News Corp, el grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, estaría estudiando la entrada en la compañía española, según fuentes próximas a la operación citadas por el Wall Street Journal
Este anuncio se produce después de que el consejero delegado de Vivendi, Jean-Bernard Lévy, manifestase su interés por la división de Sogecable. Asimismo, mucho se ha escrito sobre el supuesto interés del mexicano Carlos Slim, el mayor rival de Telefónica en América Latina, de entrar en este mercado de la televisión de pago. También se ha llegado a especular con el posible interés de la filial de capital riesgo de Goldman Sachs e incluso de Ono, el gran operador de cable nacional.
Precaución
En todo caso, la prudencia exige coger con pinzas todas las muestras de interés gratuitas que no llegan a concretarse y sólo sirven de acicate para Prisa, cuyo objetivo principal es reunir a suficientes compradores para obtener los más de 3.000 millones de euros en los que valoran su plataforma, que tiene algo más de dos millones de clientes, y poder mejorar su abultado endeudamiento, que supera los 5.000 millones.
Entre los supuestos pretendientes también juega un papel fundamental Telefónica, que sorprendió a todos con su decisión de acudir a la opa y obligar a Prisa a pagarle más de 600 millones por su 16% de la empresa. La operadora que preside César Alierta, muy cauta a la hora de mostrar cualquier tipo de interés oficial, niega que existan negociaciones en curso. Sin embargo, reconoce que si el resto de candidatos resultan ser sólo espejismos y el precio se sitúa en umbrales razonables, habida cuenta el lento crecimiento que ha experimentado la base de clientes de Digital+ y los problemas a los que se enfrenta la televisión de pago en España, las cosas podrían retomarse.
News Corp, en todo caso, no parece interesada únicamente en el mercado español y podría también aumentar su presencia en la cadena alemana de televisión por satélite Premier, en la que ya controla un 25%. El objetivo de cualquiera de estas operaciones pasaría por obtener mejores precios a la hora de comprar capacidad de satélites y de negociar los contratos con la industria de contenidos.
(Negocios.com, 30/06/08)