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Chincheta Autor Tema: Las leyendas de la f1.  (Leído 2223 veces)

25/03/2010, 19:28 -

Las leyendas de la f1.

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Enzo Ferrari




 

Biografia
Enzo Ferrari, "Il Commendatore", nació el 18 de febrero de 1898 enMódena, Italia. No pudo completar su educación escolar por la muertetemprana de su padre, y tuvo que trabajar como empleado en el tallerdel cuerpo de bomberos de la ciudad. Luego de servir como soldado en laPrimera Guerra Mundial, trabajó como piloto de pruebas en Turín en1918. Tiempo después se convirtió en piloto oficial y de pruebas en laConstruzioni Meccaniche Nazionali en Milán.

Empezó a competir oficialmente en la Parma-Berceto de 1919. Ese mismoaño corrió la mítica Targa Florio. Un año después, se traslada a AlfaRomeo en un vínculo que duró 20 años pasando por piloto de pruebas,piloto oficial, asistente de ventas y al final como director de ladivisión de competición de la marca hasta noviembre de 1939. Duranteese trayecto espectacular por Alfa recibió el galardón de Cavalieri en1924 y el de Commendatore en 1927. En 1929 crea por su cuenta laScudería Ferrari con sede en Módena, con el único fin de competir yorganizar carreras.

Años después creó un equipo especial y convirtió a su marca en ladivisión de Carreras e Ingeniería de Alfa Romeo, controlando luego lasección de competición en 1933. En 1940 Ferrari se desvincula de AlfaRomeo y se convierte en la "Auto Avio Construzioni Ferrari", siendooriginalmente cooperador con la compañía nacional de aviación en Roma.

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Enzo Ferrari setrasladó de Módena a Maranello y comenzó a construir diversasmaquinarias. Ésta fue bombardeada por los aliados en 1944 y seinterrumpieron sus actividades hasta 1946, cuando la casa fuereconstruida. Ni bien rehecha ésta, empezaron con los trabajos para ellanzamiento del primer auto Ferrari. En 1950, ingresa a la Fórmula 1.
En 1952, Enzo recibió el título Cavalieri de Lavoro; y en 1960, unohonorario en Ingeniería Mecánica de parte de la Universidad de Bologna.En ese mismo año, su fábrica se une a FIAT. En 1963, Il Commendatoreconstruyó el Instituto Professionale per l´Industria e Artigianato, unaescuela de aprendizaje en Maranello. En 1969, FIAT compra el 50% de lasacciones de la marca del Cavallino Rampante.

La exquisita saga de superdeportivos de Ferrari la hace única en elmundo, con una cantidad innumerable de fanáticos por todo el mundo. ElDino, F40, F50 y ahora el F60 son sus más conocidas creaciones. Lahistoria deportiva de la Scudería está llena de triunfos, pero tambiénde sinsabores y polémica. De sus filas salieron ídolos como JodiScheckter, Gilles Villeneuve y hoy Michael Schumacher. Pero en losúltimos días de vida de Enzo no vio a su equipo como ganador en laFórmula 1.

El último título honorario la recibió de la Universidad de Módena conmención en Física en 1988. Murió el 14 de agosto de 1988 en Módena, yde forma automática FIAT toma posesión del 90% de las acciones de lamarca según acuerdo ya antes firmado. El máximo homenaje delCommendatore fue, sin duda, el memorable 1-2 de Ferrari en el GP deItalia de F1 en el mítico circuito de Monza, sólo días después de sudesaparición.
25/03/2010, 19:32 -

Re: Las leyendas de la f1.

#1
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John  Surtees               

    * Años en activo 13: desde 1960 a 1972
    * Mundiales 1 (1964)
    * Debut GP de Mónaco de 1960 con Lotus
    * Primera victoria GP de Alemania de 1963 con Ferrari
    * GPs disputados 114
    * Victorias 6 (5,26%)
    * Podios 24 (21,05%)
    * GPs en los puntos 40 (35,09%)
    * Puntos totales 180 (1,61 por carrera)
    * Pole 8 (7,02%)
    * Vueltas rápidas 11 (9,65%)
    * Dobles (pole y victoria) 4 (3,51%)
    * Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 3 (2,63%)

