MARCAOPINION PERSONALbuena idea y a sin podran ver los puntos complicados del circuito
LA MEJOR FORMA DE APRENDERSE EL NUEVO CIRCUITO ES CAMINANDONo hay demasiados recursos para estudiarse un circuito donde previamente no se ha estado. En el motociclismo, lo habitual es -independientemente de que el circuito sea nuevo o no- dar una vuelta a la pista la víspera del día en el que arrancan los primeros entrenamientos. Los pilotos de MotoGP suelen girar por el asfalto a lomos de un sencillo scooter. Así sacan sus conclusiones de primera mano respecto al estado del asfalto, las escapatorias o si ha crecido un bache donde antes el hormigón era una plancha.
En este caso, utilizar una moto sirve para descubrir una posible trazada buena. Cuando el trazado es de estreno, los comisarios permiten rodar durante una hora más de lo que suele ser habitual en un circuito ya sobado. En la Fórmula también hay sesiones de reconocimiento del circuito. Hay quienes optan por utilizar también un ciclomotor, otros se fían de las consolas y los menos deciden gastar unas pocas energías haciendo una prospección más rudimentaria: a pie. Y para descubrir el flamante Gran Premio de Europa que se celebra este domingo en el circuito urbano de Valencia, todo vale.
Fernando Alonso huyó hasta Bicester para darse una vuelta por las calles adaptadas del puerto en un simulador bastante fiel. También recurre a vídeos caseros grabados por amigos suyos en un coche de calle. Pero el asturiano nunca pierde la oportunidad de dejarse las suelas de sus zapatillas caminando por la pista junto a todo su equipo. Un amigo suyo, Robert Kubica, igual de admirador de los circuitos urbanos que el español, subraya que, en estos casos en los que no hay referencias previas, “es muy importante pasear por la pista antes de correr. Hay que coger una primera impresión del trazado y de la superficie”.
Su compañero de equipo, Nick Heidfeld, no es, sin embargo, amigo de salir a caminar. “Yo hace tiempo que ya no paseo”, afirma el alemán, “pero ahora no me queda más remedio que hacerlo”. Heidfeld lamenta que en BMW “no tengamos simulador”, pero también tiene claro que “caminar es mejor que cualquier otro simulador. Luego, sobre el plano, analizaremos los puntos de frenada, las marchas que se necesitan y la velocidad que podemos alcanzar en cada punto”.
Y, como última ayuda, los pilotos han optado por echar un vistazo a la última carrera de F-3 que se disputó en Valencia. Heidfeld ya lo ha hecho. también David Coulthard. Y hasta Button, pese a que Honda posee un simulador en Inglaterra. “Está bien para conocer cómo es el circuito, pero hay que ver cómo fueron otras carreras allí y luego comprobar in situ cómo es el asfalto. pero seguro que será excitante”.