cotizalia.Habrá épocas del año en que no sea necesario ir a trabajar y otras en las que haya que trabajar el doble. El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha comprado hoy la idea lanzada el lunes por el máximo ejecutivo de Mango, Isak Andik, que pidió una reforma laboral a la suiza, según la cual el empresario pueda contratar a un empleado por “2.000 horas laborales al año y emplearlas en los momentos punta de la empresa”. El máximo responsable de la patronal aseguró sentirse “absolutamente identificado” con la iniciativa. “Se trata de contratar horas móviles. Además, no es el empresario el que las distribuye, es el cliente quien lo marca”, explicó.
“Es como cuando entre las seis y las ocho se concentra más venta. Tendrá que haber más dependientes”, zanjó. Eso sin olvidar la fiscalidad. Andik abogó por que la reinversión de los beneficios empresariales estuviera exenta de gravamen, un planteamiento también compartido por Díaz Ferrán, que en general dijo suscribir las propuestas que se han lanzado en el XII Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), clausurado esta tarde en Zaragoza. “Son reflexiones sensatas, coherentes y con la mano tendida”, puntualizó en un encuentro con periodistas antes de saludar efusivamente al presidente del IEF, Simón Pedro Barceló.
Barceló había afirmado el lunes que “la corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis”, al tiempo que recordó que esas malas prácticas “están creando un clima de desconfianza que va a ralentizar la recuperación de la inversión”. No dejó de acordarse el copresidente del Grupo Barceló del Gobierno y la oposición. “Se nos pide solidaridad en forma de más impuestos pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos”, apuntó, al pedir una acción política eficaz consensuada. Tendrá ocasión Díaz Ferrán de recordar esta petición a los políticos en las próximas semanas.
De hecho, el propio presidente de la patronal aprovechó para recordar que los dos grandes partidos estarán presentes en la gran convención que prepara la patronal “para reivindicar el papel del sector privado” el próximo 2 de diciembre. “Están invitados Gobierno y PP. Se ha cursado una invitación al presidente Zapatero, pero parece que tiene un viaje y no podrá venir. Seguro que envía a algún miembro del Gobierno”, puntualizó. Y tal vez ya haya candidato. “Querido Gerardo –le espetó José Blanco en la clausura del Congreso-, necesitamos introducir mejoras en la organización del trabajo y aumentar la productividad. Toda esa tarea no podemos hacerla sin las empresas”.
Desbloqueo de los convenios
El también dueño de Marsans adelantó que el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE analizan hoy el desbloqueo de los aproximadamente 1.500 convenios colectivos pendientes de aplicación o renovación en 2009 y adelantó que esta semana quedará cerrado el conflicto con los sindicatos. “El diálogo social está en marcha. Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa. Desde que se reanudaron los contactos de forma bilateral, hemos mantenido ya tres o cuatro reuniones y estamos muy próximos a llegar a un acuerdo, que será una buena señal, un gesto”, aseguró.
En todo caso, el pacto es de mínimos. Nada se firmará más allá de un comunicado conjunto. Se trata de desjudicializar el proceso y que los convenios denunciados hasta ahora se sometan a arbitraje y puedan resolverse mediante el diálogo. Superado el escollo del año 2009, tocará abordar la situación de la negociación colectiva para el período 2010-2012. “Nosotros seguimos manteniendo que los salarios deben subir el 1%, y los sindicatos el 2%. Nuestra postura es que debe mantenerse siempre el poder adquisitivo, pero la evolución de la inflación nos da la razón”, añadió Díaz Ferrán.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, también se refirió en su alocución en Zaragoza a la necesidad de implementar una reforma del mercado laboral, en tanto España “es el país que más empleo destruye en las fases recesivas del ciclo económico”. El líder popular afirmó que “es imprescindible abordar cuestiones como la dualidad, la formación profesional, la eficiencia en la cobertura de vacantes y la negociación colectiva”. Dejó claro que mejor con consenso, “pero la falta del mismo no puede eximir a un Gobierno de sus responsabilidades”.