John Surtees (Tatsfield, Gran Bretaña, 11 de febrero de 1934) ha sido elúnico piloto que ha logrado ser campeón sobre dos y cuatro ruedas.      Inicios      'BigJohn', hijo de un conocido piloto de motos en los años 40, se decantóprimero por el mundo de las dos ruedas, y fue su propio padre el que leinició. A finales de la década de los 50 se erigió como dominadorabsoluto del campeonato de motociclismo tanto en 350 como 500 c.c.,acumulando un total de siete títulos entre ambas categorías. Después deestos éxitos, Surtees buscó nuevos desafíos y se pasó a los coches. Susprimeros contactos tuviero lugar en 1959 al volante de un Aston Martin,pero no fue hasta 1960 cuando el británico decidió dedicarse de llenoal automovilismo. Tras una victoria en la Fórmula 500 se produjo sudebut en la Fórmula 1 a los mandos de un Lotus.       Llegada a la Fórmula 1      Susalto a la máxima categoría se produjo a una edad avanzada, pero sucurrículum era incuestionable. Su debut se produjo en el Gran Premio deMónaco cuando contaba ya con 26 años. En su segunda carrera lograría unsegundo puesto. En los dos años siguientes tendrían lugar sendoscambios de equipo, y a pesar de no lograr ninguna victoria, la mejoríaen los resultados (fue cuarto en el Mundial de 1962) propiciaron queFerrari se fijara en él para arreglara la mala imagen que la escuderíaitaliana había dado la temporada anterior. Su primera temporada con el'caballino rampante' logró repetir la cuarta posición en laclasificación final, su primera victoria en un GP, y maquillar latemporada para Ferrari, ya que sus compañeros de equipo habíanterminado el año en décimo y décimo séptimo lugar.       El año en que hace historia       Elcampeonato de 1964 fue uno de los más disputados. Todas las victoriasse las repartieron entre Surtees (2), Jim Clark (3) y Graham Hill (2),y en la última carrera los tres pilotos tenían opciones de alzarse conel título. Tras la retirada de Jim Clark, y el buen trabajo delcompañero de Surtees, Lorenzo Bandini, que impidió que Hill progresara,Surtees conseguía llevarse el gato al agua y ser el primer, y hasta elmomento único piloto en convertirse en campeón del mundo demotociclismo y Fórmula 1.
Surtees ya no volvería a saborearlas mieles del triunfo, pero su gesta será recordada para siempre. Elaño siguiente, el dominio de Jim Clark volvió a ser apabullante, y elpiloto de Ferrari no lograría ninguna victoria, subiendo tan sólo entres ocasiones al podio. Esa temporada estuvo condicionada por elaccidente que Surtees había sufrido en un entrenamiento para la CanAm yel cambio de 8 a 12 ciclindros al que nunca se adaptó el monoplaza. Elaño siguiente Surtees volvió a dar guerra, aunque sus buenasactuaciones se vieron ensombrecidas por el gran campeonato realizadopor Jack Brabham. Tras las dos primeras carreras y una victoria,Surtees fichaba por Cooper, con el que completaría el resto de latemporada y finalizaría en segunda posición.
El el 67 y el68, John se aventuró en el patriótico intento de Honda de competir conun coche plenamente japonés, que aunque era muy superior a sus rivalesen cuanto a motor, nunca dio los resultados esperados. Tras un año conBRM en el que sólo finalizó tres carreras, se dedicó a la creación desu equipo, el Team Surtees, con el que compitió hasta 1972, primero conchasis McLaren y luego con su propio chasis. Una vez retirado continuódirigiendo al equipo hasta 1978. 
25/03/2010, 19:35 -

Re: Las leyendas de la f1.

