Un grupo de expertos desarrolla una aplicación para que la TDT funcione como un ordenador
Un grupo de expertos del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, investiga la capacidad tecnológica de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para poder conectar a los usuarios y actuar como una red de ordenador. Este proyecto, denominado "Estudio, Diseño e Implementación de un sistema prototipo de TDT dotado de canal de retorno para interactividad", se basa en que los usuarios puedan enviar datos de audio/vídeo desde su vivienda, y así interactuar, como si se tratara de internautas, según indicó Andalucía Investiga en una nota. El responsable de esta investigación y técnico de Citic, José Ramón Salinas, ha explicado que la meta de este trabajo es "ofrecer las dimensiones de las posibilidades que esta tecnología tiene para conectar a sus usuarios". Así, el investigador destacó que, mediante esta técnica, se pueden realizar operaciones "casi equiparables" a las que se hacen desde un ordenador. De esta manera, esta tecnología comunica al usuario con un canal de retorno que le pone en contacto con alguien que le proporciona la aplicación que ha pedido, posibilitando así un diálogo digital entre ambos.
Por otro lado, Salinas ha señalado que este sistema "puede ser una forma de ofrecer información a un público que no suele usar el ordenador". Entre sus posibilidades, se encuentra consultar datos de una cuenta bancaria, votar en un concurso de televisión o hacer compras por Internet podría hacerse a través del mando a distancia. Para conseguir este servicio el equipo técnico del CITIC está utilizando tecnología MHP (el estándar para los servicios interactivos de la TDT), que consiste en un estándar que determina cómo programar esas aplicaciones que se envían al TDT, mediante un lenguaje común.
Hasta el momento, los investigadores han desarrollado un juego entre dos usuarios en línea, además de posibilitar un chat para que los contrincantes puedan comunicarse. El equipo ha realizado también un juego educativo destinado a los niños, constituido a base de preguntas y pruebas de conocimiento. Ambos utilizan el sistema MHP y han sido diseñados con el objetivo de demostrar las posibilidades tecnológicas de la TDT.
Por otra parte, Salinas ha recordado que las aplicaciones que se están desarrollando se pueden ejecutar desde los decodificadores que hay en el mercado, de manera que son accesibles para la población. "Esta tecnología existe desde hace tiempo, pero su potencial no ha sido explotado". El responsable de esta iniciativa afirmó que la explotación técnica de este servicio puede tener aplicaciones como la teleasistencia, información al ciudadano, votación, portales de administración o teleformación, entre muchas otras, que están especialmente dirigidas a las personas que, por un motivo u otro, "son más reacios a usar el ordenador".
Para más información, visitar la página web
www.citic.essateliteinfos