UNA DE PIRATASEl lema de la Volvo Ocean Race es “Life at the Extremme” y cuando hablamos de ello no nos referimos sólo a las duras condiciones de navegación.
Hablar de piratería, incidentes en alta mar u otros hechos hostiles para la navegación no es extraño en pleno siglo XXI. Las tripulaciones de los ocho Volvo Open 70 han tenido una mañana peculiar, con una extensa reunión con los Directores de la Regata.
La nueva ruta de la Volvo Ocean Race 2008-2009 incluye por primera vez Asia –Etapas 2 (Ciudad del Cabo-Cochi), 3 (Cochi-Singapur) y 4 (Singapur-Quindao)- y esto ofrece a los equipos de la Volvo algunos desafíos más de los que uno a primera vista podría pensar.
La flota tiene ante si 4450 millas que les llevarán a India. El océano Índico les espera, pero esta vez habrá que añadir algún elemento más. En principio los hechos hostiles a los que la flota de la Volvo Ocean Race se puede enfrentar son 4 diferentes: un denso tráfico de multitud de pequeñas embarcaciones pesqueras, piratería, tráfico humano ilegal o terrorismo marítimo.
Aunque los dos últimos son bastante improbables, el riesgo en esta segunda etapa de la Volvo Ocean Race 2008-09 se centra en la piratería en forma de pequeños pesqueros que faenan a apenas cientos de millas de la costa, o reducidos grupos delincuentes que una vez que avistan barcos desde la costa salen en su búsqueda.
Uno de los hechos también a tener en cuanto con los pescadores de la zona es no el hecho de la piratería, sino que muchos de estos pescadores se acercan intentando interrumpir la marcha de aquellos a los que se aproximan en busca de bebidas, tabaco o comida.
Jack Lloyd, Director deportivo de la Volvo Ocean Race 2008-09 comentaba: “El objetivo de esta reunión ha sido facilitar toda la información que tenemos sobre posibles incidentes y las soluciones que tenemos para solventarlo a todos los equipos. Hemos querido dejar claro la diferencia entre la piratería y los pequeños pesqueros que se acercan a vender pescado o pedir bebida y tabaco. Lo que queremos es alertar a las tripulaciones de lo que se van a encontrar”.
Para fortalecer la seguridad en estas etapas, se han tomado una serie de medidas que mantendrá a la flota a salvo. La etapa de Ciudad del Cabo a Cochi (India) tendrá una zona de exclusión en la que los participantes no podrán adentrarse. La zona de exclusión, debido a temas de seguridad, está marcada por la Latitud 20.00.00S y la Longitud 58.00.00E. y alejará a la flota de las zonas más conflictivas del continente africano.
Sobre las zonas de peligro, Lloyd explicaba: “Vamos a dejar apartadas de la ruta las zonas de gran peligro en esta segunda etapa, ya que tenemos una zona de exclusión que hará que los barcos no entren en la zonas conflictivas, como la costa de Somalia”.
Con esta zona de exclusión los Volvo Open 70 quedarán a más de 600 millas de la costa africana, y especialmente del área de Somalia. Aunque la zona de Somalia es conocida por ser base de operaciones de piratas, esta zona de exclusión no permitirá que la flota de la Volvo Ocean Race se acerque.
Más al Norte, los equipos se tendrán que mantener alerta por un motivo similar. Las pequeñas embarcaciones pesqueras que faenan en estas aguas del océano Índico presentan dos peligros.
Fernando Echavarri, patrón del Telefónica Negro comentó tras las reuniones informativas para los equipos: “Es realmente importante conocer como debemos actuar ante un hipotético caso de piratería. Hemos aprendido sobre cuales son los lugares potencialmente peligrosos y lo que tenemos que hacer o no hacer ante un problema, pero lo que es realmente importante es aprender todo lo que podamos antes de salir. Lo mejor es la prevención. No hay que ser paranoico con esta etapa, tan sólo hay que tener presente cuales son riesgos potenciales y que hacer en cada caso, nada más. Nosotros tan sólo somos regatistas”.
Por una parte, una gran concentración de estas embarcaciones de pesca puede significar un ataque encubierto, con motoras fueraborda que parten de los barcos nodriza una vez que la flota ha rodeado a su presa, por otro lado, la mayoria de las veces no presentan peligro..
Pero la flota de la Volvo Ocean Race no estará sola, sino que además de las zonas de exclusión creadas para mantener a los 8 equipos alejados de los peligros, los barcos continuarán siendo monitorizados cada pocos minutos –como en cualquier etapa- en el Cuartel General de la Volvo Ocean Race. Además se pasarán los informes de posiciones detallados de cada uno de ellos, a la armada que patrulla por el Indico y en entre la que están diversas embarcaciones de la OTAN, para su constante localización.
En caso de peligro las embarcaciones de la armada de diferentes países, presentes en el área, estarán prestas a ayudar al que lo solicite.
Las reuniones de seguridad a las que ha acudido los regatistas de los diferentes equipos ha tocado temas tan amplios como: los hechos hostiles en los que podría caer la flota en su ruta hacia Asia, las medidas de protección que se deben de tomar, como evitar y/o enfrentar incidentes o consideraciones tácticas, además sobre todo, de como hacer la travesía lo más segura posible.