Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies OK | Más información
receptor viark

Chincheta Autor Tema: La tímida recuperación del crédito amortigua el crac inmobiliario  (Leído 484 veces)

12/08/2009, 11:05

Desconectado vmax

El mercado inmobiliario español continúa dando muestras de una profunda crisis, aunque las últimas estadísticas de precios parecen atisbar que el crac podría estar a punto de tocar fondo, según admiten desde una de las principales tasadoras, Tinsa. La tímida recuperación del crédito explica que los abaratamientos hayan sido menores en julio.
El índice general que elabora mensualmente Tinsa con datos procedentes de sus tasaciones estima que en julio los precios de la vivienda libre se abarataron un promedio del 9,2% respecto al mismo mes de 2008, una tasa ligeramente inferior a la registrada en junio (-10,1%). No obstante, en términos acumulados desde diciembre de 2007, cuando el mercado alcanzó los niveles máximos de precios, las casas se han abaratado ya un 13,2%.

Después de que desde la pasada primavera los descensos de precios de los pisos se hayan estado moviendo en una estrecha horquilla (entre el -9,7% y el -10,1%), comienzan a surgir las primeras voces que auguran que las rebajas podrían estar a punto de tocar fondo. "Lo que sí parece evidente es que se ha producido una estabilización en el ritmo de las caídas de precios. Debemos esperar a que transcurra el verano, que siempre es un periodo atípico y si en septiembre y octubre se mantuviera esta tendencia, sí que podríamos concluir que se ha tocado fondo", explicó Raúl García, director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa.

El empleo como clave

La misma tónica de moderación en los descensos se registró en todas las áreas geográficas en las que divide Tinsa su análisis de mercado. La costa mediterránea fue un mes más la zona donde se contabilizaron las mayores rebajas, del 10,9% como promedio. Es además, el submercado donde es más visible que las caídas de precios se han moderado, ya que han pasado de descuentos del 14,3% de media, al citado 10,9% del mes pasado. En el resto de áreas parece más evidente la estabilización, ya que las diferencias entre unos meses y otros apenas superan las cinco décimas.

No obstante, pese a haberse mitigado los descuentos, el estudio efectuado por Tinsa destaca que desde que los precios marcaron su nivel más elevado, a finales de 2007, en la costa mediterránea las casas valen hoy un 18% menos que entonces y los pisos de las áreas metropolitanas se han abaratado un 14,4%, casi lo mismo que en las grandes ciudades y capitales (-14,1%). En las islas, por su parte, las rebajas fueron del 12% y en el resto de municipios los precios cayeron un 11,2%.

¿Cuál es ahora el perfil tipo del comprador de vivienda?

"Básicamente, son familias que quieren comprar su primera vivienda habitual o mejorar la que ya tienen, cuentan con un horizonte laboral bastante estable y aportan un importante ahorro previo, por lo que no están teniendo problemas para lograr crédito", aseguran en una consultora. De ahí, que los analistas coincidan en señalar que, además del aumento del crédito, mientras no mejore el mercado laboral, no se recuperará la demanda.
Distintos mercados, distintos compradores

Aquella vieja teoría de que las zonas donde más se hayan abaratado las casas, serán las primeras que inicien la recuperación no siempre funciona. Los expertos no se atreven a predecir qué segmento del mercado inmobiliario será el primero en salir de la crisis. La costa mediterránea es el área donde se han producido los mayores descuentos hasta el momento, según Tinsa. "En esa zona el producto es fundamentalmente turístico, por lo que al no ser un bien de primera necesidad, es lógico que su demanda tarde más tiempo en recuperarse", aseguran en la tasadora.

Fuentes de una comercializadora explican que "cada submercado es distinto porque el comprador también lo es. Sólo si se despejan las incertidumbres que persisten sobre el mercado laboral y la evolución de los tipos de interés, aumentará la confianza y con ella, las ventas", aseguran.

Los que sí parece que, de momento, han optado por no entrar en el mercado inmobiliario son los extranjeros residentes en España. Las compras de viviendas libres efectuadas por este colectivo alcanzaron un valor de 947,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 60% respecto al mismo periodo del 2008, cuando la cifra fue de 2.351,6 millones. Según datos del Ministerio de Vivienda recogidos por Servimedia, esta reducción fue especialmente dramática en la adquisición de pisos de segunda mano (-69%). La compra de pisos protegidos (VPO) disminuyó un 47,3%. cincodias.com

 



PadreDeFamilia
!! ADVERTENCIAS !!: Las informaciones aquí publicadas NO CONTIENEN KEYS para la decodificación de ningún sistema: NO SON OPERATIVOS en sistemas SAT que precisen de su correspondiente suscripción. ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO EL USO DE ESTAS INFORMACIONES PARA LA MODIFICACIÓN O DEFRAUDACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO CONDICIONAL. ESTOS FOROS SON MODERADOS Y NO SE PERMITE LA PUBLICACIÓN DE INFORMACIONES ILEGALES POR PARTE DE LOS USUARIOS. EN CASO DE DETECTARSE ESTE TIPO DE INFORMACIONES, LOS USUARIOS SERÁN EXCLUIDOS DE ESTAS PÁGINAS.
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DE ENLACES A FIRMWARES ILEGALES