PadreDeFamilia

QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

Chincheta Autor Tema: REACCIONES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO SINDE-WERT  (Leído 4387 veces)

Registrado:
21/06/2008
Gracias:
4/93
Mensajes
1951



REACCIONES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO SINDE-WERT
“Si la Ley Sinde tiene que cargarse una página ésta debería de ser Google”


Alberto G. Luna - Sígueme en  Twitter  03/03/2012   (06:00h)

Este jueves entró en vigor la nueva legislación que pretende evitar la descarga ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor en Internet, la tristemente famosa Ley Sinde. O, mejor dicho, Sinde-Wert, porque lo cierto es que el PSOE no tuvo tiempo para llevar la polémica norma a buen puerto. Prefirió dejársela al PP. A partir de ahora, cualquier titular de derechos de propiedad intelectual que considere que un sitio de Internet está utilizando o ha utilizado sus obras sin permiso, puede acudir a una Comisión de la Propiedad Intelectual para pedir que se inicie un procedimiento. Esto, al igual que la Ley SOPA en EEUU, también afecta a los sitios de enlaces, porque no se podrá alegar que no conocen las páginas con las que conectan.

Hablar de la Ley Sinde-Wert no es fácil. Tanto es así que muchas fuentes consultadas prefieren no involucrarse ni hacer declaraciones por temor a perjudicar ciertos intereses. No es para menos. En liza están los derechos de autor frente al libre intercambio de contenidos en la Web. Y en eso nadie se pone de acuerdo. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas asegura que con la nueva ley “el juez se convierte tan solo en un mero espectador, la voz cantante la lleva la comisión”. “Además -añade-, Series Yonkis o B Torrent ya fueron juzgadas, incluso sus responsables fueron detenidos y, al final, absueltos del delito de intromisión a la propiedad intelectual. ¿Cómo puede una comisión ir en contra de lo que ha dictado un juez? Si tienes que cargarte una página tiene que ser Google, que es la principal página de descargas”. Sin embargo, el mayor problema que alega la mayoría de detractores de la polémica ley es procesal.

Fuentes del ministerio de Cultura explicaron a El Confidencial que “cuando se presenta una solicitud para retirar un contenido o cerrar un site lo primero que se hace es presentarlo a la Comisión de la Propiedad Intelectual, que lo revisa y si ve indicios de delito solicita al juez de lo Contencioso-Administrativo que identifique al propietario. Después es cuando requiere a la persona responsable de la página que retire de forma voluntaria los contenidos supuestamente vulneradores de la propiedad intelectual”. Si no lo hace es un juez el que decide, pero “¿quién se arriesga a no cerrar con el sistema que están construyendo y las multas a las que te enfrentas?”. La pregunta se la hace Ofelia Tejerina, abogada especialista en propiedad intelectual, que reconoce aconsejar siempre a sus clientes que den de baja sus páginas. “Hay amenazas de hasta 100.000 euros”, añade. “Además, lo que no puede ser es que la simple sospecha por parte de la comisión de que se ha cometido un delito conlleve el cierre de páginas Web. El juez solo interviene cuando el afectado se niega por su propia voluntad a cerrar la página”.

Desde el propio ministerio de Cultura niegan que haya sanciones. David Bravo, abogado y experto en Propiedad Intelectual, también aseguró este jueves en un encuentro digital en El Confidencial que "la Ley Sinde únicamente prevé el cierre de sitios Web o la retirada de contenidos que la Comisión creada al efecto considere infractores de derechos de propiedad intelectual". Ofelia Tejerina sin embargo no lo ve tan claro. Según la abogada, "el Real Decreto 1889/2011 por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, contiene el artículo 25.5 que se remite a la Ley 34/2002; más en concreto a los artículos 38 y 39, que en el caso de infracciones muy graves contemplan multas de 150.001 hasta 600.000 euros".

La ley, en tela de juicio

De una forma u otra, lo cierto es que son muchas las Webs que están en el punto de mira de la industria cultural desde hace tiempo. Las que más suenan entre la blogosfera son Series Yonkis o Cinetube, que albergan links a contenidos para descarga o visionado en streaming de contenidos protegidos con derechos de autor. Sin embargo, existen sentencias que están de su parte. Recientemente, un juez confirmó que enlazar es legal y que la actividad de la página Cinetube no constituye ningún delito contra la propiedad intelectual. España no es como EEUU y las sentencias no vinculan, pero sí influyen, y al parecer mucho. Otra sentencia en referencia a la página Web ShareMula dictaminó que la actividad de la web "se centra en facilitar enlaces, ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra. Esto es, su actividad se centra en enlazar".

Además, la sala tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo admitió a trámite la solicitud de la Asociación de Internautas de suspender la Ley Sinde-Wert. Lo que podría dar el paradójico supuesto -bastante usual en España por otra parte-, de que entre en vigor una ley que ulteriormente es considerada ilegal. Desde el ministerio de Cultura explican que “lo que pide la apelación al Tribunal Supremo es que no se ponga en vigor esta legislación, pero esto no significa que no pueda llevarse a cabo”.

¿Quién forma la Comisión?

La polémica Comisión de la Propiedad Intelectual cuenta con dos secciones. La primera está compuesta por tres miembros nombrados por el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Justicia, Educación, Cultura y Deporte, y Economía y Competitividad. La segunda estará presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, o la persona en que delegue, y por cuatro vocales de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Presidencia, y Economía y Competitividad, respectivamente, designados por dichos Departamentos y que, según Cultura, son funcionarios de primera categoría a los que se les ha añadido esta tarea, aunque sus identidades no han sido desveladas por el momento. Pero de lo que no cabe duda es que no les faltará trabajo.

¿Quiénes están afectados?

Según ha explicado el presidente de la Coalición de Creadores, José Manuel Tourné “hace tiempo unas 200 webs podrían ser objeto de demandas ante la Comisión, mientras que ahora se han reducido a un centenar”. Una bajada que se puede atribuir "al efecto Megaupload y al propósito de los empresarios de abandonar las prácticas ilícitas". Además, 256 páginas se han autoinculpado de incumplir la 'ley Sinde-Wert' para ponerla a prueba. La iniciativa partió de la plataforma Wertdeenlaces.net, que pretendía hacer una recopilación de páginas que, de forma voluntaria, optasen por incumplir de manera manifiesta la ley.

Por su parte, Anonymous ha hackeado la página Web de la Academia de Cine hasta en dos ocasiones y ha publicado datos personales (teléfonos o direcciones de domicilio) de personajes públicos como Penélope Cruz, Pilar López de Ayala, María Valverde, Belén Rueda o José Coronado en señal de protesta. Al respecto, el director de cine Álex de la Iglesia advirtió que esta legislación "podrá generar miedo entre algunos usuarios y no conseguirá acabar con la piratería en Internet". Wert, sin embargo, ha señalado que “lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis”. No es el único que lo piensa. Lo cierto es que en Internet, entre la mayoría de críticas que se encuentran está la de los elevados costes de la música y cine. En España cuesta más el cine o la música que en EEUU, sin embargo es menor el salario mínimo interprofesional.

Registrado:
21/06/2008
Gracias:
4/93
Mensajes
1951



David Bravo: "La ley Sinde-Wert puede actuar contra cualquier web, no solo contra las piratas"

El abogado especialista en derechos de autor David Bravo ha contestado las preguntas de los lectores de El Confidencial. En una jornada marcada por la entrada en vigor de la ley Sinde-Wert, la mayoría de los lectores se han interesado por detalles de sus actividades profesionales que puedan causarles un problema con el nuevo marco jurídico. 



Bravo se muestra muy crítico con la exclusión de los jueces del proceso y está "seguro" de que no solo se actuará contra las webs con contenido ilegal: " Estrictamente esta Ley va dirigida a todas las páginas webs, tengan o no ánimo de lucro, y de las que exista la posibilidad de que estén vulnerando derechos de propiedad intelectual. Según esa definición, esto incluye a prácticamente cualquiera: una página web que sube una foto sin permiso, una que realiza una cita de otro autor o que enlaza a un vídeo en youtube. ¿Son ilícitas estas conductas? Un juez le diría que algunas de ellas sí y que otras no, pero ahora no será un juez quien lo decida, sino el Ministerio de Cultura".



"La alarma está más que justificada"




Continua el abogado: "Por lo tanto, esta Ley no va dirigida contra quienes dicen sus propagandistas, porque ellos no hablan de lo que dice estrictamente la Ley -que es a lo que deberían apegarse- sino que están

La ley Sinde-Wert no supone un cambio de las reglas del juego, sino del árbitro que las interpreta hablando de su absoluta convicción personal en la palabra de la ex-Ministra de Cultura sobre cómo decía ella que iba a ser utilizada en la práctica esa Ley: para neutralizar únicamente a esos que se enriquecen con contenidos de terceros y no para todos los demás que, sin embargo, según el texto, también podrían verse atacados. La alarma causada y la inseguridad jurídica pese a las palabras de la industria, del PSOE y del PP, está más que justificada.




La no presencia de los jueces en el cierre de páginas sigue trayendo cola. Para el abogado, el fondo de la ley Sinde "no es un cambio de las reglas del juego, sino del árbitro que las interpreta". Al ser preguntado por los precedentes que pudieran haber creado absoluciones como la de Cinetube, Bravo sostiene que esta web no podría ser clausurada: "Cinetube ha ganado el procedimiento penal porque entendía la Audiencia Provincial, conforme a una muy homogénea doctrina, que la actividad de únicamente enlazar contenidos no constituye un acto de comunicación pública por lo que resulta ya irrelevante si esa actividad se realiza o no con ánimo de lucro. (...)  Mi opinión es que la comisión no puede ahora contradecir esa resolución firme interpretando de forma opuesta el concepto jurídico de comunicación pública".




Manual Sinde-Wert para el día a día




El sevillano ha resuelto numerosas cuestiones sobre la ley que no han sido debidamente explicadas por el Gobierno. Por ejemplo, Bravo ha explicado que no existe ningún tipo de sanción económica o penal para los infractores, siempre y cuando el afectado acepte las resoluciones de la comisión. En caso contrario, existe en el texto legal una remisión a la LSSI que prevé sanciones económicas de hasta 600.000 euros. Otros lectores se han mostrado interesados en saber si el Gobierno podría acceder a sus contenidos -"No hay nada en la ley-ni en ninguna otra- que lo prevea"-, si puede ser un problema comentar lo que se descarga en un foro público -"Yo no me preocuparía por eso. Como mucho algún amigo le borrará del MSN"- o si sigue existiendo el derecho a la copia privada -"La copia privada quedó en muy poca cosa después de la última

Una ley que parece promulgada únicamente para que los jueces no puedan entrar en asuntos en los que estaban resolviendo en contra de los intereses de cierta industria, violenta de tal forma cimientos básicos de nuestro sistema de derecho que es de prever que la ley tendrá poco recorrido reforma de la Ley de Propiedad Intelectual".




Como colofón a los temas relacionados con la ley Sinde-Wert, Bravo espera que no se extienda demasiado en el tiempo: "No soy de hacer predicciones. Pero ya puestos, mi impresión, y mi esperanza, es que no durará mucho. Una ley que parece promulgada únicamente para que los jueces no puedan entrar en asuntos en los que estaban resolviendo en contra de los intereses de cierta industria, violenta de tal forma cimientos básicos de nuestro sistema de derecho que es de prever que la ley tendrá poco recorrido."




Otro tema candente, en este caso por las compensaciones, gira en torno al canon digital. A Juan, informático de Madrid, le interesa saber cuándo le será devuelto el dinero recaudado a través de discos duros, impresoras o tarjetas de memoria. "En mi opinión puede efectivamente ejercerse una acción de enriquecimiento injusto por parte de personas jurídicas para solicitar la devolución de lo abonado indebidamente. Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la acción de enriquecimiento injusto que, en su caso, se interpondría para exigir la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas únicamente exige que el abono producido no responda a ninguna causa legal de justificación, siendo indiferente que el demandado haya actuado o no de forma ilícita o con mala fe", concluye el experto.
 



Pero no todo han sido argumentos jurídicos, sino que también ha habido momentos distendidos. Pedro le apuntaba una curiosa teoría al abogado "Todos lo que han debatido contigo han terminado detenidos (Neri, Teddy Bautista, Farré). ¿Se trata de una maldición" a la que éste respondía en la misma línea: "Y no solo eso, ¡todos ellos fueron detenidos en el mismo orden en el que debatieron conmigo! Sin embargo toda nuestra teoría paranormal se tambalea cuando ves que también debatieron conmigo Merche, Lucía Etxebarría y María del Monte, el Dream Team de la propiedad intelectual, y ahí siguen todas en libertad".



"Anonymous merece la presunción de inocencia"




Por último, los lectores de EC se han interesado en el papel de Anonymous, y sus recientes detenciones, en todo este embrollo legal.

La presunción de inocencia también rige para Anonymous, no solo para Urdangarín y Teddy Bautista "Con Anonymous no se está respetando en absoluto su presunción de inocencia, siendo incluso anunciado en el twitter de la Policía Nacional que habían sido detenidos "cuatro ciberdelincuentes", sin que exista sentencia alguna que justifique esa afirmación tan rotunda. La presunción de inocencia también rige para aquellos que no son Urdangarín ni Teddy Bautista".




¿Seguirá la teoría expuesta por el colectivo en #marzonegro? "Si no entendí mal la iniciativa de #marzonegro consiste en abstenerse en el consumo de bienes culturales durante un mes al considerarse que es éste el único lenguaje que entiende una industria que ha promovido una ley que elimina a los jueces que no les daban la razón en los juzgados. Yo desde luego que lo practicaré."

 Compartir
Registrado:
21/06/2008
Gracias:
4/93
Mensajes
1951
YA HAN SIDO DENUNCIADAS

256 webs se autoinculpan de incumplir la 'ley Sinde-Wert' para ponerla a prueba



La 'ley Sinde-Wert' ha entrado hoy en vigor, y ya se ha encontrado con las primeras denuncias. Pero estas denuncias no han venido de la SGAE, ni de Promusicae, ni de un músico enfadado. Ni siquiera de la propia industria.

Webs autoinculpadas

La primera denuncia ha sido promovida precisamente por 256 páginas web que han decidido autoinculparse como forma de desobediencia civil ante esta disposición. La iniciativa partió de la plataforma Wertdeenlaces.net, que pretendía hacer un recopilatorio de páginas que, de forma voluntaria, optasen por incumplir de manera manifiesta la ley.

El procedimiento era el siguiente: la web que quisiese aparecer en la lista debía incluir un enlace a la canción Nobodys death, del artista Eme Navarro, que precisamente es miembro de SGAE. Como el enlace a la obra de Navarro constituye un incumplimiento de la 'ley Sinde-Wert', la comisión de Propiedad Intelectual ya podría -y debería- actuar contra esas páginas cuando llegase una denuncia.

El propio músico presenta la denuncia

Y la denuncia la ha interpuesto el propio músico. A las 9 de la mañana, Eme Navarro se ha presentado en la Secretaría de Estado de Cultura para cursar una denuncia ante la Sección Segunda de la comisión de la Propiedad Intelectual. En la denuncia, el músico presentaba la documentación que demuestra que estas 256 páginas han incluido un enlace a una obra suya registrada con copyright.

¿Hasta dónde llegará la Comisión?

Eme Navarro se ha mostrado muy crítico desde siempre con esta ley. Por ello, la canción Nobodys death fue creada expresamente para esta acción. Con el aluvión de autoinculpaciones y la denuncia del músico, este espontáneo colectivo de ciudadanos pretende poner a prueba la 'ley Sinde-Wert' y comprobar hasta dónde es capaz de llegar la comisión de Propiedad Intelectual, que, irremediablemente, tendrá que atender la denuncia


QVIART DUAL : SATELITE 4K ANDROID 9.0 DVB-S2X+DVB-T2+DVB-C+IPTV

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. EN ESTOS FOROS NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES
LOS FOROS NO SON MONITORIZADOS DE MANERA CONSTANTE, CUALQUIER INFORMACIÓN QUE PUEDAS CONSIDERAR ILEGAL REPORTALA A LA ADMINISTACIÓN DEL FORO