CON POSIBILIDAD DE CARGA NORMAL O INALÁMBRICA
Rolls-Royce 102EX, un Phantom eléctrico experimental
La marca británica de vehículos de superlujo prueba la propulsión eléctrica en una versión del Phantom repleta de tecnología de última generación.
Antes de que alguno de nuestros lectores tenga la tentación de buscar en esta información el precio del Rolls-Royce 102EX, aclararemos que se trata de un vehículo experimental, utilizado por la marca para pulsar la opinión de clientes, aficionados y periodistas especializados sobre una nueva forma de impulsar sus automóviles.
Pensando en el futuro, la marca británica transforma su modelo Phantom para crear el 102EX, o lo que la marca conoce como Experimental Electric (EE), un impactante vehículo de superlujo propulsado por energía eléctrica.
El 102EX sustituye el motor gasolina de 6,75 litros asociado a una caja automática de seis velocidades del Phantom por una batería de litio y dos motores eléctricos. Cada motor genera una potencia de unos 197 CV, logrando que en el EE una potencia conjunta máxima de casi 395 CV (por los 460 CV del Phantom de gasolina) con un par de 800 Nm disponible en todo momento (muy superior a los 720 Nm a 3.500 rpm del modelo del que deriva).
Con esta tecnología, el 102EX acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos (por los 5,7 del Phantom) y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Con la batería a plena carga, el Phantom Experimental Electric tiene un alcance máximo, en función de la climatología, el terreno y el tipo de conducción, cercano a los 200 kilómetros.
En un tour por Europa, Oriente Medio, Asia y Norteamérica, la marca británica ha podido captar opiniones muy diversas, recogidas a través del website
www.electricluxury.com, sobre esta tecnología para impulsar vehículos inédita en modelos de su categoría.
El Phantom EE cuenta con la batería de mayor capacidad del mundo en un coche de pasajeros. Dispone de tres tomas de carga independientes que permiten recargar la batería con una sola fase en 20 horas o utilizando las tres fases al mismo tiempo en tan sólo ocho horas. Cuenta también con una cuarta toma de inducción, que permite cargar la batería de forma inalámbrica (esta tecnología está siendo testada en el modelo). La batería tiene una vida media de unos tres años, siendo utilizada todos los días.