Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Investigan enigmáticas figuras captadas en el Lago Titicaca  (Leído 5300 veces)

Registrado:
01/03/2009
Gracias:
0/4
Mensajes
631
Como las famosas Líneas de Nazca, geoglifos en el desierto del sur de Perú que pueden observarse en avioneta, unas enigmáticas figuras han aparecido en las cercanías del lago Titicaca, desveladas gracias a las imágenes de Google tomadas por satélite.

Investigan enigmáticas figuras captadas en el Lago Titicaca-http://mpfiles.com.ar/notimgs/lineastiticaca.jpg


Investigan enigmáticas figuras captadas en el Lago Titicaca-http://mpfiles.com.ar/notimgs/lineastiticaca2.jpg


La investigadora italiana Amelia Carolina Sparavigna, de la Universidad de Turín (Italia), se sirvió recientemente de esta herramienta de Internet para divisar una red de geoglifos gigantes (inscripciones en la tierra) con formas de aves y otros animales que ocupaban las tierras cercanas al lago que comparten Perú y Bolivia.

El director de Cultura de la región fronteriza peruana de Puno, Gary Mariscal, explicó a Efe que hay indicios de una iconografía asociada a un tipo de técnica agrícola preinca, tal y como recoge un artículo de Sparavigna difundido en Internet.

Para cultivar la tierra, la cultura Pukara (entre los siglos II a.C. y II d.C.) utilizó los “waru waru” o “camellones”, alteraciones del terreno que, mediante pequeños montículos, se inundaban en época de lluvias para captar agua y también permitían acomodar los cultivos situados encima de los terraplenes.

Según Mariscal, ya se conocían estas formaciones en la zona, pero nunca antes se habían tomado en imágenes por satélite, las cuales todavía deberán ser estudiadas con más detenimiento.

Por el momento, un equipo del Ministerio peruano de Cultura consiguió desplazarse, con ayuda de un GPS, al lugar de una de las figuras señaladas por la investigadora de la Universidad de Turín.

A las afueras de la ciudad de Puno, los arqueólogos peruanos encontraron algo parecido a la cabeza de un cóndor, aunque el director regional de Cultura consideró “prematuro” decir que se trata de un geoglifo.

Mariscal afirmó que aún se necesitan estudios que verifiquen el “simbolismo” de los “camellones” en esa área del altiplano andino, donde se cree que también podría haber otros restos arqueológicos.

No obstante, descartó que las figuras puedan ser observadas desde el aire, como ocurre con las líneas de Nazca, debido a la gran distancia con que fueron tomadas las imágenes por satélite.

“Las líneas de Nazca tienen otra connotación, menor envergadura”, sostuvo Mariscal, en alusión a los dibujos de hasta trescientos metros de largo trazados por una civilización preincaica que se desarrolló en la costa sur de Perú entre los siglos I y VI de nuestra era.

En Nazca, más allá de las investigaciones de expertos como Paul Kosok o María Reiche, persiste el enigma de lo que significan figuras como La araña, El mono o El colibrí, que para algunos son símbolos del zodiaco y para otros representan un observatorio astronómico.

En el caso de las “líneas del Lago Titicaca”, el propio estudio de Sparavigna abre la puerta a futuras interpretaciones y resalta que el hallazgo contradice la opinión de que las tierras de alrededor del lago eran improductivas para la agricultura.

Los antiguos labradores del Titicaca no sabían que los montículos eran la prueba material de las habilidades de sus ancestros, hasta que en 1981 el investigador Clark Erickson reconoció el significado de los “waru waru”, dice el artículo.

Así, las fotografías tomadas muestran los ojos y cabezas de aves, junto a cuerpos de serpientes y erizos, sólo visibles a través del “ojo” de Google Maps sobre una superficie total de 120.000 hectáreas.

Ante la dimensión de este descubrimiento, Mariscal confesó que está intentando ubicar a la especialista para que le ayude a encontrar todos los geoglifos y poder así declararlos patrimonio cultural de la nación.

Después, señaló, será cuestión de lograr financiación para proteger a las nuevas figuras del Titicaca.

fuente:mysteryplanet.com.ar

Registrado:
07/11/2009
Gracias:
5/5
Mensajes
1798
gracias por la info.......
 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
602 Vistas
Último mensaje 23/07/2008, 12:14
por kri
normal_post * 0 Respuestas
1192 Vistas
Último mensaje 02/09/2008, 22:57
por livy
normal_post * 0 Respuestas
10619 Vistas
Último mensaje 11/09/2008, 20:52
por ganimedes
normal_post * 1 Respuestas
1250 Vistas
Último mensaje 18/04/2009, 19:35
por Unamigo
normal_post * 0 Respuestas
3127 Vistas
Último mensaje 26/07/2009, 11:31
por TONI_N
normal_post * 0 Respuestas
7000 Vistas
Último mensaje 21/11/2009, 21:00
por ganymedes
normal_post * 0 Respuestas
914 Vistas
Último mensaje 10/05/2011, 08:35
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
672 Vistas
Último mensaje 03/07/2011, 11:32
por otroatletico
normal_post * 2 Respuestas
29 Vistas
Último mensaje 03/12/2017, 12:56
por casemiro
normal_post_locked * 0 Respuestas
32 Vistas
Último mensaje 21/06/2018, 11:53
por toupeira56



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES