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Chincheta Autor Tema: Portales surcoreanos y Microsof denuncian a Google  (Leído 1287 veces)

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Portales surcoreanos denuncian a Google acusándola de competencia desleal

Los principales portales de Internet de Corea del Sur han presentado una demanda contra Google ante los reguladores de la competencia, en la que alegan que el gigante de las búsquedas está ahogando a la competencia en el mercado de búsquedas por Internet en los móviles.

La decisión se produce después de que Microsoft presentó una demanda similar contra la compañía ante las autoridades de la Comisión Europea el mes pasado.

En su demanda conjunta ante la Comisión de Comercio de Corea del Sur, NHN y Daum Communications, los principales portales del país, dijeron que Google estaba impidiendo la competencia de forma injusta al usar su estatus como proveedor dominante de sistemas operativos para teléfonos inteligentes.

Navegadores de Internet rivales y portales están tratando de lograr una cuota mayor del mercado móvil de rápido crecimiento, que está superando la expansión de la industria de los ordenadores personales.

"Los teléfonos inteligentes que usan el sistema operativo gratuito Android (de Google) tienen el buscador de Google instalado por defecto como herramienta de navegación, y son diseñados sistemáticamente para que sea prácticamente imposible cambiar a otra opción", dijo NHN en un comunicado.

Un portavoz de Google dijo que "aún no nos ha contactado la KFTC, pero trabajaremos con ellos para abordar cualquier duda que puedan tener".

Google tiene casi un 20% de cuota del mercado de búsquedas de Internet móvil en Corea, pese a que su participación sigue en alrededor del 2% en Internet por líneas fijas en el país.

Microsoft denuncia a Google ante Bruselas por abuso de posición dominante
La Comisión Europea 'toma nota' y prosigue su investigación, aún 'preliminar'
Microsoft ha intensificado su rivalidad con Google y ha anunciado que presentará una queja formal ante la Comisión Europea en la que alega que el buscador impide la competencia en los sistemas búsquedas de Internet.

Es la primera vez que Microsoft, casi siempre objetivo de la acción antimonopolio en Estados Unidos y Europa, presenta una queja ante autoridades reguladoras sobre las cuestiones de competencia.

El vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Brad Smith, ha admitido que algunos puedan ver este paso como una "ironía", teniendo en cuenta que Microsoft ha pasado la última década batallando contra la Comisión, que le ha impuesto multas de más de 1.700 millones de euros por abuso de posición dominante.

En su denuncia, Microsoft afirma que Google practica un "patrón de medidas" que impiden la competencia leal y da numerosos ejemplos de lo que cree que son actos contrarios a la competencia.

Google controla más del 90% del mercado de la publicidad en las búsquedas en Internet en Europa, muy por delante de rivales como el servicio Bing de Microsoft, que está luchando por abrirse camino en la cuota de mercado de Google.

"Tomamos nota de esta queja. Informaremos por supuesto a Google, como se hace en estos casos, y le daremos la oportunidad de dar su propia versión", ha explicado la portavoz de Competencia, Amelia Torres. "Estamos todavía en la fase preliminar" de la investigación, ha añadido.

Investigación en curso
Actualmente, la Comisión Europea ya está investigando a Google tras las quejas de tres pequeñas firmas. Ciao, una de ellas, es propiedad de Microsoft. Una investigación que ha sido impulsada por el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia.

Google no quiso responder a las acusaciones de Microsoft, pero indicó que no estaba especialmente preocupada por la queja.

"No nos sorprende que Microsoft haya hecho esto, ya que una de sus filiales fue una de las demandantes originales", explicó a Reuters un representante de Google en un comunicado enviado por correo electrónico. "Por nuestra parte, continuamos discutiendo el caso con la Comisión Europea y estamos encantados de explicar a cualquiera cómo funciona nuestro negocio".

Microsoft, por su parte, explicó que creía que era el momento de desafiar a Google directamente en el ámito legal. "Por muy problemática que sea la situación en Estados Unidos, es peor en Europa", aseguró Brad Smith en el blog de la compañía. "Por este motivo nuestro documento se centra en un patrón de medidas que Google ha tomado para afianzar su dominio en los mercados de búsquedas 'online' y publicidad en las búsquedas en detrimento de los consumidores europeos".

En concreto, la demanda acusa a Google de dañar a sus competidores al 'cubrir con un muro' el contenido de YouTube, de modo que otros motores de búsqueda no pueden mostrar resultados precisos; así hace que sea difícil para el sistema operativo móvil de Microsoft mostrar vídeos de Youtube; además, bloquea el acceso a contenido propiedad de editores de libros que Google ha copiado y almacenado; no permite que los anunciantes utilicen sus propios datos sobre clientes recogidos por Google en otros sistios, algunos de ellos propiedad de Microsoft; evita que las páginas web utilicen 'cajas de búsqueda' de la competencia y hace que sea caro para los posibles competidores de Google publicitarse en línea.

"Consideramos que Google debería seguir teniendo la libertad para innovar", explica Smith. Sin embargo, no cree que se le debiera permitir emplear "prácticas que limiten a otros que innoven y ofrezcan alternativas competentes".

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