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Chincheta Autor Tema: El Estado valora en 12.700 millones su participación en la banca rescatada  (Leído 785 veces)

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El Fondo de Reestructuración (Frob), el instrumento público para la reconversión y liquidación ordenada de la banca, valora sus participaciones accionariales en las entidades nacionalizadas en 12.763 millones de euros.
 

En la actualidad y tras los procesos de desinversión realizados desde 2011 –el último, la venta de NCG Banco a Banesco–, el Estado controla el 100% de BFA-Bankia, el 66,01% de Catalunya Banc y el 65,02% de BMN. Desde el inicio de la crisis, estas tres entidades han recibido ayudas de capital por 36.121 millones. A día de hoy, por tanto, el Estado estima que podría recuperar en torno a un tercio del dinero inyectado.
 
El principal activo del Fondo sigue siendo BFA-Bankia. A cierre de 2013, el Frob cifraba en 9.472 millones el importe recuperable del apoyo prestado, que se eleva a 22.424 millones en la crisis.
 
Patrimonio
 
A la hora de estimar el importe recuperable, el Frob ha tomado como «mejor evidencia» el patrimonio neto consolidado de BFA-Bankia a 2013, excluyendo los intereses minoritarios y «corregido por las plusvalías tácitas existentes en la fecha de la valoración». El Fondo no ha tomado en consideración valores de mercado (sólo el 61% que el Estado posee en Bankia ya vale más de 10.000 millones), por su mayor volatilidad, lo que podría provocar fluctuaciones en los resultados del Frob en próximos ejercicios.
 
Desde la entidad, a su vez, se considera que Bankia tiene capacidad para devolver el 100% de las ayudas recibidas, entre otros factores, por el potencial de mejora que tiene el banco y la acción.
 
La referencia del patrimonio también es la empleada en Catalunya Banc, en proceso de subasta, así como en BMN. En la entidad catalana, que ha recibido apoyos por 12.052 millones, el Estado tiene contabilizada su participación del 66% en 1.858 millones, tras los sucesivos saneamientos realizados desde 2011. Es una cantidad equivalente a la capitalización bursátil de Liberbank. En el mercado, sin embargo, se considera improbable que el Frob pueda obtener este importe en la subasta.
 
El valor de la posición en BMN suma 1.413 millones, tras dotarse 231 millones. El Estado desinvertirá en la futura salida a Bolsa del banco, para la que aún no hay fecha.
 
Con estos criterios de valoración, el Fondo habría intentado conjugar criterios de prudencia y el cumplimiento de la normativa contable, que supone adoptar el mismo criterio en todas la entidades de manera consistente, explican fuentes financieras.
 
Bonos convertibles
 
Junto a estas inversiones de 12.700 millones en el capital de la banca nacionalizada, los contribuyentes han aportado otros 1.135 millones a Ceiss, Caja Tres y Liberbank en forma de bonos convertibles (coCos). Por estos títulos, las entidades pagan un tipo mínimo anual del 8,5% al Estado. Hasta la fecha, han generado intereses de 70,8 millones.
 
El Frob considera que estos bonos no han sufrido ningún deterioro desde su suscripción, por lo que su valor en libros se mantiene en 1.135 millones. «Los valores recuperables de las obligaciones convertibles se han estimado a partir del análisis del cumplimiento de los planes de reestructuración elaborados por cada entidad y aprobados por el Frob, el Banco de España y la Comisión Europea, que contemplaban el calendario de devolución de dichos importes», indica el Frob.
 
Actualización
 
Los saldos recuperables estimados por el Frob no son, en cualquier caso, definitivos. Como en años anteriores, el Fondo avisa en sus últimas cuentas que el valor contable de sus inversiones puede revisarse al alza o a la baja a futuro. En 2013, de hecho, el Frob ha cargado en sus cuentas nuevas provisiones por, entre otros, Catalunya Banc y NCG. Pero también y por primera vez en la crisis, ha revalorizado otras: BFA-Bankia y BMN.
 
A este respecto, entre las incertidumbres que pueden afectar a la valoración de sus participaciones, el Frob cita «el cumplimiento de los planes de negocio [de las entidades], que posibiliten la generación de resultados positivos en cuantía suficiente para permitir la recuperación íntegra de los activos fiscales registrados a 31 de diciembre de 2013».
 
Las demandas judiciales, los costes de reestructuración, el test de estrés del BCE, y el propio resultado de los procesos de desinversión son otros elementos de presión.

Fuente: Expansión

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