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Chincheta Autor Tema: ENTREVISTA | Carmelo Ezpeleta  (Leído 1097 veces)

08/12/2009, 12:40 -

ENTREVISTA | Carmelo Ezpeleta

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as.La Grand Prix Commission se reunirá el viernes, en Ginebra, para dar forma a la nueva reglamentación con la que MotoGP subirá de cilindrada a partir de 2012 y Carmelo Ezpeleta explica las razones del saltoMotoGP subirá de cilindrada a partir de 2012, cambiando sus actuales motores de 800cc por los menos complejos de 1.000cc. El viernes, en Ginebra, se celebrará la Grand Prix Commission en la que se dará forma a un reglamento con el que, según Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, la clase reina no perderá su estatus, con prototipos bien diferenciados de las Superbikes, con motos derivadas de las unidades de serie.
Así que el futuro de MotoGP es subir de 800 a 1.000cc...

Eso ya es oficial. Se aprobó en Valencia que a partir de 2012 las motos serán de 1.000cc con un máximo de 4 cilindros. Los demás detalles se tienen que aprobar a partir de ahora.
¿No se impondrán los motores de serie a las fábricas?

No vamos a hablar ni una palabra de motores de serie en esta reglamentación. Las motos son prototipos. El motor me importa un pimiento de donde sea. Podrán utilizarse los motores que decida el constructor de la moto, pero en ningún caso se dirá en la reglamentación que los motores sean de serie.
¿Ni siquiera derivados?

Nada, ni una palabra.
¿Seguirán siendo prototipos, como siempre y lo que las diferencia de las Superbikes?

Siempre hemos tenido prototipos, pero es que el prototipo es la moto, no el motor. Tenemos una discusión peregrina que no soy capaz de explicar bien. Flammini (el Ezpeleta de las Superbikes) sostiene una teoría de si los motores son o no prototipos y no hay una sola regla, ni en su reglamento ni en el mío, que diga qué parte de las motos prototipos no pueden ser de serie. Llegando al absurdo, podríamos decir que las cadenas que llevan las motos de MotoGP son de serie... Según eso, tampoco podríamos usarlas porque es una parte vital de la moto y es de serie. Eso es una cosa que él sostiene, como cuando decía que tenía la exclusiva de las motos de cuatro tiempos o cuando decía que no tendríamos nunca Moto2. La filosofía es: ¿La moto está hecha para correr o es una moto que se puede comprar en la calle y de ahí la derivas. ¡Las motos son la madre de todos! No los motores o los frenos o la palanca de tal y cual. La discusión no tiene lugar. Desde hace muchos campeonatos, se han ganado títulos o carreras que tenían componentes de serie o derivados de la serie.
¿Recuerda algún ejemplo?

La TSS de agua de Cañellas en la primera victoria española era derivada de la serie, con un retoque de las lumbreras, un carenado diferente, un depósito más largo y un colín.
¿No cree que en SBK a veces sí que se olvidan de la serie?

Exacto. Es Flammini quien tiene que hacer motos derivadas de la serie y se está saltando el reglamento. Yo no digo nada porque me da lo mismo, pero está claro que se está saltando el reglamento y, a base de derivar, sí que puedes convertir la moto de serie en un prototipo.
¿Me avanza el reglamento?

Esta reglamentación se hará de acuerdo con la FIM, la MSMA y el IRTA. El viernes nos reunimos y ya diremos los detalles sobre la electrónica, cuánta gasolina podrán usar, cuántos motores por temporada, etc.
¿Habrá menos electrónica?

Es antinatura que las motos de calle lleven más electrónica que las MotoGP, aunque es cierto que los motores de 1.000cc, con una serie de detalles que daremos a partir del viernes, necesitan menos electrónica.
¿Por qué el cambio?

La esencia es intentar abrir el campeonato. Se pasó de 990cc a 800cc porque se quería reducir la velocidad y eso ha llevado a unos motores muy caros y, como la ingeniería se desarrolla, estamos en el mismo tiempo por vuelta, pasándose encima más deprisa por la curva y siendo sólo 10 ó 15 km/h más lentos en la recta. Entonces eso, al precio que está, no es soportable y los clientes satélites no pueden correr. Así será más barato para las casas hacer motores nuevos o quien quiera podrá derivar los que ya tiene, con menos electrónica y menos problemas. También se dará el caso de que haya quien no pueda correr alquilando la moto a un fabricante, como hasta ahora, pero que sí podrá correr enganchando un motor o fabricándoselo él. Es así porque la tecnología con el motor de 1.000cc es más asequible que la actual.
¿Por qué siendo de 800cc era más caro el alquiler de motores a los satélites?

Hay un parámetro del que no puedo hablar hasta después del viernes y que es el que te da todo. Es un poco como el huevo de Colón y con eso cambias todo lo demás. Es una medida de una cosa y te lo da todo. Es un tema técnico, muy fácil.
¿Podría adelantarse el salto a las 1.000cc a 2011?

De momento no lo creo.
Pero no lo descarta

No, tampoco. Con Moto2 dijimos que sería para 2011 y es para 2010. Si las cosas vienen mal dadas, habrá que moverse, pero en principio es para 2012.
Moto2 sustituye a 250cc. ¿Se ha cargado esta clase Aprilia con sus altos precios?

No, Aprilia no. Se la ha cargado la retirada de las otras marcas.
¿Entiende la postura de Aprilia ante Moto2? Primero que no, luego que sí y ahora que no.

Su comunicado de retirada no lo entiendo, porque nadie le ha dicho que corra. Ha sido Aprilia quien se ha inscrito y ahora dice que no corre. Pues no corra. Tengo 38 inscritos que quieren correr y gente esperando... Además, creo que esos chasis correrán, y los equipos que estaban inscritos con esos chasis, correrán, con ése u otro. Respeto que digan que no corren en una categoría con motor monomarca, pero Aprilia empezó con un motor que no era suyo y que se llamaba Rotax. No te la puedes coger tanto con papel de fumar cuando Aprilia basó su éxito inicial con ese propulsor.
¿No ve una venganza?

La vendetta es para castigar a quien te ha hecho algo, a mi no me castigan nada, con lo cual ¡Es que me da lo mismo!
¿Se puede decir que ha salvado los muebles en 2009?

Sí. Estoy contento y hemos tomado las medidas necesarias para poder reaccionar. Es vital pensar en 2012 como hemos hecho para salvar 2010 y 2011, con un esfuerzo económico importante por nuestra parte que estamos dispuestos a hacer.
La cilindrada en la clase reina

La era 500cc. De 1949 a 2001, los motores de la clase reina son de 500cc. Aunque hay barra libre para elegir entre 4T y 2T, prevalecen los 2T.

La era 990cc. En 2002 la clase reina cambia a MotoGP y, aunque en su primer año conviven las nuevas 990cc de 4T con las 500cc de 2T, arrasan las primeras y en 2003 ya no quedan 500.

La era 800cc. En 2007 MotoGP reduce su cilindrada a 800cc. Se hace por seguridad, para reducir la velocidad, pero se corre igual y es más caro.

La era 1.000cc. Habrá nueva era desde 2012.
"A 2010 le voy a pedir que Moto2 funcione bien"

Para Ezpeleta, Moto2, con motores de 600cc y 4T, "será una plataforma para subir a MotoGP mejor que 250cc". Por eso, no extraña su deseo para el cercano 2010: "Le pido que Moto2 funcione bien. Aunque en una categoría nueva pueden pasar muchas cosas, es un riesgo que teníamos que correr y ha ido bien. La prueba es el éxito de inscripciones. Si ahora las motos no corren tanto como pensábamos, y después hay gente que se da de baja y en vez de 38 nos quedamos con 30, que era mi número, aunque me digan que es un fracaso yo no lo consideraré tal. También pido que MotoGP siga siendo lo competitivo que es, con los cuatro de cabeza a los que se podría unir alguno".

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