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Chincheta Autor Tema: Proyecto CARMA convierte chatarra automotriz en una bicicleta  (Leído 3528 veces)

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En Monkeyzen nos encantan las bicicletas activistas, esas que contribuyen a las buenas causas. Por eso hoy les preguntamos: ¿puede una bicicleta compensar los daños al medio ambiente provocados por los automóviles? Leo Burnett Lisbon intenta darle una respuesta positiva a la pregunta, a través del proyecto CARMA: un experimento que consistió en la construcción de una bicicleta a partir de la chatarra de un Mercedes Benz jubilado.




¿Cuántos kilómetros habrá recorrido un Mercedes Benz que ahora descansa entre la chatarra? La idea del proyecto CARMA era que el karma generado por el auto fuera "equilibrado". Para ello se construyó una bicicleta, con ayuda de Rcicla Bicletas, destinada a recorrer la misma cantidad de kilómetros que el coche, esta vez en una forma más amigable con el ecosistema.

La historia comenzó en un depósito de chatarra, en donde cientos de automóviles, después de una larga vida, permanecían amontonados: acero y chatarra en grandes cantidades. Así, Vitor y Kiko, fundadores de Rcicla Bicletas, decidieron reivendicar el pasado de uno de ellos y convertirlo en un nuevo vehículo. Para ello, tuvieron que desmontar las piezas del automóvil, una labor casi quirúrgica, y reciclaron todas las que pudieron: la manija de la puerta, la tapicería, las llantas, los reflectores traseros... El experimento quedó registrado en video, con todo y sus testimonios:



 


El proceso de construcción, desde un punto de vista estructural, no fue nada sencillo. La construcción de una bici, sólo con piezas automotrices, es casi imposible en teoría. Sin embargo, aunque el trabajo fue duro, el resultado tiene nuestro toque personal.

Y esa es la historia del nacimiento del proyecto CARMA. Los creadores de la bici cuentan que el viejo Mercedes también está renaciendo en una edición limitada de accesorios de ciclismo, hechos de la tapicería del auto (como el bolso de la foto, hecho con tapicería automotriz), que son distribuidos por Rasto, una marca especializada en ciclismo urbano.





¿Por qué es interesante el proyecto CARMA? Además del interés ecológico y karmático, resalta por ingenioso, y porque el proceso de construcción de la bici fue casi artístico. Después de todo, el arte debe partir de un concepto, y en este caso estamos hablando de la posible redención de un artefacto urbano, a través de su conversión en otro.

Cabe mencionar que la bicicleta CARMA no está en venta: se trata de un prototipo. El objetivo no es comercializar la propuesta sino crear conciencia ante la posibilidad de reciclar. Ya ven, los automóviles también tienen karma.



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