Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Misterios,hechizos y fantasmas del viejo Madrid  (Leído 2251 veces)

Registrado:
01/01/1970
Gracias:
/
Mensajes
Misterios, hechizos y fantasmas del viejo Madrid

TEXTO: MABEL AMADO

MADRID. Las leyendas de fantasmas y las historias de lo oculto están de moda. El cosquilleo interior que comporta su escucha ha creado «adictos» seguidores. No es de extrañar, por tanto, la oferta de originales rutas por las fábulas más antiguas que han dejado su poso en la memoria popular.

Para incansables lectores de crónicas misteriosas y para curiosos aventureros del lado más oculto de la Villa, la empresa turística «Explora lo desconocido» ha diseñado una ruta muy sugerente. Aunque no parte de una de las diez puertas del infierno ni buscan la inmortalidad -la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial nos recuerda ambas antiguas leyendas-, sí recorre espacios tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio Real, la Plaza Mayor, la antigua Casa de Correos, la casa de las siete chimeneas, la calle del Pozo...

Bajo el título «Leyendas de fantasmas y de casas encantadas de Madrid», Explora lo desconocido abre un misterioso camino por historias de aparecidos, asesinatos y amores no correspondidos. Aunque también organiza viajes por España y el extranjero, en esta ocasión no necesitaremos coche, avión o barco. Daremos un paseo a pie, observando detalles y escuchando atentamente historias de misterio y anécdotas olvidadas de un viejo Madrid.

Y todo de la mano y voz de Fátima de la Fuente, una de las fundadoras de esta empresa turística que ofrece recorridos originales fuera del circuito habitual de viajes. Eso sí, son rutas centradas no sólo en el arte, sino también en las leyendas, en la gastronomía y en las tradiciones.

Un exorcismo

Comenzamos el paseo guiado y comentado desde el Palacio Real. Frente a su majestuosidad, recordamos su historia, las peripecias de su construcción, los «extraños» accidentes laborales que se produjeron, el incendio del antiguo Alcázar y, cómo no, algún que otro exorcismo real y el duende que recorría las estancias de Palacio asustando a propios y extraños.

Con el cuerpo y la mente ya preparados para seguir con el recorrido misterioso, encaminamos nuestros pasos hacia el número 69 de la calle Mayor. Allí nos espera una fantástica historia de ruidos, aquelarres y terror en el siglo XVII... Se trata del Palacio de Cañete, lugar encantado que fue residencia temporal de algunos gobernadores civiles y alcaldes de la Villa. Y también de ruidosos duendes que trasladaban el mobiliario de lugar y lanzaban angustiosos gritos durante las frías noches del invierno.

Llegamos a la Plaza Mayor, el lugar con mayor número de fantasmas por metro cuadrado. Aunque siglos atrás fue escenario de espectáculos festivos y populares, también acogió una página negra de la ciudad en forma de ajusticiamientos. Todo tipo de delitos, desde la hechicería a los asesinatos, pasaron factura por su trazado. Y no olvidemos los autos de fe, los espíritus de los que perecieron en el incendio, de los reos, los demonios... Y es que hasta fines del siglo XVIII fue punto de llegada del cruel viaje sin retorno hacia la horca, el garrote vil o la hoguera.

Fantasma sin cabeza

Si seguimos por la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, monumento histórico artístico, y la calle del Arenal veremos que no todo son comercios y academias. También la leyenda nos habla de los espíritus de los que allí fueron ejecutados por orden del Rey Pedro el Cruel o por la Inquisición. No en vano, en este templo asistía a Misa el Tribunal de la Inquisición el día que la bula se publicaba y sus muros sufrieron saqueos, incendios, derrumbes y guerras. Para pasar un poco de miedo, les adelanto el caso de un fantasma sin cabeza que al caer el sol se aparecía en la puerta de la iglesia...

En la Puerta del Sol, la actual Real Casa de Correos también cuenta con su leyenda negra, y no sólo por la polémica que surgió en su construcción y por el retraso de las obras. Hasta fue necesario contratar a un sacerdote para que los demonios no asustaran a los trabajadores... Pero también nos sorprenderemos con otras leyendas, como aquella que relata las peripecias de Lucifer para ayudar a escapar a un capitán francés, al que escondió en el flamante reloj de su torre. Sí, ese reloj procedente de la antigua iglesia del Buen Suceso y que cada 31 de diciembre concita la atención de millones de personas.

Un robo de joyas

El hoy llamado Hotel París fue en su día un hospital de la Corte e iglesia, la del Buen Suceso. Esta última fue un templo muy especial, ya que era el único de toda la ciudad en el que se decía misa a las dos de la tarde. ¿Y por qué sería? Fátima de la Fuente nos avanza un robo de joyas, un ajusticiamiento, un pájaro...

Y seguro que muchos no conocen la historia «divina» de la calle del Pozo. Ésta debe su nombre a un pozo que descubrieron unos militares durante la Guerra de Sucesión. Aunque por aquellos tiempos no era nada recomendable beber sus aguas sucias e insalubres, de pronto un día relucieron e, incluso, cuenta la leyenda, obraron milagros con enfermos. ¿Qué encontraron los soldados dentro del pozo?...

Espíritu plañidero

La siguiente historia, en la calle Caballero de Gracia, nos habla de la Duquesa de Sevillano y de las famosas obras de la Gran Vía. También hay un relato de un espíritu plañidero que visitaba las obras. ¿Quién o qué era...?

Nos paramos frente a la fachada de la iglesia de San José y escuchamos atentos una leyenda del siglo XIX sobre un baile de Carnaval, un diplomático alemán y una misteriosa y bella joven empeñada en acudir al templo. ¿Quién era la mujer? ¿Y el cadáver que velaban en la iglesia?

Otra famosa leyenda inspiradora del Madrid más misterioso nos acerca hasta la enigmática Casa de las siete chimeneas y nos habla de su bello fantasma. Pero también nos recuerda un horripilante esqueleto en un edificio que fue asaltado durante el motín de Esquilache y que hoy acoge la sede del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Cultura (plaza del Rey, 1). En este punto miraremos hacia el tejado para ver si podemos sorprender a aquella dama vestida con un vaporoso vestido blanco. Cuidado si el resplandor de una antorcha nos ciega los ojos...

Concluimos nuestro singular viaje de casi dos horas y media por el centro de la Villa y Corte en el Palacio de Linares, quizá el enclave misterioso más popular de Madrid y con un nombre femenino vinculado a su memoria: Raimunda. Quizá sea ella quien nos hable de una escalofriante historia de amor, engaños y muerte en el Madrid del siglo XIX... También recordaremos psicofonías y noches en vela entre sus paredes.

Al terminar este paseo y encaminar los pasos de vuelta al hogar, recuerden siempre mirar hacia atrás y no adentrarse por calles oscuras y desiertas. Algunas leyendas misteriosas podrían cobrar vida con sólo recordarlas... ¿Quién anda ahí?


 

« Última modificación: 04/07/2008, 20:32 por ganimedes »
 

GoogleTagged



Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1484 Vistas
Último mensaje 13/03/2008, 19:57
por ganimedes
normal_post * 0 Respuestas
973 Vistas
Último mensaje 27/08/2008, 19:15
por josagi
normal_post * 4 Respuestas
967 Vistas
Último mensaje 13/01/2010, 22:32
por comadreja
normal_post * 0 Respuestas
802 Vistas
Último mensaje 26/01/2010, 08:48
por kri
normal_post * 6 Respuestas
5512 Vistas
Último mensaje 24/02/2010, 23:16
por Near
normal_post * 0 Respuestas
3737 Vistas
Último mensaje 22/04/2010, 14:12
por htcero
normal_post * 1 Respuestas
7030 Vistas
Último mensaje 20/04/2011, 01:58
por w1w
normal_post * 4 Respuestas
1777 Vistas
Último mensaje 25/06/2015, 20:19
por futbolerosat
normal_post * 0 Respuestas
1007 Vistas
Último mensaje 28/03/2016, 14:10
por pc333
normal_post * 12 Respuestas
1727 Vistas
Último mensaje 12/03/2017, 03:21
por MDolores



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES