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Chincheta Autor Tema: Previa GP de EE.UU de Formula 1  (Leído 587 veces)

30/10/2014, 21:40 -

Previa GP de EE.UU de Formula 1

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GP de EE.UU de Formula 1

La F1 pisa tierras estadounidenses marcada por la crisis financiera que atraviesan Caterham y Marussi - Sólo correrán 18 pilotos este fin de semana

Previa GP de EE.UU de Formula 1

La máxima categoría del motor visita los Estados Unidos de América inmersa en una grave crisis financiera. Este fin de semana sólo 18 pilotos coparán la parrilla de salida, tras el anuncio de que ni Caterham, ni Marussia estarán presentes. Ambas escuderías han entrado en concurso de acreedores y acumulan deudas de más de 100 millones de euros. Otros equipos como Lotus, Sauber y Force India también atraviesan graves problemas económicos y tratarán de lograr el mayor botín de puntos posibles de cara al mundial de constructores.

La Fórmula 1 es un negocio muy caro. Si quieres ganar a lo grande has de invertir a lo grande. No basta con embolsar una escasa cantidad, es vital hacer una inversión millonaria e incluso ni aun así se gana. Esto se debe a los desequilibrios existentes en el reparto monetario que realiza Bernie Ecclestone a final de temporada, en el que los equipos grandes reciben más de 100 millones de euros y, en cambio, los que se encuentran al final de la parrilla adquieren la quinta parte de ese pastel. Si una escudería no cuenta con un elevado presupuesto, capaz de luchar de tú a tú con los equipos que lideran la clasificación, su futuro más inmediato es la pérdida de la inversión realizada. Ha habido ejemplos en los que una gran inversión ha resultado ser un fracaso, como fue el caso de Toyota, BMW y Honda a final de la pasada década. En cambio, otras empresas como es el caso de Red Bull y ahora Mercedes han visto recompensado todo el esfuerzo económico que han tenido que realizar.

Se ha hablado en los últimos días de posibles soluciones para garantizar la supervivencia de la categoría y que ésta no termine haciéndose el harakiri:
1)Si otras escuderías siguen el ejemplo de Marussia y Caterham, los equipos grandes podrían colocar en pista tres monoplazas. De cara a 2015 es complicado que esto suceda, pues requiere de un esfuerzo humano y económico extra.
2)Revisar el reparto económico que lleva a cabo la FOM, empresa propietaria de los derechos de la F1. Con el nuevo reparto, las escuderías punteras recibirían una cantidad menor en favor de los equipos de media y baja tabla.
3)La introducción de los famosos ´coches cliente´. Los equipos pequeños podrían alquilar a las formaciones punteras coches de pasadas temporadas y realizar los cambios necesarios para que se ajusten a la normativa que esté vigente.
De momento tanto Caterham como Marussia se perderán las dos próxima citas (número máximo permitido por el pacto con la FOM), pero todo apunta que de no aparecer ningún inversor interesado en adquirir dichas estructuras, tanto una como la otra están abogadas a viajar al baúl de los recuerdo de la Fórmula 1, donde se encuentran viejos conocidos como HRT, Super Aguri?

Con el mundial de constructores ya en manos de Mercedes, todos los focos mediáticos se centran en la confrontación entre ambos pilotos de la escudería germana. Desde el equipo ya han declarado que no habrá favoritismos y que ambos tienen libertad para luchar por el entorchado. La distancia entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg es tan sólo de 17 puntos y quedan 100 en juego. Cabe recordar que en el Gran Premio de Abu Dabi el reparto de puntos será doble y el guion puede variar en un abrir y cerrar de ojos. Lewis buscará sumar su quinta victoria consecutiva, mientras que Nico tratará de reconciliarse con la senda del triunfo. El alemán no ha subido a lo más alto del podio desde Alemania, hace seis carreras.

Daniel Ricciardo, a pesar de seguir siendo matemáticamente aspirante al título, sus opciones son muy escasas. En principio, las próximas pruebas serán favorables para Red Bull, por lo que es posible que los de Milton Keyns regresen a los primeros puestos con permiso de Mercedes. Sebastian Vettel, está a tres carreras de cerrar su peor temporada desde que pilota en Red Bull. El tetracampeón, necesita un buen resultado para evitar que su despedida del equipo que le ha catapultado a la cima del automovilismo, sea, aún si cabe, más amarga.

La guerra por el cuarto puesto de la clasificación está más viva que nunca. Entre Valteri Bottas, cuarto clasificado y Fernando Alonso, sexto en la general, se encuentra Vettel. Bottas aventaja a Sebastian en dos puntos y a Alonso en cuatro. Tanto el piloto de Williams como el de Red Bull se hallan en una situación de ventaja mecánica frente al ovetense, que tendrá que sacar a relucir de nuevo su incuestionable talento si quiere igualar el cuarto puesto que logró en 2011.

Previa GP de EE.UU de Formula 1

Los italianos van de mal en peor y es posible que finalicen el año en quinta posición del mundial de constructores. En estos momentos ocupan el cuarto puesto a 28 puntos de Williams, y le sacan 41 a McLaren, que es quinto. Por un lado, Williams cuenta con la baza de que montan propulsor Mercedes y han fraguado seis podios a lo largo de la temporada. Por otro, McLaren ha dado síntomas de mejoría en las últimas dos pruebas y ya han anunciado un paquete fuerte de mejoras de cara a las siguientes carreras y no es descabellado que pudieran dar caza a Ferrari. Los de Maranello han confirmado que introducirán este fin de semana algunas mejoras aerodinámicas. Es vital que el F14-T de un pequeño paso adelante para no tener que depender ni de las manos de sus pilotos, ni de las actuaciones de sus enemigos. Ferrari debe comenzar a ser dueño de su destino, sino en 2015 volverán a sufrir.

Zona DRS

La FIA, confirma las dos zonas de DRS, de la temporada pasada. La primera con zona de detección entre las curvas 10 y 11, mientras que la zona de activación estará a lo largo de la curva 11 y 12. La segunda, con zona de detección entre las curvas 19 y 20, con zona de activación en la recta principal, antes de la curva 1.

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El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

Pirelli suministrará en Austin los compuestos medios (banda blanca) y los blandos (banda amarilla). Respecto a la carga aerodinámica que tendrán que implementar los monoplazas, esta es media/alta.

El Circuito de las Américas , concretamente en Texas, es un trazado nuevo (2012) y que lleva dentro del calendario desde 2012. La elección de los neumáticos viene siendo la misma desde hace dos años, puesto que las condiciones de la pista, exigen unos compuestos así, dado que en el trazado tenemos tres largas rectas, así como una serie de curvas muy técnicas. Con esas 20 curvas y las diferencias de elevación, Austin ofrece una vuelta con grandes desafíos, así como en sus frenadas. Tras este GP, los equipos marcharán directamente a Interlagos (Brasil), donde los mismos compuesto de medio y blando, rodarán en el trazado carioca.

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Datos a tener en cuenta

Longitud del circuito (mtrs.): 5513
Curvas del circuito: 20 (11 izq.-9 dcha.)
Vueltas a realizar en carrera y kms a recorrer: 56 (308.405)
Último ganador: S. Vettel (Red Bull) 2013
Mejor Vuelta rápida: 2012 S. Vettel (Red Bull) 1:39.347

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Climatologia

El sol lucirá en la mayor parte del fin de semana, que contará con temperaturas que rondarán entre los 9ºC de mínima y los 26ºC de máxima. No hay previsión de lluvia, pero sí de cielos nubosos el domingo.

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Clasificación provisional de pilotos 2014:

1.- L. Hamilton (Mercedes), 291 puntos
2.- N. Rosberg (Mercedes), 274 puntos
3.- D. Ricciardo (Red Bull), 199 puntos
4.- V. Bottas (Williams), 145 puntos
5.- S. Vettel (Red Bull), 143 puntos
6.- F. Alonso (Ferrari), 141 puntos
7.- J. Button (McLaren), 94 puntos
8.- N. Hulkenberg (Force India), 76 puntos
9.- F. Massa (Williams), 71 puntos
10.- K. Magnussen (McLaren), 49 puntos

Clasificación provisional de constructores 2014:

1.- Mercedes, 565 puntos
2.- Red Bull, 342 puntos
3.- Williams, 216 puntos
4.- Ferrari, 188 puntos
5.- McLaren, 143 puntos
6.- Force India, 123 puntos
7.- Toro Rosso, 29 puntos
8.- Lotus, 8 puntos
9.- Marussia, 2 puntos
10.- Sauber, 0 puntos

Horarios retransmisión televisión Grupo Atresmedia GP de Rusia F1 2014

Viernes 31 de Octubre

– Entrenamientos libres 1 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Entrenamientos libres 2 (19:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)

Sábado 01 de Noviembre

– Entrenamientos libres 3 (15:55 h., en directo por Neox y Atresplayer)
– Previo clasificación (18:30 h., en directo por Antena 3 y Atresplayer)
– Clasificación del GP de EEUU (19:00 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– Post- Clasificación (20:00 h. en directo por Antena 3 y Atresplayer)

Domingo 02 de Noviembre

– Previo (19:30 h. en directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)
– GP de EEUU (21:00 h., directo por Antena 3, Atresplayer y Atresmedia Conecta)

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