Motores
En el lanzamiento en octubre, el TT estará disponible con dos motorizaciones. Las dos serán de cuatro cilindros, una diésel con 184 caballos y otra de gasolina con 230 caballos. La primera sólo se podrá adquirir con tracción delantera y con cambio manual (de momento y los responsables de Audi creen que seguirá siendo así), mientras que en la de gasolina sí se podrá optar por el cambio automático S-Tronic y la tracción Quattro.
A principios del año que viene llegará la versión más potente la TTS con 310 caballos asociada al cambio automático S-Tronic y a la tracción integral Quattro. Todas estas mecánicas son conocidas del Grupo Volkswagen.
Todos los motores son más eficientes que los que incorporaba el Audi TT en la segunda generación. El motor 2.0 TFSI de 230 CV homologa un consumo de 5,3 litros por los 7,2 litros que necesitaba antes para recorrer 100 kilómetros, mientras que el TDI de 184 CV gasta 4,9 litros y emite 110 gramos de CO2 por kilómetro por lo que está exento del pago del impuesto de matriculación.
Toma de contacto
Por supuesto, los TT incorporan el Audi Drive Select con los modos de conducción típicos de Audi por los que el conductor puede elegir entre eficiente, auto, confort, dinámico e individual donde se pueden variar los parámetros de dirección amortiguación (en caso de contar con el sistema de amortiguación de dureza variable Audi Magnetic Ride) y la respuesta de motor y acelerador.
Hemos podido probar en un recorrido de subida de Marbella a Ronda la variante diésel del TT. Empuja con fuerza, el cambio manual es muy preciso y su consumo no superó los siete litros. La bajada la hicimos con el TFSI de 230 caballos con cambio automático y tracción integral. Va sobre raíles si se conduce de forma alegre, adelanta de forma fulminante en modo dinámico y sorprende su consumo (de los 67 kilómetros, 50 fueron cuesta abajo) que fue de 6,9 litros. La principal diferencia entre ambos radica en la tracción integral. El TDI es algo más torpe a la entrada de las curvas lentas.
Circuito
El plato fuerte fue probar la versión más potente, el TTS en el circuito de Ascari (Ronda). Con sus 310 caballos, el cambio automático, la tracción Quattro y sus diferenciales, el disfrute de la conducción fue en aumento. Si se activa el modo dinámico y se pone el control de tracción y estabilidad en el modo Sport, el Audi TTS se vuelve juguetón.
Comparado con el anterior TTS se aprecia que es más ligero y más rápido a la hora de entrar en las curvas. Con estos parámetros de conducción, se ir muy deprisa y muy fino dejando deslizar lo justo el coche evitando que chirríen los neumáticos. Es dócil aunque puede que se necesiten pequeños contravolantes para corregir la trayectoria. Cuenta con una buena tracción a la salida de las curvas y la aceleración es satisfactoria.
Los que más sufren son los frenos, al bajarnos del coche tras cinco vueltas seguidas era más fuerte su olor que el de los neumáticos. Quizá si se dieran 10 vueltas consecutivas, acusarían el esfuerzo.
Precios
El Audi TT llegará a España a finales de octubre. Los precios partirán de 40.870 euros para el TFSI de gasolina con tracción delantera y cambio manual, 46.530 euros para este mismo motor pero con cambio automático y la tracción Quattro; mientras que el TDI partirá de 42.370 euros.
Audi comunicará próximamente el precio de la versión TTS. La carrocería roadster (descapotable) del TT se presentará en París a primeros de octubre y llegará para el segundo semestre de 2015 y después aterrizará la versión más potente, la TTRS.