PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: Skoda Sagitta: la curiosa historia de este desconocido prototipo checo  (Leído 2621 veces)

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
En los años 20, los vehículos eran en la mayoría de países todo un privilegio para la sociedad adinerada, debido a las bajas cifras de producción y a los altos impuestos, que perjudicaban enormemente a la demanda. Esta situación se agravó con la llegada de la crisis económica mundial en otoño de 1929, que llevó a la quiebra a muchas empresas. No obstante, la firma de automóviles Skoda, fundada en 1895 por Václav Laurin y Václav Klement, supo enfrentar esta situación de la mejor manera gracias a su recién inaugurada planta con modernas líneas de producción ubicada en Mladá Boleslav, que fue capaz de fabricar a bajo precio.



En verano de 1932 la compañía dio un paso más en su camino hacia la producción de coches asequibles para un mayor segmento de la población y comenzó a desarrollar una nueva generación de modelos con un chasis tubular central y una avanzada suspensión independiente, dejando de lado los vehículos basados en bastidores de tipo escalera. El ingeniero Josef Zubatý probó distintos prototipos de vehículos y en enero de 1933 desarrolló una alternativa al motor de cuatro tiempos de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua que la firma creó en 1906: un motor V2 de cuatro tiempos y dos cilindros refrigerado por aire, con un desplazamiento de entre 750 y 800 cc y cerca de 16 caballos de potencia.

El Skoda Sagitta | Foto: Skoda

En junio del mismo año, el prototipo se estrenó en el Skoda 112, cuyas ruedas traseras estaban impulsadas por un motor V2 de dos tiempos y un solo cilindro instalado en la parte trasera. Sin embargo, eso no fue todo, puesto que en otoño de 1933 la compañía creó un motor V2 de cuatro tiempos refrigerado por agua y con un desplazamiento de 850 cc, y en septiembre otro propulsor V2 de dos tiempos. En octubre de 1933 comenzaron las pruebas adicionales con otro prototipo de cuatro tiempos y esto condujo, finalmente, al prototipo 215 con un motor de dos cilindros en línea de 804 cc y 15 caballos de potencia.

Sin embargo, el nuevo modelo de serie de Skoda, el 420 Standard, introducido en 1933, volvió a equipar el silencioso, económico y fiable motor de cuatro tiempos de cuatro cilindros de 1906. A partir de abril de 1934, Skoda amplió su gama con el 420 Popular, un vehículo que equipaba un motor de cuatro cilindros y 995 cc de 22 caballos de potencia. A pesar de que la producción de estos motores costaba 650 coronas más, la firma checa fue capaz de ofrecer su nuevo coche a un precio que competía con los modelos de dos cilindros de la competencia.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702

El Popular fue el coche más vendido de la firma checa entre las dos guerras mundiales.

No obstante, el modelo Popular se estaba haciendo cada vez más grande y sus versiones básicas continuaban siendo demasiado caras para resultar atractivas para una amplia clientela. Por ello, la compañía comenzó a planear el desarrollo de un vehículo más pequeño y económico, que llegó en la forma de los prototipos conocidos como Sagitta, cuyo nombre significa “flecha” en latín. Las dimensiones de los prototipos Sagitta eran de 3.400 milímetros de longitud, 1.320 milímetros de anchura, 1.420 milímetros de altura y 2.100 milímetros de batalla. En cuanto a su peso, era de 580 kilogramos en vacío y de 860 kilogramos con carga completa.

El primer Sagitta se presentó en abril de 1936 con un chasis tubular central y cuatro ruedas individualmente suspendidas de ballestas semielípticas de montaje transversal. Se desconoce qué carrocería tenía el prototipo pero fue sucedido por dos descapotables, un coche de dos puertas con cuatro asientos de gran tamaño y cuatro coupés, que se diferenciaban los unos de los otros por si las ventanillas se abrían de forma horizontal o vertical.

Debajo del capó, se situaban junto a la parrilla del radiador los motores V2 de cuatro tiempos del programa de pruebas del ingeniero Zubatý, con control de válvulas SV, 844 cc de desplazamiento y 15 caballos de potencia. Los prototipos alcanzaban una velocidad de 70 kilómetros por hora y tenían un consumo medio de carburante de 5,5 litros por cada 100 kilómetros. Además, estaban refrigerados por aire en vez de por agua y tenían un ventilador de cuatro palas fabricado de un metal ligero y un termómetro detrás de cada cabezal de cilindro acanalado. También equipaban los modernos carburadores Solex BRFH y un filtro de aire que consistía en una malla metálica bañada en aceite.

Cabe destacar que los ejemplares de este peculiar modelo Sagitta, forman parte actualmente de la colección del Museo Skoda en Mladá Boleslav. El coupé, totalmente restaurado y pintado de color marrón metálico es parte de la exposición permanente del museo, mientras que otro Coupé está en el almacén del museo a la espera de ser restaurado. A pesar de que estos pequeños modelos no llegaron a producirse en serie, muchos de sus elementos fueron incorporados en el 955 Popular “Liduska” de noviembre de 1938; un modelo del que Skoda vendió un total de 1.478 unidades hasta 1946.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
   

 Los autobuses y furgonetas “Černá Hora”, los olvidados de la historia de Skoda


Los autobuses y furgonetas de reparto “Černá Hora-Montenegro” son unos de los grandes desconocidos de los 125 años de historia de Skoda Auto. Su popularidad comenzó a partir de 1908, cuando el montañoso Principado de Montenegro buscaba vehículos comerciales para operar servicios regulares de transporte de pasajeros y paquetería. Fue entonces, a partir de 1908, …
Los autobuses y furgonetas de reparto “Černá Hora-Montenegro” son unos de los grandes desconocidos de los 125 años de historia de Skoda Auto. Su popularidad comenzó a partir de 1908, cuando el montañoso Principado de Montenegro buscaba vehículos comerciales para operar servicios regulares de transporte de pasajeros y paquetería. Fue entonces, a partir de 1908, cuando Laurin & Klement ofrecieron estos vehículos de remolque idealmente adaptados y con un diseño innovador.



Los vehículos Černá Hora tenían una longitud total de 3,69 metros y tan solo 1,60 metros de ancho, por lo que eran realmente compactos. Sin embargo, tenían espacio suficiente para hasta doce personas o 4,8 metros cúbicos de carga. Cabe destacar que la carga máxima era de 900 kilogramos y el remolque se diseñó para transportar 1.500 kilogramos adicionales.



Laurin & Klement, la compañía fundada en 1895 por Václav Laurin y Václav Klement, pronto comenzó a producir vehículos comerciales. De hecho, ya en 1907, se había convertido en el mayor fabricante de automóviles de la Monarquía Austro-Húngara, exportando el 70% de sus productos a otros países del mundo. Por ello, para nadie fue una sorpresa que L&K recibiera una solicitud de Montenegro, el principado del sur de Europa que estaba buscando vehículos adecuados para el transporte de carga y pasajeros a lo largo de las rutas postales que unían Podforica con Cetinje, Nikšić y Plavnica (lo que actualmente es Eslovaquia), así como Cetinje con el puerto de Kotor, en la costa del Adriático.

Esta misión fue realmente complicada, puesto que debido a las estrechas carreteras del montañoso interior del estado balcánico, pobladas por cuestas empinadas y curvas extremadamente pronunciadas, se iban a requerir diseños de vehículos especializados. No obstante, la compañía se puso manos a la obra y escogió el L&K Tipo E como base de los modelos “Černá Hora-Montenegro”. Cabe destacar que el talentoso diseñador František Kec adoptó un papel muy importante en el desarrollo de estos modelos personalizados.

Este proyecto era único y necesitaba de soluciones poco convencionales. Por ello, con tal de proporcionar a las ruedas delanteras un ángulo de giro muy amplio y permitir a camiones y autobuses tomar curvas estrechas sin tener que maniobrar, se tuvo que estrechar el frontal del chasis del Tipo E hasta 70 centímetros. De este modo, se pudo disponer de un ancho de vía de 1.300 milímetros en el eje frontal. La extraordinariamente corta distancia entre ejes era tan importante como la carrocería estrecha, con voladizos de 450 milímetros en el frontal y de 1.030 milímetros en la parte trasera.

Por otro lado, las dimensiones compactas de los vehículos comerciales Tipo E también exigían ideas innovadoras para emplear el espacio, puesto que la configuración habitual de la época (con motor delantero y el conductor sentado justo detrás de éste) limitaba en gran parte el espacio disponible para personas y paquetería. La solución de L&K fue colocar el asiento del conductor justo encima del motor, por lo que los modelos “Černá Hora-Montenegro” pasaron a la historia como los predecesores de los camiones de cabina adelantada de hoy en día.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702


Los vehículos “Černá Hora-Montenegro” estaban propulsados por un avanzado motor de cuatro cilindros de 4.652 cc con 35 caballos de potencia (25,7 kW). La potencia se transmitía al eje trasero a través de un embrague crónico revestido de cuero y una transmisión de cuatro velocidades. Asimismo, gracias al uso de los neumáticos de caucho sólido se resolvió el problema de los pinchazos, que tan frecuentes eran en esa época.

