Foursquare se orientará a las recomendacionesEn la conferencia de Le Web, el consejero delegado y co-fundador de Foursquare Dennis Crowley, una de las redes sociales de geolocalización más importantes y populares del planeta, anunció que se vendrán algunos cambios al servicio, que abandonarán la relevancia que tienen actualmente los “check-ins” para pasar a concentrarse en las recomendaciones de los usuarios.
Así como una guía de restaurantes o de hoteles, la idea de Foursquare es lograr que los usuarios publiquen más y más recomendaciones, para poder poner el foco en eso como su funcionalidad principal del servicio. Mientras que otros popes de internet como Google y Facebook están buscando cómo hacerle frente a uno de los servicios en más crecimiento de esta última época, parece ser que Foursquare quiere abandonar el mote de servicio de geolocalización para ampliar sus negocios.
Dennis Crowley fue entrevistado en el escenario del evento por el conocido blogger Robert Scoble, y explicó los detalles de la funcionalidad de Explorar, que podría transformarse en Radar.
Pero una de las novedades más importantes del evento fue el giro que anunció Crowley en relación al servicio. Mientras que en el aspecto de negocios, Foursquare se concentrará en recopilar más cantidades de datos para poder ofrecer una mejor selección de servicios en base a la ubicación, el CEO de la empresa afirmó que se ha producido un cambio en el comportamiento de los usuarios.
De acuerdo a Crowley, los nuevos miembros de Foursquare están utilizando los check-ins que hicieron los demás previamente en lugar de hacer los propios, y esto está cambiando las reglas del juego. Parece ser que los usuarios están haciendo check-in solamente para obtener las recomendaciones, en lugar de compartirlo en las redes sociales.
Con más de mil millones de check-ins, Foursquare sigue creciendo. Por eso, deberá adaptarse a las nuevas costumbres de sus usuarios, así como ellos se adaptaron a la dinámica de los check-ins. Una de las últimas funcionalidades en añadirse, sin embargo, estuvo relacionada con idiomas, y en Le Web Crowley no dijo nada acerca de nuevas versiones. Esperaremos para ver los resultados de este cambio de estrategia, y saber si resultan efectivamente rentables.