OPINION PEERSONALcreo que esta vez lo hizo bien no como otras veces
La duda es si Hamilton adelantó a Kimi porque sacó ventaja al cortar la chicane o bien éste frenó antes de horaLa prensa británica ha reaccionado como un solo hombre y ha saltado en defensa de Lewis Hamilton. Los calificativos de 'victoria arrebatada' o más contundentemente de 'robo' o 'Lewis robado' sacudieron ayer sus portadas.
Mientras, los periodistas más sesudos y veteranos de la F-1 –los que vivieron el mítico final entre Arnoux y Villeneuve en Dijon 1979, en el que ambos realizaron las tres últimas vueltas rueda a rueda, intercambiando posiciones y tocándose no menos de cuatro veces– llaman al escándalo.
Pino Allievi. de La Gazzetta dello Sport, tacha la sanción de severa y sobre todo recuerda que los comisarios perdonaron a Lewis cosas mucho peores el pasado año. Y, si me lo permiten, incluso éste. El incidente de Silverstone, en el que eliminó a Kimi Raikkonen parado a la salida de boxes por el semáforo rojo –en error monumental y básico– merecía mucho más que la simple pérdida de diez plazas en la parrilla del próximo GP, que esta vez McLaren hubiera aceptado, porque en en Monza Lepodría remontar hasta el podio.
"Hay un reglamento para los pilotos que cortan las chicanes y que sacan ventaja de ello. Las reglas son claras y deben resperarse", dijo Kimi Raikkonen.
Hamilton, por su parte, afirmó que "ha sido una gran batalla y no he hecho nada malo. Vi que Kimi frenaba antes y vi un hueco para meterme. Había suficiente sitio para que los dos pasásemos pero él frenó por el interior y me fue desplazando hacia afuera y no dio otra opción que cortar la chicane. Levanté el pie y él pudo recuperar la posición", dijo Hamilton.
McLaren afirma que los datos telemétricos demuestran que sobre la línea de meta Kimi tenía una velocidad 6 km/h. superior a la de Hamilton y por tanto éste no tomó su rebufo. Pero la diferencia entre ambos era de sólo 47 milésimas, lo que posiblemente pesó más en el ánimo de los comisarios.Lewis tiene su propia explicación. "Kimi freno increíblemente pronto en La Source y le pude superar, incluso nos tocamos un poco".
Curiosamente Kimi explicó que en las situaciones como aquella "quien va en cabeza asume más riesgos porque descubre la pista. De una curva a otra no sabías qué adherencia ibas a encontrar y en ese caso bajas la cadencia".
Kimi tenía problemas. Con las gomas duras y el bajón de temperatura del asfalto el Ferrari perdió el equilibrio, en pocas vueltas perdió su ventaja, de ahí que Hamilton se lo comiera, de ahí que frenara un poco antes y los cambios de trayectoria buscando la posición de frenada ventajosa.
Los comisarios han conseguido una cosa, además de convertirse en protagonistas: hacer que un 'lance de carrera' se convierta en la polémica del año y una vez más sus decisiones pesen demasiado en el campeonato. Si ya es difícil adelantar, sus decisiones lo hacen más arriesgado todavía