Karl Jochen Rindt
* Años en activo 7: desde 1964 a 1970
* Mundiales 1 (1970)
* Debut GP de Austria de 1964 con Brabham
* Primera victoria GP de EE.UU. de 1969 con Lotus
* GPs disputados 62
* Victorias 6 (9,68%)
* Podios 13 (20,97%)
* GPs en los puntos 21 (33,87%)
* Puntos totales 107 (1,75 por carrera)
* Pole 10 (16,13%)
* Vueltas rápidas 3 (4,84%)
* Dobles (pole y victoria) 3 (4,84%)
* Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 1 (1,61%)
Karl Jochen Rindt (Mainz, Alemania, 18 de abril de 1942) es el único campeón de la Fórmula 1 a título póstumo. Inicios Apesar de nacer en Alemania, la muerte de sus padres bajo las bombasaliadas le obliga a irse a Graz, donde se criaría con sus abuelos, ypor ello compitió bajo bandera austriaca el resto de su vida. Su pasiónpor el motor comenzó muy pronto, y desde los diez años participó endiversas carreras, aunque en principio, como otros muchos grandes de laFórmula 1 se dedicó al mundo de las dos ruedas. Fórmulas de promoción En1964 se translada a Inglaterra, donde adquiere un monoplaza Brabham deFórmula 2. A bordo de su nuevo auto consigue impresionar a todos alconseguir dos grandes resultados en sendas carreras de Reino Unido, unsegundo puesto en Mallory Park y una victoria en Londres. Rindt yBrabham mantendrían un dominio absoluto en esta categoría en 1965, yaque por aquella época, los mejores pilotos de Fórmula 1 competían en F1y F2. Su debut en la categoría reina se produjo en el equipo Rob WalkerRacing Team, con chasis Brabham y motor BRM, en el Gran Premio deAustria de 1964, siendo esa su única aparición en la temporada de eseaño. En 1965 se proclamó, junto con Masten Gregory, campeón de las 24horas de Le Mans, y participó en las 500 millas de Indianapolis, aunqueen la prueba americana sufrió un accidente en el que su coche acabóenvuelto en llamas. Años difíciles Una de lascosas que más se achacan a Rindt es que nunca supo escoger el coche conel que correría, y bien la mala fortuna o su desatino a la hora deelegir equipo, hizo que, a pesar de demostrar que su pilotaje eraampliamente superior a las capacidades de su vehículo, los resultadostardaran en llegar. En su primera temporada con Cooper, con un cochemuy inferior al resto, Rindt logró un cuarto puesto en Alemania y unsexto en EE.UU. Su relación con la escudería británica perduraría hasta1967, cuando decidió volver a las raíces y fichó por el equipo Brabham,pero los viejos motores Repco 3.0 V8 ya no eran tan competitivos comoen años atrás. Llega a Lotus A finalizar latemporada, Rindt tenía la firme decisión de abandonar el equipo. BernieEcclestone, por aquel entonces manager de Brabham en la F2 y buen amigosuyo, le aconsejó que si quería ganar títulos fichara por Lotus, peroque si quería permanecer vivo se quedara en Brabham. El valienteaustriaco eligió la gloria, claro que a buen seguro no imaginaba quelas palabras de Bernie iban tan bien encaminadas. También es cierto queJack Brabham no podía permitirse ofrecerle el mismo sueldo que habíapactado con Colin Chapman, director de Lotus. Así pues, Rindt seencontraba por fin en un equipo ganador, y en su primer año llegó latan ansiada primera victoria en un GP, el de Estados Unidos. En lamisma carrera, su compañero de equipo Graham Hill sufrió un terribleaccidente en el que se rompió las dos piernas. Rind pasaba a serentonces el primer piloto del equipo.
1970 trajo las primerasdisputas entre Rindt y Chapman sobre el monoplaza a utilizar.Finalmente se impuso el criterio del piloto y se mantuvo el coche delaño anterior en las primeras carreras, con el que consiguió unaespectacular victoria en el Gran Premio de Mónaco. Dos carreras despuésentraría en escena el que para muchos es el mejor coche de Fórmula 1 dela historia, el Lotus 72C. El nuevo bólido no defraudó y Rindtconsiguió cuatro victorias consecutivas, en Holanda, Francia, GranBretaña y Alemania. Tras los malos resultados cosechados en Austria enla siguiente carrera, Rindt quería volver al Lotus 49C, pero ante elultimátum de Chapman finalmente continuó con el 72C para el GP deItalia. En la jornada de prácticas del GP, Rindt sufrió un duroaccidente cuando se acercaba a la Parabólica. El austriaco murió alinstante. Era el segundo piloto que fallecía en Lotus cuando ocupaba ellugar de líder de equipo tras el fallecimiento de Jim Clark en 1968.Los resultados en Monza daban la posibilidad a seis pilotos de alzarsecon la victoria final en el campeonato, pero el triunfo de Jackie Ikcxen Canadá hacía que sólo el belga pudiera quitarle el título al Rindt.Ickx tenía que ganar las dos carreras restantes, pero sólo lo consiguióen una de ellas, por lo que el título sería por primera vez para un piloto ya fallecido.