En julio de 1908 se firmó el contrato con el Ministerio de Interior montenegrino y un mes más tarde se inició en la planta de Mladá Boleslav la producción de seis autobuses, un camión remolcador y dos furgonetas con carrocerías de furgón de Tipo E. El proceso de producción finalizó en noviembre de 1908 y en enero de 1909 los vehículos especiales de L&K superaron con éxito las pruebas operativas en Montenegro. Finalmente, en primavera del mismo año, todos los modelos comenzaron a funcionar en las cuatro rutas.
•Los transportes de pasajeros acomodaban hasta cinco personas, que viajaban en una cabina cerrada separada del conductor con dos puertas y cuatro ventanas. En la parte trasera del vehículo, había un compartimento cerrado de 1,3 metros cúbicos destinado al correo. También había una carrocería de verano con techo que sustituía el compartimento para el correo por dos banquetas longitudinales, que incrementaba el número total de asientos hasta doce.
•La carrocería del furgón de las furgonetas tenía una capacidad de carga de 4,8 metros cúbicos y 900 kilogramos. Además, un remolque de dos ejes con capacidad de carga de 1.500 kilogramos proporcionaba un volumen de transporte adicional. Este vehículo equipaba una cubierta de lona y un freno de madera de haya que funcionaba mediante una manivela montada horizontalmente, que también actuaba sobre las ruedas traseras.

Los productos personalizados checos siguieron prestando su servicio hasta 1912, cuando fueron usados por el ejército montenegrino y la Cruz Roja en la Primera Guerra de los Balcanes, que duró hasta 1913. Al finalizar la guerra, los vehículos volvieron a las rutas postales reabiertas hasta enero de 1916, fecha en la que Austria-Hungría atacó Montenegro en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Por lo que se sabe, ninguno de los modelos de la gama “Černá Hora-Montenegro” sobrevivió
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
Laurin & Klement LW: la historia de uno de los modelos olvidados de Skoda


Skoda, una de las marcas de automoción más antiguas del mundo que todavía sigue en activo, cumple este año 125 años, desde que los jóvenes emprendedores Václav Laurin y Václav Klement abrieron su propio taller de reparación de bicicletas en Mladá Boleslav en 1895. En 1899, un año después del lanzamiento de sus propias bicicletas …
Skoda, una de las marcas de automoción más antiguas del mundo que todavía sigue en activo, cumple este año 125 años, desde que los jóvenes emprendedores Václav Laurin y Václav Klement abrieron su propio taller de reparación de bicicletas en Mladá Boleslav en 1895.



En 1899, un año después del lanzamiento de sus propias bicicletas bajo la marca Slavia, Laurin & Klement lanzó al mercado sus primeras motocicletas de diseño propio. Como éstas estaban propulsadas por unos motores de un cilindro también fabricados por la propia compañía, en muy poco tiempo comenzaron a producir una amplia gama de productos.



En 1903, vio la luz el motor bicilíndrico en V de tipo CC, uno de los primeros motores producidos en masa del mundo. Cabe destacar que en 1904 se inició su producción bajo licencia en Alemania con la marca Germania. Ese mismo año, la compañía checa introdujo el CCCC, su primer motor de cuatro cilindros en línea, y además amplió su gama de dos ruedas para incluir modelos con motores refrigerados por agua, como el LW de un cilindro. Este modelo estaba basado en el popular modelo “L” y tenía la letra “W” de “Water” (agua) al estar refrigerado por agua. Con un desplazamiento de 600 cc, el LW alcanzó una velocidad punta de 70 km/h. No obstante, entre 1903 y 1905 únicamente se vendieron diez unidades.

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702


Con la llegada de los vehículos de tres ruedas basados en la motocicleta LW, se hicieron evidentes y necesarias las ventajas de la refrigeración por agua, puesto que los asientos de los pasajeros o el compartimento de carga, situados por encima del eje frontal, restringían el suministro de aire para la refrigeración de los vehículos de tres ruedas. Otro obstáculo en el paso de la motocicleta al LW de tres ruedas era que la capacidad del motor (0,8 litros) también aumentaba la resistencia del arranque del motor. Para simplificar este problema se empleó la palanca de descompresión, que mantenía abierta la válvula de escape, reduciendo así la contrapresión en el cilindro cuando el motor estaba en movimiento. De este modo, cuando se liberaba el motor, éste acumulaba la compresión necesaria y arrancaba.


No obstante, esta palanca no era suficiente para mover motocicletas más grandes y pesadas, con sidecares, remolques y coches de pasajeros montados en la parte delantera. Por ello, el equipo de diseño de Václav y Laurin desarrolló una caja de cambios de dos velocidades que permitía arrancar el motor incluso cuando el vehículo estaba en estado estacionario. Gracias a esta innovación, los vehículos de la compañía fueron muy atractivos para todos aquellos propietarios de pequeños negocios y servicios postales estatales. Es más, los carteros de Viena, Budapest y Praga emplearon modelos checos para transportar el correo. Un dato curioso es que el 20 de junio de 1906, el repartidor Kundert consiguió vaciar 37 buzones de correo de Praga en tan solo 58 minutos, algo que a pie le hubiera costado dos horas y media.

La suma de todos estos éxitos hizo que los modelos de L&K se demandasen en otros mercados internacionales. Así, en 1908, algunos vehículos de tres ruedas tipo LW y algunas motocicletas con furgón, llegaron hasta México.

Laurin & Klement LW

El LW de tres ruedas estaba compuesto por un chasis tubular rígido, mientras que el eje frontal, con un ancho de vía de 1.150 milímetros, estaba suspendido de dos ballestas semi-elípticas. En cuanto a la distancia entre ejes, era de 1.650 milímetros y la rueda de tracción trasera era fija. En un principio, el freno solo actuaba sobre la rueda trasera, aunque más adelante se instalaron frenos en ambas ruedas. Por otro lado, los motores de un cilindro se diferenciaban de sus predecesores del mismo nombre gracias a un desplazamiento de 780 cc y una entrega de 3,7 kW, es decir, 5 caballos.

El peso sin carga del LW de tres ruedas era de 160 kilogramos y su carga máxima era de 200 kilogramos, por lo que dos pasajeros podían sentarse en la banqueta doble revestida de cuero sin ningún problema. En la variante de carga, el compartimento de carga estaba situado delante del radiador. Asimismo, era posible atar distintos elementos de equipaje al armazón tubular que servía de cubierta.

La compañía Laurin & Klement mantuvo el modelo LW en su gama de 1905 a 1911. Actualmente, quedan solo tres copias supervivientes y un motor separado de este modelo. Una de dichas unidades se encuentra hoy en día en el Museo Skoda de Mladá Boleslav al estar cedido por el Museo Técnico Nacional de Praga.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
El único modelo existente del deportivo Laurin & Klement BSC se presenta en el Museo Škoda

Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702
El deportivo Laurin & Klement BSC celebra este año su 110 aniversario, y para su conmemoración se incorporará a la exposición del Museo Škoda. Durante los últimos dos años, este modelo ha sido completamente restaurado por un equipo de expertos que lo han reconstruido a la perfección en base a dibujos originales y otras fuentes históricas.



Absolutamente todas las piezas mecánicas importantes del vehículo son partes originales, y además, el motor luce el número de serie auténtico 5635 con el que el automóvil salió de la fábrica de Mladá Boleslav en 1908. Actualmente, el legendario vehículo es una de las piezas más valiosas del Museo Škoda en Mladá Boleslav.



En palabras de Andrea Frydlová, directora del Museo de Škoda: “El deportivo Laurin & Klement BSC de 1908 es el único ejemplar superviviente del total de doce que fueron producidos. Tras una exhaustiva restauración durante dos años, estamos encantados de tener este vehículo único como una de las piezas más valiosas de nuestra exposición”.

El legendario Laurin & Klement BSC ha tenido varias apariciones en el mundo del cine, entre las que destaca el papel del vehículo convertido en un coche de carreras en la película “El abuelo Automóvil” de Alfréd Radok.


Historia de los modelos BS

A finales de 1895, la compañía de Václav Laurin y Václav Klement lanzó la producción de bicicletas, y cuatro años después, en 1899, amplió su gama al introducir las motocicletas. A principios de 1905, Laurin y Klement presentaron la versión de producción de su primer coche, el Laurin & Klement Voiturette A. El rápido incremento de la demanda de vehículos modernos de Mladá Boleslav, provocó un gran crecimiento de las cifras de producción, llegando a sumar 500 unidades en 1908.

Las últimas gamas BS disponían de un motor de dos cilindros con 1.399 cc y 10 CV de potencia. La gama de modelos incluía un mínimo de seis distancias entre ejes distintas, entre 1.905 y 2.380 milímetros, y cinco anchos de vía, de 1.120 a 1.300 milímetros. Cabe destacar que entre 1908 y 1909, se fabricaron un total de 66 coches Laurin & Klement de la gama BS.

Las versiones más valiosas incluyen doce vehículos en la variante deportiva BSC. Estas versiones aumentaron la potencia de los motores hasta los 12 CV y el modelo estaba disponible como chasis listo para circular y como vehículo completo con carrocería.
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702






« Última modificación: 09/06/2020, 22:12 por patagonia arg »
Registrado:
26/01/2008
Gracias:
304/4856
Mensajes
57702




QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO