Antes de terminar el año, las pocas plataformas europeas que aún sufren pirateos en sus señales dejarán de sufrirlos a causa de los cambios en los sistemas de acceso condicional
Si no hay sorpresas ni cambios de última hora, este próximo 30 de octubre la plataforma alemana Premiere dejará de utilitzar Nagravisión 2, sistema de codificación totalmente pirateado para pasar sólo a Nagravisión 3 y NDS Videoguard. Algunas informaciones apuntan que Nagravisión 3 podría ser sólo temporal, para ser únicamente el de Videoguard el sistema final.
La codificación Videoguard, utilitzada em el Reino Unido por Sky Digital, en Italia también por Sky, y en algunas otras plataformas europas, nunca ha sido vulnerada y por el momento parece ser que es el sistema más seguro de codificación.
Con relación a Nagravisión 3, recordemos que tanto Digital+ como Zon TV Cabo fueron las primeras en aplicarlo, y cortaron satisfactoriamente de golpe la piratería que estaban sufriendo desde hacía mucho tiempo.
Cyfrowy Polsat, una de las plataformas polacas que opera en los Eutelsat Hot Bird, también está dejando de utilitzar Nagravisión 2 en algunos de sus canales para pasarlos a Nagravisión 3.
La francesa TPS, otra de las plataformas eternamente pirateadas por muchos cambios que ha ido sufriendo, también tiene los días contados por dos motivos. Uno eés que dejan de usar el TPSCrypt, una versión vieja del Viaccess y el otro motivo es que a finales de año abandonan los satélites Hot Bird como consecuencia de laabosrción por parte de CanalSat, y pasarán a emitir sólo en Astra (19,2º Este) con el sistema Mediaguard, no pirateado (de momento).
Por su parte, Cyfra+, otra plataforma polaca, también cambiará la codificación en las próximas semanas, pasando también a una versión de Nagravisión 3 (que ya funciona) y que tan buenos resultados ha dado a los que la han probado hasta ahora. Se prevé que Mediaguard deje de funcionar en semanas.
Otra de las plataformas fácilmente pirateables (por el sistema que utiliza) pero no al alcance de todos es Digi TV en el satélite Intelsat 10-02 (1º Oeste). Esta opera en Nagravisión 2 y 3, pero debido a los problemas que tiene con los receptores viejos de abonados, no ha podido todavía abandonar la versión 2. El problema principal que tiene esta plataforma es que se distribuye en varios países como Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Hungría, y otros, por lo que hacer el cambio de tarjetas a todos los clientes que tiene con aparatos receptotes tan dispares está provocando muchas dificultades.
(Móndigital.cat / SatCesc, 20/10/08)