Los autobuses y furgonetas “Černá Hora”, los olvidados de la historia de Skoda
Los autobuses y furgonetas de reparto “Černá Hora-Montenegro” son unos de los grandes desconocidos de los 125 años de historia de Skoda Auto. Su popularidad comenzó a partir de 1908, cuando el montañoso Principado de Montenegro buscaba vehículos comerciales para operar servicios regulares de transporte de pasajeros y paquetería. Fue entonces, a partir de 1908, …
Los autobuses y furgonetas de reparto “Černá Hora-Montenegro” son unos de los grandes desconocidos de los 125 años de historia de Skoda Auto. Su popularidad comenzó a partir de 1908, cuando el montañoso Principado de Montenegro buscaba vehículos comerciales para operar servicios regulares de transporte de pasajeros y paquetería. Fue entonces, a partir de 1908, cuando Laurin & Klement ofrecieron estos vehículos de remolque idealmente adaptados y con un diseño innovador.
Los vehículos Černá Hora tenían una longitud total de 3,69 metros y tan solo 1,60 metros de ancho, por lo que eran realmente compactos. Sin embargo, tenían espacio suficiente para hasta doce personas o 4,8 metros cúbicos de carga. Cabe destacar que la carga máxima era de 900 kilogramos y el remolque se diseñó para transportar 1.500 kilogramos adicionales.
Laurin & Klement, la compañía fundada en 1895 por Václav Laurin y Václav Klement, pronto comenzó a producir vehículos comerciales. De hecho, ya en 1907, se había convertido en el mayor fabricante de automóviles de la Monarquía Austro-Húngara, exportando el 70% de sus productos a otros países del mundo. Por ello, para nadie fue una sorpresa que L&K recibiera una solicitud de Montenegro, el principado del sur de Europa que estaba buscando vehículos adecuados para el transporte de carga y pasajeros a lo largo de las rutas postales que unían Podforica con Cetinje, Nikšić y Plavnica (lo que actualmente es Eslovaquia), así como Cetinje con el puerto de Kotor, en la costa del Adriático.
Esta misión fue realmente complicada, puesto que debido a las estrechas carreteras del montañoso interior del estado balcánico, pobladas por cuestas empinadas y curvas extremadamente pronunciadas, se iban a requerir diseños de vehículos especializados. No obstante, la compañía se puso manos a la obra y escogió el L&K Tipo E como base de los modelos “Černá Hora-Montenegro”. Cabe destacar que el talentoso diseñador František Kec adoptó un papel muy importante en el desarrollo de estos modelos personalizados.
Este proyecto era único y necesitaba de soluciones poco convencionales. Por ello, con tal de proporcionar a las ruedas delanteras un ángulo de giro muy amplio y permitir a camiones y autobuses tomar curvas estrechas sin tener que maniobrar, se tuvo que estrechar el frontal del chasis del Tipo E hasta 70 centímetros. De este modo, se pudo disponer de un ancho de vía de 1.300 milímetros en el eje frontal. La extraordinariamente corta distancia entre ejes era tan importante como la carrocería estrecha, con voladizos de 450 milímetros en el frontal y de 1.030 milímetros en la parte trasera.
Por otro lado, las dimensiones compactas de los vehículos comerciales Tipo E también exigían ideas innovadoras para emplear el espacio, puesto que la configuración habitual de la época (con motor delantero y el conductor sentado justo detrás de éste) limitaba en gran parte el espacio disponible para personas y paquetería. La solución de L&K fue colocar el asiento del conductor justo encima del motor, por lo que los modelos “Černá Hora-Montenegro” pasaron a la historia como los predecesores de los camiones de cabina adelantada de hoy en día.