#2
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 Karl Jochen Rindt

              

    * Años en activo 7: desde 1964 a 1970
    * Mundiales 1 (1970)
    * Debut GP de Austria de 1964 con Brabham
    * Primera victoria GP de EE.UU. de 1969 con Lotus
    * GPs disputados 62
    * Victorias 6 (9,68%)
    * Podios 13 (20,97%)
    * GPs en los puntos 21 (33,87%)
    * Puntos totales 107 (1,75 por carrera)
    * Pole 10 (16,13%)
    * Vueltas rápidas 3 (4,84%)
    * Dobles (pole y victoria) 3 (4,84%)
    * Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 1 (1,61%)

           Karl Jochen Rindt (Mainz, Alemania, 18 de abril de 1942) es el único campeón de la Fórmula 1 a título póstumo.      Inicios      Apesar de nacer en Alemania, la muerte de sus padres bajo las bombasaliadas le obliga a irse a Graz, donde se criaría con sus abuelos, ypor ello compitió bajo bandera austriaca el resto de su vida. Su pasiónpor el motor comenzó muy pronto, y desde los diez años participó endiversas carreras, aunque en principio, como otros muchos grandes de laFórmula 1 se dedicó al mundo de las dos ruedas.       Fórmulas de promoción      En1964 se translada a Inglaterra, donde adquiere un monoplaza Brabham deFórmula 2. A bordo de su nuevo auto consigue impresionar a todos alconseguir dos grandes resultados en sendas carreras de Reino Unido, unsegundo puesto en Mallory Park y una victoria en Londres. Rindt yBrabham mantendrían un dominio absoluto en esta categoría en 1965, yaque por aquella época, los mejores pilotos de Fórmula 1 competían en F1y F2. Su debut en la categoría reina se produjo en el equipo Rob WalkerRacing Team, con chasis Brabham y motor BRM, en el Gran Premio deAustria de 1964, siendo esa su única aparición en la temporada de eseaño. En 1965 se proclamó, junto con Masten Gregory, campeón de las 24horas de Le Mans, y participó en las 500 millas de Indianapolis, aunqueen la prueba americana sufrió un accidente en el que su coche acabóenvuelto en llamas.       Años difíciles       Una de lascosas que más se achacan a Rindt es que nunca supo escoger el coche conel que correría, y bien la mala fortuna o su desatino a la hora deelegir equipo, hizo que, a pesar de demostrar que su pilotaje eraampliamente superior a las capacidades de su vehículo, los resultadostardaran en llegar. En su primera temporada con Cooper, con un cochemuy inferior al resto, Rindt logró un cuarto puesto en Alemania y unsexto en EE.UU. Su relación con la escudería británica perduraría hasta1967, cuando decidió volver a las raíces y fichó por el equipo Brabham,pero los viejos motores Repco 3.0 V8 ya no eran tan competitivos comoen años atrás.       Llega a Lotus       A finalizar latemporada, Rindt tenía la firme decisión de abandonar el equipo. BernieEcclestone, por aquel entonces manager de Brabham en la F2 y buen amigosuyo, le aconsejó que si quería ganar títulos fichara por Lotus, peroque si quería permanecer vivo se quedara en Brabham. El valienteaustriaco eligió la gloria, claro que a buen seguro no imaginaba quelas palabras de Bernie iban tan bien encaminadas. También es cierto queJack Brabham no podía permitirse ofrecerle el mismo sueldo que habíapactado con Colin Chapman, director de Lotus. Así pues, Rindt seencontraba por fin en un equipo ganador, y en su primer año llegó latan ansiada primera victoria en un GP, el de Estados Unidos. En lamisma carrera, su compañero de equipo Graham Hill sufrió un terribleaccidente en el que se rompió las dos piernas. Rind pasaba a serentonces el primer piloto del equipo.
1970 trajo las primerasdisputas entre Rindt y Chapman sobre el monoplaza a utilizar.Finalmente se impuso el criterio del piloto y se mantuvo el coche delaño anterior en las primeras carreras, con el que consiguió unaespectacular victoria en el Gran Premio de Mónaco. Dos carreras despuésentraría en escena el que para muchos es el mejor coche de Fórmula 1 dela historia, el Lotus 72C. El nuevo bólido no defraudó y Rindtconsiguió cuatro victorias consecutivas, en Holanda, Francia, GranBretaña y Alemania. Tras los malos resultados cosechados en Austria enla siguiente carrera, Rindt quería volver al Lotus 49C, pero ante elultimátum de Chapman finalmente continuó con el 72C para el GP deItalia. En la jornada de prácticas del GP, Rindt sufrió un duroaccidente cuando se acercaba a la Parabólica. El austriaco murió alinstante. Era el segundo piloto que fallecía en Lotus cuando ocupaba ellugar de líder de equipo tras el fallecimiento de Jim Clark en 1968.Los resultados en Monza daban la posibilidad a seis pilotos de alzarsecon la victoria final en el campeonato, pero el triunfo de Jackie Ikcxen Canadá hacía que sólo el belga pudiera quitarle el título al Rindt.Ickx tenía que ganar las dos carreras restantes, pero sólo lo consiguióen una de ellas, por lo que el título sería por primera vez para un piloto ya fallecido. 
25/03/2010, 19:37 -

Re: Las leyendas de la f1.

#3
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  Emilio Giuseppe Farina


             

    * Años en activo 6: desde 1950 a 1955
    * Mundiales 1 (1950)
    * Debut GP de Gran Bretaña de 1950 con Alfa Romeo
    * Primera victoria GP de Gran Bretaña de 1950 con Alfa Romeo
    * GPs disputados 39
    * Victorias 5 (13,16%)
    * Podios 20 (52,63%)
    * GPs en los puntos 24 (63,16%)
    * Puntos totales 115,33 (3,12 por carrera)
    * Pole 5 (13,16%)
    * Vueltas rápidas 5 (13,16%)
    * Dobles (pole y victoria) 1 (2,63%)
    * Triples (pole, vuelta rápida y victoria) 1 (2,63%)

           Emilio Giuseppe Farina (Turín, Italia, 30 de octubre de 1966) fue el primer campeón del Mundial de Fórmula 1.      Inicios      Comomuchos otros pilotos, su familia estaba relacionada con el mundo delmotor. Era sobrino de Pinin Farina, afamado diseñador. Antes de laSegunda Guerra Mundial, Farina fue uno de los pilotos italianos yeuropeos. Durante tres años consecutivos (1937-39) se proclamó campeónde Italia, y hasta el comienzo del conflico bélico gaó varios PrandesPremios. Durante estos primeros años pilotó un Masseratti, aunque lamayoría de sus éxitos los consiguió cuando emigró a Alfa Romeo.      Gana el primer campeonato       'Nino',como era conocido, era un piloto agresivo y arrogante. Sólo compitióseis temporadas en la Fórmula 1, pero su único título le convirtió parasiempre en una leyenda del motor. Tras la guerra fue reclutado por AlfaRomeo para competir en el primer Mundial organizado por la FIA, siendocompañero de equipo de Juan Manuel Fangio. Sus tres victorias en elcampeonato le otorgaron el triunfo final, pero su carrera comenzaría adecaer a partir de ese instante. La temporada siguiente se vioensombrecido por su compañero de equipo y cambió de aires para recalaren Ferrari, donde nuevamente encontraría un duro competidor, AlbertoAscari. Su compatriota terminaría alzandose con el triunfo final,aunque Farina lograría terminar la temporada en segundo lugar. El restode su carrera se desarrollaría en la escudería del 'cavallinorampante'. En su segundo año bajo el dominio de Ascari, Farina lograríasu quinto y último triunfo en la Fórmula 1, en el circuito deNurburgring. Tras un accidente en Monza en 1954, intentó regresar a lacompetición, pero sus escasos resultados le hicieron tomar la decisiónde retirarse en 1955.
Farina era un hombre impulsivo, conpoco respeto a sus compañeros en la pista y muy propenso a losaccidentes, por lo que habría que considerar casi un milagro que noperdiera la vida compitiendo si tenemos en cuenta que en aquella épocaeran habituales los accidentes fatales en los circuitos. En 1966preparó su regreso a las pistas en las 500 millas de Indianápolis, perola muerte de su compañero, mientras probaba el coche que pilotaría elitaliano en la carrera, le hizo recapacitar y se retiró definitivamentedel mundo de la competición.
Ironías del destino, Farinamoriría diez años después en un accidente de tráfico mientras sedirigía al circuito de Reims-Gueux para presenciar el Gran Premio deFrancia. Como otros tantos mitos de este deporte, la vida de Farina seterminaba sobre el asfalto.         
25/03/2010, 19:38 -

Re: Las leyendas de la f1.

#4
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continuara ;)

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