Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

Chincheta Autor Tema: La memoria de las minas del Rey Salomón  (Leído 1449 veces)

Registrado:
22/01/2008
Gracias:
785/211
Mensajes
74406
La memoria de las minas del Rey Salomón

No tienes permiso para ver los enlaces. Regístrate o Autentícate

Las piedras se esparcen hasta el cielo, como una antigua pirámide maya apoyada sobre una montaña. Abajo, la construcción se convierte en un laberinto artesanal de muros y pasillos. Algunos creyeron que estaban ante los restos del palacio de la reina de Saba. Otros, oyeron hablar de una ciudad de piedra que confundieron con las minas del Rey Salomón. Todo era misterio sobre el Gran Zimbabue, el orgullo de esta nación y de buena parte del África negra.
Llegar hasta allí no es sencillo. Zimbabue apenas acaba de abrir sus puertas al exterior tras años convulsos, que la débil paz democrática ha dado un respiro a la otrora perla de África. Hoy es un país cubierto de una capa de polvo y olvido, como si se deshiciera. Sin embargo, mantiene infraestructuras impensables para algunos países de su entorno. Una red de carreteras de asfalto y ciudades con aceras es más de lo que algunos de sus vecinos ofrecen. La luz, eso sí, mantiene sus postes de madera doblados junto a la carretera, sujetos casi por el aire, y va y viene en algunos lugares, los más privilegiados, al capricho del dólar, que por perder han perdido hasta su propia moneda cansada de poner ceros en billetes tan devaluados que se pagaban varios millones para comprar una barra de pan. Hoy se venden a los turistas como souvenir que constata la ruina del país, se llegaron a imprimir hasta por 50 trillones. Sin embargo, esta ciudad enigmática situada 300 kilómetros al sur de la capital, Harare, mantiene un halo de orgullo que la hace especial. Son, sin ninguna duda, los restos arqueológicos más importantes del sur de este continente. Sobre estos restos se construyó la identidad actual: el nombre del país, antigua Rhodesia del Sur, y el escudo nacional.
El parque está vallado y hay que pagar entrada para visitarlo. Existe también la posibilidad de dormir dentro en un camping situado junto a la vieja ciudad o en un hotel algo más lujoso a un kilómetro de distancia de la puerta de entrada. Nosotros montamos las tiendas de campaña con cierta velocidad y nos dirigimos a empezar la visita. Es un sitio lo suficientemente grande para entender que harán falta varias horas y, además, la colina parece un sitio perfecto para contemplar uno de esos inolvidables atardeceres de esta parte del planeta.
Lo primero que uno tropieza al entrar es el museo. Un pequeño e interesante edificio donde uno entiende la magnitud de este lugar, de la civilización que lo levantó y del uso político actual que se le está dando. Comienza aquí el paseo por diez siglos de enigmática historia. Lo primero que se explica es que se han encontrado restos humanos en esta zona que tienen 35.000 años. De hecho, cerca de las ruinas hay varias cuevas donde se han hallado pinturas rupestres con escenas de caza. Es decir, estamos ante un área poblada desde hace miles de años comprendida entre los ríos Limpopo y Zambeze. Entre los siglos IV y VII se produce una gran migración de población hacia esta zona, en el principio de la conocida aquí como edad de hierro.
No obstante, es a finales del siglo XI cuando se desarrolla una importante civilización que llegaría a abarcar con el tiempo una extensión de terreno que va desde el actual Zimbabue hasta la costa del actual Mozambique. Es en este punto donde se levanta la gran capital de este imperio, hecha totalmente de piedra –en el lenguaje shona Zimbabue significa “casas de piedra”–, que va progresando y ampliándose con el paso de los años. Las construcciones de piedra, y mucho menos de esta magnitud, eran prácticamente inexistentes en todo el sur de África. En un principio, sus habitantes pertenecen a la civilización shona, cuyo periodo de poder oscila entre los años 1100 y 1450 d.C. A mediados del siglo XV, ya hay claros ­vestigios e indicios de que Gran Zimbabue es un importante centro comercial. De hecho, la mayoría de investigadores no dudan en afirmar, dentro de la nebulosa que aún envuelve este lugar, que el alto desarrollo arquitectónico del mismo es propiciado por el constante comercio que establecen con árabes, indios y chinos. Intercambiaban oro y marfil por telas, vidrio o porcelana llegada de Asia. En las vitrinas del museo vemos restos de cerámicas chinas, así como de objetos venidos de Oriente encontrados en las excavaciones arqueológicas, que avalan esta teoría. Los principales puertos de intercambio se establecieron en las costas del océano Índico, en el actual Mozambique, y en pequeños puertos fluviales ­situados en el río Zambeze.
Las principales construcciones palacio, gran cerca y mayoría de estancias, según revelan los arqueólogos, datan del periodo comprendido entre los siglos XII y XIV. Un siglo después, a mediados del siglo XV, el imperio alcanza su mayor extensión y es dividido en dos reinos separados: Torwa y Mwenw-Mutapa, al que los exploradores europeos, principalmente portugueses, conocerían como el reino de Monomotapa. Por entonces, Gran Zimbabue y sus extensiones eran gobernadas por el mítico rey Mutota, uno de los monarcas que, explican los paneles, más contribuyó al auge de esta civilización.

[NOTICIAS] : Ahora ya "PUEDES VERLO TODO" con el LUNIX3 4K y LUNIX

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1688 Vistas
Último mensaje 01/02/2008, 00:49
por alo
normal_post * 0 Respuestas
624 Vistas
Último mensaje 04/10/2008, 19:36
por PRINCESA
normal_post * 0 Respuestas
745 Vistas
Último mensaje 12/03/2009, 14:22
por josagi
normal_post * 0 Respuestas
665 Vistas
Último mensaje 11/05/2009, 21:55
por jimba
normal_post * 1 Respuestas
1523 Vistas
Último mensaje 27/10/2009, 13:50
por jimba
normal_post * 0 Respuestas
790 Vistas
Último mensaje 28/02/2010, 23:37
por chris...62
normal_post * 3 Respuestas
537 Vistas
Último mensaje 16/07/2011, 13:45
por Unamigo
normal_post * 0 Respuestas
635 Vistas
Último mensaje 11/03/2012, 09:22
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
1840 Vistas
Último mensaje 13/05/2012, 19:33
por otroatletico
normal_post * 0 Respuestas
18 Vistas
Último mensaje 20/10/2018, 08:30
por zamarku



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES