Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Producción ganadera ecológica  (Leído 1293 veces)

Registrado:
23/01/2008
Gracias:
59/132
Mensajes
7293
La ganadería ecológica es una técnica de producción de alimentos que implica una actividad vinculada a la tierra, de forma que estos sistemas de producción ecológicos deben integrarse con la agricultura y los recursos forestales (sistemas agrosilvopastorales), teniendo como objetivos la salud del consumidor, el bienestar de los animales y la protección del medio ambiente.

En este modelo de producción se da preferencia al uso de razas autóctonas adaptadas a las condiciones locales y al establecimiento de cargas ganaderas adecuadas para evitar el sobrepastoreo. Estas razas autóctonas necesitan menos recursos, por lo que tienen menos problemas de enfermedades y proporcionan productos de alta calidad.

La ganadería ecológica es un sistema de producción donde los animales se crían en libertad, y donde no se permite emplear medicamentos como tratamientos preventivos a las enfermedades, ni otras sustancias de síntesis química en los alimentos que consumen. Está regulada por el Reglamento (CE) Nº 1804/99.

La alimentación del ganado, tanto pastos como forrajes y suplementos, se realiza con alimentos producidos bajo métodos ecológicos, es decir, cumpliendo las normas de producción ecológica, estando prohibido el uso de alimentos transgénicos, cualquier tipo de hormonas de crecimiento, o productos para modificar los ciclos reproductivos.


Los animales deben ser principalmente alimentados con los recursos de las propias explotaciones, teniendo acceso directo a las zonas de pastoreo, planificando cultivos (heno, grano, paja...), en definitiva persiguiendo la autosuficiencia de la propia finca.

La salud de los animales debe basarse en la prevención y en un manejo adecuado. Se prohíbe el uso de antibióticos, estimulantes y aditivos de síntesis como tratamiento preventivo de enfermedades o como aditivo en la alimentación. Cuando un animal enferma, su curación debe basarse en el uso de medicinas naturales y la homeopatía.

Se restringe el uso de antibióticos y otros medicamentos convencionales para tratar a los animales enfermos, y sólo se usarán cuando sea imprescindible y con el objetivo de salvar su vida o evitar su sufrimiento.

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

La ganadería ecológica 
 
Tiene como objetivo principal ofrecer a los consumidores alimentos de origen animal de gran calidad tanto desde el punto de vista sanitario como del nutritivo y organoléptico, para cuya obtención es necesario respetar los siguientes principios básicos:

1. Conservación del medio y del entorno natural, manteniendo el medio físico y la atmósfera sin contaminación, la fertilidad natural del suelo y la biodiversidad; tomando como base el aprovechamiento racional de recursos por animales autóctonos, preferiblemente, y con una carga ganadera adecuada para evitar cualquier tipo de impacto negativo sobre el medio ambiente.

2. Máximo respeto hacia el bienestar y la protección de los animales, facilitándoles todas las condiciones que le son necesarias para un desarrollo vital adecuado y evitándoles cualquier tipo de daños, malos tratos, y molestias innecesarias a lo largo de toda su vida (manejo, transporte e insensibilización previa al sacrificio).

3. Evitar el empleo sistemático de sustancias químicas de síntesis en todo el proceso productivo, tanto en tratamientos medicamentosos de los animales como en forma de fertilizantes o aditivos a la hora de obtener o preparar los alimentos que han de consumir el ganado con el fin de poder garantizar de forma fehaciente la ausencia de sustancias residuales en los productos obtenidos de los animales que puedan suponer
algún riesgo para la salud del consumidor.

Para poder cumplir con estos principios es necesario que una ganadería ecológica respete al menos los siguientes aspectos:

1. Alcanzar un cierto equilibrio entre la agricultura y ganadería en la explotación con el fin de aprovechar de la forma más racional posible todos los recursos renovables que el suelo produce para el ganado.

2. Diseñar sistemas de manejo ganadero, ligados al suelo, que permitan a los animales desarrollar de una forma natural todo su potencial genético.

3. Hacer uso de razas autóctonas que son más rústicas, resistentes al medio y a las enfermedades.

4. Alimentar, en la medida de lo posible, a los animales con recursos de las propias fincas, facilitándoles, por tanto, el acceso directo a los pastos (pastoreo), favoreciendo la rotación de parcelas (vacíos sanitarios), y potenciando la diversificación y rotación de cultivos (alternancia y barbechos).

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

                                                                                                           elmercadoecologico.com
 



 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
775 Vistas
Último mensaje 13/03/2008, 11:07
por vero
normal_post * 0 Respuestas
708 Vistas
Último mensaje 30/05/2008, 23:01
por josagi
normal_post * 0 Respuestas
1133 Vistas
Último mensaje 13/12/2008, 00:36
por livy
normal_post * 0 Respuestas
1296 Vistas
Último mensaje 08/02/2009, 02:44
por livy
normal_post * 1 Respuestas
807 Vistas
Último mensaje 06/05/2009, 10:01
por duke
normal_post * 0 Respuestas
473 Vistas
Último mensaje 11/01/2010, 16:00
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
468 Vistas
Último mensaje 05/02/2010, 09:42
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
583 Vistas
Último mensaje 27/11/2011, 12:21
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
548 Vistas
Último mensaje 05/02/2017, 05:16
por Saitama
normal_post * 5 Respuestas
1033 Vistas
Último mensaje 01/06/2017, 10:13
por ·SkyNet·



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES