Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: La crisis financiera podría favorecer un plan Marshall en inversiones ecológicas  (Leído 882 veces)

04/10/2008, 19:26

ganimedes

  • Visitante


La crisis financiera podría favorecer un plan Marshall en inversiones ecológicas
Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 04/10/08, 08:01 h
 
La crisis financiera y la desaceleración económica que ésta provoca amenazan las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, aunque algunos especialistas se aferran a la idea de que el "crecimiento verde" podría ayudar al mundo a salir de la encrucijada.

"Es más fácil limar las divergencias con un crecimiento fuerte que con un crecimiento débil", admite Jean-Charles Hourcade, director del Centro Internacional de Investigación sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con sede en París.

Sustituir el Protocolo de Kioto

La reacción ante el cambio climático exige medidas a largo plazo, pero el calendario de las negociaciones es muy ajustado. El objetivo es alcanzar en diciembre de 2009 un acuerdo que reemplace al protocolo de Kioto (2008-2012) con tiempo suficiente para que sea ratificado por todos los países antes de 2012 para evitar un vacío.

Pero algunos de estos mecanismos son muy costosos, como por ejemplo la lucha contra la deforestación en los países en vías de desarrollo.

La marcha de Bush, una esperanza ecologista

El terremoto bancario que sacude Estados Unidos ocurre pocos meses antes de un cambio de inquilino en la Casa Blanca, que suscita esperanza en medios ecologistas tras años de obstinado rechazo por la administración de George W. Bush a la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

Al mismo tiempo, el objetivo europeo de reducir un 20% sus emisiones antes de 2020 respecto de los niveles de 1990 necesita instrumentos financieros que algunos países de la Unión Europea (UE) se resisten a aceptar en un contexto de austeridad presupuestaria.

Sin embargo, subrayan los especialistas, ha progresado considerablemente la comprensión de la importancia y del "coste" del cambio climático, que el economista británico Nicholas Stern calculó en más de 5,5 billones de euros (7,6 billones de dólares).

Futura inversión

"Tengo esperanza, porque tenemos ejemplos que muestran que la inversión en el medio ambiente es una oportunidad más que una carga. Estos ejemplos no existían hace diez años", afirma Olivier Schaefer, del Consejo Europeo de Energías Renovables, con base en Bruselas.

Los expertos en medio ambiente ven así en la crisis financiera una oportunidad de oro. "Necesitamos un nuevo pensamiento económico que reconozca que las cuestiones económicas y financieras y las del clima están estrechamente relacionadas", considera Terry Barker, director del Centro de Investigación sobre la Lucha contra el Cambio Climático de la Universidad de Cambridge. En su opinión, liberar la economía de su dependencia del petróleo y el gas es "la respuesta a la crisis financiera, porque para lograrlo, necesitamos un programa de inversión masivo".

"Si luchamos contra nuestros reflejos", la crisis financiera puede provocar un electrochoque y permitir reorientar las inversiones hacia "una especie de plan Marshall" a favor del clima, agrega Hourcade.


fuente:  No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate


 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES