Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: España pierde 60.000 pernoctaciones al día por la menor entrada de turistas  (Leído 830 veces)

Registrado:
07/04/2009
Gracias:
318/1446
Mensajes
12700
cincodias.com.Los hoteles españoles registraron 140 millones de pernoctaciones entre enero y julio, lo que supone una caída de casi 60.000 camas ocupadas al día, según el INE. La menor llegada de turistas británicos y alemanes ha provocado que la ocupación hotelera haya descendido en julio a mínimos de once años.
Los hoteleros españoles llevan nueve meses bajando tarifas ante la fuerte caída que ha experimentado la llegada de turistas extranjeros. Entre enero y julio visitaron nuestros principales destinos turísticos 30,1 millones de personas, lo que supone un descenso de 3,5 millones.

Pero ni la rebaja de precios, ni la reducción de márgenes que han acometido la mayoría de los empresarios hoteleros han servido para compensar esta menor entrada de turistas. Un buen reflejo de esta situación es lo que ha sucedido en julio, uno de los meses de temporada alta en el que tradicionalmente el número de pernoctaciones crece ante la mayor entrada de visitantes a los destinos de sol y playa.

Esta regla, sin embargo, no se ha cumplido este año por el endurecimiento de la crisis en el sector. De hecho, el número de pernoctaciones cayó un 5,5% (la mayor contracción desde 2002) y eso ha tenido un efecto directo en el grado de ocupación. En julio, sólo se cubrieron el 61,7% de las plazas ofertadas, lo que supone el mínimo de ese mes en la serie histórica, que el INE mide desde 1999.

Pese a que el ritmo de caída en la ocupación es inferior al registrado en meses anteriores (en los que bajó por encima del 10%), el descenso es prácticamente igual en términos absolutos, ya que en julio el número de pernoctaciones es bastante más elevado que el registrado en meses de temporada baja.

Merma de rentabilidad

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Joan Molás, estimó ayer que este año se cerrará con un descenso de turistas cercano al 10% y una pérdida de rentabilidad para el sector hotelero debido a que los costes han aumentado y los precios se han mantenido o disminuido. "Hemos de hacer una análisis muy exhaustivo porque no es suficiente motivo la crisis, que sin duda la hay y muy profunda, ya que existen otros competidores que también la sufren y están teniendo una temporada de éxito", apuntó Molás durante una entrevista en Radio Nacional.

El fuerte retroceso de la ocupación se ha reproducido en las seis grandes regiones turísticas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid), aunque ha sido especialmente visible en el archipiélago canario, con tres millones de pernoctaciones menos en siete meses.

A este descenso han contribuido la escasa implantación de líneas de bajo coste (uno de cada dos viajeros que llega a España en avión lo hace a través de estas aerolíneas) y por la fuerte dependencia de Canarias del paquete hotelero. La irrupción de este tipo de aerolíneas y la posibilidad de contratar todos los servicios turísticos a través de Internet ha relegado a la mínima expresión la venta del paquete turístico en España. De hecho, el 70% de los viajeros que llegan de otros países, según los últimos datos de Industria, lo hacen sin paquete turístico, una cifra que contrasta con las del archipiélago, en el que la mitad llegan con un viaje contratado.
Aragón sufre las consecuencias de albergar la Expo 2008

Los precios que cobra cada hotel por habitación y los ingresos que perciben los empresarios cayeron en todas las comunidades autónomas en julio, lo que muestra el efecto que está teniendo la crisis en las cuentas de todas las empresas.

Un exponente de este profundo deterioro es el caso de Aragón, donde la ocupación disminuyó un 23,2% en los siete primeros meses del año.

Se trata del descenso más alto en una comunidad autónoma y tiene su explicación en la fuerte ocupación que registró durante 2008 como consecuencia de la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza el pasado verano.

Así, entre enero y julio de este año, los hoteleros bajaron precios (un 33,9% en julio) y redujeron ingresos (un 22,3% en el mismo mes), lo que no ha servido para dar salida a una planta hotelera sobredimensionada.

Los hoteles de lujo evitan la debacle por la bajada de precios

La caída en la ocupación hotelera en julio no ha sido igual, según sea la clasificación de los establecimientos. Los más afectados, en términos porcentuales, han sido los establecimientos de menos categoría, como los de una estrella (con un descenso del 19,3% en tasa anual) y los de dos estrellas (con un descenso del 16,8%). En el lado contrario se sitúan los hoteles de cinco estrellas, donde las pernoctaciones apenas retrocedieron un 0,7% respecto al mismo mes de 2008.

Para obtener este resultado, los empresarios han tenido que bajar mucho los precios. Éstos han disminuido más del 10% varios meses y han alcanzado máximos en julio, con un -11,7%.

En términos acumulados, la mayor caída de ocupación se ha registrado en los hoteles de cuatro y tres estrellas, con una bajada del 40% entre enero y julio.
 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
normal_post * 0 Respuestas
557 Vistas
Último mensaje 28/01/2010, 15:49
por vmax
normal_post * 0 Respuestas
538 Vistas
Último mensaje 30/07/2011, 20:22
por otroatletico
normal_post * 2 Respuestas
2193 Vistas
Último mensaje 24/02/2012, 16:54
por duke
normal_post * 4 Respuestas
1394 Vistas
Último mensaje 22/10/2012, 18:53
por meca2123
normal_post * 10 Respuestas
1540 Vistas
Último mensaje 10/09/2015, 10:11
por gabryele
normal_post * 0 Respuestas
365 Vistas
Último mensaje 09/09/2015, 17:23
por jos2karr
normal_post * 0 Respuestas
454 Vistas
Último mensaje 28/05/2016, 16:31
por Kando
normal_post_locked * 1 Respuestas
326 Vistas
Último mensaje 08/08/2016, 12:04
por Unamigo
normal_post * 0 Respuestas
1474 Vistas
Último mensaje 12/10/2016, 13:19
por Héctor10
normal_post * 0 Respuestas
193 Vistas
Último mensaje 12/05/2017, 20:39
por jos2karr



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES