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Chincheta Autor Tema: Dakar 2009  (Leído 5163 veces)

22/12/2008, 10:44

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Dakar 2009

« en: 22/12/2008, 10:44 »
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Etapa 1 - Sábado 3 de enero
Buenos Aires > Santa Rosa

Enlace: 196 km | Especial: 371 km | Enlace: 166 km | Total : 733 km

Seguramente muchos han escuchado hablar de la Pampa en donde el hombre se considera «rudo, pero sigue siendo cortés». Esta primera etapa brindará la ocasión de descubrir a lo largo y a lo ancho esta vasta llanura. Los competidores del Dakar nunca comenzaron con una especial tan larga. Con casi 400 km de pista, quizás la más rápida del programa, se tratará de un serio acostumbramiento para las piernas. Para todos será la ocasión de afrontar un largo día y solucionará todos los problemas de adaptación a la diferencia horaria.

 
Etapa 2 - Domingo 4 de enero
Santa Rosa > Puerto Madryn

Enlace: 7 km | Especial: 237 km | Enlace: 600 km | Total : 837 km

La etapa más larga del rally no será necesariamente la más difícil. Es necesario abordarla con cuidado, y especialmente equipado con el equipo completo del rally man. Tras una primera parte de especial más bien rápida, se propondrá un anticipo de arena. En el fuera de pista de esta etapa, los copilotos estarán muy interesados en mostrarse precisos en sus rumbos. Los más distraídos ya comenzarán a «dar tumbos».

 
Etapa 3 - Lunes 5 de enero
Puerto Madryn > Jacobacci

Enlace: 70 km | Especial: 616 km | Enlace: 8 km | Total : 694 km

Para un tercer día de competencia, el programa de la especial es consecuente, con más de 600 km. Es el signo que los competidores estarán en el meollo de la competencia, aunque todavía falte que lleguen las mayores dificultades. La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a necesitar nuevas aptitudes de pilotaje. El paisaje es netamente mucho más ondulado: Los adeptos a las grandes curvas sacarán provecho. Aquí se orientarán por los lagos que bordean el camino, alrededor de diez en el día, y por los cuantiosos flamencos rosas que serán los guías privilegiados de la etapa.

 
Etapa 4 - Martes 6 de enero
Jacobacci > Neuquen

Enlace: 4 km | Especial: 459 km | Enlace: 25 km | Total : 488 km

Al comienzo de esta etapa, los pasos pedregosos van a exigir totalmente los brazos de los motociclistas, mientras que los habitués de los «oueds» (ríos en árabe) van a negociar con la misma delicadeza los «ríos» argentinos. Luego, las primeras porciones de arena y los cuantiosos kilómetros de fuera de pista encantarán a los amateurs. Cuidado, los errores pueden comenzar a costar caro: La expedición hacia Neuquén tiene todo de una etapa tramposa. Si hacen importantes diferencias o no, los favoritos podrían comenzar a aparecer, y a marcar una jerarquía duradera.

 
Etapa 5 - Miércoles 7 de enero
Neuquen > San Rafael

Enlace: 173 km | Especial: 506 km | Enlace: 84 km | Total : 763 km

El test más importante de la primera semana de carrera se juega quizás en el camino de San Rafael. El importante kilometraje obligará a mantener un nivel de concentración constante. Los pilotos también estarán confrontados a verdaderos pasos de dunas, entre las cuales un cordón de cerca de veinte kilómetros. Largos pasos fuera de pista van a alternarse con partes mucho más técnicas, en las subidas a los «ríos». A nivel visual, la Cordillera ocupa el horizonte, pero se prohíbe el paseo: La llegada al bivouac demasiado tarde siempre deja marcas.

 
Etapa 6 - Jueves 8 de enero
San Rafael > Mendoza

Enlace: 76 km | Especial: 395 km | Enlace: 154 km | Total : 625 km

El programa del día está una vez más cargado de obstáculos, ya que al comienzo de la especial, habrá que conducir en unos sesenta kilómetros de dunas. El trazado vuelve a ser para correr en la segunda parte, pero los competidores podrían ser frenados por un ancho vado, que deberán negociar dentro de las reglas para evitar un prolongado baño. Al llegar a Mendoza, el rally penetra en los contra fuertes del macizo andino.

 
Etapa 7 - Viernes 9 de enero
Mendoza (ARG) > Valparaiso (CHL)

Enlace: 80 km | Especial: 419 km | Enlace: 317 km | Total : 816 km

La variedad de terrenos y de paisajes, elementos constantes del Dakar 2009, se manifiesta otra vez más en esta etapa, donde más allá del cambio de país, la mayoría de los competidores conocerán la Cordillera de los Andes. Antes de enfrentarla, deberán dejar atrás una serie de dunas, y una de fesh-fesh estrictamente idéntica a la del Sahara, pero que los habitantes de la región llaman el guadal. En cuanto a la montaña, se tratará de la única especial que tenga pasos a 3000 metros, en caminos técnicos, que dejarán a veces la oportunidad de dar un guiño al Aconcagua, el punto culminante de los Andes (6959 m). Luego, los competidores pasarán la frontera en liaison para llegar al mar en Valparaíso.

 
Etapa 8 - Domingo 11 de enero
Valparaiso > La Serena

Enlace: 245 km | Especial: 294 km | Enlace: 113 km | Total : 652 km

Tras una jornada de descanso en las orillas del Océano Pacífico, se programó una vuelta tranquila. En los caminos de media montaña, los ases del volante deberían poder tomar la palabra. Los expertos en ubicar el auto, la trayectoria y la gran frenada tienen cartas para jugar. Pero para los líderes del rally, hay ciertamente mucho para perder en esta etapa.

 
Etapa 9 - Lunes 12 de enero
La Serena > Copiapo

Enlace: 88 km | Especial: 449 km | Enlace: 0 km | Total : 537 km

Estamos en el primer acto de una trilogía decisiva. La reputación del desierto de Atacama, presentado como el más árido del mundo, podrá ser sentida por los competidores. Aquellos que esperen encontrar muchas dunas estarán plenamente satisfechos. Pero también tendrán una buena cantidad de piedras. Esta etapa lleva la firma del Dakar 2009, con muchos cambios de terreno. El posicionamiento de las dificultades, con largas porciones de dunas en el final, impondrá a los pilotos el mantener sus fuerzas. A la vez habrá que demostrar polivalencia y un agudo sentido de la gestión del esfuerzo.

 
Etapa 10 - Martes 13 de enero
Copiapo > Copiapo

Enlace: 20 km | Especial: 666 km | Enlace: 0 km | Total : 686 km

La especial del día es simplemente la más larga y la más difícil del rally. Como en el día anterior, es al final del día que los competidores van a abordar una serie de dunas de unos cien kilómetros. Y en este ámbito, incluso los mejores especialistas van a tener un sentimiento de novedad. Las dunas chilenas son verdaderas montañas de arena que habrá que aprender a escalar y bajar por los costados, en más de un kilómetro. Otro desconocido: Con el intenso calor que sufrirá la región, nadie conoce con precisión el comportamiento de la arena. Pase lo que pase, será imperativo mantener la lucidez hasta el final.

 
Etapa 11 - Miércoles 14 de enero
Copiapo > Fiambala

Enlace: 20 km | Especial: 215 km | Enlace: 445 km | Total : 680 km

En la etapa más majestuosa del rally, la dedicación de los copilotos estará en el centro de lo que está en juego. Los vehículos abandonan a la mañana el Océano Pacífico, para poner el rumbo hacia la frontera. Entretiempo, constantemente habrá que elegir que valle tomar. El regreso a Argentina se hará en un marco encantador, en el Paso San Francisco, a cerca de 4700 metros de altura. Para cerrar esta larga «jornada de colores», la liaison llevará a los competidores a un decorado de arena con aires mauritanos. Si se mezcla el azar, el rally podría incluso tener una experiencia de «invierno boliviano», ¡un fenómeno raro que provoca a veces nevadas, en pleno verano!

 
Etapa 12 - Jueves 15 de enero
Fiambala > La Rioja

Enlace: 4 km | Especial: 253 km | Enlace: 261 km | Total : 518 km

En materia de franqueamiento, la especial del día es un concentrado de técnicas. Varios tipos de dunas se van a presentar, incluidas las temidas «dunas blancas». A tres días de la legada, esta etapa puede cambiar la jerarquía, especialmente porque los vehículos de asistencia no tienen acceso al bivouac de Fiambalá. La regla absoluta, es saber economizar la máquina.

 
Etapa 13 - Viernes 16 de enero
La Rioja > Cordoba

Enlace: 161 km | Especial: 545 km | Enlace: 47 km | Total : 753 km

Tras los millares de kilómetros transcurridos, esta ante última etapa constituye un desafío físico de primer orden. Los pilotos de punta deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza. Los errores podrían dejar recuerdos amargos, ya que será la jornada de los cactus. En el bivouac, los médicos deberían trabajar con la pinza de depilar. Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa mundial que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular.

 
Etapa 14 - Sábado 17 de enero
Cordoba > Buenos Aires

Enlace: 224 km | Especial: 227 km | Enlace: 341 km | Total : 792 km

La aventura se inició en la Pampa. Tras haber explorado dos verdaderos estados-continentes, los competidores encontrarán un tipo de paisaje familiar. En estos largos caminos para correr, la concentración sigue al orden del día. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre.

23/12/2008, 09:27Respuesta #1

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Re: Dakar 2009

« Respuesta #1 en: 23/12/2008, 09:27 »
Después de correr diez kilómetros por la mañana, Carlos Sainz disfrutó de una comida con clase en el Príncipe de Viana. Parece que el madrileño tiene más pasión que nunca por su Dakar, cuenta las cosas con el respeto del ganador que merece tal nombre y guiña el ojo con la seguridad de los grandes. El día 27 se marcha a América, para conquistar el nuevo Dakar. Suerte amigo.

La prueba más dura del mundo cambia de escenario y muchos añoran África antes de arrancar los motores.

Es cierto que el Dakar siempre ha sido en África, pero este año va a ser muy duro, quizá más que en ese continente. Habrá un recorrido muy variado, con todo tipo de terrenos, más calor que en África y desde el principio, la altitud. Esta sigue siendo la prueba más dura del planeta y un gran desafío, esa es la clave. Personalmente eso es lo que me atrae de esta carrera que es distinta y toda una aventura, siempre lo es, me da igual que se haga en África o en la Cochinchina.

Quizá lo único que le ha faltado para ganar en Dakar, hasta ahora, ha sido no sufrir averías mecánicas. ¿Si el coche funciona perfectamente se ve favorito para ganar?




Esta es una prueba diferente a todas las demás y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, cada etapa es importante en función de lo que te pase a ti, sea como sea la especial. A partir de ahí es muy complicado ganar, los rivales son muy duros y les tengo un gran respeto, ahora bien, desde aquí, desde Madrid y a priori, mi objetivo y mi intención tiene que ser ganar. No firmo un podio, ni un segundo puesto, a estas alturas de mi vida no voy a Argentina a pasear, voy para ganar. Siempre desde la humildad porque en esta carrera puede pasar cualquier cosa en cualquier momento.

Este año todos parten de cero, en un escenario distinto.

Sí, de alguna manera es así y es algo que debo aprovechar si puedo. Mitsubishi en África tenía una experiencia increíble y ahora ese factor se acorta un poco en cuanto a la diferencia con nosotros.

Sin duda, siguen siendo los máximos rivales.

Sin duda. Son los actuales ganadores y están muy preparados, son el equipo a batir, tienen nuevo coche y a pilotos muy buenos. También en mi propio equipo estará De Villiers, que cuenta con muchas opciones. La carrera va a estar interesante. El ganador de esta carrera lo va a merecer más que nunca porque el desafío va a ser brutal.

¿Qué tiene Volkswagen que no tenga Mitsubishi?

Nuestro punto fuerte este año es que el coche va a ser un tanque. Ellos han seguido otra estrategia al hacer un coche nuevo, mientras nosotros priorizamos la fiabilidad sobre todo. El Touareg será cien por cien fiable. En Mitsubishi también están muy contentos con el nuevo coche. La lucha será muy bonita.

Este año los enlaces son muy largos. ¿Qué se hace en un coche de carreras tanto tiempo y a una velocidad reducida?

Aburrirnos como ostras. Otros años teníamos un Ipod con música, pero esta vez nos han dicho que lo tenemos que quitar. El copiloto es esencial en el Dakar, te puede hacer ganar o perder esta prueba que sigue siendo un reto increíble, ahora en Argentina y Chile.

31/12/2008, 09:03Respuesta #2

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Re: Dakar 2009

« Respuesta #2 en: 31/12/2008, 09:03 »


Diez mil kilometros co 170 Toneladas.

La cuenta atrás para el inicio del Dakar 2009 ya está en marcha. Sin embargo, el trabajo de los equipos comenzó muchos meses atrás, concretamente cuando los organizadores hicieron pública su intención de trasladar la gran carrera africana a un nuevo destino en Suramérica, a los desiertos de Argentina y Chile. En ese instante, los responsables de logística de las grandes formaciones se pusieron manos a la obra para planificar todo lo necesario en un traslado muy diferente al que hasta entonces habían realizado.

En todas las ediciones de la prueba en África, el transporte de personas, vehículos de competición y asistencia se realizaba con la propia caravana de la carrera: primero por carretera, después la travesía en barco y, por último, siguiendo la propia ruta. Sin embargo, en este Dakar suramericano todo el material debía enviarse con antelación suficiente para que estuviera a punto el día del inicio de la carrera, el próximo 3 de enero en Buenos Aires.

La logística para un gran equipo como el Mitsubishi Repsol es complicadísima. Incluye aspecto tan variados como los propios vehículos, los camiones, los repuestos, los alimentos, el combustible, los hoteles Son en total 65 personas desplazándose cerca de diez mil kilómetros, lo que se concreta en 170 toneladas de material con un volumen de 650 metros cúbicos, repartidos en siete camiones y ocho coches de asistencia.

Todo este material se envió a Suramérica semanas atrás. No viajaban entonces, sin embargo, los Lancer de carreras, que viajaron a Argentina el pasado día 21 a bordo de un Boeing 747 de carga. Junto a los coches, otras dos toneladas de recambios, que incluso se completarán con otro envío más a Valparaíso, coincidiendo con la jornada de descanso.

Repsol, patrocinador principal del equipo y suministrador tanto de Mitsubishi como para el equipo oficial KTM de motos, también se ha enfrentado a un desafío mayúsculo con el transporte del combustible. La compañia española ha llevado 18.000 litros a Argentina y otros 10.000 a Chile y, una vez almacenados convenientemente, quedarán listos para su distribución en carrera con dos camiones en el primer país y un tercero en el segundo.

La asistencia en carrera para una formación de tal magnitud es faraónica. Mitsubishi cuenta con dos camiones 6x6 para el transporte de neumáticos, recambios y mecánicos siguiendo la carrera, además de otros cinco camiones y ocho todoterreno que llegan a los puntos de destino de cada etapa por rutas alternativas.

En cuanto a los recursos humanos, la estructura está formada por treinta mecánicos, cinco responsables de recambios y almacenaje, cuatro especialistas en carrocería, cuatro electricistas, cinco técnicos, tres logísticos, un osteópata, tres directores de equipo y los ocho pilotos y copilotos de los Lancer.



31/12/2008, 09:36Respuesta #3

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #3 en: 31/12/2008, 09:36 »


Marc Coma repasa el recorrido

El piloto español Marc Coma (KTM) analizó el recorrido del rally Dakar 2009, que discurrirá entre Argentina y Chile, poniendo énfasis en las duras etapas del principio y las de la segunda semana por suelo chileno, advirtiendo que muy pronto, en la tercera etapa, se debería hacer la primera selección de favoritos, pero que todo quedará "abierto hasta el último momento". El catalán señala que las primeras jornadas "serán muy rápidas" y donde podría aparecer la lluvia que podría "complicar un poco el pilotaje", aunque cree que no debería haber "complicaciones", que deberían aparecer el tercer día con el recorrido entre Madryn y Jacobacci.

"Aquí ya nos adentramos en la parte norte de Patagonia, y será una de las etapas más duras, donde se empiece a hacer una primera selección de pilotos. El terreno comenzará a cambiar, y encontraremos pistas más montañosas, con más piedras, más técnicas que lo que habremos visto los dos primeros días. Aquí se pueden marcar diferencias, y habrá que vigilar la mecánica y los neumáticos", recalca el de Aviá. A partir de ahí, el piloto español subraya que entrarán "en una de las partes más duras" del nuevo Dakar y con la paulatina aparición de la altitud "bordeando la cordillera de los Andes". "Será una parte del rally muy exigente", añade.

Posteriormente, Coma también tiene marcada en rojo la sexta etapa entre San Rafael y Mendoza, "una de las que pueden marcar la carrera", avisa, indicando que empezarán las dunas y la altitud entrará de lleno. "Son tres días muy intensos, y los que tienes que pasar sin problemas hasta llegar a la etapa de descanso", afirma. La entrada en Chile y la jornada de descanso parece que darán una pequeña tregua a los participantes, que en la segunda semana tendrán que afrontar el temido desierto del Atacama. Así, el lunes 12 de enero se encontrarán con las "dunas gigantes" de este paraje, con el añadido de la altitud. "Volvemos a estar delante de una de las etapas más duras, y, otra vez, el primero de tres días muy duros, especialmente con el bucle de Copiapó, y luego la etapa maratón", comenta.

Esta jornada dará paso a la que "en teoría debe ser la más dura de todo el Dakar 2009" con salida y llegada en Copiapo. "Se desarrolla íntegramente en altitud, a una media de 3.000 metros sobre el nivel del mar, con cordones de dunas durísimos y muchos fuera de pistas", apunta. "Podríamos compararlo con una de las grandes etapas de Mauritania, aquellas marcadas en rojo en el calendario, ya que es de las más exigentes en una carrera, con mucha arena. Quizás en este aspecto no sea tan duro como Mauritania, ya que el clima en Chile es menos húmedo, y el tipo de arena que encontremos será una incógnita, pero a priori no será tan difícil pilotar, ni tan fina y ni tan blanda como en ?frica", añade al respecto.

La última etapa en Chile (Copiapo-Fiambala) será la etapa maratón y para Coma habrá que ser "más conservador" y cuidar mucho "la mecánica y los neumáticos para evitar riesgos al día siguiente, o tener que hacer reparaciones en el vivaque". De ahí, retorno a Argentina y a la "parte más desconocida del rally", en opinión del catalán, con más dunas y la paulatina cercanía a Córdoba, "la zona en la que se disputa el Mundial de Rallys y en la que habrán pistas montañosas bastante rápidas".

Sin embargo, y pese a que los participantes se encontrarán cerca del final, la penúltima etapa entre La Rioja y Córdoba está diseñada para que no puedan "bajar la guardia hasta el final", recalca Coma. "El penúltimo día nos encontramos con más de 500 kilómetros de especial. Posiblemente, sea una de las etapas en las que definitivamente se decida el rally, y hace que todas las opciones queden abiertas hasta el último momento", sentencia.




02/01/2009, 20:39Respuesta #4

Conectado patagonia arg

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #4 en: 02/01/2009, 20:39 »
los pilotos del rally al llegar al la frotera con chile van a tener que aser esta cuesta asia bajo es curva contra curva muy serrada y es muy largo el camino para llegar a lo llano esa es la carretera



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05/01/2009, 08:52Respuesta #5

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #5 en: 05/01/2009, 08:52 »
Día 2


Están todos. Desde el nieto que sólo tiene ocho meses a la abuela de 92 años, la familia Pinchón al completo. O casi. "Sólo falta Abel que está allá, en su país, investigando por si encuentra trabajo, pero contó que la cosa no está fácil", explica César, el padre. Se han venido a Puerto Madryn con sillas plegables, agua en un barreño con hielo y unas bombillas de mate, tras arrancar su desvencijada furgoneta Ford.

Desde las ocho de la mañana estaban en una de las rotondas por las que los pilotos del Dakar tenían que pasar hasta llegar al final de la etapa, en una antigua fundición. Son algunos de las más de 200.000 personas que duplicaron la población de la ciudad ayer. Doscientos metros más allá de los Pinchón están Fernando y José, dos patagónicos que recorrieron 180 kilómetros desde Tierra de Fuego: "Es algo que nunca hemos visto acá y merece la pena, fíjese que por aquí va a circular Carlos Sainz pilotando su auto".

Tuvieron que esperar mucho tiempo hasta que llegó el español casi a las cinco de la tarde, pero fue el primero en rodar al lado de la feliz familia y los dos amigos. El madrileño ganó ayer la etapa, la que anticipa el verdadero Dakar, porque según cuentan los pilotos la primera sólo fue larga, ayer ya hubo algunas zonas técnicas e incluso algo de navegación, pero hoy, en plena Patagonia, la dureza de este nuevo Dakar empezará a asomar la cabeza.

La especial, a camino entre la Pampa y el norte patagónico, confirmó que Sainz viene a ganar. Se le ve muy seguro, con ese andar tan suyo de la propia capital de España. Ayer volvió a sufrir el polvo, pero esta vez salía sólo detrás de Al Attiyah, que se perdió encontrando la pista correcta. Sainz ahora ya es líder con más de dos minutos sobre De Villiers, su rival de equipo, y casi cuatro sobre Peterhansel, su rival de siempre.

Quien ya no será enemigo es Masuoka, ganador de dos ediciones a comienzos de la década, que abandonó (el primero en hacerlo este año) con problemas en su Mitsubishi. Tras dejar atrás al qatarí, el español se dedicó a adelantar a toda moto y quad que pudo, maniobras siempre arriesgadas (llegó a tocar una moto abandonada).

Mientras, Marc Coma pudo quedarse ayer sin su segundo Dakar por culpa del aceite de su moto, pero se encontró con su ángel de la guarda. El catalán, sobre el kilómetro 108 de la especial, vio que su KTM perdía aceite, cada vez más, e intentó ir hacía un sitio habitado. De repente, se encontró con un niño que se acercó para preguntarle si necesitaba algo y le pidió un litro de aceite. "A los cinco minutos llegó con el aceite y me salvó el raid, porque por un problema así se pierde mucho, mucho tiempo, o incluso te puede retirar si quemas la moto", explicó el de KTM Repsol a su llegada al campamento con una amplia sonrisa, la del que ha estado a punto de perderlo todo y ha recibido la visita de la fortuna. Aún le deben mucha a Coma para compensarle por la desgracia de 2007 camino de Tambacounda, en Senegal.

Se mantiene líder con poco menos de 14 minutos sobre el ganador de ayer, el holandés Frans Verhoeven, que sorprendió a Despres, ahora a treinta minutos de un Marc que agradeció los ánimos del público "en cada pueblo, en cada paso es increíble". Casi todos están sorprendidos con el recibimiento. Todos menos uno: Carlos Sainz ya lo sabía.


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06/01/2009, 19:35Respuesta #6

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #6 en: 06/01/2009, 19:35 »
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buenos chicos haber si todavia hay alguien con sabiduria para publicar algun feeds,para ver la retransmision en directo,porque alguno debe haber.venga campeones

Buenas pineda creo que te hace falta leer esto....

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Un saludo.

06/01/2009, 22:34Respuesta #7

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #7 en: 06/01/2009, 22:34 »
bueno chico listo te mando al sitio idoneo donde deberias haber entrado primero,            No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate
despues te lees esto y si no te aclaras utiliza el buscador
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saludos

07/01/2009, 12:25Respuesta #8

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #8 en: 07/01/2009, 12:25 »
El piloto francés de motos Pascal Terry (Yamaha), de 49 años, ha sido encontrado muerto en la noche de hoy. El motorista se perdió el domingo en la segunda etapa del Dakar entre Santa Rosa y Puerto Madryn. El participante estaba siendo buscado desde el momento de su desaparición.

"El piloto se encontraba en un lugar de muy difícil acceso en medio de una vegetación muy densa, a unos 15 metros de su moto. Se había quitado el casco y se encontraba a la sombra. Tenía comida y agua a su lado" ha declarado la organización en un comunicado oficial.

La policía y la justicia de la provincia de Las Pampas han abierto una investigación para determinar la causa exacta de la muerte. Decir que este Dakar era el primero que disputaba el piloto francés.

07/01/2009, 12:26Respuesta #9

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #9 en: 07/01/2009, 12:26 »
El español Marc Coma ganó hoy su tercera etapa en el rally Dakar Argentina-Chile por delante del francés Cyril Despres y sigue liderando con solidez la clasificación general tras la cuarta etapa.

El catalán fue el más rápido en recorrer los 459 kilómetros cronometrados entre Jacobacci y Neuquén, seguido del vigente campeón de la categoría, el francés Cyril Despres, que a diferencia de ayer no tuvo problemas con los neumáticos y terminó a poco más de un minuto del catalán.

El chileno ''Chaleco'' López se resarció de los problemas que tuvo en la etapa de ayer y fue quinto, mientras que Jordi Viladoms, escudero y compañero de equipo de Coma en KTM, fue sexto a casi nueve minutos del líder.

Tras su tercera victoria en cuatro etapas, Coma encabeza la general con una cómoda ventaja de 42:57 minutos sobre el segundo, el estadounidense Jonah Street, mientras que el francés David Fretigné es tercero.

El catalán Jordi Viladoms sigue en la cuarta plaza, a casi 56 minutos de Coma, y Despres se encuentra undécimo, aún muy lejos de los pilotos de cabeza y del líder.

Tras una nefasta etapa inaugural y una tercera jornada negativa, ''Chaleco'' López se vio aupado hasta las decimonovena plaza de la general y es la principal baza latinoamericana, con el permiso del brasileño Filho Rodrigues, que es decimocuarto.

En la etapa de mañana, los pilotos recorrerán 763 kilómetros entre Neuquén y San Rafael, en el que será el test más importante de la primera semana de ''raid'', con 506 kilómetros cronometrados con varias zonas de dunas y tramos de pilotaje muy técnico.

Sainz continúa intratable

El piloto español Carlos Sainz se adjudicó hoy su segunda etapa del Dakar Argentina-Chile y sigue como líder, mientras que el qatarí Nasser Al Attiyah fue segundo y sigue al acecho del madrileño en la general de autos.

El piloto de Volkswagen fue el más rápido en recorrer los 459 kilómetros de especial de la cuarta etapa entre Jacobacci y Neuquén, sólo seis segundos por delante de Al Attiyah, que también ha conseguido dos triunfos de etapa.

La distancia con el qatarí podría haber sido superior, pero el Volkswagen del madrileño sufrió un pinchazo en una rueda delantera que lo obligó a detenerse para poner aire al neumático y llegó al final del tramo cronometrado con la goma muy baja.

El francés Luc Alphand fue hoy tercero, ''Nani'' Roma quinto, y el vigente campeón de la categoría, Stephane Peterhansel, octavo, a casi siete minutos del ganador. Con esta victoria, la undécima en las tres participaciones en el Dakar, Sainz se convierte en el piloto español que más victorias de etapa ha conseguido en la categoría de coches, superando a Josep Maria Servià, que sumó diez triunfos.

Así, Sainz sigue liderando la clasificación general, seguido del qatarí Al Attiyah a 3:46 minutos, mientras que el surafricano Giniel De Villiers es tercero. Cuarto es Stephane Peterhansel, a poco más de un cuarto de hora de Sainz, y cuarto es el catalán ''Nani'' Roma.

El argentino Orly Terranova, que hoy fue séptimo, sigue también en la séptima plaza en la general, y es el piloto latinoamericano mejor situado. Los pilotos afrontaron hoy una etapa complicada, que muchos consideraron el inicio del rally después de tres etapas introductorias, con un trazado rápido con mucha variedad de terreno y una elevada exigencia técnica.

En la etapa de este miércoles, los pilotos recorrerán 763 kilómetros entre Neuquén y San Rafael, en el que será el test más importante de la primera semana de la carrera, con 506 kilómetros cronometrados con varias zonas de dunas y tramos de pilotaje muy técnico.

08/01/2009, 09:09Respuesta #10

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #10 en: 08/01/2009, 09:09 »


Después del inicio tan contundente que han tenido Carlos Sainz y Marc Coma en este Dakar, verles a un cuarto de hora de los ganadores de la quinta etapa ha significado un pequeño mazazo. Un aviso de lo mucho que aún queda por recorrer y sufrir.

Por suerte, los problemas que aquejaron a ambos camino de San Rafael no son definitivos, y ambos se mantienen en la pelea; El catalán de Aviá sigue líder destacado en motos, mientras que el madrileño, pese al tiempo perdido, sólo cede seis minutos ante el sorprendente qatarí Nasser Al Attiyah, nuevo líder en la categoría de coches.

Coma vio peligrar su enorme ventaja a los pocos kilómetros de iniciarse la etapa por culpa de un pinchazo. Perdió más de veinte minutos respecto a la cabeza y tuvo que esperar la llegada de su compañero Viladoms para tomar prestada su rueda. A partir de ahí inició una dura travesía intentando remontar posiciones. Finalmente terminó a quince minutos del estadounidense Jonah Street, la mayor amenaza a la que se enfrenta ahora Coma. Para el piloto de Washington significa su primera victoria dakariana, y él mismo lo achacó a su buen hacer con la navegación: "He sabido encontrar el camino y eso es precisamente de lo que se trata el Dakar".

Todos los pilotos coincidieron en que esta jornada había sido la más dura desde que dio comienzo la prueba, y en coches no fue una excepción. La aparición de las primeras dunas causó estragos, lo mismo que la altitud a la que se disputó la especial. En esas condiciones pocos se libraron de los problemas, pero Sainz fue de los más perjudicados.

El madrileño, que abría pista tras ganar la etapa anterior, pasó sin problemas por el primer control de paso, pero antes de llegar al segundo la dirección asistida de su Race Touareg dejó de funcionar. Con esa gris perspectiva debía pasar el último cordón de dunas antes de alcanzar la meta, y pasó lo inevitable. Sainz volcó en la bajada de una de las trampas de arena dando una vuelta de campana completa. Pese a lo aparatoso del golpe y a que destrozó completamente el capó delantero del coche, Sainz pudo continuar sin dejarse más tiempo. Por detrás de él, Stephane Peterhansel tampoco se libró del accidente, y las dunas le arrebataron su primera victoria de este Dakar cuando a veinte kilómetros de meta la tenía prácticamente asegurada.

En el capítulo de abandonos destaca el del galo Yvan Muller. El campeón mundial de turismos tuvo que poner fin a su aventura tras chocar con un camión, e incendiarse a continuación el buggy con el que participaba en solitario en este Dakar cada día más cruel y complicado.

Otro día difícil (si es que queda ya alguno fácil) para los participantes, empezando por un arranque de sesenta kilómetros de dunas. Una vez superado este obstáculo, los pilotos afrontarán de nuevo pistas rápidas que les conducirán a la última complicación de la jornada: el vado de un río muy caudaloso. En total, 625 kilómetros.



09/01/2009, 08:31Respuesta #11

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #11 en: 09/01/2009, 08:31 »

Sexta etapa: Argentina ejecutó su criba.



No se movía, no abría los ojos, tiritaba tumbado sobre la arena. Comenzaron a gritarle, invocando a la vida con sus alaridos, le dieron golpes, le frotaron el cuerpo, después le arroparon con una manta. Poco a poco, Carlo de Gavardo fue colocando el coche justo encima de Federico Ghitti, en las dunas negras de ese desierto argentino.

Le encontraron, de noche, bajo la tempestad de granizo, con la señora de las tinieblas paseando, al acecho. El chileno y su copiloto Jean Brucy cuidaron del piloto italiano y su hipotermia. Y le salvaron la vida con el calor de su radiador, cerca del tubo de escape. Dejaron la KTM enterrada en la arena y después de calentar al italiano le colocaron en el asiento del copiloto mientras Brucy se sentaba en el lugar que habitualmente ocupan las ruedas de repuesto. Así recorrieron los últimos veinte kilómetros de la especial y llegaron a San Rafael, donde Federico fue atendido por los médicos. El piloto italiano era uno de los 37 que se quedaron atrapados en la sexta etapa, entre Neuquén y San Rafael, en la extensa llanura del desierto de la Patagonia, algunos en la arena, otros en las últimas dunas.

No todos han llegado a San Rafael y algunos aún persisten en su lucha, pero otros fueron rescatados por la organización. A las dos y media de la madrugada llegaba una caravana de coches y algunos camiones a la meta, remolcados varios, con un vehículo Tango de la organización al frente. Los motoristas sufrieron más que nadie, un piloto alzó la baliza y cuando llegaron las asistencias les dijo con la voz entrecortada: "Tengo frío, llévenme fuera de aquí". Muchos se quedaron allí y la organización montó una operación de rescate. Utilizaron los helicópteros para sacar las motos de la arena y llevar a los pilotos fuera del infierno. En América, también, todo es distinto.

El resto de coches que se quedaron en el camino fueron desviados, algunos desde el primer control de paso, otros desde el segundo. Al final todo el que logró llegar tuvo el tiempo del último en hacerlo de día. Hasta ahora, 115 abandonos y 385 pilotos que aún están en condiciones de seguir. Isidre Esteve apareció por San Rafael casi a las cuatro de la madrugada con su renqueante Ssangyong. Al día siguiente volvió a tomar la salida de la etapa.
Otra etapa dura.

Como lo hicieron los primeros de la general. La etapa volvió a ser dura, pero menos. La tempestad provocó que la especial se acortarse hasta el segundo control de paso, sólo 232 kilómetros de odisea de camino a la cordillera andina. Allí, al fin ganó la etapa Cyril Despres, que también se lo merece. Pero Marc Coma ha recuperado la enorme ventaja de 40 minutos. En él no se hace imposible.

Sin embargo en coches, en el primer control de paso las noticias reflejaban a Nasser Al Attiyah con ¡casi media hora de ventaja en 86 kilómetros sobre sus rivales! Al final fueron menos y menos serían aún porque el qatarí reconoció haberse saltado un way point, un punto de paso obligatorio, lo que le costó una grave sanción de horas. Lo hizo por problemas en su motor aunque quiere seguir en carrera.

El líder es ahora De Villiers, con siete minutos sobre Carlos Sainz (con molestias en un ojo, según sus palabras, "por un cristalito que se me metió en el vuelco de ayer"). Y con Peterhansel casi desahuciado. Nani Roma sigue en sus puestos, aunque más lejos de lo que pensó, y Luc Alphand tuvo que retirarse tras ver como su copiloto, Gilles Picard, se encontraba mal por el esfuerzo en mitad de la arena cambiando las placas. El galo no se lo pensó. La vida es lo primero, siempre. Incluso por encima de los sueños.


« Última modificación: 09/01/2009, 08:33 por kri »

13/01/2009, 09:08Respuesta #12

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #12 en: 13/01/2009, 09:08 »


Cascos casi juntos, cascos chocando uno contra otro, haciendo fuerza en la lucha por ganar al desierto. Uno es naranja con la inscripción Buff en lo alto, el otro habla de un toro rojo que da alas "¿Todo bien, Marc?", pregunta Jordi Viladoms al llegar al tercer control de paso justo cuando el líder de este Dakar lleva un buen rato intentando arreglar su maneta del embrague con bridas. Las llevan en el lateral izquierdo de la moto, justo detrás del carenado y son la mejor solución contra las partes de la moto que se caen, como tiritas para las heridas o ese pegamento de casa que casi todo lo une. Las bridas estaban salvando a Coma de un rasguño en su moto que el tiempo podría convertir en hemorragia.

Pero siempre es mejor un amigo. Y en eso llegó Viladoms con la eterna pregunta: "¿Todo bien, Marc?". Y el chico de la eterna sonrisa que ahora parece serio, concentrado, preocupado, le cuenta su problema. Jordi quita el tornillo perdido de su moto y lo ponen en la del jefe, que pocos minutos después pulsa el botón de arranque de su monstruosa KTM y rompe la arena de Atacama. "Marc había perdido el tornillo que une la maneta del embrague con el manillar y le he puesto el mío. Estamos para ayudar", explica Jordi, cumpliendo su misión hasta que llegue su momento, que llegará.

Ahora es el catalán que llegó del motocross saltando hacia el desierto el que utiliza las bridas. Coma terminó la etapa cuarto a poco más de cuatro minutos del ganador, controlando la carrera desde la comodidad sobre espinas de su liderato con más de una hora de ventaja sobre el francés Fretigne. Viladoms, acabó undécimo, a más de 18 minutos. Y es que además de que es el piloto con más talento de cuantos compiten en este Dakar, Marc Coma dispone de un excepcional equipo en el que siempre hay un amigo dispuesto a preguntar si todo le va bien. Con el campeón del Dakar 2006 dispuesto a controlar y no pasar problemas, la etapa la ganó Frans Verhoeven, el gigantón rubio de los Países Bajos, un clon del ruso que se enfrentó a Stallone en Rocky IV. Ya ha ganado dos etapas. Las mismas que Despres y una menos que Coma. El líder español es el que más especiales se ha llevado en este nuevo Dakar.

Lo mismo que sucede en coches, donde un tal Carlos Sainz, madrileño con pinta de leyenda, logró ayer el quinto triunfo parcial de esta edición que, hasta ahora, domina con la autoridad que se le supone. En todo tipo de terrenos.

Porque la de ayer era una etapa con la intención de que De Villiers, rival sin sal ni pimienta, le quitase tiempo al campeón. Pero Carlos supo mantener la tranquilidad, ir despacio o deprisa según fuese conveniente, pasar las dunas con la habilidad del experto que aún no es y llegar al campamento de Copiapó con su Volkswagen aún azul para recibir el aplauso de un equipo que, ahora sí, funciona como un alemán, aunque haya sido un español el que pusiese orden.
Y es que los campeones no entienden de nacionalidad ni de tópicos. Hoy, la etapa más difícil, la más larga, la que recorrerá el desierto más árido del mundo. Qué todo siga como ayer.


14/01/2009, 08:37Respuesta #13

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #13 en: 14/01/2009, 08:37 »


Décima etapa

Una nube de polvo anticipa la desgracia, la ambulancia espera junto a la valla y el helicóptero baja entre un cordón de médicos. Cristóbal Guerrero, de 48 años, vuela al centro médico del Dakar y es trasladado inmediatamente al hospital central de Copiapó.

Eran las 12:38 cuando el Iritrack sonó y el helicóptero blanco de la organización llegó a las 13:06 al kilómetro 160 donde se produjo el accidente. Una zona de tierra dura y piedras en la que era fácil irse al suelo. Seguro que Cristóbal no iba deprisa, él sólo quería llegar, terminar esta aventura con la que soñaba desde hacía mucho tiempo. "No pude venir antes porque cuando era joven no tenía dinero para hacerlo, ahora estoy ante una gran oportunidad, me lo estoy pasando muy bien", contaba con los ojos encendidos por la ilusión.

Los médicos le operaron de inmediato para realizarle lo que se denomina drenaje endocraneal, que consiste en la colocación de un sensor capaz de medir la presión cerebral y, con este dato, dosificar con exactitud la medicación. Y es que el escáner reveló la presencia de un derrame que le comprime el cerebro, en un grado cinco en la llamada escala de Glasgow (en la que cero supone la máxima gravedad y quince, la mínima). Los médicos han pedido que un representante de la familia viaje de inmediato hasta Chile.

Guerrero había seguido un entrenamiento específico para venir aquí. Incluso había rodado por las dunas en Marruecos. Era la única manera de afrontar con garantías su debut en esta prueba. Todo fue bien. Como en su participación en la segunda prueba de las Dakar Series, el Pax Rally portugués, donde terminó en el puesto número 25 con su KTM 525, la misma moto con la que salió volando por los aires y acabó golpeándose la cabeza en este desierto alejado del mundo y de su casa malagueña de Ronda.

Porque Cristóbal es rondeño, aficionado a los toros, como no puede ser de otra manera habiendo nacido junto a la plaza más antigua del mundo. Y sobre todo es un apasionado de su familia. Su hijo Cristóbal, una de las grandes promesas de nuestro enduro, fue campeón del mundo júnior en 2005. Incluso llegó a recibir llamadas interesándose por su participación en este Dakar. "No, no, es mi padre", contestaba siempre. Y el padre aquí estaba, disfrutando hasta que sucedió lo que a veces puede pasar.

Era debutante y corría como un aficionado, pero Cristóbal conocía la moto. En los años ochenta fue piloto de motocross y enduro, y durante toda su vida ha seguido los pasos de sus hijos como parte de su vida. El mayor, Cristóbal, de 24 años, estaba ayer con el alma encogida esperando noticias: "Nos llamó la organización para decirnos que se había caído y que le habían llevado al hospital para hacerle un escáner, no sabemos más. Estamos esperando con el teléfono en la mano una llamada con buenas noticias". Lo explicaba con la voz rota por la incertidumbre.

Algo serio de verdad, nada comparado con el sentimiento que se experimentó en el equipo Repsol cuando no se sabía nada de Marc Coma. Parecía que el francés Despres le había perdido en las dunas, pero finalmente el líder catalán se repuso y continúa al frente con más de una hora y media sobre el galo. La etapa la ganó Jordi Viladoms, la segunda de su pequeña historia en el Dakar.

Y Carlos Sainz volvió a imponerse en la etapa, la sexta de diez, ayer por delante del estadounidense Robby Gordon, y se mantiene como líder sólido.

14/01/2009, 08:41Respuesta #14

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Re: Dakar 2009
« Respuesta #14 en: 14/01/2009, 08:41 »

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Un valle rodeado de montañas, de arena, polvo en suspensión, aire que se respira a intervalos, tierra marrón, camiones, autobuses, coches, tiendas de campaña El campamento del Dakar en Copiapó es el más especial de todos los que hemos encontrado hasta ahora en este edición. Es el más parecido a África porque apela al espíritu de esta carrera, a la aventura.

Desde lo alto se ve una inmensa valla que rodea su perímetro, 600 metros de malla metálica y 800 de plástico, banderas que delimitan cada uno de los parques cerrados de los equipos, de los mejores e incluso de los demás. A un lado los competidores, a otro los periodistas y la organización, todos juntos en la carpa de la comida, donde este año han puesto mesas y sillas.

La carpa lleva instalada desde el pasado 5 de enero. En esta ocasión, por primera vez, la empresa francesa Sodexo se encarga del aprovisionamiento. Tienen tres caravanas: una para el lugar donde se disputa la etapa, otra ya está en el final siguiente, mientras la tercera viaja a la ciudad donde acaba la especial de dos días después. En total, cien personas trabajando, mitad argentinos y mitad chilenos, uno de los compromisos de la organización, y las cifras son espeluznantes. Cada día sirven dos toneladas de comida, en raciones de 400 gramos.

El desayuno y la cena son más copiosos porque están dirigidos a los participantes que no suelen comer en el vivac, ni en ninguna otra parte. Para toda la carrera tienen previsto gastar 200.000 botellas de medio litro de agua para saciar la sed del Dakar. Ésta es la misma empresa que se encarga del avituallamiento en el Tour de Francia, también organizado por ASO.

En la caravana viajan 2.200 personas y en la organización trabajan más de 500. En cuanto a los periodistas, de prensa y radio hay más de 200 y otros cincuenta de televisión de países de los cinco continentes. El equipo médico es más amplio que nunca. Al frente, la doctora Florence Pommeier con 53 facultativos de Argentina, Chile y Francia.

Anoche, parte de la caravana partió en autobuses y algunos tuvieron la suerte de ir en helicóptero, en uno de los trece que hay en Chile por los diez que había en Argentina. Los mosquitos están al lado del campamento, en una zona donde antes había montañas de dunas. Y es que el vivac del Dakar, de 8.000 metros cuadrados, es obra de la Dirección de Vialidad de Chile, que compactó la tierra hace dos meses e incluso construyó una pequeña carretera. Y la pregunta de siempre se responde con 25 baños químicos y veinte duchas unipersonales de plástico.

Algunos tienen hotel, otros instalan tiendas de campaña junto al ruido de camiones, helicópteros y gritos. Copiapó queda a más de veinte kilómetros de esta parte del desierto donde, por un par de días, se ha instalado una pequeña ciudad de sueños ambulantes.

 



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