Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: Caja Madrid y Bancaja: Fusión fria, la entidad resultante superará a La Caixa  (Leído 998 veces)

Registrado:
18/01/2008
Gracias:
825/6250
Mensajes
127300
Eleconomista.- Las entidades han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una fusión fría mediante un Sistema Integral de Protección (SIP). Tal y como publicaba hoy elEconomista, Bancaja había cambiado el chip para buscar una operación de este tipo que le permitiera recurrir al FROB. La caja valenciana ha convocado para esta tarde una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración.

Era el objetivo de Rodrigo Rato desde que aterrizó en Caja Madrid: crear la primera caja de ahorros de España. Y no ha escatimado esfuerzos porque desde su primer día de trabajo en la entidad se puso manos a la obra con la operación Bancaja.

¿La clave del anhelado acuerdo? Que José Luis Olivas, presidente de Bancaja, ocupe la vicepresidencia de la entidad resultante y que Valencia sea la sede de la poderosa cartera industrial del grupo fusionado. La sede oficial de la caja se quedará en Madrid.

Así las cosas, Rodrigo Rato será el presidente de la mayor caja de ahorros del país, a la sazón tercera entidad financiera de España por detrás de Santander y BBVA.

¿Y cómo se repartirá el capital? Pues en principio Caja Madrid tendrá el 60% del SIP y Bancaja el 40% restante. Sin embargo, y como a este acuerdo se unirán otras cajas de menor tamaño, el esquema del capital podría quedar posteriormete en un 50% para Caja Madrid, un 30% para Bancaja y un 10% para las entidades que se incorporen al grupo.

De hecho Caja Madrid proyectaba una fusión fría con Caja Insular, Rioja, Laietana, Ávila y Segovia. Y esta tarde se reúne el consejo de la entidad madrileña para aprobar la operación.

Rodrigo Rato también podría plantear la posibilidad de incluir en ese proyecto a Caja Badajoz para aumentar así la dimensión del SIP. La intervenida Cajasur no será de la partida.
« Última modificación: 10/06/2010, 16:31 por duke »
Registrado:
18/01/2008
Gracias:
825/6250
Mensajes
127300
eleconomista.- Golpe de efecto en el sector de las cajas. Rodrigo Rato, el último en llegar al negocio, arrebata de un plumazo a La Caixa su liderazgo y pasará a presidir la primera entidad por volumen de negocio en España.

Y lo hará después de que ayer Bancaja decidiese integrarse en la fusión fría liderada por Caja Madrid y en la que están Caja Ávila, Segovia, Laietana, Insular de Canarias y Rioja, que tienen previsto solicitar en torno a los 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según aseguran fuentes conocedoras de la operación.

Tras la fuerte presión a la que fue sometida durante los últimos días por parte del Banco de España, la entidad valenciana decidió ayer sumarse al Sistema Institucional de Protección (SIP) cuyo liderazgo mantendrá el actual presidente de Caja Madrid. Algo que se producirá tras asegurarse que la caja madrileña controlará más del 58% de la nueva entidad en un accionariado en el que la valenciana rondará el 42%, aunque ese porcentaje se irá mermando tras la llegada de las otras cajas.

El reparto de sillones

Rato será quien asuma el papel de presidente ejecutivo, que ejercerá desde la sede operativa del SIP en Madrid. Por su parte, el presidente del Grupo Bancaja, José Luis Olivas, asumirá el cargo de vicepresidente ejecutivo. Además, ha conseguido para Valencia la sede social del SIP, lo que mitiga la sensacion de pérdida de poder financiero que hay en la Comunidad Valenciana tras la integración de sus dos grandes cajas en dos fusiones que no lideran.

Olivas también presidirá la filial que agrupará todas las participadas, entre las que se encuentran paquetes en empresas como Iberdrola, Iberia, NH, Mecalux y, la más valiosa, Banco de Valencia. La sede de las participadas también se instalará en la capital del Turia. En cuanto al Banco de Valencia, del que Bancaja tiene un 38%, seguirá presidido por Olivas y bajo el mando de Bancaja.

El resto de las cajas de ahorros que forman parte del SIP mostraron ayer su satisfacción por formar parte de la primera caja española con casi 340.000 millones de euros en activos. No en vano estas cajas -Ávila, Segovia, Laietana, Insular de Canarias y Rioja-, que hasta ahora contaban con una cuota de mercado muy reducida, pasarán a formar parte de un grupo con 22.600 empleados y 4.500 oficinas.

La primera caja

De hecho, el nuevo grupo que liderarán Caja Madrid y Bancaja alcanzará el primer puesto del ranking del mercado español en cuanto a volumen de negocio al sumar sus créditos y depósitos 377.000 millones de euros. De esta forma, superan al Santander (incluido Banesto), cuyo volumen de negocio en el mercado español se sitúa en los 371.000 millones de euros, y a BBVA, con 302.000 millones de euros.

Las cinco cajas que junto a Caja Madrid y Bancaja tienen previsto formar esta nueva entidad decidieron ayer retrasar hasta el lunes sus respectivos consejos de administración, para dar luz verde a la operación con la caja valenciana incorporada. En esos consejos se expondrá el nuevo mapa de sucursales del grupo. Existe un pacto inicial entre las dos grandes para que las sucursales del grupo en Valencia y Baleares adopten la enseña de Bancaja, y las que estén en la capital de España, la de Caja Madrid.

También quedaría por dilucidar la representación en el consejo de administración de cada una de las cajas que, inicialmente, reflejará el reparto accionarial que se acuerde.

Entretanto, los consejos de Caja Madrid y Bancaja ratificaron un principio de acuerdo que está previsto también que se materialice el próximo lunes. No obstante, fuentes consultadas por este periódico no descartan que en el último minuto y, en cualquier caso antes del martes, se incorpore alguna otra entidad. Una opción, que según las mismas fuentes, se derivaría del "último favor" que el Banco de España habría pedido a la entidad madrileña.

Entre las opciones estaría Caja Badajoz aunque no se descarta que otras entidades se vean obligadas a mover ficha para amortiguar el golpe de mano de Rodrigo Rato.
 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
669 Vistas
Último mensaje 13/07/2008, 15:58
por chris...62
normal_post * 0 Respuestas
768 Vistas
Último mensaje 13/07/2008, 22:49
por chris...62
normal_post * 0 Respuestas
684 Vistas
Último mensaje 22/08/2009, 15:14
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
694 Vistas
Último mensaje 14/10/2009, 10:38
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
755 Vistas
Último mensaje 05/11/2009, 18:08
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
657 Vistas
Último mensaje 01/12/2009, 15:47
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
478 Vistas
Último mensaje 04/12/2009, 15:57
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
502 Vistas
Último mensaje 19/01/2010, 13:12
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
726 Vistas
Último mensaje 15/04/2010, 18:35
por duke
normal_post * 1 Respuestas
1371 Vistas
Último mensaje 13/08/2010, 11:20
por patagonia arg



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES