El principio del fin de la cuota fija del teléfono
sábado, 05 de julio de 2008
Casi 14 millones de hogares españoles pagan cada mes a Telefónica 13,97 euros (más IVA) por tener contratada una línea de telefonía fija, la usen o no para hablar. Les han ofrecido que contraten el acceso a Internet por ADSL a cambio de llamadas nacionales gratuitas (3,6 millones de hogares así lo han hecho). Les han propuesto que sumen el servicio de televisión Imagenio a cambio de reducir lo que pagarían por cada concepto por separado (más de medio millón lo contrató). Pero nunca han recibido de Telefónica una oferta que empaquete la cuota de abono mensual con otro servicio y la reduzca o elimine. No era legal, pero la situación está a puntode cambiar.
Según ha podido saber Público por fuentes del sector, Telefónica ha entregado ya a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la documentación que, de ser aprobada, dará vía libre al empaquetamiento de la cuota de abono con otros servicios. La intención de la CMT es resolver, antes de irse de vacaciones, si aprueba la propuesta; es decir, antes de agosto.
¿Motivo? El móvil se los come
Telefónica ingresó en 2007 casi 3.145 millones de euros por las cuotas de abono mensual, el 41,9% de la totalidad de sus ingresos en telefonía fija. ¿Qué podría mover a la compañía a ofrecer algo que reduzca ese jugoso bocado?
Una vez aprobada por la CMT su propuesta, el operador dominante podrá ofrecer, por ejemplo, llamadas nacionales gratuitas a cambio de un pago mensual que lleve incluida la cuota de abono (sin necesidad de contratar Internet ni Imagenio). Pero la intención más probable es que, para fidelizar clientes, quiera unir la cuota mensual a la contratación del ADSL y la televisión de pago (servicios por los que recibe más ingresos).
Hasta ahora esa función fidelizadora la cumplían las llamadas nacionales gratuitas. Pero la voz en telefonía fija empieza a no valer nada. Cada vez más clientes que podrían hacer llamadas a coste cero desde su casa (por tener una de las ofertas empaquetadas de Telefónica o de otro operador) utilizan el móvil por comodidad (agenda, línea propia...).
La condición
El requisito que la CMT impuso a Telefónica para que pudiese incluir la cuota de abono en ofertas empaquetadas fue que, en un plazo de ocho meses a contar desde noviembre de 2007, pusiese a disposición de sus competidores de acceso indirecto (los que revenden ofertas del antiguo monopolio) una propuesta mayorista de cuota de abono para que ellos pudiesen replicar la oferta empaquetada.
El precio de la oferta mayorista debía ser de 11,53 euros al mes (un 17,5% por debajo de lo que Telefónica cobra al consumidor final), para dejar margen de beneficio a los operadoresalternativos.
Esta opción puede mover a los operadores alternativos a ofrecer servicio de voz más cuota de abono, y no centrarse sólo en las zonas donde existe demanda de acceso a Internet. Y eso es una buena noticia para los 9,4 millones de hogares que no tienen una oferta empaquetada de Telefónica y sufren por ello una subida anual en las tarifas de voz del 3,7%.
Fuente
ublico