Vuelco en la Vendée
Suso Pérez | 06/01/2009
Jean Le Cam, uno de los participantes en la Vendée Globe, ha volcado con su velero, VM Matériaux, cuando se encontraba a unas doscientas millas al oeste de cabo de Hornos. El navegante francés, que ocupaba la tercera posición en la regata de solitarios alrededor del mundo, se encuentra dentro del barco volcado y ha conseguido dar señales de vida al exterior.
Otro de los regatistas, Vincent Riou llegó al lugar donde ocurrió el vuelco y pudo oír la respuesta de Le Cam a través del casco de la embarcación tras llamarlo repetidamente. Hasta entonces nadie sabía qué había sido del navegante accidentado.
Un avión de la armada chilena ya había sobrevolado el barco volcado y lo había fotografiado, sin poder localizar a Le Cam. Las imágenes tomadas desde el aire permiten ver que en el extremo de la quilla falta el pesado bulbo que sirve de contrapeso al enorme plano vélico de los Imoca Open 60 y eso explica que el barco haya volcado sin posibilidad de adrizarse de nuevo.
Después de que el avión chileno avistara al VM Matériaux, un petrolero de 270 metros de eslora, el Sonagol Kassanje, se dirigió a ese punto, pero, una vez allí, el estado de la mar, con olas de entre cuatro y cinco metros de altura, le impidió poner en el agua una embarcación para acercarse al velero.
El petrolero hizo sonar repetidamente su sirena de niebla y, como si fuera una respuesta, se activó entonces en el VM Matériaux una segunda radiobaliza de emergencia. Pero hasta que llegó Riou a bordo del PRB no se pudo confirmar que Le Cam estaba vivo y dentro de su barco. Además de responder a los gritos de Riou, Le Cam pudo también sacar al exterior una pequeña bandera de señales a través de uno de los pasacascos del barco y eso confirmó que se encuentra bien.
Armel Le Cléac"h, a bordo del Brit Air, también ha llegado ya al lugar y ahora los dos regatistas y el petrolero se mantienen en la zona a la espera de la llegada de un remolcador chileno que ha zarpado de Puerto Williams con una embarcación semirígida y un equipo de buceadores a bordo y que se espera que llegue en la madrugada del miércoles.
Los barcos de regatas oceánicos disponen de una escotilla de escape en la popa precisamente para que los navegantes puedan abandonar la embarcación en situaciones similares a esta, pero cabe en lo posible que Le Cam no pueda acceder a ella o que tenga que sumergirse para alcanzarla, con lo que, si no ha conseguido ponerse el traje de supervivencia, tendría que tener muy claro cuáles son las condiciones de ayuda en el exterior para meterse en un agua helada que seguramente ya habrá hecho penosas las condiciones en el interior de la cabina.
El accidente de Le Cam deja en trece el número de regatistas que siguen compitiendo en la Vendée Globe de los treinta que zarparon de Les Sables d"Olonne, en la costa atlántica francesa, el pasado 9 de noviembre. Pese al notable número de bajas por averías o roturas del material, sólo Yann Eliès debió ser también rescatado al romperse una pierna durante una maniobra en cubierta cuando navegaba al sur de Australia.
Todos los demás han conseguido alcanzar algún puerto por sus propios medios. Ahora mismo, Jean-Pierre Dick, vencedor de la Barcelona World Race, navega rumbo a Nueva Zelanda, a donde también se dirige Jonny Malbon, los dos retirados ya de la regata.
Por delante, , Michel Desjoyeaux, líder sólido tras su impresionante remontada después de retrasarse en la salida, y Roland Jourdain, segundo, a 100 millas de distancia, navegan ya en el Atlántico, en la inmediaciones de las islas Malvinas. La batalla táctica entre ambos puede despertar a partir de ahora una emoción deportiva que a lo largo del Índico y el Pacífico ha estado más supeditada a las averías que a las estrategias.
Riou rescata a Le Cam
Suso Pérez | 07/01/2009
Jean Le Cam, el navegante de la Vendée Globe que se encontraba en el interior de su barco volcado a doscientas millas de cabo de Hornos, ha sido rescatado por su compañero y rival en la regata Vincent Riou. Riou, a bordo del PRB, y Armel Le Cléac'h, en el Brit Air, permanecían en el lugar donde se hallaba el VM Matériaux de Le Cam junto con el petrolero Sonagol Kassanje a la espera de que llegara un remolcador chileno con buceadores a bordo. Pero finalmente los hechos se precipitaron y tuvieron un final feliz.
Jean Le Cam, que se encontraba en un burbuja de aire en la proa de su velero volcado, pudo acceder finalmente a la escotilla de escape en la popa y salir al exterior. Riou, que se turnaba cada hora con Le Cléac'h para vigilar permanentemente el VM Matériaux para que no se diera el caso de que Le Cam saliera y nadie pudiera ayudarle, obervó cómo se abría la escotilla y, después de que varias cajas fueran arrojadas al exterior, aparecía finalmente Le Cam.
Según su propio relato, Riou vio a Le Cam encaramarse al casco de su barco y agarrarse a una de las palas de timón, pero, dado lo sumergida que se encontraba la popa del VM Matériaux, el cuerpo de Le Cam quedaba bajo el agua en el paso de cada ola, así que se decidió a actuar. Con su motor averiado desde hace días, Riou tuvo que efectuar varios intentos de pasar a vela lo más cerca posible del barco volcado para arrojar un cabo a Le Cam, a quien le pidió que no saltara hasta que no tuviera cogido el cabo.
Lo consiguieron al cuarto intento. Riou hizo pasar el PRB tan cerca del VM Matériaux que golpeó su outrigger de babor (las perchas que llevan algunos Imoca Open 60 para sujetar los obenques del mástil lejos del casco y que vienen a ser como dos tangones que salen perpendiculares desde ambos costados del barco) con la quilla del barco volcado. Pero, mientras se oía un crac en el encuentro de los dos barcos, Le Cam atrapó el cabo, se lo amarró a la cintura y Riou haló de él rápidamente ayudándose con un winche de su velero para subirlo a la bañera del PRB.
Tan pronto como Le Cam estuvo a bordo, los dos navegantes comprobaron que el outrigger golpeado del PRB estaba seriamente dañado y que el mástil ya se había inclinado al menos 30 grados bajo la fuerza del viento. Ante el peligro de desarbolar, los dos hombres hicieron una rápida virada, maniobra que Le Cam definió con lógica alegría y humor como "la más bella trasluchada que hemos hecho en nuestra vida", para hacer que el outrigger sano sostuviera el palo. Después, afirmaron en lo posible el outrigger averiado y se alejaron lentamente del lugar, con tres rizos en la mayor y ninguna vela a proa, mientras Le Cléac'h se acercaba con el Brit Air para disfrutar con ellos de la alegría por el éxito de la maniobra de rescate.
Cuando se supo que Riou lo había conseguido y Le Cam estaba a salvo y sin daños a bordo del PRB, la operación de rescate de la armada chilena se suspendió y el remolcador viró para volver a puerto. También el petrolero reanudó su viaje interrumpido. De momento no se ha tomado ninguna decisión sobre dónde desembarcará Riou a Le Cam, aunque el patrón del PRB ha manifestado su deseo de reanudar la regata y alcanzar la meta en Les Sables d"Olonne, pese a las dudas que suscita la avería de ese outrigger golpeado.
Le Cléac'h, por su parte, está ya en regata de nuevo -de hecho, ha pasado cabo de Hornos en tercera posición tras estas vicisitudes vividas por el vuelco de Le Cam- y ha comentado que los tres amigos y rivales tienen una cita para tomarse unas cervezas cuando vuelvan a reunirse en el pequeño puerto francés que organiza la Vendée Globe.