 185/65R15, para conseguir unas mejores prestaciones ‘offroad’, y en cuanto a sus suspensiones, monta McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el eje trasero.
Descubriendo sus cualidades ‘offroad’
¿Hasta dónde puede llegar el Panda Cross? Lo comprobamos dentro del ‘Centro Sperimentale de Balocco’, donde el grupo Fiat cuenta con una pista off-road en la que son testados los Jeep. Los datos que nos facilitan nos impactan: aseguran que es capaz de superar una pendiente máxima de hasta el 70% y una pendiente lateral de hasta un 55%.
Como es hora de comprobar verdaderamente cómo funciona el sistema de tracción total, antes de empezar el recorrido la mano se nos va al selector alojado en el interior del vehículo, con tres modalidades que permiten regular las centralitas: ‘Auto’, ‘Off-Road’ y ‘Hill Descent Control’. En la posición ‘Auto’ el par se distribuye entre los dos ejes de forma óptima en función de la superficie sobre la que conduzcamos, pero por norma general, si circulamos por carretera o ciudad, el 98% del par motor se destina a las ruedas delanteras.
En nuestro caso vamos a ensuciarnos, por lo que movemos el selector al modo ‘Off-Road’, con el que tendremos la tracción integral activada siempre que no superemos los 50 km/h. Al accionarlo se activa el ELD (Bloqueo Electrónico de Diferencial) y se anula el ASR para mejorar el control del coche cuando la adherencia sea baja.
El sistema frena las ruedas que pierden tracción y transfiere la potencia a las ruedas con más apoyo, lo que nos permite conducir con total seguridad sobre tierra, piedras, subiendo fuertes pendientes de 50º, atravesando una gran balsa de agua, una pendiente lateral de 35º… nos cuesta creer que estemos al volante de un Fiat Panda. Su ángulo de ataque y de salida es de 24º y 34º, destacables teniendo en cuenta que conducimos un utilitario. El selector cuenta con otra posición: ‘Control de Descensos’, que nos permitirá mantener el coche a velocidad constante en una fuerte bajada, siempre que circulemos a menos de 25km/h.
El nuevo Fiat Panda Cross, mitad utilitario mitad todoterreno, empieza su comercialización en otoño, llegando a España en el mes de octubre. Disponible en seis colores para su carrocería, los precios para el mercado europeo parten desde 19.460 €, aunque es previsible que entre nuestras fronteras este precio descienda gracias a la posible campaña de lanzamiento y el Plan PIVE.
De serie contará con un amplio equipamiento: climatizador automático, Radio CD MP3 con sistema Blue & Me, retrovisores calefactables, volante y pomo del cambio en cuero…, que podrá ampliarse opcionalmente con la gama de accesorios Mopar.