la multa es muy sencilla: a Ferrari por el clásico "unsafe release" en el pit lane. Alonso no tiene la culpa, como bien se dijo durante la retransmisión de los entrenamientos: el piloto NO PUEDE VER ese ángulo. El no sabía que estaba Rosberg ahí hasta probablemente el último momento.
No me parece mal la sanción, siendo absolutamente alonsista - ya que no es al piloto, que no tiene porqué pagar el pato.
Sin embargo, si el piloto vulnera las normas, debe tener sanción el piloto, no la escudería. En este caso no ha sido un problema de una acción de un piloto sino de la escudería al no sacar a Fernando del garaje adecuadamente.
El caso de Hamilton en estas últimas carreras es el típico tema de interpretación del reglamento.
Si, por ejemplo, esto fuera fútbol, podríamos estar hablando de si un fuera de juego fue fuera de juego o no durante años, pero nada va a cambiar el hecho de que en un partido hay cosas que son fuera de juego y en otro a lo mejor no. El reglamento permite una cierta flexibilidad y habrá veces que la sanción / no sanción será justa y otras veces que no tanto (o sea dudosa).
¿Se ha beneficiado a Hamilton? Si, pero ya le tocará pagar el pato en otras carreras, no lo dudéis. Fernando podía haberse llevado una sanción por su adelantamiento a Massa en la entrada a boxes del GP de China por ser una acción algo temeraria - afortunadamente no se juzgó así tampoco. Y como estas ha habido decenas de acciones en estas últimas 2 temporadas.
En esa carrera determinada - los comisarios decidieron no sancionar. En otras carreras puede que sancionen a alguien por algo parecido. A mi mientras no pongan a alguien en pista con una grua, y a otros no... me doy por satisfecho. Alonso le ganará la partida a Hamilton este año digan lo que digan los comisarios y pase lo que pase en acciones de ese estilo.
No quiero entrar ya en quejarnos por todo - porque si no al final del mundial vamos a estar echando todos espuma por la boca, y no es cuestión... a ver que tal se da la cosa mañana. Para mí lo más destacado de la jornada es:
- Red Bull tienen algo que no tienen los demás (además de un gran diseño aerodinámico) y probablemente sea el famoso sistema de "control de altura" que hace que el coche les permita calificar muy bajos y mañana hacer la carrera entera sin tocar el el suelo con el coche cargado de gasolina hasta los topes. Mi teoría (sin ninguna base científica, simplemente intuitiva...) es que usan algún sistema de amortiguación "dual" donde el amortiguador opone diferentes resistencias a determinadas alturas. La parte "baja" del amortiguador opondría más resistencia que la superior -> con el coche descargado no subiría más de una determinada altura, y con el coche cargado no bajaría de un determinado nivel por la mayor resistencia. Con una amortiguación tradicional el coche bajaría cuando está cargado y subiría cuando está descargado... que es lo que les pasa a los demás: el ritmo de los coches es mejor en carrera a media carga que totalmente descargados precisamente porque vacíos van demasiado altos.
No se si esto sería posible... de todo se ha visto en F1 (p.ej. el desgaste calculado de las cuñas de madera del fondo plano en el Benetton de la era Schumacher que hacía que despues de unas cuantas vueltas el coche empezara a hacer efecto suelo). Seguro que en algún momento se filtrará algo... y sabremos la verdad.
- Michael Schumacher está de vuelta y mañana espero que nos deje a todos con la boca abierta... porque ya tiene el coche algo más cerca de lo que él quería.
- Sauber ha dado un buen paso hacia adelante y mañana espero que veamos buenos resultados en carrera, ojalá, porque Pedro se lo merece.
- El F-Duct es peligroso y debería prohibirse inmediatamente, está claro que ha sido el causante de 2 accidentes hoy. Si es que son ideas de bombero...
- El Ferrari rinde considerablemente menos de lo esperado (la posición de Massa es un buen indicador) pero tener a Alonso les permite ganar bastante más de las "2 décimas de piloto" famosas. Qué nos van a contar que no sepamos ya...