Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
PadreDeFamilia

APEBOX X1 : Arranca el BLACK FRIDAY con esta Super Oferta, por sólo 99€

Chincheta Autor Tema: Así está la quiniela de las fusiones bancarias  (Leído 2872 veces)

Registrado:
18/01/2008
Gracias:
925/7483
Mensajes
130986
eleconomista.- Tras semanas de espera, Mariano Rajoy aseguró ayer que este viernes el Consejo de Ministros por fin aprobará sus planes para el sector financiero. Muchas son las coordenadas de las que tendrá que informar el Ejecutivo, pero la que más incertidumbre genera es la relacionada con las posibles fusiones que provocará esta nueva reforma.

Va a ser uno de los tres grandes ajustes que pondrá en marcha el Ejecutivo popular con los que pretende revertir la difícil situación económica en la que se encuentra el país.

Aunque se prevé que se pida un ajuste 'suave' a los bancos, con un margen de hasta dos años para poner al día sus balances, se les exigirán provisiones adicionales de 50.000 millones de euros. Tendrán que ampliar las dotaciones por activos inmobiliarios -deberán elevar las coberturas por el suelo al 65%, mientras que para las viviendas y promociones oscilarán entre el 35% y el 40-y también de los créditos dudosos y subestándar.

Para cubrir estas nuevas exigencias, la banca española podrá hacerlo por sus propios medios -cargándolo contra reservas o contra beneficios-, iniciar un proceso de integración o, en último término, acudir a la ayuda del Estado.

Desde el primer momento los expertos han descartado que el sector pueda hacer frente al saneamiento por su cuenta, por lo que los agujeros tendrán que taparse también con fusiones y dinero público. Cabe recordar que según el Banco de España la exposición de los bancos españoles al ladrillo asciende a 176.000 millones de euros.
La ventaja de las fusiones

Al inicio, el Gobierno se mostró reticente a esta última opción, aunque ha modificado su postura y, tras haber descartado por completa la creación de un banco malo, está dispuesto a conceder recursos del Estado. Esto se realizará através del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a cambio de entrar en el capital del grupo en cuestión en función de la inyección de fondos.

Los que no estén dispuestos a aceptar la injerencia estatal, tendrán que decantarse por las integraciones, que es también la alternativa preferida de Rajoy, quien cree que "el número de entidades debe ser menor". Pero hay otro punto a favor: las entidades que participen en un proceso de integración tendrán más facilidades a la hora de aplicar las nuevas dotaciones.

Aún así, no será una tarea sencilla y los grupos grandes no consentirán adquirir bancos débiles, que puedan hacer flaquear sus resultados, bastante lastrados ya con las nuevas exigencias de capital y los activos inmobiliarios. De esta forma, las opciones que se barajan en el sector pasan por uniones de entidades sólidas, especialmente en vista del resultado de la subasta de la CAM, a la que ni Santander ni BBVA acudieron pese a las garantías estatales. Estos podrían ser los nuevos grupos financieros:

- BBVA España y Catalunya Caixa:

Entre los dos sumarían unos activos  de 376.000 millones de euros y darían lugar a la mayor entidad del país. Hace casi un año, el presidente de BBVA, Francisco González, afirmaba que "probablemente" aprovecharían la reestructuración de las cajas para irse de compras, y la entidad catalana podría ser una buena oportunidad.

- CaixaBank y NovaGalicia:

En los últimos días, los rumores situaban a la entidad que preside isidro Fainé negociando una fusión con Bankia, pero esta opción ha sido desmentida. Por su parte, el banco gallego no está teniendo éxito a la hora de buscar inversores y necesitará colaboración externa. Entre los dos sumarían 349.000 millones en activos.

- Santander España y Banesto:

El movimiento más lógico para el banco que preside Emilio Botín sería absorber a su filial, sobre todo después del cable que le echó el pasado mes de enero. Aunque esto le relegaría a la tercera posición del ránking bancario español. Contarían con activos por 316.000 millones de euros.

- Bankia:

Las condiciones que analiza ahora Economía, más relajadas de lo que se planteaba en un inicio, favorecerían a entidades como Bankia. Esto abriría la puerta al banco que capitanea Rodrigo Rato a seguir caminando sola, pero con toda seguridad tendría que recurrir a fondos públicos para limpiar sus cuentas. Sus activos ascenderían a 285.000 millones de euros.

- Popular, Pastor y Unnim:

La consolidada pareja formada por  de Popular y Pastor se podría convertir en un trío de la mano de Unnim, inmersa en un proceso de compra que se complica por momentos. Los tres acumularían activos por valor de 190.000 millones de euros.

- Sabadell y CAM:

La última entidad por activos, un total de 166.000 millones de euros. La caja alicantina fue adjudicada a Banco Sabadell el pasado mes de diciembre por el precio simbólico de un euro.

APEBOX X1 : por sólo 99€ podrás VERLO ABSOLUTAMENTE TODO !!!

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
1262 Vistas
Último mensaje 30/07/2008, 17:00
por kri
normal_post * 0 Respuestas
695 Vistas
Último mensaje 14/09/2008, 22:56
por jimba
normal_post * 0 Respuestas
1387 Vistas
Último mensaje 20/05/2009, 14:46
por josagi
normal_post * 0 Respuestas
921 Vistas
Último mensaje 05/06/2009, 22:41
por zurigorri
normal_post * 0 Respuestas
1184 Vistas
Último mensaje 22/07/2009, 10:11
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
674 Vistas
Último mensaje 04/11/2009, 18:30
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
581 Vistas
Último mensaje 12/11/2009, 13:00
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
728 Vistas
Último mensaje 18/01/2010, 11:25
por Vmax
normal_post * 0 Respuestas
642 Vistas
Último mensaje 26/01/2010, 15:52
por Vmax



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES