Las operadoras depositan avales ante los tribunales para evitar el pago del “canon zapatero” de RTVE:
Los operadores de telecomunicaciones se resisten a financiar el nuevo modelo de gestión de Radiotelevisión Española (RTVE), que las obliga a pagar un 0,9% de sus ingresos brutos para compensar la eliminación de la publicidad de pago en la televisión pública. Por este motivo, han decidido presentar avales, de forma individual y por un valor total de 126 millones de euros, ante los tribunales, mientras se resuelve el conflicto jurídico, puesto que esta medida ha sido objeto de alegaciones por parte de las compañías afectadas, además de recibir el rechazo de la Comisión Europea.
El próximo mes de julio, el grupo Telefónica, Vodafone, Orange, Ono y Jazztel tendrán que abonar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el importe correspondiente a la tasa aprobada por el Gobierno, y que también es conocida como “canon Zapatero“, relativa a los seis primeros meses de 2009. A partir de 2011, los pagos se realizarán trimestralmente, como recoge la Ley de Financiación de la Corporación RTVE.
Según los datos que maneja la CMT, el órgano encargado de recaudar este impuesto, el grupo Telefónica (compuesto por Telefónica España y Movistar) tendrá que abonar 78,8 millones de euros, Vodafone deberá desembolsar 24,3 millones de euros, mientras que Orange tributará con 13,9 millones de euros, Ono con 6,8 millones de euros y Jazztel con 2,3 millones de euros.
Sin embargo, y hasta que la Comisión Europea no diga lo contrario, dicho pago no tendrá que llevarse a cabo ante la CMT hasta que no se confirme que la normativa de financiación se ajusta al derecho comunitario. De hecho, ya son dos los expedientes informativos que Bruselas ha abierto a España en relación a esta aportación que los operadores de telecomunicaciones tendrán que abonar a RTVE.
El ejecutivo justificó el pago de esta tasa debido a la futura competencia que surgirá entre las operadoras y la televisión en cuanto a descargas a través de Internet se refire. No obstante, desde Bruselas consideran que este impuesto no está relacionado con el coste que supone regular el sector, sino con la ausencia de ingresos publicitarios.
Por su parte, los operadores ya se manifestaron en contra de esta medida y, algunos de ellos (como Vodafone y Jazztel) aseguraron que no trasladarían el impuesto a sus clientes.