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Chincheta Autor Tema: El déficit regional superará en 2011 el del Estado central y municipios juntos  (Leído 1037 veces)

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cicnodias.
El plan de estabilidad que el Gobierno envió ayer a Bruselas augura que en 2011 el déficit de las comunidades autónomas alcance el 4,2% del PIB. No sólo se trata del nivel más alto de la historia reciente, sino que, además, supera los números rojos de la Administración central previstos para ese año (2,5% del PIB) y de los ayuntamientos (1% del PIB).

Una situación extraordinaria y que pone en evidencia que la dificultad de las regiones para aplicar políticas de austeridad. Los Gobierno autonómicos defienden que ello se debe a las diferentes competencias que asume cada administración. Así, argumentan, las comunidades deben financiar políticas relacionadas con la sanidad, educación o servicios sociales, donde no sólo es complicado reducir el gasto, sino que las necesidades de financiación se incrementan año tras año debido al aumento demográfico y al envejecimiento de población. Mientras que las competencias de la Administración central, excluida la Seguridad Social, se centran en áreas como defensa o política exterior donde existe una mayor flexibilidad presupuestaria y las necesidades de financiación no se incrementan al mismo ritmo que las competencias ligadas al Estado del bienestar.

En cualquier caso, las previsiones del Gobierno constatan que la reducción del déficit será asumido casi exclusivamente por la Administración central y que los ayuntamientos y comunidades autónomas tendrán un rol secundario. Aun así, actualmente, casi la mitad del gasto público recae en regiones y ayuntamientos. De los 50.000 millones que el Gobierno prevé recortar hasta 2013, 10.000 millones deberán ser asumidos por los entes territoriales. Sin embargo, el Gobierno tiene pocas herramientas a su alcance para obligar a los Ejecutivos autonómicos a unirse a su plan de austeridad. La principal medida de presión recae en el Ministerio de Economía, que tiene la potestad de vetar la emisión de deuda pública de las comunidades si éstas incumplen los objetivos de estabilidad.

En cualquier caso, Hacienda defiende que su voluntad es alcanzar un pacto político con los Gobiernos autonómicos y reconoce que las medidas de presión de las que disponen son limitadas.

Por otro lado, los analistas dudan de que el sector público pueda rebajar su déficit al 3% en 2013 y cumplir así el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. Una reducción de tal calibre no tiene precedentes en España y, a día de hoy, parece utópica. En 1993, el saldo fiscal negativo del conjunto de Administraciones Públicas alcanzó un cifra récord en ese momento del 7% del PIB y tardó seis año en situarse por debajo del 3%. La situación actual de las cuentas públicas es mucho peor y los números rojos alcanzaron un nivel nunca visto del 11,4% del PIB en 2009 que han llevado al Gobierno a incrementar los dos principales impuestos, IRPF e IVA, entre otros. Y, para este, el Gobierno prevé que el déficit se sitúe en el 9,8% del PIB.

¿Una buena noticia?

La presión fiscal se situó en 2009 en su menor nivel desde 1986 al caer hasta el 30,4% del PIB. Si bien, a priori, puede parecer una buena noticia, no lo es. Esta cifra indica la presión fiscal agregada -que mide los ingresos tributarios en porcentaje del PIB- y su descenso se explica por la caída de la actividad. Es decir, el incremento del número de parados, el desplome del consumo y la reducción o desaparición de los beneficios empresariales deterioran la recaudación y, por tanto, también la presión fiscal.

Según las previsiones del Gobierno, los ingresos tributarios en relación al PIB volverán a subir a partir del próximo año, entre otros motivos por la eliminación de la rebaja fiscal de 400 euros, la subida de los gravámenes que se aplican a las rentas del ahorro y al aumento del tipo de IVA, que pasará del 16% al 18% a partir de julio.

La deuda se dispara

La deuda pública cerró 2009 en el 55,2% del PIB, dos puntos por encima de la previsión que realizó Hacienda en septiembre. Bastaron tres meses para alcanzar una desviación de 20.000 millones de euros. En 2010, se situará en el 65,9% y en 2013 alcanzará el 74,1%

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